Blogia
proyecciones

MARAVILLAS DEL MUNDO - LA GRAN MURALLA CHINA .

MARAVILLAS DEL MUNDO - LA GRAN MURALLA CHINA .

 

El siguiente artículo es una recopilación de diferentes datos sobre esta maravilla del mundo :”La gran muralla China” en una parte pertenece a Carlos de Educación y cultura  escrito en 1999 en su blog y otras fuentes inclusive Wikipedia . pero para dale un valor agregado las fotografías exhibidas pertenecen a una reciente visita turística en 2010 de unos amigos de facebook que me parecierón sumamente interesantes del albún de Jean Marie Gallard.

El relato a continuación describe la realización de esta espectacular obra arquitectónica construida por el hombre y en la actualidad un nueva mirada del gobierno chino , a pesar de su sitema comunista ,comenzarón a flexibilizar su capacidad de captar ideas del capitalismo como ya lo hicierán en su industrialización , ahora ponen énfasis en el cuidado del patrimonio cultural que ya no sólo pertenece asu territorio si no también que “La Gran Muralla forma parte de las siete maravillas del mundo y es patrimonio de la humanidad.

Origen de la muralla china

 

Los orígenes de la muralla china se remontan al siglo V a.C. en la actualidad solo se conserva en pie un treinta por ciento de esta gran maravilla de la humanidad. El imponente muro fue modificado y extendido hasta el sigo XVI por las sucesivas dinastías imperiales de China. El objetivo específico de la gran muralla era la defensa contra ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Cubre 20.000 km de extensión posee unos seis o siete metros de alto y entre cuatro y cinco de ancho. La muralla se construyó en tiempos de intensas guerras en la antigua región; mas de un millón de soldados custodiaron se cree que mas de diez millones de trabajadores murieron construyéndola. Los cuerpos de los trabajadores se encuentran enterrados en las inmediaciones de la gran construcción.

Sin lugar a dudas este es uno de los lugares del mundo en donde a la mayoría de las personas les gustaría caminar. Su edificación es una de las más grandes que se han efectuado en todos los tiempos y culturas que habitaron el mundo. El origen de la Gran Muralla China remonta al periodo de los Reinos Combatientes, entre los años 480 y 221 aC. La extensión de la misma llega a los 7.300 kilómetros de largo, y fue edificada con el objetivo de impedir el ataque de las tribus nómadas de Mongolia y Manchuria. Durante mil años diferentes dinastías la fueron reconstruyendo y así se completo su estructura.

 

 

El Gobierno chino llevará a cabo durante doce meses un concienzudo estudio de la Gran Muralla para comprobar su longitud exacta, estimada en unos 6.300 kilómetros, y protegerla mejor.

 

¿Cuánto mide exactamente la Gran Muralla? Esa es la pregunta que, desde hace décadas, se hacen los arqueólogos chinos, a quienes no les basta con los 6.300 kilómetros de longitud que tradicionalmente se atribuyen a este impresionante monumento.

 

Contagiándose del mismo espíritu que ya llevó a revisar la altura del Everest en 2005, la Administración Estatal del Patrimonio Cultural y la Oficina Nacional de Mediciones y Mapas efectuarán un concienzudo estudio que podría ser tan masivo como la construcción de la Gran Muralla. De hecho, los resultados no se conocerán hasta 2008, por lo que los investigadores se pasarán 12 meses recorriendo el colosal monumento y recopilando datos.

 

Desde luego, no les faltará trabajo, porque la Gran Muralla se extiende desde el paso de Jiayuguan, en la provincia noroccidental de Gansu y cerca de la frontera con Mongolia, hasta la Bahía de Bohai, a cien kilómetros de Pekín.

 

Sin embargo, lo que los arqueólogos se encontrarán durante casi todo el trazado serán ruinas, ya que sólo el 20 por ciento de la construcción se mantiene en pie, un 30 por ciento se encuentra en malas condiciones y el resto ha desaparecido casi por completo.

 

El paso del tiempo ha afectado a la Gran Muralla casi tanto como las incursiones de los bárbaros de Asia que pretendía frenar hace ya más de 2.000 años. Y es que, a pesar de su trascendencia histórica y de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, el «Muro de los 10.000 Li» (como se conoce en China a esta barrera, porque cada día li son 500 metros), no estaba amparado por ninguna norma de protección estatal hasta el pasado otoño.

 

A partir de ahora, el Gobierno central multará con entre 5.000 y 50.000 euros a quien organice actividades comerciales en los tramos cerrados a los turistas y a quien haga pintadas o «graffiti» como los que abundan en las zonas más visitadas. También serán castigados con dureza, incluso con penas de hasta 10 años de cárcel, los numerosos expoliadores que roban sus piedras y ladrillos para utilizarlos como materiales de construcción.

 

El régimen comunista chino ha tomado tan drástica decisión después de que cien metros de la Gran Muralla fueran desmantelados hace dos años para pavimentar una carretera y de que una multitudinaria fiesta «rave», organizada con la aprobación de las autoridades locales, causara graves daños al monumento.

 

Todo, incluyendo la nueva medición, con tal de proteger la Gran Muralla, que data de la Dinastía Qin y se remonta al año 221 antes de Cristo, cuando el primer monarca que unificó China, Qin Shi Huang, restauró los diseminados muros de defensa procedentes de la Época de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.) y los conectó en una nueva construcción de 4.800 kilómetros. En el 206 a. C., la Dinastía Han extendió el muro hasta el Desierto de Gobi, en Mongolia, para conjurar la amenaza de los hunos que acaudillaba el temido Atila. Pero la Gran Muralla que hoy conocemos procede, en gran medida, de la Dinastía Ming (1368-1644), que introdujo ladrillos como los que se emplean actualmente y convirtió la obra en un prodigio de la ingeniería al extenderse por escarpadas montañas con pendientes de hasta 70 grados.

 

 

 

 

Gran Muralla China

 

Los materiales que se usaron para construirla eran los que más abundaban en cada región por la que pasaba. Los materiales más pesados eran transportados por elefantes.

En el transcurso del gobierno del primer emperador chino se restauraron y se unieron las primitivas secciones de la muralla, las que por ese entonces aun se encontraban

dispersas y sin continuidad. Bajo la dirección de él la construcción fue adoptando la definitiva forma.

Para construir la Gran Muralla se tardo varios siglos en los que se pasaron por el Imperio varias dinastías, como ya te contamos el primer emperador se ocupo de unir las partes, luego los Han se encargaron de llevar la extensión hasta el desierto de Gobi. La dinastía Ming se encargo de prolongarla de manera tal que su extensión a través 100 condados, en el extremo este y el noroeste. Sitien es cierto que es imposible saber con exactitud cuantas vidas se llevo la construcción, ya sea para defenderse de los atacantes o por lo riesgoso de llevar a cabo dicha obra, lo que si se sabe es que la Muralla es el cementerio más largo del mundo.

 

 

 

La Muralla cuenta con puertas que permitían el acceso, estas eran pocas y cada una de érase encontraba muy bien custodiada. Existían defensas especiales detrás de ellas por si intentaban forzarlas las tropas enemigas.

 

Las torres fueron construidas por la dinastía Han que las puso a lo largo de la línea. Ellas se comunicaban entre si mediante señales de humo y contaban con guardias permanentes y grupos de arqueros que eran los encargados de disuadir cualquier posible ataque.

 

Si bien era cierto que la muralla no tenia la capacidad de detener totalmente a aquellos que intentaran atacarla a pie, es cierto que si servia para detener a caballerías, de esta forma no era posible una gran invasión al territorio imperial.

 

 

 

 Torres de vigilancia y cuarteles

 

 

 

Torre de vigilancia

 

Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados en las paredes con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. Para lograr la pronta llegada de refuerzos, el ejército hizo uso de la luz, principalmente para la caballería. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera que confunda al enemigo. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias. A lo largo de la muralla existen almenas en la línea superior de la gran mayoría de la pared, con lagunas defensivas un poco más de 30 cm de altura, y alrededor de 23 cm de ancho.

 

 

Conservación

 

 

 Si bien algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos se han conservado, e incluso reconstruido, en muchos lugares el muro está en mal estado. Las partes han servido como una fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras. Las secciones del Muro también son propensas a graffiti y vandalismo. Se ha destruido también, porque está en el camino de la construcción. No hay un inventario exhaustivo de la pared se ha llevado a cabo, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.

 

Más de 60 kilómetros de la pared en la provincia de Gansu pueden desaparecer en los próximos 20 años, debido a la erosión de las tormentas de arena. En los lugares, la altura de la pared se ha reducido de más de cinco metros a menos de dos metros. Las torres vigías que caracterizan a las más famosas imágenes de la pared han desaparecido completamente. Muchas secciones occidentales de la pared se construyeron a partir de barro, en lugar de ladrillo y piedra, y por lo tanto son más susceptibles a la erosión.

 

 

Secciones llamativas

 

 Una de las secciones más llamativas de la Gran Muralla Ming es donde remonta muy empinadas laderas. Recorre 11 kilómetros de largo, de 5 a 8 metros de altura y 6 metros en la parte inferior, hasta 5 metros en la parte superior. Tiene 67 torres de vigilancia y esta a 980 metros sobre el nivel del mar.

25 km al oeste de Tian Ling Liao la pared que es de una altura muy baja. Los arqueólogos explican que el muro que parece ser de plata, porque la piedra que utilizaban eran de Shan Xi, donde muchos se encuentran las minas. La piedra contiene alto grado de metal en ella provocando que aparezca la plata. Sin embargo, debido a los años de decadencia de la Gran Muralla, es difícil ver la parte de plata de la pared el día de hoy.

 

Puertas

 

Paso Juyong (居庸關) o "paso del norte", en la zona de Badaling. Esta sección del muro ha tenido muchos guardias para defender la capital Pekín. De piedra y ladrillos de las colinas, esta parte de la Gran Muralla es de 7,8 metros de altura y 5 metros de ancho.

Paso Jiayu (嘉峪關) o "paso del oeste". Esta fortaleza está cerca del borde occidental de la Gran Muralla.

Paso Shanhai (山海關) o "paso del este". Esta fortaleza se encuentra cerca de los bordes de la zona oriental de la Gran Muralla.

 

Finalmente una leyenda urbana ha sido desmentida su vista espacial-

 

Vista espacial

 

Algunos especialistas en décadas pasadas afirmaron que la colosal obra podría ser observada desde el espacio. Una emisión del programa de televisión “Aunque usted no lo crea” también afirmó la misma teoría extendiendo un mito social que en realidad no es verdadero. La muralla china no es mas ancha que muchas grandes carreteras y avenidas del mundo moderno, tampoco es más elevada que otras construcciones. Su extensión la convierte en una obra de ingeniería de gran magnitud en la historia de la humanidad. Si embargo numerosos astronautas afirman que no es posible que sea observada desde el espacio.

El Gobierno chino llevará a cabo durante doce meses un concienzudo estudio de la Gran Muralla para comprobar su longitud exacta, estimada en unos 6.300 kilómetros, y protegerla mejor.

 

 

 

0 comentarios