Blogia
proyecciones

HOMENAJE A OSVALDO MIRANDA - GRAN ACTOR ARGENTINO DEL CINE ,TELEVISIÓN Y TEATRO -

HOMENAJE A OSVALDO MIRANDA - GRAN ACTOR ARGENTINO DEL CINE ,TELEVISIÓN Y TEATRO -

Hoy recordamos a Osvaldo Miranda , fino , elegante actuaciones de gran naturalidad y un fanático de Atlanta , nos dejó esta mañana a los 96 años.

En el año 1996 lo entreviste con motivo del aniversario de los estudios Lumiton en la localidad bonaerense de Munro.

Los invito a recorrer su trayectoria:

Osvaldo Miranda
Premio Konex de Platino 1981: Actor de Comedia Cine y Teatro
Jurado Premios Konex 2001: Espectáculos


Nació 03/11/1915. Actor. Trabajó en radio, cine, teatro y TV. Hizo teatro de revista en las salas Maipo y Variedades. Debutó como extra en cine en Los muchachos de antes no usaban gomina (1937) con Florencio Parravicini y en la remake (1969) fue su protagonista. Trabajó con Niní Marshall (PK), en Cándida millonaria, y con Luis Sandrini (PK) en El más infeliz del pueblo. En TV debutó en Tropicana Club y protagonizó la serie La nena. En los ‘80 realizó temporadas teatrales en Mar del Plata. Filmó más de 50 películas y protagonizó más de 50 obras teatrales, entre ellas: Boeing Boeing, La jaula de las locas y 40 kilates. Se le realizó un homenaje por su trayectoria, en el Teatro Nacional Cervantes (2003). Fue Presidente de la Asociación Argentina de Actores, de la cual es Presidente Honorario. Presidente del Centro de Jubilados de Actores. Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y Visitante Ilustre de Mar del Plata. Ganó numerosos premios, entre ellos: 4 Martín Fierro, 2 Florencio Sánchez, María Guerrero y Santa Clara de Asís.

 

Comentarios de Osvaldo Miranda en los Premios Clarín Espectáculos

La verdad mi trayectoria no puede ser más linda, porque empecé bien desde abajo, la primera vez que figuré en un programa de teatro lo único que estaba abajo de mi nombre era la palabra "Imprenta". Lúcido, irónico, Osvaldo Miranda recibió el Premio Clarín Espectáculos a la Trayectoria con una seguidilla de chistes y comentarios graciosos.

Tanto humor contrarrestó la imagen de fragilidad que dio al entrar al escenario ayudado por Ricardo Darín y un andador. Lo mismo que su propia autorregulación de la energía al indicar en el reportaje de Clarín muy amablemente pero firme "bueno, ésta es la última pregunta". Miranda sabe cuidarse solo.

Comediante impecable, dandy accesible, hombre elegante, protagonista de filmes como Los muchachos de antes no usaban gomina, y de programas íconos de la TV local (como La nena y Mi cuñado), el de Miranda es un extraño caso de artista admirado por generaciones muy jóvenes, como los músicos de Miranda!. "Hace unos años me vinieron a pedir permiso para usar mi apellido y yo les pregunté ¿por qué? Me dijeron que era elegante y ellos querían hacer algo elegante. Yo les contesté que eso era algo externo y qué lástima que costaba mucho". Decidió apadrinarlos. "¿Y le gusta la música que hacen ellos?". "Y... yo soy tanguero", señala por toda respuesta.

De hecho, su debut fue como cantante de tangos. Más tarde trabajaría con artistas de la talla de Niní Marshall, Luis Sandrini, Ernesto Bianco, Blackie, Irma Córdoba, Enrique Santos Discépolo.

Nacido y criado en Villa Crespo, es hincha fanático de Atlanta. En el año 2004 fue proclamado por todo el pueblo bohemio como el "hincha más famoso del club". Aunque para él el premio más lindo fueron los 4 años en que se desempeñó como presidente de la Asociación Argentina de Actores.

Dice que por la calle, la gente le repite invariablemente tres frases: "¿camina mucho?", "¡qué bien se lo ve!", "¿pero cuántos años tiene?".

Curiosidades de Osvaldo Miranda el actor que también seducia a la juventud un grupo musical lleva su nombre 

Miranda! es una banda techno pop, formada en el año 2002, cuando empezaron a recorrer el circuito under porteño. Al tiempo que empezaban a hacerse sentir en el escenario y crecía su número de fans hacían reportajes donde se los tildaba de promesa del nuevo sonido en el rock argentino.
A poco tiempo de haber llegado a escena y con un demo grabado en casa, fueron cosechando elogios y amor de sus fans que se multiplican día a día ¿Qué tienen, qué traen? Una buena combinación de letras de amor descarnado, melodías de baladas pegadizas de conciencias intranquilas, valses electrónicos con algo de deseo sexual, sentimientos encontrados construidos sobre efectos sonoros rítmicos para bailar; si a esto le sumamos una buena dosis de talento vocal, una expresiva interpretación y un show cuidado encontramos en Miranda todo un cóctel para una de esas noches en las que algo hay que festejar.

El grupo le debe su nombre al actor Osvaldo Miranda. Desde su formación deseaban conocer al actor. El emotivo encuentro se concretó en el marco del Festival Buen Día "Arriba" (Dic. de 2002), en un bar frente a la plaza de Palermo Viejo. Los chicos del grupo le expresaron su admiración y agradecimiento. Osvaldo mencionó los premios que cosechó en su exitosa carrera y se mostró asombrado y feliz de recibir éste reconocimiento de un grupo de jóvenes.

Homenaje especial en el programa radial: "Conciencia Cívica" emitido el Sábado 7 de mayo de 2011 por AM 1470 RADIO BMURUCUYÁ -

 MUSEO DE LA PALABRA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO - 

Gentileza de su Director Alexis Di Noia - 

Asesor Cultural Gerardo D´Andres -

El audio es un dialogo con el Director- Fundador del Museo De La Palabra Lic. Jorge Di Noia con el actor Osvaldo Miranda - Grabado en el año 2000 - Villa Adelina - San Isidro .  

1 comentario

marcos gutman -

fue vecino mio en Mardel pñata SIEMPRE ELEGANTE Y Y CON PERRITO .. ME ATYUDO A PREDENTAR UN DESFILE DE GENTE MAYOR FUE UN EXITO .. SIEMPRE PARECIO JOVEN YO LO AMIRABA .. QUE EN PAZ DESCANSE