Blogia
proyecciones

NUEVOS Y TRADICIONALES BUSES INGLESES ECOLÓGICOS

NUEVOS Y TRADICIONALES BUSES INGLESES ECOLÓGICOS

Uno de los íconos de Londres son los autobuses rojos de dos pisos. El problema es que su diseño es menos que ideal. Ayer el alcalde de Londres presentó el diseño de los nuevos autobuses londinenses para el Siglo XXI. Buenas noticias para nostálgicos y turistas!

Los autobuses de dos pisos londinenses tienen un espacio limitadísimo en el piso inferior donde se acumula la gente con mobilidad limitada, coches de niño, maletas y bolsas de la compra. Los demás tienen la obligación de ir al piso superior donde las inercias y la brusquedad de los conductores aliñado con los múltiples baches de las calles son la perfecta receta para el mareo, eso sin contar que en verano se convierte en un horno que te cuece a fuego lento. Y qué decir de intentar salir, porque las escaleras son un quiebratobillos y la ausencia de flujo de gente en el interior hace cada parada eterna.

El autobús de dos pisos está basado en el modelo original, el “Routemaster”, que recorrió las calles de Londres desde 1956 hasta 2005, cuando el alcalde Ken Livingstone los retiró de la circulación. Hoy todavía cubren las rutas 9 y 15, algo así como un museo rodante.

Como alternativa, el alcalde introdujo los “bendy buses”  , amplios, de fácil acceso incluso para personas con movilidad limitada y muy confortables en ruta por su bajo centro de gravedad. Pero los automovilistas los odian ya que supuestamente causan atascos.

El candidato conservador a las elecciones de Londres en 2008 Boris Johnson convirtió eliminar los “bendy” y crear un nuevo “Routemaster” en uno de los pilares de su programa electoral. Como ganó las elecciones, se puso manos a la obra. Los “bendy” están desapareciendo lentamente, como en la ruta 521, y Boris sigue con su promesa al presentar el nuevo “Routemaster”. Para hacerte una idea del nuevo diseño, échale un vistazo a los 20 segundos del vídeo que se visualiza en la parte superior de este artículo.

 

Además de conservar el piso superior, los nuevos autobuses serán ecológicos y más espaciosos. Evidentemente conservarán el piso superior donde, parece ser, la primera fila de asientos no va a estar pegada al parabrisas, lo que seguramente va a ahorrar daños personales e incluso vidas cuando la inevitable rama de árbol se incruste en el frontal del piso superior (desgraciadamente han habido muertes por esta razón). La novedad principal es lo que llaman “hop-on hop-off platform”, que es un espacio abierto en la parte trasera que permite entrar y salir rápidamente. Esta era una de las características del antiguo modelo. Me pregunto cómo van a evitar que los pasajeros se “olviden” de pagar al entrar lejos del conductor, porque esa es la segunda crítica principal que se le hace al “bendy”. A no ser que pongan a un cobrador, como en el “Routemaster”. Y cómo van a evitar que la gente suba y baje fuera de las paradas designadas o incluso en marcha?

En cualquier caso, esta noticia es motivo de alegría para todos. Londres tendrá un autobús digno del Siglo XXI, sin perder la tradición y la identidad, tan importantes para la cultura británica. Hay quien se queja de que el proyecto haya costado 8,7 millones de libras, o que los nuevos modelos vayan a costar 300.000 libras, mucho más de los 190.000 libras que cuesta producir uno de los actuales. Pero eso son minucias. Lo importante es que en 2012 Londres va a tener sus nuevos autobuses, modernos y a la vez anclados en la tradición.

Fuente: la Blogoteca- www.unmundoperplejo.com

0 comentarios