Blogia
proyecciones

HOMENAJE AL GRAN CÓMICO ARGENTINO ALBERTO OLMEDO

HOMENAJE AL GRAN CÓMICO ARGENTINO ALBERTO OLMEDO

Foto: "Bar El Negro" Rosario Pcia de Sta Fé -

Gentileza de la colega periodista Roxie Di Cara. 

 

El gran cómico argentino había nacido en Rosario , Provincia de Santa Fé en el humilde barrio de Pichincha.Vivió con su madre , Matilde Olmedo .A los seis años de edad además de concurrir a la Escuela Nº 78 Juan F. Seguí , trabajó en una verduleria y carnicería  de José Becaccece .

En 1947 encuentra su veta de artista y por intermedio de Salvador Chita Naón se integra al Teatro de la Comedia-Al año siguiente su amigo Osvaldo Martinez se incorpora al Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Atlético

Newell´s Old Boys de Rosario.

También por aquel entonces participa en una troupe de teatro vocacional que funcionaba en el Centro Asturiano denominada: "La Troupe Juvenil Asturiana".

En 1951 , como parte de los números de "La Troupe" , forma junto a Antonio Ruiz viñas , el dúo Toño - Olmedo.

Ya profesionales, la pareja actúa en "Gitanerías", dirigidos por Juanito Belmonte

Para el año 1954 , deciden  probar surte en Buenos Aires y en mayo de 1955 ingresa como switcher en los estudios de televisión de Canal 7 , por referencia de su amigo Pancho Guerrero.

En una cena de fin de año en las que se reunián las autoridades y el personal del canal , Alberto Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala , interventor por ese entonces de la emisora , le ofrece trabajar como actor.

Hasta aquí su historia cronólogica que desembocará en personajes queridos por los niños como Joe Bazooka , y la consagración con Humberto Ortiz (Coquito) "El Capitan Piluso" , luego llegaría el turno de conquistar al público adulto y lo hizo con los hermanos Sofovich en un clásico del humor televisivo: "Operación Ja Ja" dónde nacerán :Ru Cu Cu y el Yeneral González , hasta los últimos personajes en :"No toca Botón" "Rogelio Roldán" "El Manosanta" etc.

Olmedo era por sobre todas las cosas un gran improvisador , se podía esconder detrás de las cámaras y enfocar a los propios cameraman , ya que seguramente sus habilidades de técnico le permitierón conocer el interior de la cocina de un programa , sobre todo que por aquellos tiempos se realizaban en vivo.

Esto era novedoso y rompia con todos los esquemas pensados , recordar tan sólo a RU CU CU es tomarse el tiempo de respirar hondo y dejarlo un rato jugar en la memoria de los que pudimos disfrutarlo , como una brisa de aire fresco en tiempos que la creatividad de nuestra televisión es prácticamente nula.

Para ti querido amigo Olmedo  va esta dedicación que me hiciste disfrutar de tu humor inconfundible va este emocionado homenaje . a pesar de que no pude conocerte en persona y lo comparto con mi amiga y colega rosarina Roxie Di Cara que sí pudo conocerlo y la dedicación es también  para sus familiares ,amigos y las generaciones que no crecierón con él , para que lo conozcan .

En referencia de sus últimos trabajos televisivos y sus películas me permito decir que sus films no estuvierón a la altura de sus habilidades actorales , ya que Alberto era un producto televisivo , también desaprovechado.

 Sólo hay un trabajo en cine que protágonizo con Tato bores que merece la pena mencionar , luego digamos que fue un actor basado  en la improvisación ,por lo tanto el guión escrito parecia anular su gracia.

En cúanto a sus últimos trabajos televisivos estaba considerado por algunos críticos y televidentes como uno de los actores más zafados de aquel entonces.

A pesar de que el humor grotesco no me gusta , Olmedo tenía un arte muy especial para expresarse y creo también que a lo,largo de los años que fuimos creciendo junto a él , yo creo que era una especie de familiar en el que el cariño que  teniamos por él ,  le perdonabamos todo.

Pero lo cierto es que esto de ninguna manera disminuye su creatividad y su genio artistico ireemplazable por eso , este humilde y merecido homenaje.....

para vos "Negro" con mucho afecto , dóde quieras que estes!!!

                                                                                 

1 comentario

Augusto Varas -

Grande Negro!!!!! extrañamos el humor en la tv argentina actualmente. Sketch desopilantes, ironias con lindas señoritas y tus personajes! Extrañamos a Gasalla, Juan Carlos Calabró. Hoy en dia escandalos con prostitutas baratas, figuretis y personajes chabbacanos que no tienen talento alguno. Negro Querido!!!!