Blogia
proyecciones

JUEVES SANTO - LA ÚLTIMA CENA - SU SIGNIFICADO-

JUEVES SANTO - LA ÚLTIMA CENA - SU SIGNIFICADO-

La última Cena

Texto: Lucas 22:7-20; Éxodo 12:7,13



Resumen: Ésto explica la Cena del Señor a los niños. Jesús les contó a sus discípulos el verdadero significado de la comida de Pascua. Jesús explicó la Pascua en términos de su propio sacrificio por los pecados del mundo.

Hoy vamos a celebrar la Cena del Señor. ¿Te has preguntado alguna vez porque comemos estas hostias crujientes de pan o bebemos jugo de uva (o vino) en la iglesia? ¿Que significa eso? Lo que estamos haciendo es algo para recordar el sufrimiento que Jesús soportó por nosotros. Es un profundo significado que podemos entender leyendo la Biblia.

Como nuestro Señor estaba terminando su ministerio sobre la tierra, la noche vino cuando él comió la ultima cena con sus discípulos antes que sufriera en la cruz. Era una comida muy importante y él tenía un mensaje muy importante para sus seguidores. Así era la comida de Pascuas. Ésta comida comenzó en Egipto cuando Dios le dijo a Moisés que la liberación estaba llegando los próximos días.



La cena de Pascuas era familiar para la gente de Dios. Ésto les recordaba la noche en la cual Dios envió la destrucción a Egipto y mató al hijo mayor en cada casa, excepto en aquellas casas en las cuales había sangre de cordero derramada sobre la puerta. La sangre fue un signo que la destrucción se veía y pasaría sobre esa casa y ahorraría la vida del hijo mayor dentro. Dios les dijo a los hijos de Israel que mantengan el banquete de Pascuas como un memorial de su liberación de ser esclavos de los egipcios. Este día era para los israelíes como el Día de la Independencia para los americanos. Fue el día que fueron libres.

Un cordero de un año de edad, sin ninguna mancha sobre la lana (sin defectos), sería matado y después la sangre sería derramada a los costados y arriba de la puerta, sería asado al fuego. Este fue comido rápidamente con hierbas amargas. Las hierbas amargas les recordaban los 430 años de esclavitud en Egipto. El pan era hecho sin nada de levadura en la harina para hacerlo levitar. Cuando está horneado, era chato y crujiente, como una clase de galleta sin sal. La levadura era un recordatorio de pecados, así que el pan era sin pecado.

Jesús le enseñó a sus discípulos: Yo soy el pan de la vida. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. (Juan 6:48,50) El rezo tradicional antes de comer el pan decía esto: Bendito eres Señor nuestro Dios, Rey del universo, quien trajo el pan a la tierra. [Lea Lucas 22:19] Jesús les dijo que estaba entregando su cuerpo como un sacrificio por nuestra liberación de los pecados. Él estaba libre de pecado, un cordero sin defecto, pan sin levadura (pecado). Este rezo era previo a la resurrección de la muerte; este Pan viene de la tierra. Nuestra liberación del pecado está en nuestra mano.

La copa de vino tiene también un significado importante. Antes de beberla, el rezo tradicional era: Bendito eres Señor nuestro Dios, gobernador del universo, creador de la fruta del vino. Jesús había trabajado duro por tres años para convertir a sus discípulos en Hombres de Dios. Jesús les enseñó Yo soy la vid, vosotros los pámpanos. (Juan 15:5) Él había creado lo que ellos eran y lo que fue fruto de su labor. Ahora estaba con ellos para contarles las buenas noticias. El vino era un símbolo de la sangre de Jesús vertida en la cruz. Ésto significa que perdonaría todos pecados de los que creyeron en él. Ésta es la sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. (Marcos 14:24)

La última cena tomó un nuevo significado para los discípulos después de que Jesús se levantara en Pascuas. Jesús era el cordero de Dios, sacrificado por los pecados del mundo. Su sangre fue vertida tanto que la muerte pasó desapercibida para nosotros y pudimos esperar tener la vida eterna. Jesús superó la muerte y resucitó. Así es como la comida de Pascuas se volvió conocida como la Cena del Señor. Jesús nos mandó: haced esto en memoria mía. Ésto ha continuado hasta hoy en las iglesias para recordarnos el sacrificio que Jesús hizo por nuestros pecados.



©1998 por Jim Kerlin. Todos los derechos reservados. 

Escritura tomada de la Biblia de Estudio NUEVA VERSION INTERNACIONAL®. El derecho de autor© 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional. Todos los derechos reservados mundialmente. Utilizado con el permiso de la Sociedad Bíblica Internacional.

 

Lucas 22:7-20 (Nueva Versión Internacional)

La última cena
(A) (B) (C) (D) (E) 7 Cuando llegó el día de la fiesta de los Panes sin levadura, en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua,8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles:

—Vayan a hacer los preparativos para que comamos la Pascua.
9 —¿Dónde quieres que la preparemos? —le preguntaron.
10 —Miren —contestó él—: al entrar ustedes en la ciudad les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa en que entre,11 y díganle al dueño de la casa: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos?" 12 Él les mostrará en la planta alta una sala amplia y amueblada. Preparen allí la cena.
13 Ellos se fueron y encontraron todo tal como les había dicho Jesús. Así que prepararon la Pascua.
14 Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se *sentaron a la mesa.15 Entonces les dijo:

—He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer,16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.
17 Luego tomó la copa, dio gracias y dijo:

—Tomen esto y repártanlo entre ustedes.18 Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.
19 También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo:

—Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí.
20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo:

—Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.

Cross references:
Lucas 22:7 : Mt 26:17-19; Mr 14:12-16
Lucas 22:7 : Mt 26:26-29; Mr 14:22-25; 1Co 11:23-25
Lucas 22:7 : 22:21-Mt 26:21-24; Mr 14:18-21; Jn 13:21-30
Lucas 22:7 : 22:25-27 –#8212 Mt 20:25-28; Mr 10:42-45
Lucas 22:7 : 22:33-34 –#8212 Mt 26:33-35; Mr 14:29-31; Jn 13:37-38

0 comentarios