La mayoría de los cinéfilos conocen a Marion Cotillard por su papel de Edith Piaf en La vida en rosa (2007), que le valió el Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz y un sinfín de premios internacionales en Londres, Los Ángeles, Cannes o Vancouver. Además, se convirtió en la segunda actriz en ganar el Oscar por un papel de habla no inglesa, después del conseguido por Sophia Loren con Dos mujeres (1960).

Pero antes de que los flashes se posaran en ella, ¿quién era Marion Cotillard? Pues una joven parisina cuyos padres también se habían dedicado a la interpretación y que había hecho su primer papel importante como la Lilly Bertineau de Taxi (1998), personaje que encarnaría de nuevo en las secuelas de 2000 y 2003.

Precisamente 2003 fue un año importante para ella, ya que participó en la exitosa comedia francesa Quiéreme si te atreves y se puso a las órdenes de Tim Burton en Big Fish,haciendo su primer personaje en idioma inglés. 

Tras el éxito de La vida en rosa, Marion estuvo a punto de ser la protagonista de El lector(2008), pero la renuncia de Nicole Kidman no le abrió las puertas a ella sino a Kate Winslet, que se llevó el Oscar. Por cierto que Marion fue una de las cinco actrices que le entregó la estatuilla a Winslet.

Fuera de la pantalla, Cotillard es una ecologista convencida y ha sido portavoz de Greenpeace en diversas acciones. Además, insiste en que para ella lo importante no es saber actuar, sino saber encontrar esas emociones o sentimientos que te permiten identificarte con tu personaje y sacar lo mejor de ti misma.

Considerada la “nueva novia francesa de América”, parece destinada a encarnar el mismo papel público que en otro tiempo representaron sus ilustres compatriotas Simone Signoret y Brigitte Bardot.


Marion Cotillard

Su padre, Jean-Claude Cotillard, era actor y realizador, y su madre, Niseema Theillaud, era también actriz y profesora de arte dramático. Dos años después de Marion nacieron sus hermanos, los mellizos Guillaume y Quentin. No es de extrañar que la pasión por la interpretación le viniera desde su más tierna infancia, más aún teniendo en cuenta que todavía siendo una niña participó en diversas producciones en las que trabajaban sus padres. La actriz declararía, ya en su edad adulta, que Niseema fue su primera influencia artística.

Con sólo diecinueve años y con la única experiencia de algunas teleseries, la joven actriz de ojos grises fue galardonada con el primer premio de arte dramático en el Conservatorio de Orléans. Ese mismo año rodó su primera película, L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse. En aquella época no era extraño verla presentarse con una enorme voluntad a docenas de castings, convencida de que tenía que volcarse en cada uno de los pasos que habían de llevarla a ser una actriz de éxito. Audrey Dana, compañera de profesión y de estudios, la recuerda como una joven extremadamente ambiciosa y segura de sus posibilidades.

A ese filme le sucedieron en 1996 la comediaComment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) yPlaneta libre. No fueron éxitos internacionales, pero le sirvieron para que Gérard Pirès se fijara en ella y la llamara para rodar Taxi (1998). Gracias a este filme fue nominada en 1999 al César a la mejor actriz revelación. Para hacerse una idea de la inflexión queTaxi supuso en la carrera de Cotillard, basta reparar en un dato: entre 1998 y 2001 participó en nada menos que 14 producciones distintas entre cine y televisión. El hecho de que el filme hubiera sido producido por Luc Besson, el realizador y productor francés más internacional del momento, ayudó sin duda a potenciar la carrera de Marion. De hecho, el filme tendría dos secuelas (Taxi 2, en el año 2000, yTaxi 3, en 2003), en las que la actriz también participaría.


La actriz en Taxi (1998)

En 2001 apareció en el filme Les jolies choses, un trabajo que le resultaría útil a largo plazo, ya que tuvo que recibir clases de canto aceleradas para aprender en poco más de un mes. En 2003 le llegó la primera oportunidad de trabajar en una producción estadounidense. Se trataba de Big Fish, filme de Tim Burton protagonizado por Albert Finney en el que daba vida a Josephine, una joven francesa. Aunque no llegó a recibir ningún premio por este rol, le sirvió para introducirse en una industria que, a priori, no le seducía demasiado (“Me interesan mucho más los directores que Hollywood”, declaró).

Aunque siguió trabajando regularmente para el cine, no abandonó las teleseries, una actividad que mantendría hasta 2005 y que alternó con filmes comoInnocence (2004), Fair Play (2005) o Un buen año(2006). Pero sin duda el filme que le reportaría mayor popularidad sería La vida en rosa, un biopic de Edith Piaf dirigido en 2007 por Olivier Dahan, un realizador sin excesiva proyección internacional, conocido por la secuela de Los ríos de color púrpura. Dahan aseguró que durante el casting se decidió por la parisiense porque sus ojos le recordaban “totalmente” a los de la malograda cantante francesa.

Curiosamente, aunque Cotillard afirmó haber conocido la mayoría de los acontecimientos de la vida de Piaf la primera vez que leyó el guión, lo cierto es que se mimetizó con el personaje de una forma absoluta. Inicialmente analizó las inflexiones de Edith Piaf en varias de las películas que ésta rodó y en gran parte de las entrevistas filmadas. Después, durante el rodaje, aseguró sentirse cada día sobre la cuerda floja, ya que una personalidad tan fuerte como la de Piaf tentaba a exagerar la interpretación. Sin embargo, el rol se apoderó completamente de la parisiense y el resultado fue un clamoroso éxito de público y crítica, inicialmente en festivales (Cannes, premio actriz revelación; Cabourg, mejor actriz; Palm Springs, mejor interpretación; Vancouver, mejor actriz) y luego en las salas comerciales. A ello hay que añadir un Satellite Award, un César, un EFA, el Globo de Oro de la crítica de Estados Unidos, un BAFTA, una ovación de 15 minutos en Berlín… y el Oscar a la mejor actriz principal.


Marion Cotillard como Edith Piaf
en La vida en rosa (2007)

Con el reconocimiento de la Academia de Hollywood se convirtió en la primera actriz que lograba este premio por una película francesa. Para comprender la dimensión de este reconocimiento excepcional debe tenerse en cuenta que han sido escasísimos los actores que a lo largo de la historia han logrado un Oscar al mejor actor o actriz trabajando en una película de habla no inglesa: Sofia Loren en 1960, Roberto Benigni en 1999 y, apurando mucho, Robert de Niro en 1975 (su parte en El Padrino II era en italiano) fueron los únicos precedentes.

A principios de marzo de 2008, Cotillard volvió a la primera plana de la actualidad por razones no artísticas, al hacerse público un vídeo en el que la actriz, en una entrevista para el programa Paris Première, se declaraba partidaria de la “teoría de la conspiración” para explicar los atentados del 11 de septiembre de 2001 atribuidos a Al-Qaeda. Sus dudas razonables acerca de la transparencia informativa de los medios estadounidenses (“Tampoco estoy segura de que el hombre haya puesto jamás el pie en la luna”) propiciaron que algunos comentaristas cinematográficos llegaran a plantearse el futuro profesional de Cotillard en Hollywood.

Sin embargo, la opinión pública no parecía demasiado proclive a modificar su imagen de “sirenita francesa”. Marion se había convertido en uno de los rostros más populares de la década a pesar de lo que dentro del paradigma ideológico estadounidense podían parecer “veleidades izquierdistas”. De momento, su siguiente paso profesional fue el rodaje del filme de gángsteres Enemigos públicos (2009), dirigido por Michael Mann y con el concurso de Johnny Depp y Christian Bale. Y el futuro inmediato estaba también comprometido con otra producción “made in USA”: se trataba de Nine, un remake de la obra maestra de Fellini Ocho y medio, que comenzaría a rodarse en 2009 bajo las órdenes de Rob Marshall y con un reparto estelar para el que se barajaban los nombres de Sofia Loren, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones.

Cotillard es miembro de la organización ecologista Greenpeace y una gran fan del cantante canadiense Hawksley Workman; ha aparecido en dos de los videoclips de este artista de pop influenciado por la música de cabaret. Empadronada aún en la capital francesa, su “aterrizaje” americano no le ha quitado el interés por la vida política de su país, que asegura seguir muy de cerca.


Versión en francés
MARION COTILLARD
Considéré comme le "nouvelle petite amie française en Amérique», semble destiné à incarner le rôle très public une fois joué leurs compatriotes illustres Simone Signoret et Brigitte Bardot.


Marion Cotillard

Son père, Jean-Claude Cotillard, un acteur et réalisateur, et sa mère, Niseema Theillaud a aussi été une comédienne et professeur de théâtre. Deux ans après ses frères sont nés Marion, Guillaume et Quentin jumeaux. Pas étonnant que la passion d'agir viendra d'un âge très précoce, surtout en considérant que même si un enfant a participé à différentes productions dans lesquelles ils travaillaient leurs parents. Elle a déclaré, et à l'âge adulte, ce qui était son Niseema première influence artistique.

Avec seulement dix-neuf ans et la seule expérience de certaines séries TV, l'actrice aux yeux gris jeunes a été décerné le premier prix de théâtre au Conservatoire d'Orléans. Cette même année, réalise son premier film, L'Histoire du garcon Qui l'embrasse qu'on voulait. A cette époque, il n'était pas rare de le voir présenté avec une énorme volonté pour des dizaines de pièces coulées, convaincu que je devais tourner dans chacune des étapes à franchir pour être une actrice à succès. Audrey Dana, des collègues et des études, se souvient comme un jeune très ambitieux et sûr de leurs possibilités.

Dans ce film lui a succédé en 1996, je me suis disputé ... Commentaire de comédie (ma vie Sexuelle) et Planète libre. Il y avait des succès internationaux, mais elles ont servi à Gérard Pirès son avis et son appel à Taxi film (1998). Merci à ce film a été nominé en 1999 par César de la meilleure actrice. Pour avoir une idée de transformer cette carrière de taxi censé Cotillard, juste remarqué un fait: entre 1998 et 2001 ont participé à pas moins de 14 productions différentes entre le film et la télévision.Le fait que le film avait été produit par Luc Besson, le réalisateur et producteur français le plus international de la journée, sans aucun doute contribué à stimuler la carrière de Marion. En fait, le film aurait deux suites (Taxi 2, 2000, et Taxi 3, 2003), dans lequel l'actrice participera également.


L'actrice dans Taxi (1998)

En 2001, paru dans le film Les Jolies choisit, un travail qui serait utile dans le long terme, et qu'il avait accéléré le chant des leçons à apprendre en un peu plus d'un mois. En 2003 vint la première occasion de travailler dans une production américaine. C'était Big Fish, Tim Burton film interprété par Albert Finney dans lequel il dépeint Joséphine, une jeune femme française. Bien qu'il n'ait pas reçu de récompenses pour ce rôle, il a utilisé pour entrer dans une industrie qui, a priori, pas faire appel à lui aussi beaucoup ("Je suis plus intéressé réalisateurs d'Hollywood", at-il dit).

Bien qu'il ait continué à travailler régulièrement dans le film, n'a pas quitté la série TV, une activité se poursuivre jusqu'en 2005, qui alternaient avec des films comme Innocence (2004), Fair Play (2005) et A Good Year (2006). Mais sûrement le film qui reviendraient plus populaires de La Môme, un biopic d'Edith Piaf d'Olivier Dahan en 2007, un cinéaste, sans grande renommée internationale, connue pour la suite de Les Rivières pourpres.Dahan a déclaré que pendant le casting a été décidé par le Parisien parce que ses yeux lui rappelait «totalement» à la chanteuse malheureuse français.

Fait intéressant, alors Cotillard a affirmé avoir connu la plupart des événements de la vie de Piaf la première fois que j'ai lu le script, le fait est qu'ils se fondent avec le caractère d'une forme d'absolu. Inflexions d'abord analysé Edith Piaf dans plusieurs films filmé lui et la plupart des interviews filmées. Puis, pendant le tournage, dit qu'il se sentait chaque jour sur la corde raide, comme une personnalité aussi forte que Piaf tentés d'exagérer les performances. Cependant, le rôle est entièrement saisi du Parisien et le résultat a été un succès retentissant auprès du public et des critiques, d'abord à des festivals (Cannes, Actrice, Cabourg, Meilleure Actrice, Palm Springs, la meilleure performance, de Vancouver, de la meilleure actrice) et puis dans la salle de vente. 
Pour cela il faut ajouter une Satellite Award, un César, un EPT, Golden Globe américains critique, un BAFTA, une ovation de 15 minutes à Berlin ... et l'Oscar de la Meilleure Actrice.


Marion Cotillard en Edith Piaf
La Môme (2007)

Avec la reconnaissance de la cérémonie des Oscars est devenue la première actrice qui a obtenu cette récompense pour un film français. Pour comprendre l'ampleur de cette reconnaissance exceptionnelle est à noter que très peu d'acteurs ont qu'à travers l'histoire ont été l'Oscar du meilleur acteur ou une actrice travaillant dans un film en langue étrangère: Sofia Loren, en 1960, Roberto Benigni en 1999, Downing beaucoup, Robert de Niro en 1975 (son rôle dans Le Parrain II était en italien) ont été le seul précédent.

Au début de Mars 2008, Marion Cotillard est devenue la première plate d'aujourd'hui non artistiques raisons, de rendre publique une vidéo de l'actrice, dans une interview sur Paris Première, se déclara en faveur de la théorie »de complot "pour expliquer les attentats du 11 Septembre, 2001 attribués à Al-Qaïda. 
Ses doutes raisonnables quant à la transparence de l'information dans les médias américains ("Je ne suis pas sûr de l'homme n'a jamais mis le pied sur la lune") du film a conduit certains commentateurs ont commencé à discuter Cotillard avenir professionnel à Hollywood.


 
Toutefois, l'opinion publique ne semblent pas enclins à changer leur image de «français sirène." Marion était devenu l'un des visages les plus populaires de la décennie en dépit de cela au sein du paradigme américain idéologiques peut paraître «de gauche inclinations." Pour l'instant, votre prochain choix de carrière a été le tournage du film de gangsters ennemis publics (2009), réalisé par Michael Mann et avec l'aide de Johnny Depp et Christian Bale. Et l'avenir immédiat était également engagé à une autre production «made in Etats-Unis" Neuf est un remake du chef-d'oeuvre de Fellini Huit et demi, pour commencer à tourner en 2009 sous la direction de Rob Marshall et une excellente distribution pour lequel les noms mélangées de Sophia Loren, Penelope Cruz, Nicole Kidman et Catherine Zeta-Jones.

Marion Cotillard est un membre de Greenpeace et un grand fan de la chanteuse canadienne Hawksley Workman, est apparu dans deux clips vidéo de cet artiste de la musique pop influencée par le cabaret. Énumérés, même dans la capitale française, le "débarquement" américaine n'a pas pris un intérêt dans la vie politique de son pays, qui assure suivre de près.