SE FUE EL ÚLTIMO DE LOS GRANDES ESCRITORES ARGENTINOS DE TODA UNA GENERACIÓN - HOMENAJE A ERNESTO SÁBATO -
El sábado próximo pasado se fue el último a mi entender de los grandes escritores de toda una generación en la Argentina Don Ernesto Sábato.
Su prolongada vida en este mundo no fue en vano porque nos deja su obra literaria y su otra pasión que fue la investigación sobre la física y la política.
Sí yo tendría que dar un perfil de Sábato diría que fue un hombre comprometido con la humanidad, con mucha amargura, en sus relatos esto se refleja muy a menudo, incluso en sus reportajes.
Su visión de este mundo siempre me pareció apocalíptica, es más si entramos de llano en su literatura en “Sobre Héroes y Tumbas“sobre la vida de una familia aristócrata en decadencia dónde intercala relatos de la muerte del Gral. Lavalle se pueden corroborar esto parte de mi opinión absolutamente personal y que de ninguna manera debe de interpretarse como una crítica o menosprecio ni de su obra ni de su persona , todo lo contrario , la idea es aproximarse a su pensamiento filosófico , que por lo que estudie de él partía de una materia científica como la física dónde ya uno parte solamente de dos principios elementales , un canal es la causa y efecto , o sea que todo lo que pasa tiene una razón de ser que en parte es verdad , o creer que las leyes del universo fueron creadas por algún ser superior a nosotros que en las mayorías de las religiones lo conocemos como Dios.
Esta segunda posibilidad no la vi. Marcada n Sábado puesto que después se apasiono con la teoría del comunismo en la cual se afilió por algún tiempo y que luego abandono por desilusión, dicho por el mismo se dio cuenta que en la práctica la teoría no se cumplían los postulados que el pensaba que se podían llevar al plano de la realidad y lograr un mundo mejor.
Ernesto Sábato fúe un gran ser humanitario sufría por la desigualdad, la injusticia del hombre, creo que sus últimos pensamientos debían estar ahí, un hombre que fue golpeado por la vida, la pérdida de un hijo y la prolongada enfermedad de Matilde su mujer que en su video a modo de biografía hace casi dos décadas mencionaba con tanta tristeza.
Se fue el último de los grandes escritores argentinos, un pensador, un filosofo nos dejó mucho en que pensar, hay que leer su obra, es necesario, era un hombre de la cultura, con su propia cosmovisión del mundo y de la condición humana, este es mi pequeño homenaje.
Ernesto Sabato nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires, 24 de junio de 1911 y falleció en su casa de Santos Lugares, 30 de abril de 2011 fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana.
Ernesto Sábado nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hijo de Francisco Sábato (Francesco Sabato) y Juana María Ferrari (Giovanna Maria Ferrari). Francesco y Giovanna fueron inmigrantes italianos de origen arbëreshë provenientes de Calabria. El padre era de Fuscaldo y la madre de San Martino di Finita.
El décimo hijo de once, nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.
En 1924 regresó de la escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria.5 En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue un militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.
En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista.8 Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él. En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sabato:
"Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico".
Antes de Moscú, viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allí, temiendo que de ir a Moscú no regresaría, abandonó el Congreso y huyó a París.10 Es ahí donde escribió su primera novela llamada La Fuente Muda. Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio por civil con Matilde Kusminsky Richter.
En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. El 25 de mayo de 1938 nació su primer hijo, Jorge Federico. En París entró en contacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés, entre otros. Esto marcaría una profunda influencia en sus futuras obras.
"Durante ese tiempo de antagonismos, por la mañana me sepultaba entre electrómetros y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En el Dome y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos horas elaborando cadáveres exquisitos".
En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.
"En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontré vacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba".
En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Se instaló entonces en Pantanillo, en la provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz pero entregado a la escritura.
A fines de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, nació su segundo hijo, Mario Sabato, quien de adulto sería un conocido director de cine.
En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publicó una colaboración en la revista Sur de Victoria Ocampo, por intervención de Pedro Henríquez Ureña. En 1942 continuó colaborando en aquella publicación con reseñas de libros, se encargó de la sección "Calendario" y participó del "Desagravio a Borges" en el N.º 94 de Sur. Publicó artículos en el diario La Nación y se presentó su traducción de Nacimiento y muerte del sol de George Gamow. Al año siguiente publicaría la traducción de El ABC de la relatividad de Bertrand Russell.
En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que crítica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo avanzó hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibió, por el libro, el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.
En 1951 se publicó el ensayo Hombres y engranajes bajo la editorial Emecé y al año siguiente, en 1952, se estrenó en la Argentina la película de El túnel, una producción de Argentina Sono Film, dirigida por León Klimovsky. En 1953, nuevamente bajo la editorial Emecé, editó el ensayo Heterodoxia.
En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, cargo al que renunció al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros. Ese mismo año presentó El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo, en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le creó numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al gobierno derrocado.
En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sabato fue designado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que también renunció al año siguiente por discrepancias con el gobierno.
En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Se trata de una novela que narra la historia de una familia aristocrática argentina en decadencia, intercalada con relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia.
"Cuando decidí tomarlo para mi novela, no era, en modo alguno el deseo de exaltar a Lavalle, ni de justificar el fusilamiento de otro gran patriota como fue Dorrego, sino el de lograr mediante el lenguaje poético lo que jamás se logra mediante documentos de partidarios y enemigos; intentar penetrar en ese corazón que alberga el amor y el odio, las grandes pasiones y las infinitas contradicciones del ser humano en todos los tiempos y circunstancias, lo que sólo se logra mediante lo que debe llamarse poesía, no en el estrecho y equivocado sentido que se le da en nuestro tiempo a esa palabra, sino en su más profundo y primigenio significado".
La novela también incluye el Informe sobre ciegos que a veces se ha publicado como pieza separada, y sobre el cual su hijo, Mario Sabato realizó una película. En 1965 se lanzó el disco «Romance de la muerte de Juan Lavalle; cantar de gesta», con textos recitados de Sobre héroes y tumbas y canciones con letra de Sabato y música de Eduardo Falú. En ese mismo año en Milán, se tradujo al italiano el libro.
En 1966, la Editorial Losada ofreció Obras de Ficción, con prólogo de Harley D. Oberhelman. En 1967, Sobre héroes y tumbas se tradujo al francés como Alexandra, y también al alemán, con introducción de Witold Grombrowicz. Continuamente, presentó Pedro Henríquez Ureña: ensayo y antología, homenaje a su maestro y amigo. En 1968 editó, en la Editorial Universitaria de Santiago de Chile, Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo, mientras que en Copenhague se tradujo Sobre héroes y tumbas al danés.
En 1971, publicó Claves Políticas y comenzó a colaborar con el periódico La Opinión. En 1973, organizó sus ensayos sobre el tema La cultura en la encrucijada nacional y obtuvo el premio del Institut fur Auslandsbeziehungen de Stuttgart, República Federal de Alemania.
Su siguiente novela, Abaddón el exterminador se publicó en 1974; de corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual Sabato se incluye a sí mismo como personaje principal y retoma a algunos de los personajes ya aparecidos en Sobre héroes y tumbas. En aquel año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina. En 1976, se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en París, Francia, por Abaddón el exterminador,21 23 mientras que en Italia recibió el premio Medici. Al año siguiente, en 1978, le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España. En 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.
Por solicitud del presidente Raúl Alfonsín, presidió entre los años de 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.
En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979. Se conserva su discurso en ocasión de la recepción del premio citado. También la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre, recibió la Orden de Boyacá en Colombia y la OEA le otorgó el premio Gabriela Mistral. Dos años más tarde, en 1986, se le hizo entrega de la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania. Luego, fue distinguido con el título de Comandante de la Legión de Honor de Francia. En 1989 y en Israel, adquirió el premio Jerusalén y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España; en 1991 por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis de Argentina, y en 1995 por parte de la Universidad de Turín, Italia.
El 21 de diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares se casa por iglesia con Matilde Kusminsky Richter. La ceremonia fue oficiada por el MonseñorJusto Oscar Laguna y Monseñor Jorge Casaretto.
En 1995 murió su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico. En 1997 recibió el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo. El 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa, Matilde Kusminsky Richter, y publicó sus memorias bajo el título de Antes del fin y el 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia en la página de Internet del diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel. La edición en papel fue lanzada el 16 de junio.
Residió desde 1945 en la localidad de Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, donde sólo se dedicó a la pintura, ya que por prohibición médica no podía leer ni escribir. Desde 2005 dejó de salir de su casa y llevaba una vida rutinaria, asistido por enfermeras y asistentes, que le preparaban la comida y le leían durante la tarde hasta que se dormía. Esto se debe a que por su avanzada edad (99 años) no podía recibir emociones fuertes.
El 11 de febrero de 2009 la SGAE lo propuso por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009 junto con los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes.
Falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses (también padecía serios problemas de visión).31 Según informaron sus allegados, el velatorio se realizó a partir de las 17 h del mismo día en el club Defensores de Santos Lugares. A pesar de su última petición de que sus restos fueran inhumados en el jardín de su vivienda y que no se enviaran ofrendas florares, será enterrado en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar. A su funeral, asistieron personalidades como Magdalena Ruiz Guiñazú, Francisco de Narváez, Graciela Fernández Meijide, Ricardo Alfonsín y Daniel Filmus.32 Su deceso fue confirmado por su colaboradora Elvira González Fraga, quien declaró: «Estaba sufriendo hace tiempo, pero todavía pasaba algunos momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música.
Su muerte coincidió con la celebración de la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, y con el desarrollo de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Un día después recibió un homenaje conjunto a su persona y a Adolfo Bioy Casares en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, por parte del Instituto Cultural en la Feria del Libro llevada a cabo en Buenos Aires, y los preparativos para las celebraciones del centenario de su natalicio ya estaban en marcha.
Los medios de prensa definieron de inmediato el fallecimiento de Sabato como el de una figura que sobrepasó la literatura para convertirse en ícono del regreso democrático en la Argentina. En su portada digital del 30 de abril, el periódico «El País» de España lo llamó «último clásico de las letras argentinas» y el periódico «El Mundo» de España lo tituló «el último superviviente de los escritores con mayúscula de la Argentina».
Ricardo Gil Lavedra, quien integró el Tribunal que juzgó a las juntas militares, dijo pocas horas después de la muerte de Sabato: «Fue una personalidad emblemática». León Arslanian aseguró: «fue muy importante el aporte que hizo la CONADEP y su influencia. Tiempo después, tuvimos la oportunidad de dialogar, su visión siempre fue trágica, reproducía el horror que de algún modo a él le tocaba comentar».
En las redes sociales se reiteraron rápidamente los mensajes relacionados con vivencias, recuerdos y frases del escritor. La más registrada y reproducida pocos minutos después de su muerte fue su oración: «La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse».
Bibliografía
Novelas
El túnel (1948)
Sobre héroes y tumbas (1961)
Abaddón el exterminador (1974)
Ensayos
Uno y el universo (1945)
Hombres y engranajes (1951)
Heterodoxia (1953)
El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu (1956)
El otro rostro del peronismo (1956)
El escritor y sus fantasmas (1963)
Tango, discusión y clave (1963)
Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta (1966)
Significado de Pedro Henríquez Ureña (1967)
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968)
La cultura en la encrucijada nacional (1973)
Diálogos con Jorge Luis Borges (1976)
Apologías y rechazos (1979)
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina (1979)
Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1985)
Entre la letra y la sangre (1988)
Antes del fin (1998)
La Resistencia (2000)
España en los diarios de mi vejez (2004)
Referencias
Introducción g y g Producciones Artísticas copyright 2011
↑ Carta abierta de Ernesto Sabato, diciembre 1999.
↑ «¿Sábato o Sabato?». Etcétera (septiembre de 2007). Consultado el 8 de febrero de 2008.
↑ Murió Ernesto Sábato - Infobae.com
↑ a b c d e f Ernesto Sabato (2007). «Capítulo I». Antes del fin. Seix Barral. ISBN 978-84-322-0766-2.
↑ «Evocan a Pedro Henríquez Ureña, gran humanista dominicano». Diario La Nación.
↑ Diario Clarín: "Festejos por el aniversario de la Reforma Universitaria"
↑ El joven discípulo de Ponce
↑ a b c d Biografía de Ernesto Sabato en Autores de Argentina.
↑ Homenaje de Matilde a Sabato.
↑ a b c d e f g Cronología de Ernesto Sabato.
↑ a b Sabato y el Surrealismo por Daniel Vargas.
↑ Solans, Pedro Jorge (2002). El Pantanillo, la morada cordobesa de Sábato, El Diario de Carlos Paz.
↑ Biografía de Ernesto Sabato en Solo Argentina.
↑ Ficha de El Túnel en IMDb
↑ a b Diario La Nación: "Ernesto Sabato, el escritor y sus imágenes"
Artículo en versión idioma francés.
Samedi prochain, la dernière a été la dernière à mon avis des grands écrivains d’une génération en Argentine Don Ernesto Sabato.
Sa longue vie dans ce monde n’était pas en vain, car nous avons laissé son écriture et son autre passion était la recherche en physique et politique.
Oui, je souhaite donner un profil de Sabato dire que c’était un homme attaché à l’humanité, avec beaucoup d’amertume dans ses histoires qui se traduit très souvent, même dans leurs rapports.
Sa vision de ce monde semblait toujours apocalyptique, plus si nous allons de la plaine dans leur littérature dans "Le Héros et tombes" sur la vie d’une famille aristocratique en déclin où les comptes entremêle de la mort du général Lavalle peuvent corroborer cette partie absolument mon opinion personnelle et en aucun cas doit être interprétée comme une critique ou le mépris ou son travail ou sa personne, au contraire, l’idée est plus proche de sa pensée philosophique, donc considérez qu’il a commencé à partir d’un domaine scientifique comme la physique et une partie où seulement deux principes de base, un canal est la cause et l’effet, ce qui signifie que tout ce qui arrive a une raison à cela est vrai en partie, ou de croire que les lois de l’univers ont été créés par un être suprême dans la majorité des religions que nous connaissons comme Dieu.
Cette deuxième possibilité n’est pas vi. N marquée depuis samedi alors qu’il se passionne la théorie du communisme à laquelle il rejoint pendant un certain temps, puis abandonné par la déception, a dit lui-même rendu compte que dans la pratique les postulats théorie ne sont pas remplies, il pensait pourrait conduire à l’avion de la réalité et un monde meilleur.
Ernesto Sabato être été une grande souffrance humanitaire de l’inégalité, l’injustice de l’homme, je pense que ses dernières pensées devraient être là, un homme qui a été battu par la vie, la perte d’un enfant et la maladie prolongée de son épouse Matilde dans c’est comme une vidéo biographie près de deux décennies dessus avec tant de tristesse.
Il était le dernier du grand écrivain argentin, un penseur, un philosophe nous a laissé beaucoup à penser, il faut lire son travail, il est nécessaire, était un homme de culture, avec sa propre vision du monde et la condition humaine c’est mon petit hommage.
En tant que journaliste et en tant que culture argentine ressentir une profonde tristesse dans mon coeur, je pense que son départ n’était pas très répandue, seule une hommages quelques petits, certains dans l’occupé et important "Salon du Livre" et certains médias, nous devrions réfléchir à cet événement parce Je pense que notre
Ernesto Sabato est né à Rojas, Buenos Aires, Juin 24, 1911 et décédé à son domicile dans les lieux saints, le 30 avril 2011 était un écrivain, essayiste, physicien et peintre argentin. Il a écrit trois romans: Le Tunnel, Le Héros et tombes et Abaddon le destructeur, et des essais innombrables sur la condition humaine.
Ernesto est né le samedi 24 Juin 1911 à la ville de Rojas, Buenos Aires, en Argentine, fils de Francisco Sabato (Francesco Sabato) et Juana Maria Ferrari (Giovanna Maria Ferrari). Francesco et Giovanna étaient des immigrants italiens de la Calabre arbëreshe origine. Le père a été Fuscaldo et la mère de San Martino di finie.
Le dixième enfant de onze ans, est né peu après la mort de son frère neuvième session, Ernesto, alors qu’il porte son nom.
En 1924, il revint de l’école primaire Rojas et s’est rendu à La Plata pour leurs études secondaires au Colegio Nacional de La Plata, où il a rencontré le professeur Pedro Henríquez Ureña, qui a ensuite citer comme inspiration pour sa carrière literaria.5 Dans 1929, il rejoint la faculté de physique et de mathématiques à l’Universidad Nacional de La Plata.
Il a été membre du mouvement de réforme universitaire, fondateur du Groupe Insurrexit en 1933, tendance communiste, avec Hector P. Agosti, Angel Hurtado de Mendoza et Paulino González Alberdi, entre autres.
En 1933, il a été élu secrétaire général de la Fédération de la jeunesse Comunista.8 Et dans un cours sur le marxisme a rencontré Matilde Kusminsky Richter, 17 ans, qui a quitté le domicile de ses parents de venir vivre avec lui. En 1934, il a commencé à avoir des doutes sur le communisme et la dictature de Joseph Staline. Le parti, qui a averti de ce changement, a décidé d’envoyer pour deux ans à l’École de Lénine à Moscou, où, selon les mots Sabato:
«C’était un lieu où l’on est guéri ou terminé dans un goulag ou un hôpital psychiatrique."
Avant de Moscou, s’est rendu à Bruxelles en tant que délégué du Parti communiste de l’Argentine contre le fascisme et la guerre du Congrès. Une fois là-bas, peur d’aller à Moscou ne reviendrait pas, laissant le Congrès et ont fui vers París.10 C’est là qu’il écrit son premier roman intitulé La Source Muda. Il est retourné à Buenos Aires en 1936 et épousa par la société civile Richter Kusminsky Matilda.
En 1938, il a obtenu un doctorat en physique de l’Universidad Nacional de La Plata. Merci à Bernardo Houssay, a obtenu une bourse annuelle de recherche sur les rayonnements ionisants dans le laboratoire Curie à Paris. Le 25 mai 1938 la naissance de son premier fils, George Frederick. A Paris, il est entré en contact avec le mouvement surréaliste et le travail d’Oscar Dominguez, Benjamin Péret, Roberto Matta Echaurren, Steven français, entre autres. Cela marque une profonde influence sur ses œuvres futures.
"Pendant ce temps, des antagonismes dans la matinée, j’ai enterré entre électromètres et au crépuscule dans des éprouvettes et des bars, avec les surréalistes délirantes. Le dôme et les Deux Magots, enrichis de ces signes avant-coureurs du chaos et de l’excès, a passé des heures à préparer les organismes exquis. "
En 1939, il a été transféré au Massachusetts Institute of Technology (MIT), il a quitté Paris avant le déclenchement de la Seconde Guerre mondiale. Il retourne en Argentine en 1940 avec la décision d’abandonner la science, mais de rencontrer des personnes qui avaient donné la bourse a été professeur à l’Université de La Plata, sous la présidence de l’admission à l’ingénierie et un diplômé de la relativité et la mécanique quantique .
«Le Laboratoire Curie, l’un des objectifs les plus élevés on peut s’attendre à un physicien, je l’ai trouvé vide de sens. Battu par incrédulité, suivie d’un élan vigoureux qui a rejeté mon âme."
En 1943, en raison d’une crise existentielle, décide de se retirer définitivement du champ scientifique pour se consacrer à la littérature et la peinture. Pantanillo s’installe alors dans la province de Córdoba, de vivre dans une cabane sans eau ni électricité, mais dédié à l’écriture.
À la fin de la Seconde Guerre mondiale en 1945, a donné naissance à son second fils, Mario Sabato, qui serait un directeur des adultes de cinéma populaire.
En 1941, il publie son premier ouvrage littéraire, un article sur L’Invention de Morel d’Adolfo Bioy Casares, dans le Thésée journal de La Plata. Également publié dans le journal sud collaboration Victoria Ocampo, grâce à l’intervention de Pedro Henriquez Urena. En 1942, il a continué à travailler dans cette publication avec des critiques de livres, était responsable de la rubrique "Calendrier" et a participé à la «Borges réparation" au n ° 94, du Sud. Articles publiés dans le journal La Nacion et présenté sa traduction de la naissance et la mort du Soleil par George Gamow. L’année suivante, il publia une traduction de L’ABC de la relativité par Bertrand Russell.
En 1945, il publie son premier livre, Un et l’univers, une série d’articles philosophiques critiquer l’apparente neutralité morale de la science et de l’alerte sur les processus de déshumanisation dans les sociétés technologiques. Au fil du temps évolué vers des positions libertaires et humanistes. Cette même année, il a reçu, par le livre, le premier prix pour la prose de la ville de Buenos Aires et le châssis d’honneur de la Sociedad Argentina de Escritores.
En 1948, après avoir pris le manuscrit de son roman à l’éditeur de Buenos Aires et d’être rejeté par tous, publié dans le journal Sud-Tunnel, un roman psychologique dit à la première personne. Encadrée dans l’existentialisme, une philosophie actuelle popularité énorme dans l’après-guerre, le tunnel a reçu des critiques élogieuses de Albert Camus, qui l’avait traduit en français par Gallimard. Outre cela, le roman a été traduit en dix langues.
En 1951, il a publié les hommes et les engins essai dans le cadre du Emecé éditoriale et l’année suivante en 1952, a été créé dans le film de l’Argentine Le tunnel, de l’Argentine, Sono Film production, dirigée par Léon Klimovski. En 1953, toujours sous l’éditorial Emecé, publié l’hétérodoxie essai.
En 1955, il a été nommé vérificateur de la revue Mundo Argentino gouvernement de facto imposée par la révolution libératrice, il a démissionné l’année suivante pour avoir dénoncé l’utilisation de la torture pour les militants ouvriers. Cette même année, il a présenté l’autre face du péronisme: Lettre ouverte à Mario Amadeo, où, sans renoncer à son antipathie envers la figure de l’ancien président Juan Peron Domingo, Evita fait de la défense et de ses disciples, un poste qu’il a créé de nombreuses critiques Argentine secteurs intellectuels, qui étaient pour la plupart des opposants au gouvernement déchu.
En 1958, sous la présidence de Arturo Frondizi, Sabato a été nommé directeur des relations culturelles au ministère des Affaires étrangères, qui a également démissionné de son poste une année suite à des désaccords avec le gouvernement.
En 1961, il publie Le Héros et tombes, qui a été considéré comme l’un des meilleurs romans du XXe siècle en Argentine. C’est un roman qui raconte l’histoire d’une famille aristocratique en déclin Argentine, entrecoupées de l’histoire intime de la mort du général Juan Lavalle, héros de l’indépendance.
«Quand j’ai décidé de le prendre pour mon roman, n’était pas en tout désir manière à exalter Lavalle, ou pour justifier la prise de vue d’un autre grand patriote et a été Dorrego, mais pour atteindre à travers le langage poétique que n’a jamais été accompli par les documents partisans et ennemis, essayez de pénétrer au cœur qui tient l’amour et la haine, les passions et les contradictions infinie des êtres humains dans tous les temps et les circonstances, qui ne peut être atteint par ce qu’il faut appeler la poésie, et non pas à l’étroit et mauvais sens compte tenu de notre temps à ce mot, mais dans son sens le plus profond et primitif. "
Le roman comprend également le Rapport sur les aveugles parfois publiés comme une pièce séparée, et à laquelle son fils, Mario Sabato fait un film. En 1965, il sort l’album "Romance de la mort de Juan Lavalle, poème épique," récité des textes de Le Héros et tombes et Sabato chansons avec des paroles et la musique par Eduardo Falu. Dans la même année à Milan, le livre traduit en italien.
En 1966, la rédaction Losada a offert pour la fiction, avec une préface de Harley D. Oberhelman. En 1967, Le Héros et tombes a été traduit en français par Alexandra, et allemand, avec introduction par Witold Grombrowicz. Introduit en continu Pedro Henríquez Ureña: essai et anthologie, un hommage à son professeur et ami. En 1968, publié dans l’éditorial Universitaria de Santiago du Chili, Trois approches de la littérature de notre temps, tout à Copenhague Le Héros et tombes traduit en danois.
En 1971, de politiques publiques et a commencé à travailler avec le journal La Opinión. En 1973, il a organisé ses essais sur le thème «la culture nationale à la croisée des chemins et a obtenu le prix de l’Institut für Auslandsbeziehungen à Stuttgart, en Allemagne.
Son roman suivant, Abaddon le destroyer a été publié en 1974, la structure narrative autobiographique fragmentaire et l’argument apocalyptique dans laquelle Sabato est lui-même inclus dans le personnage principal et prend quelques-uns des personnages et paru dans Le Héros et tombes . En cette année il a reçu le Grand Prix de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
En 1975, l’Argentine a remporté le Sabato consécration nationale. En 1976, il a reçu le prix du meilleur roman étranger à Paris, en France, par Abaddon le destroyer, 21 23, tandis qu’en Italie a reçu le Médicis. L’année suivante, en 1978, il a reçu la Grande Croix du Mérite civil d’Espagne. En 1979, il a été honoré en France en tant que commandant de la Légion d’Honneur.
À la demande du président Raul Alfonsin, sous la présidence entre 1983 et 1984, le CONADEP (Commission nationale sur les personnes disparues), dont la recherche, comme en témoigne le livre No More, a ouvert la porte pour le procès des juntes militaires de la dictature militaire en 1985.
En 1984, il a reçu le Prix Cervantes, la plus haute distinction littéraire accordée à des écrivains de langue espagnole. L’Argentine a été le deuxième écrivain à recevoir cette récompense, après Jorge Luis Borges en 1979. Il conserve son adresse à l’occasion de la réception de ladite sentence. En outre, la municipalité de la ville de Buenos Aires a nommé Distinguished Citizen, a reçu l’Ordre de Boyacá en Colombie et de l’OEA, il a reçu le Mistral Gabriela. Deux ans plus tard, en 1986, lui a donné la Grand-Croix d’Officier de la République fédérale d’Allemagne. Puis, il a reçu le titre de Commandeur de la Légion d’honneur de la France. En 1989 et en Israël, a acheté le Prix Jérusalem et a été nommé Docteur Honoris Causa par l’Université de Murcie, en Espagne, en 1991 par l’Université de Rosario et l’Université de San Luis en Argentine, et en 1995 par l’Université de Turin , en Italie.
Le 21 Décembre 1990, à son domicile de Saint-Lieux Matilde église d’origine Kusminsky Richter. La cérémonie a été présidée par Mgr MonseñorJusto Jorge Oscar Laguna et Casaretto.
En 1995, son fils George Frederick est mort dans un accident de voiture. En 1997, il a reçu le Prix XI Internacional Menéndez Pelayo. Le 30 Septembre, 1998 Décès de son épouse, Matilde Kusminsky Richter, et publie ses mémoires sous le titre avant la fin Juin et le 4, 2000 Résistance présenté dans la page Internet du journal Clarín, devenant ainsi le premier écrivain de langue espagnole de publier un livre gratuitement sur l’Internet plutôt que sur papier. L’édition papier a été lancé le 16 Juin.
Habitait depuis 1945 dans la ville de Santos Lugares, province de Buenos Aires, qui n’a pris que la peinture, et cette interdiction médicale ne pouvait ni lire ni écrire. Depuis 2005, plus quitter la maison et avait une routine, assistée par des infirmières et des assistants, qui ont préparé la nourriture et de lire au cours de la soirée jusqu’à ce qu’il s’endorme. C’est à cause de la vieillesse (99 ans) ne pouvaient pas recevoir de fortes émotions.
Le 11 Février 2009, la SGAE a été proposé pour la troisième fois à l’Académie suédoise en tant que candidat pour le Prix Nobel de littérature en 2009 avec les écrivains espagnols Miguel Delibes et Francisco Ayala.
Il est mort à son domicile en Terre Sainte au cours de la matinée du 30 avril 2011, 55 jours avant son 100e anniversaire, en raison d’une pneumonie résultant de la bronchite qui souffrait d’il ya quelques mois (aussi eu des problèmes de vision.) 31 Tel que rapporté par les parents, la veillée a eu lieu après 17 h le même jour dans le Club Defensores de Lugares Santos. En dépit de sa dernière demande que sa dépouille soit enterrée dans le jardin de sa maison et ne pas être envoyé offrandes florales, sera enterré dans le jardin de la Paix, Pilar. Ses funérailles ont participé des personnalités comme Magdalena Ruiz Guinazu, Francisco de Narvaez, Graciela Fernandez Meijide, Ricardo Alfonsin et Daniel Filmus.32 Sa mort a été confirmée par son collaborateur Elvira Fraga González, qui a dit: "Il souffrait depuis un certain temps, mais toujours passé quelque bons moments, surtout en écoutant de la musique.
Sa mort a coïncidé avec la célébration de la ville de Buenos Aires comme capitale mondiale du livre 2011, et le développement de la 37 e édition de la Foire internationale du livre de Buenos Aires.
Une journée après avoir reçu un hommage commun à lui et Adolfo Bioy Casares Jorge Luis Borges salle de la Foire du livre, par l’Institut culturel de la Foire du Livre qui s’est tenue à Buenos Aires, et les préparatifs pour les célébrations centenaire de sa naissance étaient déjà en cours.
La presse a immédiatement identifié la mort Sabato comme un chiffre qui a dépassé la littérature pour devenir une icône du retour de la démocratie en Argentine. Dans la maison numérique 30 avril, le journal "El Pais" en Espagne dits «classiques dernière de lettres argentine" et le journal El Mundo en Espagne intitulé «le dernier survivant des auteurs avec une capitale de l’Argentine ».
Ricardo Gil Lavedra, qui a rejoint la Cour qui ont essayé la junte militaire, a déclaré quelques heures après la mort de Sabato: «C’était une personnalité emblématique." Leon Arslanian a dit, «a été très importante contribution faite par le CONADEP et d’influence. Quelque temps plus tard, nous avons eu l’occasion de parler, sa vision a toujours été tragique, reproduit l’horreur qui en quelque sorte il a touché un commentaire. "
Dans les réseaux sociaux sont en succession rapide des messages relatifs à des expériences, des souvenirs et des mots de l’écrivain. La plupart enregistrés et lus en quelques minutes de sa mort a été sa prière: «La vie est si courte et l’entreprise de la vie si dure, que lorsque vous commencez à apprendre, et doit mourir."
Bibliographie
Romans
Le Tunnel (1948)
Sur les Héros et tombes (1961)
Abaddon le destructeur (1974)
Essais
L’un et l’Univers (1945)
Les hommes et les engins (1951)
Hétérodoxie (1953)
Le cas Sabato. La torture et la liberté de la presse. Lettre ouverte au général Aramburu (1956)
L’autre face du péronisme (1956)
L’écrivain et ses fantômes (1963)
Tango, la discussion et mot de passe (1963)
Romance de la mort de Juan Lavalle. Cantar de Gesta (1966)
Signification de Pedro Henriquez Urena (1967)
Approche de la littérature de notre temps: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968)
La culture nationale à la croisée des chemins (1973)
Conversations avec Jorge Luis Borges (1976)
Les excuses et les rejets (1979)
Livres et mission dans la libération et l’intégration de l’Amérique latine (1979)
Jamais plus. Rapport de la Commission nationale sur les personnes disparues (1985)
Entre la lettre et le Sang (1988)
Avant la fin (1998)
Resistance (2000)
L’Espagne dans les papiers de mon âge (2004)
Références
Introduction du droit d’auteur 2011 Productions artistiques GYG
↑ Lettre ouverte d’Ernesto Sabato, Décembre 1999.
↑ "ou" Sabato Sabato?. " Etc (Septembre 2007). Récupérée le 8 Février 2008.
↑ décédé Ernesto Sabato - Infobae.com
↑ a b c d e f Ernesto Sabato (2007). "Chapitre I". Avant la fin. Seix Barral. ISBN 978-84-322-0766-2.
↑ «évoquent Pedro Henriquez Urena, dominicaine grand humaniste." Journal.
↑ Clarin journal: "Les célébrations de l’anniversaire de la réforme de l’université"
↑ Le jeune disciple de Ponce
Abcd ↑ Biographie de Ernesto Sabato en Argentine auteurs.
Hommage à Matilde ↑ Sabato.
↑ a b c d e f g Chronologie d’Ernesto Sabato.
Sabato ab ↑ et le surréalisme par Vargas Daniel.
↑ Solans, Pedro Jorge (2002). Le Pantanillo, la demeure Cordoba Sabato, El Diario de Carlos Paz.
↑ Biographie de Ernesto Sabato en Argentine seul.
↑ Fiche sur IMDb Tunnel
Ab ↑ Diario La Nacion: "Ernesto Sabato, l’écrivain et ses images"
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