Blogia
proyecciones

Falleció en octubre el creador del sistema operativo Linux - DENNIS RITCHIE- EL MUNDO TECNOLÓGICO SUFRE OTRA GRAN PÉRDIDA-

Falleció en octubre el creador del sistema operativo Linux - DENNIS RITCHIE- EL MUNDO TECNOLÓGICO SUFRE OTRA GRAN PÉRDIDA-

A pocos días de la muerte de Steve Jobs el mundo de la tecnología perdió a otro de sus grandes creadores Dennis Ritchie el inventor del sistema operativo Linux.

Para aquellos que están ajeno a estos temas les comento que cada computadora del tamaño que tengas en tu mano y estos fantásticos adelantos tecnólogicos que el hombre tiene a su alcance hoy se lo debemos en gran medida a estos dos grandes creativos que transformarón la vida del hombre desde que tiene uso de razón.

A sí de esta forma es la primera vez que el ser humano cuenta con una herramineta a la que puede ordenes a un artefacto que se trasforma en máquina de escribir, grabador , reproductor , escuchar audio y video y tantas cosas más.

Para saber un poco de Dennis Ritchie compartimos este artículo:

A menos de una semana de la muerte de Steve Jobs, el mundo tecnológico sufre otra pérdida. Denis Ritchie,  uno de los padres de la informática moderna, creador del lenguaje de programación C y del sistema operativo UNIX, falleció a los 71 años tras luchar contra una larga enfermedad.

Aunque no es muy conocido fuera del ámbito académico, Ritchie es uno de los informáticos más importantes. Creó el lenguaje de programación C, uno de los más usados del mundo y base para muchísimos más lenguajes, como Java (por poner un ejemplo conocido por todos). Además, Ritchie promovió el uso del famoso “Hello World!” como ejemplo básico de un lenguaje de programación.

La otra gran contribución de Ritchie es el sistema operativo UNIX (que creó junto con Ken Thompson), el padre de muchísimos sistemas modernos (Linux, Mac, BSD, Solaris…) y que estableció bastantes estándares ampliamente usados (la mayoría contenidos en el estándar POSIX).

Ahora mismo, nuestros ordenadores no serían los mismos si no hubiese creado C y UNIX. Le debemos mucho, muchísimo. 

 

Ritchie entró en la historia grande de la informática en 1968, cuando conoció a Kenneth Thompson en los Bell Laboratories y se pusieron a trabajar en un sistema operativo. Ambos tenían conocimientos e inquietudes complementarias: Ritchie era un amante de la física y se metió en la informática por su amor a las matemáticas, en cambio, Thompson fue un amante de la eletrónica.

Ante los problemas que Bell (actual Alcatel-Lucent) experimentaba con su sistema operativo Multics, crearon UNIX, que fue diseñado para poder ser instalado en cualquier entorno, multitarea y multiusuario. Y lo diseñaron completamente en lenguaje Assembler, que es el lenguaje de más bajo nivel, es decir, el más parecido al lenguaje máquina.

Luego, Ritchie se propuso otro desafío: crear un lenguaje de programación portable (que pueda servir para crear programas en diferentes entornos/aparatos) y que tenga acceso a ciertas características del hardware que sólo se podían obtener mediante Assembler.

El lenguaje empezó siendo una implementación del lenguaje BCLP por lo que se llamó simplemente “B”, pero a medida que fue evolucionando su desarrollo, realizado completamente en Assembler, decidieron bautizarlo “C”, que es la letra que le sigue a la “B”. Al ver las potencialidades de este lenguaje, UNIX fue completamente reescrito en C en 1973.

 

El legado de Ritchie es asombroso. UNIX es el sistema operativo que Linux Torvalds tomó como ejemplo para crear a Linux y poder correrlo en computadoras IBM compatibles. Por otro lado, MacOS es otra implementación de UNIX, pero con una interfaz propietaria llamada Aqua.  Además, toda la arquitectura de Internet está creada sobre UNIX y fue el sistema operativo que hizo posible su desarrollo.

Como si esto fuera poco, todo los teléfonos móviles actuales tienen algo de Ritchie. Además de que iOS y Android están basados en UNIX, el lenguaje de programación JAVA está fuertemente inspirado en C, y funciona en todos los celulares, desde los de gama baja, hasta los de gama media.

Y también es muy extendido en la Web. Casi todos los servicios de WebmailGoogleTwitterFacebook poseen funcionalidades escritas en AJAX, una implementación de JavaScript que posee una sintaxis basada en C para crear contenidos dinámicos. Cada vez que vemos que se actualiza la información de nuestra red social sin que refresquemos la página, se la debemos a la magia de AJAX.

Por su parte, C es uno de los lenguajes de programación moderno más utilizado en el mundo y aún sigue vigente.

Fuentes:
http://www.genbeta.com/actualidad/fallece-dennis-ritchie-creador-del-lenguaje-de-programacion-c-y-del-sistema-unix
http://www.redusers.com/noticias/se-nos-fue-otro-pionero-dennis-ritchie-creador-del-lenguaje-c-y-de-unix/
http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Ritchie

0 comentarios