Blogia
proyecciones

UN RECUERDO Y UNA FRUSTACIÓN -EL ADIÓS A MARIO CLAVEL

UN RECUERDO Y UNA FRUSTACIÓN -EL ADIÓS A MARIO CLAVEL

Un recuerdo porque así título esta nota , porque en 1995 entrevisté al gran dibujante y humorista Carlos Garaycochea , en su Escuela de Dibujo.

Me acuerdo hasta el día de hoy que Garaycochea muy amable , simpático y humilde como son la mayoria de los grandes me pregunto a boca de jarro , porque un periodista quiere hacerle la nota a un dibujante y colocarlo en una revista y yo le conteste en primer lugar porque amo el dibujo y el arte sobre todo "el talento de los argentinos" y en segundo plano (Que puede ser también el primero, la admiración que siento por Carlos Garaycochea) para mí fue un premio que me di a mi mismo estar compartiendo en su Escuela café por medio una charla amena pero también muy didáctica y constructiva y el sacrificio de mantener una Escuela casi fuera del mundo tecnológico donde la creatividad es lo escencial y con profesores del nivel del recordado dibujante Eduardo  Ferro que se nos fúe la otra semana.

En un momento dada la conversación nos detuvimos para recorrer su vida artística y es ahí precisamente cuando me menciona a Mario Clavel y a su otro entrañable amigo Juan Verdaguer , de los cúales me contaba que se veián muy seguidos, de hecho realizarón juntos un espectáculo de rotundo éxito en el teatro Bauen de esta capital , con un nombre más que sugerente y merecido "Masters".

Cuando me retire del lugar le prometí a Carlos regresar para otra entrevista , pero problemas personales , me lo impidierón.Pero lo que no voy a olvidar es ese ser excepcional que es nuestro querido Carlos Garaycochea , genial como individuo y lleno de vitalidad.

En el año 1998 , no recuerdo muy bien -creo que es esa  fúe la fecha -tengo una reunión , charla de café con Juan Verdaguer un gustazo personal de conocer a mi otro ídolo de mi juventud , un Señor del humor y del espectáculo.El motivo era laboral , no llevaba conmigo mi grabador y lamentablemente no me pude dar el gusto de tener un registro de audio con él ,me acuerdo que tenía enseyado un brazo y estaba temporalmente sin trabajar , Verdaguer era tal cúal como lo veimos en sus recitales , culto ,refinado ,verborrágico pero a su vez sencillo como el amigo anterior. 

Despúes pasarón los años y el país entra en default , la productora se paraliza y volvemos a hacer radio hasta el presente , les cuento que fue muy breve el tiempo que estuve fuera del aire e incluso colaboré con mi Instituto José Hérnandez con un formato de radio para su propia emisora.

 Cuando vuelvo a las entrevistas , me daba vueltas la cabeza pensando en hacerle un reportaje a Mario Clavel , pero el destino se interpuso y de ahí mi frustación , pero de cualquier manera de seguro él me estrá leyendo en este momento y entonces este será un reportaje espiritual y me lo imagino así:

Sr. Mario Clavel como empezó su carrera musical?

Clavel - Debuté a los nueve años como solista en la fiesta de Fin de Cursos del colegio San josé,de Tandil- Argentina- y a los 11 años me ilusionaba pensando en ser un concertista de guitarra.a los 18 años me decide a probar fortuna en buenos Aires y debute com crooner en la orquesta con la Jazz de adolfo Carabelli en Radio Belgrano.

A pesar de este primer logro , tiene un golpe de suerte o causalidad si se quiere por su constancia?

Clavel- Sí es verdad , seguro esto obra de la causalidad , yo en ese entonces tenía que buscar una seguridad económica sustentable y con ese propósito entr

o a trabajar en una companía de seguros , pero sin dejar mis objetivos y entoncés entre póliza y póliza tecleaba lo que se iba a transformar en mis primeras canciones de 1944, tras el estreno de la primera por el famoso tenor mexicano Juna Arvizú.que se había entusiamado conmigo en gran manera y me presento a Julio Korn , dóde se hicierón los primeros contactos de edicción.

Esto no pudo ser más aspicioso,mis canciones se empezarón a interpretar por muchos cantantes y me empezarón a lover ofertas que me parecián increíbles.

Entoncés es cierto que ha partir de 1947 , dejá su trabajo en la compania de seguros y se dedica a full a su carrera?

Clavel - Sí es verdad a partir debuté en todos los medios de esa época ,cante en "La Coupole" el salón más elegante de buenos Aires y grabó en la RCA Victor.

Tengo entendido que Usted es un hombre multifacético y también incursiona en el cine?

Clavel- sí efectivamente en 1949 debutó cantando en el film de "Los Peréz García" y protagonize posteriormente "El Ladrón canta boleros"

Cúales fuerón sus primeros éxitos de autor?

Clavel -Dejame recordar... algunos títulos fuerón Porque?, Que será de mi? "hasta siempre! (no te digo adiós) MI CARTA (querida) SOMOS esta canción recorrió el mundo entero y muchas más

Su gran sentido del humor también lo volco a confeccionar canciones divertidas?

Clavel-Sí algunas de ellas fuerón "El hombre es como el auto" "Carlos María" "en Changai" y otras.

Sr Mario clavel su éxito lo convirtió en el "chansonnier de América" y esto seguramente lo obligo a comenzar sus giras , cuentenos brevemente de esto?

Clavel -Sí , recorri toda américa , Chile , Venezuela,Uruguay , Colombia ,Perú , Puerto Rico.

Y luego vendría Europa en estas giras artísticas?

Clavel -Sí estuve en España en 1961país que regrese varias veces , en 1969 fuí contratado por la cadena Ser y me quedé seis años , también hice radio y programa en la televisión española.

En 1974 despúes de estos grandes éxitos retorna al país , de que manera lo hace artísticamente?

Mario Clavel -Y lo hice por aquel entonces con el Café - Concert con el acompañamiento de figuras de la talla de Beba bidart, Juan Carlos Mesa ,Jorge Basurto Carlos Garaycochea y tras varios años retome mi camino como ONE- MAN SHOW permanecí grabando discos recorriendo latinoamerica y en 1991 me presente por primera vez en Miami esatados Unidos

Mario Clavel en su vida ha recibido numerosas distinciones , premios de su exitosa carrera pero en estos últimos años creo que debe recordar aquel espectaculo en el hotel Bauen de la ciudad de buenos aires?

Clavel- sí fue de mis grandes emociones el poder trabajar con mis entrañables amigos el recordado Juan Verdaguer y Carlos Garaycochea en "Masters"  que tuvo una mágnifica acogida de público y crítica.

Por último también ha escrito libros -

Clavel Sí tengo dos hasta el momento -el primero se trata de una autobiografía SOMOS ...una vida de canciones y el más reciente MI AMIGA LA CANCIÖN quiero agregar que en el año 2005 rrealice un cd para los niños tiulado"vivan los niños"

Gracias Mario por la nota , ahora lo dejó a usted con esta última pregunta - como le gustaría que lo recuerden-

Con estas letras simplemente

 

Hasta siempre

 

No te digo adiós,

te digo hasta siempre!

Tú bien sabes que yo vuelvo

por lo mucho que te quiero...

 

No te digo adiós,

que es triste palabra...

No hay adiós entre las almas

que se quieren de verdad.

 

No podría nunca olvidar tu mirada

¡paisaje de cielo!

ni tu dulce acento, tus suaves caricias,

tu tierno besar...

 

Y por eso

 

No te digo adiós,

te digo hasta siempre!

No hay adiós entre las almas

que se quieren de verdad

 

Hasta siempre corazón,

Hasta siempre!

 

  Este reportaje es producto tan sólo producto de mi imaginación y es al mismo tiempo un homenaje para un artista lleno de entusiasmo , alegria de vivir y pienso que algunas de estas letras de sus canciones , para un romántico como lo era él , podría ser la elegida -

Hasta siempre Mario Clavel 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios