Blogia
proyecciones

TARA OCEANS ANTES DE PARTIR A LA ANTÁRTIDA

TARA OCEANS ANTES DE PARTIR A LA ANTÁRTIDA

La tripulación del Tara Oceans dio una charla en el CADIC
A horas de haber llegado a la ciudad de Ushuaia, la tripulación de la expedición Tara Oceans dio una charla en el CADIC para dar a conocer su proyecto y presentar un documental sobre una expedición anterior realizada en el polo ártico.

La goleta francesa Tara llegó el 21 de diciembre al puerto de la ciudad de Ushuaia para continuar su expedición conocida como “Tara Oceans” y permanecerá diez días para luego continuar su viaje hasta la Antártida.
A pocas horas de haber llegado, los tripulantes de la goleta Tara dieron una calurosa charla en el CADIC contando sus experiencias de viaje, sus complicaciones y gratificaciones. La charla fue liderada por el científico francés Eric Karsenti (61 años), quien es uno de los directores de la expedición.
El objetivo de este largo viaje es estudiar el mundo desconocido de los ecosistemas planctónicos marinos, desde los virus hasta las larvas de peces como así también determinados ecosistemas coralinos. Y junto con este objetivo también pretenden popularizar la ciencia y que su investigación sirva para educar. Además de las investigaciones científicas, en cada puerto visitan a las escuelas y dan charlas para los niños y adolescentes, con visitas al barco y contando la importancia que tiene para la vida humana el estudio de los ecosistemas oceánicos.
La charla comenzó alrededor de las 20.30 horas donde el cientista Karsenti explicó la importancia de estos microorganismos marinos ya que no sólo son la base de la cadena alimenticia sino que su acumulación en el fondo del mar produce el tan codiciado petróleo. Con ayuda de una presentación en power point fue mostrando los aumentos del calentamiento global desde el 1950 hasta una proyección del año 2100 donde se vio reflejada la necesidad de hacer algo urgente para ayudar a nuestro medio ambiente. Los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos y a pesar de la gran biodiversidad que presentan siguen siendo desconocidos para el hombre. Por lo que esta larga expedición tendrá grandes consecuencias positivas para el futuro “explorar el océano es intentar comprender los cambios de nuestro planeta” concluyó Eric y presentó una película documental titulada “Tara – Viaje al corazón de la maquinaria climática” en el cual se plasmó una investigación realizada en el polo Ártico desde septiembre del 2006 hasta enero del 2008 en el marco del programa científico Damocles. La presentación del documental mostró la inmensidad del polo norte, las condiciones extremas a las que los científicos debieron enfrentarse para tomar mediciones que serán de gran relevancia para el futuro del mundo pero también abrió grandes interrogantes ¿podremos revertir el daño causado? ¿Podremos frenar el calentamiento global? Y el interrogante más importante a mi parecer ¿está la sociedad mundial preparada para afrontar los cambios necesarios?
Este es el segundo año de la expedición que en total durará tres y que comenzó el 5 de septiembre del 2009 partiendo desde Lorient (Francia). De esta investigación están previstos una serie de cuatro documentales bajo el título “Tara Oceans – El mundo Secreto”.
Acaban de comenzar su segundo año de expedición partiendo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y pasando anteriormente por Río de Janeiro y Buenos Aires hasta llegar a Ushuaia, donde luego de diez días de estadía continuaran viaje hasta la Antártida. Durante este año la goleta cruzará el Atlántico y el Pacífico, de este a oeste hasta finalizar en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda). Habiendo recorrido 43.000 kilómetros, principalmente en el hemisferio sur, de los cuales ocho meses de estudio serán alrededor de América Latina.

Fuente:  "El diario del fin del mundo"  Usuhuia

TARA OCEANS EXPEDITIONS EL VIAJE DE DARWIN DEL SIGLO 21  

0 comentarios