Blogia
proyecciones

1904 - 2011 22 de febrero dia de la Antártida Argentina

1904 - 2011 22 de febrero dia de la Antártida Argentina

En 1904 el gobierno argentino decide comprar las instalaciones del observatorio metereológico de las Islas Orcadas del Sur , una estación de origen escosesa doctor Bruce, en la isla Laurie de Orcadas del sur.

De esa forma la Argentina tiene la permanencia más antigua en el continente blanco. En el año 1950 el Observatorio de Orcadas pasó a jurisdicción de la Fuerza Aérea y en 1952 a la del Ministerio de Marina ,siendo operado como destacamento Naval Orcadas (decreto Nº 13.714 del 23 de diciembre de 1952).

Cuando ya contaba casi treinta años de servicio la Corbeta "Uruguay" inició su etapa más gloriosa.

Reacondicionada para enfrentar los hielos anttárticos procedió a efectuar los relevos de la flamante base Orcadas en la temporada 1904-1905, durante la cúal buscó infructuosamente a la Expedición Francesa del doctor Jean Charcot de la cúal se ignoraba el paradero.Con posterioridad regreso a la Antártida en doce temporadas la última fue en 1922. actualmente es buque museo junto a la fragata "Sarmiento" en el puerto de Buenos Aires.

El Capitán Carl anton Larsen fundó junto a industriales argentinos y comerciantes la primera Factoría Balllenera del Hemisferio Sur , la companía Argentina de Pesca S. A en las Islas Georgias del sur.

La segunda estación metereológica permanente en los mares australes fue establecida por nuestro país en enero de 1905 en las proximidades de la companía Argentina de Pesca en Grytviken.

 

 

Historias de la Antártida , relatos que hacen a la soberanía en las inhospitas tierras australes.

Escucha nuestro programa cultural , social y educativo

"Conciencia Cívica"

por la sintonía de la AM 1470 Radio Mburucuyá

Sábados de 10 a 12 horas.

Realizado por G y G  producciones Artísticas

"20 años al servicio de la comunidad"

 

0 comentarios