Blogia
proyecciones

12 DE OCTUBRE -CRISTOBAL COLON - "Enigmático personaje de la historia" - "Descubrimiento de América"-

12 DE OCTUBRE -CRISTOBAL COLON - "Enigmático personaje de la historia" - "Descubrimiento de América"-

 

12 DE OCTUBRE DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL?

EL ENIGMÁTICO CRISTOBAL COLÓN

 

 -Sin ánimo de generar polémicas, sobre la conquista española en nuestras tierras , lo cierto que utilizar este acontecimiento histórico para recordar u homenajear de algún modo el genocidio de civilizaciones que fueron arrasadas posteriormente  en el suelo americano  a mi juicio no coincide con esta  fecha que  también representa al personaje en cuestión , porque de no haber existido simplemente ninguno de nosotros podríamos escribir estas breves líneas , o al contrario las civilizaciones que hubieren quedado , y digo esto porque algunos historiadores revisionistas parecen empeñados inocentemente o intencionalmente en hacer caer en el olvido que el proceso de conquista de los pueblos en la humanidad siempre se baso en la lucha del débil por el más fuerte , por lo que sobran  ejemplos , lo que convierte en una falacia convertir esta historia como sanguinaria y fatal , sin negar un ápice que su desenvolvimiento podría haber sido de otro modo teniendo en cuenta que supuestamente España poseía o al menos pensaban tener una cultura superior , pero este  análisis es harina de otro costal , y  no es el objetivo de este relato dónde la idea es concetrarnos  en este enigmático personaje en cuestión llamado Cristófolo Colombo del cual podríamos describir como el de un gran marino con coraje, temple , valentía y  fama de aventurero que  logro convencer a los Reyes de España para financiar esta fantástica travesía.

 

Entre las historias que se tejen, se dice que Don Cristofolo escapaba de algún asunto enredado y prefería perderse en la lejanía de las aguas.

 

Se llamaba Cristóbal Colón, y por datos que el había recopilado de otros marinos tenía la certeza que de otro lado del océano había un continente nuevo, así púes que esas naves denominadas  carabelas, sumamente precarias, no más grandes que una cáscara de nuez y una tripulación de presidarios se lanzó a la búsqueda de nuevas tierras.

 

Ha transcurrido más de 510 años, el 12 de octubre de 1492, Colón descubrió América y hace quinientos, el Almirante emprendió su cuarto y último viaje en busca de lo mismo que le había movido a emprender el primero: una vía oceánica por Occidente que le condujera al lugar de donde venían a Europa las especias, la India, en términos generales.

 

 En 1492, trató de localizarlas a la altura de los 25 grados de latitud norte; diez años después, lo intentó 17 grados más al sur (hacia Ver agua), donde esperaba encontrar el pasillo o estrecho interoceánico entre las dos masas continentales del Norte y Sur descubiertas hasta entonces. Volvió a fracasar en el intento y regresó a España maltrecho y enfermo. No levantó ya cabeza hasta que falleció en Valladolid, el 20 de mayo de 1506.

 

 El protagonista de estos dos viajes, así como de los otros de 1493 y 1498, Cristóbal Colón, ha merecido justificadamente un enorme interés por parte de los historiadores. Podría decirse, sin temor a exagerar, que la bibliografía colombina es una de las mayores que los investigadores han dedicado a un personaje. Pese a ello, Colón sigue siendo uno de los personajes más desconocidos. Baste decir que aún se discute dónde nació y dónde está enterrado.

 

Del almirante Colón ignoramos muchas cosas, que fueron fruto de decisiones personales incomprensibles o de silencios inexplicables.

En cuanto a su vida la envuelve muchos misterios, algunos historiadores afirman que hablaba perfecto español como si hubiere nacido en el lugar y el único manuscrito encontrado redactado en italiano esta lleno de faltas de ortografías cosa que se contradice con su origen génoves como afirman los italianos.

 

Otros hablan de su origen judío que él ocultaba porque corrían los tiempos de la inquisición en Europa. Dónde baso su creencia sobre la redondez de la tierra?

Algunos hablan de la Biblia en ISAIAS 40: 22 El es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le son como langostas…

 

Otro antecedente surgió de los griegos y los egipcios que tenían profundos conocimientos matemáticos.

 Por cierto que fueron los griegos los que dedujeron la forma esférica de la Tierra, e incluso calcularon con asombrosa exactitud su circunferencia. Lo hicieron observando la longitud de las sombras proyectadas a una determinada hora por dos palitos situados en distintos lugares, y aplicando las matemáticas.

0 comentarios