Blogia
proyecciones

FERIA DEL LIBRO 2012 - RESUMEN DE ACTIVIDADES - VALOR DE LAS ENTRADAS -

FERIA DEL LIBRO 2012 - RESUMEN DE ACTIVIDADES - VALOR DE LAS ENTRADAS -

Resumen de actividades en la Feria del Libro

Publicado el 30 de Marzo de 2012
Información General

Horarios de funcionamiento
Jueves 19 de abril, de 18:00 a 22:00
Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
Lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00

Precios de las entradas
Lunes a jueves: $ 20,00.-
Vie/sab/dom y feriados: $ 26,00.-
Abono (3 visitas): $ 40,00.-
Nuevo sistema de ingreso

Para agilizar la entrada del público y minimizar las filas, la Feria pondrá en práctica un nuevo sistema de entradas magnéticas, que también permitirá la compra previa online y los abonos de pases múltiples.
Inauguración - 19 de abril, 18.30 hs - Sala José Hernández

Ingreso con invitación
El discurso inaugural estará a cargo del escritor argentino Luis Gusmán, novelista y ensayista, ganador –entre otros– del Premio Casa de las Américas, y autor de una de las novelas emblemáticas que retratan los años ’70, El frasquito.
Jornadas Profesionales - 16 al 20 de abril

Cinco días dedicados a los negocios y la capacitación del sector editorial, con la visita de más de 10.000 profesionales de toda América Latina. Este año, se hará foco en el contexto económico que rodea a la industria del libro en español. Además, se realizará por primera vez en español la conferencia TOC/TOOLS OF CHANGE, organizada por la Feria de Frankfurt y O’Reilly.
Invitados Internacionales

Sandra Cisneros (Estados Unidos), Viola di Grado (Italia), Lita Donoso (Chile), Eduardo Galeano (Uruguay), Néstor García Canclini (Argentina/México), Carlos Fuentes (México), David Grossman (Israel), Stephen Holmes (Estados Unidos), Isha (Australia), Norman Manea (Rumania/Estados Unidos), Alberto Manguel (Argentina/Francia), Federico Moccia (Italia), Daniel Pennac (Marruecos), Carlos Peña (Chile), Niklas Schiöler (Suecia), Pilar Sordo (Chile).
Invitados Nacionales

Osvaldo Bayer, Diana Bellesi, Liliana Bodoc, Florencia Bonelli, Leopoldo Brizuela, Gabriela Cabezon Cámara, Martín Caparrós, Oliverio Coelho, Marcelo Cohen, Washington Cucurto, Alejandro Dolina, Mariana Enriquez, José Pablo Feinmann, Jorge Fernández Díaz, Iosi Havilio, Liliana Heker, Silvia Hopenhayn, Federico Jeanmaire, Noé Jitrik, Anna Kazumi Stahl, Martin Kohan, Maria Rosa Lojo, Pacho O’Donnel, Sergio Olguin, Romina Paula, Alan Pauls, Luis María Pescetti, Ricardo Piglia, Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, Ricardo Romero, Hernán Ronsino, Eduardo Sacheri, Matilde Sanchez, Juan Sasturain, Ana Maria Shua, Luisa Valenzuela, entre otros.
Premios que se entregarán durante la Feria
Mejor Libro de Educación, Premio Isay Klasse
Mejor Librero
Mejor Editor
Mejor Libro Argentino elegido por la Crítica
Premio del Lector, una iniciativa conjunta de la Fundación El Libro y el sector librero. Hay una lista de 20 libros de ficción argentina, publicados en 2011, elegidos por los libreros. El lector puede votar su libro favorito en:
http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/premio-del-lector
Espacio del Lector

Un nuevo espacio para recibir al público visitante. Ubicado en la entrada de Plaza Italia, su objetivo será orientar a los lectores ofreciéndoles información sobre la variedad de temas y editoriales que encontrarán en la Feria. Tendrá exhibición de novedades y un ciclo de eventos propios.
Espacio Digital – Zona Futuro

Un área de encuentro con las nuevas coordenadas culturales, para conocer y experimentar las últimas tecnologías, estéticas y tendencias que se despliegan alrededor del libro y la lectura.
Un territorio tecnológico en donde los visitantes pueden entrar en contacto con libros electrónicos. Una invitación a experimentar con los propios sentidos los diferentes dispositivos de lectura disponibles en el mercado.
Espacio Joven - Por un futuro sostenible

Dedicado a promover la ciencia y la tecnología como parte de la vida cotidiana.
A través de un programa de actividades simultáneas busca incentivar la relación de los jóvenes con el conocimiento y la innovación.
Patio Infantil

Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria, un espacio que incentiva el contacto temprano con el libro en un clima de libertad y alegría.
Ofrece una programación especial orientada a la difusión del libro infantil que incluye talleres, narraciones, espectáculos y actividades de integración, muchas de estas propuestas cuentan con interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA). También propone un espacio de juegos a cargo de personal especializado y una biblioteca infantil para que los chicos junto a sus padres disfruten del placer de lectura.
Muestras fotográficas

Fotos de trabajo: retratos de algunos escritores, exposición de Alejandra López. ¿Qué es un autor?, exposición de Sebastián Freire.


ACTIVIDADES CULTURALES
Encuentro Internacional - Un futuro con libros
23, 24 y 25 de abril, 20:00

Tres conferencias magistrales sobre la lectura en el Siglo XXI.
Alberto Manguel - Carlos Peña -Rubén Fontana
La Feria convoca a tres grandes amantes de la letra –en todo su sentido- a compartir sus experiencias del presente y sus visiones del futuro. Un encuentro que promete convertirse en un recorrido veloz por la historia de la cultura, desde el la invención del papiro hasta la computadora.
Diálogo de Escritores Latinoamericanos: una nueva ventana hacia las literaturas del continente
27 de abril al 3 de mayo

Con el propósito de estimular la circulación de la literatura de América Latina y enriquecer el debate entre sus autores, la Feria del Libro de Buenos Aires se suma al Diálogo de Escritores Latinoamericanos iniciado el año pasado en Santiago de Chile. Más de 15 autores de países como Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México, Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica se reunirán con sus pares argentinos para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

El Diálogo constará de mesas abiertas al público y, también, de encuentros cerrados con libreros, críticos y editores.

Escritores confirmados: Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna , Rafael Gumucio, Lina Meruane, Cynthia Rimsky, Alejandro Zambra (Chile); Tomás González (Colombia); Carlos Cortés (Costa Rica); Carlos Vallejo (Ecuador); Claudina Domingo, Paulette Jonguitud Acosta, Gabriela Torres Olivares, Guadalupe Nettel, Pablo Soler Frost (México); Oscar Fariña (Paraguay); Enrique Rosas Paravicino (Perú); Irene Villar, Eduardo Lalo (Puerto Rico); Ercole Lissardi (Uruguay).
7º Festival Internacional de Poesía
24 al 29 de abril

Contará con la presencia del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, uno de los escritores vivos más importantes de Latinoamérica, y de otros destacados poetas argentinos y del exterior. El escenario principal del Festival será la Feria del Libro, pero también habrá actividades en las calles de la ciudad, Bares Notables, el Mercado Del Progreso y un cierre especial al aire libre.
Encuentro Internacional de Narración Oral - Un futuro de cuento
27, 28 y 29 de abril

Un espacio plural y abierto que incentiva el encuentro con la palabra hablada, que valoriza la riqueza de la transmisión oral como forma de comunicación e intercambio.
El Encuentro Internacional de Narración Oral será inaugurado con una conferencia a cargo de la escritora Ángela Pradelli. El programa de actividades incluye talleres de formación y capacitación, espectáculos, espacios de reflexión, intervenciones con susurradores y pup. También contará con la participación de narradores invitados del exterior como Matteo Belli (Italia), Claudia Fonseca (Portugal), Paty Mix (Chile) y Elvira Novell Iglesias (España). Se realizará un homenaje especial a la poeta y escritora Laura Devetach.
Cursos gratuitos

La agenda de cursos fomenta la producción de comunidades de debate y el intercambio de ideas. Las propuestas están a cargo de reconocidos especialistas y abordan temáticas relacionadas con la literatura, la historia y el arte.

Panorama de la dramaturgia argentina contemporánea
A cargo de Federico Irazábal
Lecturas sobre arte argentino (1960-2010)
A cargo de Silvia Dolinko
Charles Dickens, la inconmovible actualidad de un clásico
A cargo de Valeria Castelló-Joubert
David Viñas, una introducción: literatura y política
A cargo de María Gabriela Mizraje
La poesía en el folclore
A cargo de Carlos Aldazábal
Richard Wagner y el drama musical
A cargo de Jaime Botana y Luis Gregorich
Ecos del Brasil: literatura brasileña en contexto
A cargo de Florencia Garramuño
Maratón de la Lectura - Lunes 23 de abril

Día Mundial del Libro.
Durante tres horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios le leen al público los relatos seleccionados. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.
Invitados confirmados: Guillermo Andino, Ernestina Pais, María José Gabín, Nicolás Pauls, Muriel Santa Ana, Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd, Diego Golombek, Adrián Paenza, Isol, Rep, Rodolfo Mederos, Daniel Piazzolla, Ana Padovani.
La Noche de la Ciudad - Domingo 29 de abril
Horario extendido hasta las 01. Entrada gratuita desde las 21.

Por una sola noche, la Feria permanece abierta hasta después de la medianoche y prepara muchas sorpresas para compartir con sus visitantes. En un clima de fiesta, se realizan shows, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre. Una oportunidad única para recorrer de otra forma este megauniverso de libros y participar de una oferta de actividades originales, alegres y espontáneas.
Organizada en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.Patio Infantil, con actividades, espectáculos y talleres para los más chicos.
Jornada de Microficción - Jueves 3 de mayo

"Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre": el microrrelato, esta forma narrativa condensada, desafía nuestras formas rutinarias de leer y escribir.
A través de esta Jornada, la Feria, reconoce la importancia de un género provocador, que integra en un mismo lugar a las expresiones vanguardistas y las voces ya consagradas de este genuino modo de hacer literatura.


ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Seis actividades que promoverán el intercambio entre docentes de todo el país con especialistas de primer nivel, nacionales y extranjeros, para reflexionar sobre las problemáticas de la educación en contextos cada vez más complejos: inclusión con calidad, nuevas tecnologías, métodos de enseñanza y aprendizaje. Se entregará, como siempre, el premio al mejor libro de educación, que a partir de este año llevará el nombre Isay Klasse.
Jornadas Internacionales de Educación - Aulas para que todos aprendan
17, 18 y 19 de abril

Algunos invitados del exterior: Néstor García Canclini y Miguel Ángel Zabalza (España)
Espacio para la Educación Inicial - Espacios para jugar
21 de abril
Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías - ConCiencia en el futuro
23 y 24 de abril
Encuentro de Comunicación y Educación
2 y 3 de mayo
Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
Leer y escribir en el siglo XXI
4, 5 y 6 de mayo

Algunos invitados del exterior: Laura Emilia Pacheco (México) José Castilho Marques Neto (Brasil), Daniel Cassany (España)
Jornada para la Enseñanza de la Matemática
7 de mayo

Invitado del exterior: Martín Eduardo Acosta Gempeler (Colombia)

0 comentarios