Blogia
proyecciones

Inauguración del Laboratorio Internacional Asociado Devenir

Inauguración del Laboratorio Internacional Asociado Devenir

 

En el marco de la inauguración del Laboratorio Internacional Asociado DEVENIR (« Desarrollo de Vectores Neurotrópicos para la Investigación de la Neuroplasticidad y la Memoria”), el Sr. Embajador Jean-Pierre Asvazadourian ofreció una recepción el lunes 31 de Marzo, en la Embajada de Francia en la Argentina.

 

El Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación acogió el lanzamiento del LIA DEVENIR con mucho entusiasmo.

 

Estaban también presentes el Dr. Alberto Epstein del CNRS-UCBL, Responsable Científico por Francia del LIA DEVENIR, la Dra. Diana Jerusalinsky de la UBA-CONICET Responsable Científica por Argentina del LIA DEVENIR, la Dra. Christelle Goutaudier, Vicepresidente de la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y el Dr. Pierre Couble, miembro del Comité de Direccion del LIA por la misma Universidad de Lyon.

 

Además, el miércoles 2 de junio, en el Salón de Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizó una Jornada Científica, en la que participaron investigadores de Francia y de Argentina, entre cuales los Drs. Pierre Couble y Alberto Epstein, de la Universidad Claude Bernard (UCBL), de la ciudad de Lyon, Francia y los Drs. Osvaldo Uchitel, Jorge Medina, Alejandra D’Antuono y Diana Jerusalinsky, de la UBA y del CONICET, de Argentina.

 

EL LIA DEVENIR

 

Entre el próximo 31 de Mayo y el 2 de Junio de 2010 se celebrará la inauguración del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) para el Desarrollo de Vectores Virales Neurotrópicos para Investigación en Neurociencias (DEVENIR); convenio celebrado entre el CONICET y la UBA, por la Argentina, y el CNRS y la UCBL, por Francia.

 

La creación del LIA DEVENIR corona una exitosa colaboración de casi 10 años entre el Laboratorio argentino de Neuroplasticidad y Neurotoxinas (LaN&N), dirigido por la Dra. Diana Jerusalinsky (IBCN, UBA-CONICET), Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y el Laboratorio francés de Virología fundamental y aplicada, dirigido por el Dr. Alberto Epstein, en el CGMC (UMR5534), CNRS-Universidad Claude Bernard de Lyon.

 

El objetivo de este LIA es, por un lado, facilitar y profundizar la colaboración entre ambos equipos de investigación, basada en la utilización de vectores virales neurotrópicos para investigar fenómenos asociados a la neuroplasticidad, tales como la memoria y el aprendizaje, tanto en condiciones fisiológicas normales, como en condiciones patológicas (enfermedad de Alzheimer). Otro objetivo mayor de este LIA es fundar las bases de una plataforma de producción de vectores neurotrópicos, derivados del virus herpes simplex, en la Argentina, en un intenso intercambio científico y tecnológico con Francia.

 

El Laboratorio de Alberto Epstein está especializado en el desarrollo de vectores neurotrópicos derivados del virus herpes simplex de tipo 1 (HSV-1), altamente eficaces para transferir y expresar genes en el sistema nervioso (en esta etapa experimental, en cerebro de ratas y ratones). Estos vectores no muestran ningún tipo de toxicidad ni de patogenicidad, y las células infectadas continúan expresando sus funciones normales. Los vectores HSV-1 ya se están aplicando en terapias génicas en el hombre. Al presente se están desarrollando 55 protocolos de terapia génica, tanto en los EEUU, como en diferentes países de Europa, que involucran a miles de pacientes. Otra muy importante y posible utilización de estos vectores es el desarrollo de nuevas vacunas genéticas. Varios estudios han mostrado que la inoculación de vectores HSV-1 expresando proteínas antigénicas resulta en inmunización de animales de laboratorio, induciendo anticuerpos y respuestas celulares y, en varios casos, protección contra un desafío a alta dosis de virus o bacteria patógenos. La gran capacidad transgénica de estos vectores les permite expresar simultáneamente varios antígenos.

 

Copyright photographies: Francisco Javier Cordoba – www.franciscocordoba.com.ar

 

Fuente: Embajada de Francia en la Argentina

 

 

0 comentarios