Blogia

proyecciones

LOS QUE MÁS SUFREN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

 

Sí Usted esta pensando que en las zona polares de la tierra está el paraiso no contaminante está totalmente equivocado , en el siguiente artículo que fue publicado en agosto de 1997, por expertos científicos de estos temas demuestran todo lo contrario y al mismo tiempo demuestra que la actividad humana está afectando seriamente la vida en el Ártico y la Antártida.

 

 

 

 

La contaminación se concentra en los polos

 

( Publicado en Revista Creces, Agosto 1997 )

Si alguien desea escapar de la contaminación y para ello decidiera trasladarseal lugar mas aislado del mundo, seguramente que elegiría el polo norte o el polo sur. Pero se equivocaría medio a medio, porque allí precisamente se esta concentrando la contaminación.

 

 

Hace algún tiempo (1980), el investigador Eric Dewailly de la Universidad Laval de Quebec (Canadá), estudiando la contaminación de la leche humana, tuvo necesidad de buscar un grupo de control que fuera prístino, que viviera en algún lugar del mundo donde no pudiese haber contaminación. 

Nada mejor entonces, pensó él, que conversar con los esquimales. Así fue como obtuvo muestras de leche de madres de ese aislado grupo humano. El estaba investigando la existencia de metales pesados en la leche como también pesticidas y residuos industriales. Cual no sería su sorpresa cuando pudo comprobar que las muestras tomadas allí, tenían una concentración de contaminantes cinco veces superior comparadas con las muestras tomadas en madres que vivían en otras partes del mundo.

Casi al mismo tiempo, otro investigador, Harriet Kuhnlein de la Universidad de Mcgill en Montreal, estaba estudiando niños, hijos de esquimales que vivían en las islas Brougton y descubrió que los niveles sanguíneos de sustancias contaminantes, estaban muy por sobre las recomendaciones de las organizaciones de salud. Más aún, "mientras mas tradicional fueran sus condiciones de vida, más elevados eran los contaminantes en su sangre"



Como resultado de estas investigaciones cundió una voz de alarma y el gobierno de Canadá comenzó un amplio estudio destinado a evaluar la gravedad del problema en las comunidades del Norte del país. En Marzo de este año se publicó el informe resultante, confirmando todos los hallazgos anteriores. En el año 1995, un nuevo estudio ordenado también por el gobierno canadiense, demostró que el 40% de muestras de sangres tomadas del cordón umbilical de madres esquimales, mostraban valores de Contaminantes Orgánicos Persistentes (PCB), que excedían en mucho a los límites máximos de 6 partes por millón (New Scientist, Mayo 31, 1997, pág. 24).

Según Dewailly, el 75% de las madres exceden estos límites, y en algunos lugares estas cifras se elevan al 95%. Los hombres tienen niveles más altos que las mujeres, lo que Dewailly interpreta que es debido a que la lactancia concentra estos elementos en la leche de la madre y por lo tanto por esa vía los va eliminando. Desgraciadamente, a través de este mismo vehículo, los contaminantes pasan a los tejidos del lactante, depositándoseallí junto con las grasas en todos los tejidos y también en el cerebro.

Ya se comienzan a conocer los efectos de estos contaminantes en los seres humanos.Los investigadores Sandra y Joseph Jacobson, han hecho estudios de seguimiento de niños con contaminantes elevados en su sangre, comprobando que cuando los niños han estado expuestos a ellos ya en el útero materno, su evaluación diez años más tarde permite detectar daños que se traducen en menores cuocientes intelectuales, menor capacidad de memorización, menor capacidad de atención y más bajos rendimientos escolares.

Por otra parte, las investigaciones se han extendido también a los animales que viven enlos mismos ambientes que los humanos. Recientemente se ha publicado un informe sobrelos osos polares, encontrando también que en ellos la contaminación con PCB de sus tejidos está muy elevada. Los animales más viejos llegan a tener en su sangre una concentración de 90 partes por millón. Lo que es más extraño es que mientras más cercadel Polo viven más alta es la concentración de contaminantes.


Que pasa en el polo sur

En esta región no hay estudios realizados en humanos, ya que allí la población es flotante y permanece poco tiempo, volviendo de esas inhóspitas regiones. Sin embargo, losestudios realizados en animales muestran que la contaminación es también elevada. Nico van den Brink del Institute for Forestry and Nature Research de Wageninger, encuentra que el aceite que producen las aves para proteger sus plumas, tienen una elevada concentración de hexaclorobenceno (HCB), que se sabe se libera al aire por muchos incineradores industriales, ubicados muy lejos de esta región.

Iguales concentraciones elevadas se encuentran también en los pingüinos y en lospetreles. El aceite de los "petreles pintados" contienen 1.808 nanogramos por gramo de HCB. Esta cifra es muy elevada si se compara con los que se observa en estas mismas ayes que viven más alI norte (3 nanogramos por gramo). El trabajo ha sido recientemente publicado en The Science of the Total Environment (vol. 198, pág. 43, 1997).

Según Ian Boyd, un biólogo del British Antartic Survey de Cambrige, "estos compuestosse habían encontrado antes en la Antártica, pero no en estas enormes concentraciones". Sin duda que todo esto requiere de mayores estudios, especialmente en humanos, en losque habrá que determinar los niveles de contaminantes cuando llegan a la Antártida y luego después de un tiempo de vivir en ella. También a nosotros debe preocuparnos qué sucede con chilenos que viven en ciudades como Punta Arenas u otros sitios más al Sur.


Por que se concentra en los polos

Estas sustancias que son de las más tóxicas que se conocen, evidentemente que no son producidas en las regiones polares. Necesariamente hay que aceptar que se desplazan desde miles de kilómetros de distancia, donde están las industrias contaminantes. Losestudios realizados al respecto demuestran que son transportadas por el aire, por un efecto que se ha llamado "Destilación Global".

Parece ser que ellas se evaporan en las zonas industriales tropicales y son llevadasdesde allí por los vientos que soplan hacia los polos fríos, depositándose en sus suelos por efecto de las lluvias y la nieve.

Frank Wania, de la Universidad de Toronto, usando un modelo computacional ha estudiadolos mecanismos por los cuales llegan hasta el Artico estos metales pesados y otros contaminantes orgánicos persistentes. Según él "hay un sistema de transferencia de estas sustancias químicas, desde las zonas cálidas a las zonas frías". Los compuestos volátiles son atraídos por la atmósfera y viajan llevados por los vientos hacia los polos, para condensarse a temperaturas entre 0 y 50 grados bajo cero. Estas sustancias incluyen a los PCB, que son sustancias sintéticas oleaginosas usadas ampliamente como aislantes en los equipos eléctricos, como también a los pesticidas dorados (HCH) y losPOP, como naftaleno. Todos los cuales son muy volátiles.

El proceso de transporte es muy rápido, de modo que por ejemplo, sustancias producidas en la India, llegan al Artico o la Antártida en menos de 5 días. Otras sustancia menos volátiles llegan también transportadas como aerosoles y se depositan en las nieves. Pero llegando el verano, cuando estas se derriten contaminan los ríos, precisamente en la época en que la actividad biológica es más intensa. Ellas se pueden detectar en lossuelosdonde están alcanzando concentraciones ciento de veces más altas que en las zonas tropicales.

Wania cree que el proceso de destilación corresponde a un verdadero fraccionamiento producido por las temperaturas más bajas. En este sentido, la atmósfera de la Tierra funcionaría coma una gigantesca refinería de petróleo, separando diferentes compuestos a diferentes latitudes, de acuerdo a las temperaturas a que ellas se condensan. La que es peor es que,una vez que se depositan, la degradación natural es muy lenta por las condiciones climáticas propias de las regiones polares. Normalmente los mecanismos degradativos de ellas se inician en la misma atmósfera, por una oxidación que realizan losgrupos hidroxilos altamente reactivos. Pero estos grupos son escasos en las zonas polares, ya que se necesita de la irradiación solar para que ello se produzca. De todo esto resulta que las sustancias químicas que normalmente demoran algunos días en destruirse en las trópicos, persisten por años o
más en las regiones árticas.

De este modo, progresivamente el Artico y la Antártida se están contaminando, como resultado de la actividad humana de las zonas más cálidas. Mientras no se logre eliminar la producción de estos contaminantes en las zonas ecuatoriales, las consecuencias las pagarán los seres humanos y animales que viven en las zonas frías polares.

 

NUEVOS Y TRADICIONALES BUSES INGLESES ECOLÓGICOS

NUEVOS Y TRADICIONALES BUSES INGLESES ECOLÓGICOS

Uno de los íconos de Londres son los autobuses rojos de dos pisos. El problema es que su diseño es menos que ideal. Ayer el alcalde de Londres presentó el diseño de los nuevos autobuses londinenses para el Siglo XXI. Buenas noticias para nostálgicos y turistas!

Los autobuses de dos pisos londinenses tienen un espacio limitadísimo en el piso inferior donde se acumula la gente con mobilidad limitada, coches de niño, maletas y bolsas de la compra. Los demás tienen la obligación de ir al piso superior donde las inercias y la brusquedad de los conductores aliñado con los múltiples baches de las calles son la perfecta receta para el mareo, eso sin contar que en verano se convierte en un horno que te cuece a fuego lento. Y qué decir de intentar salir, porque las escaleras son un quiebratobillos y la ausencia de flujo de gente en el interior hace cada parada eterna.

El autobús de dos pisos está basado en el modelo original, el “Routemaster”, que recorrió las calles de Londres desde 1956 hasta 2005, cuando el alcalde Ken Livingstone los retiró de la circulación. Hoy todavía cubren las rutas 9 y 15, algo así como un museo rodante.

Como alternativa, el alcalde introdujo los “bendy buses”  , amplios, de fácil acceso incluso para personas con movilidad limitada y muy confortables en ruta por su bajo centro de gravedad. Pero los automovilistas los odian ya que supuestamente causan atascos.

El candidato conservador a las elecciones de Londres en 2008 Boris Johnson convirtió eliminar los “bendy” y crear un nuevo “Routemaster” en uno de los pilares de su programa electoral. Como ganó las elecciones, se puso manos a la obra. Los “bendy” están desapareciendo lentamente, como en la ruta 521, y Boris sigue con su promesa al presentar el nuevo “Routemaster”. Para hacerte una idea del nuevo diseño, échale un vistazo a los 20 segundos del vídeo que se visualiza en la parte superior de este artículo.

 

Además de conservar el piso superior, los nuevos autobuses serán ecológicos y más espaciosos. Evidentemente conservarán el piso superior donde, parece ser, la primera fila de asientos no va a estar pegada al parabrisas, lo que seguramente va a ahorrar daños personales e incluso vidas cuando la inevitable rama de árbol se incruste en el frontal del piso superior (desgraciadamente han habido muertes por esta razón). La novedad principal es lo que llaman “hop-on hop-off platform”, que es un espacio abierto en la parte trasera que permite entrar y salir rápidamente. Esta era una de las características del antiguo modelo. Me pregunto cómo van a evitar que los pasajeros se “olviden” de pagar al entrar lejos del conductor, porque esa es la segunda crítica principal que se le hace al “bendy”. A no ser que pongan a un cobrador, como en el “Routemaster”. Y cómo van a evitar que la gente suba y baje fuera de las paradas designadas o incluso en marcha?

En cualquier caso, esta noticia es motivo de alegría para todos. Londres tendrá un autobús digno del Siglo XXI, sin perder la tradición y la identidad, tan importantes para la cultura británica. Hay quien se queja de que el proyecto haya costado 8,7 millones de libras, o que los nuevos modelos vayan a costar 300.000 libras, mucho más de los 190.000 libras que cuesta producir uno de los actuales. Pero eso son minucias. Lo importante es que en 2012 Londres va a tener sus nuevos autobuses, modernos y a la vez anclados en la tradición.

Fuente: la Blogoteca- www.unmundoperplejo.com

TRIBUTO AL PAISAJISTA FRANCÉS CARLOS THAYS - SE ENAMORO DE BUENOS AIRES Y SE QUEDO PARA SIEMPRE -

TRIBUTO AL PAISAJISTA FRANCÉS CARLOS THAYS - SE ENAMORO DE BUENOS AIRES Y SE QUEDO PARA SIEMPRE -

Carlos Thays nació el 20 de agosto de 1849 en París, fue discípulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos países europeos. En 1888 fue recomendado por Jean Alphand al pionero argentino Miguel Crisol, con quien firmó contrato para proyectar y dirigir durante un año el parque aún existente y denominado hoy ``Sarmiento'' en la ciudad de Córdoba. En Junio de 1889 llegó Thays a la Argentina donde finalmente se radicó junto a su familia. En 1891 fue designado, por concurso Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As.; forestó calles, amplió y remodeló el Parque ``Tres de Febrero'' (1892 - 1913) que alcanzó una extensión de 565 hectáreas, contra menos de la tercera parte al comienzo de su gestión.

Proyectó, remodelo y diseño diversos paseos entre los que podemos mencionar el Parque Patricios, Parque Centenario, Barrancas de Belgrano, Parque Colón, Parque Pereyra, Parque Avellaneda, Parque Lezama y plazas como Constitución, Congreso y Mayo. Al concluir Thays en el ejercicio de su cargo, contaba con un elevado índice de espacios verdes en relación con la población de esa época, con una forestación bien seleccionada y delineaciones de notable belleza.

En el Jardín Botánico (1892 - 1914) que formó y donde se domiciliaba con su familia, ha dejado reunida la flora de provincias argentinas y de otras regiones del mundo; en el ha ejemplificado los tres tipos de diseño paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. El Jardín Botánico de Bs. As. fue el resultado de las investigaciones desarrolladas por Thays acerca de las características forestales de nuestro país, y como corolario de las cuales formuló propuestas para la formación de parques nacionales, con el objeto de preservar ``in situ'' los conjuntos florísticos más valiosos de nuestro patrimonio florístico.

En oportunidad de celebrarse en París, en 1913, el Congreso Forestal Internacional, concurrió Thays con un trabajo titulado ``Les Forets Naturelles de la Republique Argentine, projects de Parcs Nationaux'', en el cual describe las características forestales del Noroeste Argentino. Thays desarrolló una cuantiosa y diversa acción profesional. Para comitentes particulares proyectó y formó parques, jardines, invernaderos y ornato en más de cuarenta establecimientos rurales, especialmente estancias de la provincia de Bs. As. y también en los primeros grandes establecimientos campestres de recreación turística. Fue autor de parques y paseos públicos en Bs. As., Córdoba, Paraná, Mendoza, Salta, Sao Luis do Moranhao (Brasil), Rosario (Sta. Fé), Mar del Plata (Toda su urbanización balnearia - entre 1903 y 1909), Coronel Suárez (provincia de Bs. As.), Montevideo, San Juan, Tucumán, Sgo. de Chile y de los trazados o urbanos de Palermo Chico (Bs. As.), Carrasco (Montevideo) y de los pueblos de Chovet (Sta. Fé) y Luro Roca (éste no realizado).


Su proyecto de mayor magnitud es el parque nacional de Iguazú (1911) con selvas vírgenes, cataratas, paisajes naturales y el centro urbano con diseño radial. Sus trazados para el residencial barrio porteño de Palermo Chico y la población balnearia de Carrasco en Montevideo (ambos en 1912), se caracterizan por su diseño pintoresquita que, tanto en la arquitectura como en el urbanismo, se asociaba a una cierta informalidad en el modo de vida, pero si bien el pintoresquismo arquitectónico era aplicado en nuestro medio desde tiempo antes, el urbanístico fue introducido por Thays.

Carlos Thays falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 1934.

ACTRICES DIVAS DE FRANCIA - MARION COTILLARD -GANADORA DEL OSCAR Y EL GLOBO DE ORO 2007 EN SU PAPEL DE EDITH PIAF

La mayoría de los cinéfilos conocen a Marion Cotillard por su papel de Edith Piaf en La vida en rosa (2007), que le valió el Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz y un sinfín de premios internacionales en Londres, Los Ángeles, Cannes o Vancouver. Además, se convirtió en la segunda actriz en ganar el Oscar por un papel de habla no inglesa, después del conseguido por Sophia Loren con Dos mujeres (1960).

Pero antes de que los flashes se posaran en ella, ¿quién era Marion Cotillard? Pues una joven parisina cuyos padres también se habían dedicado a la interpretación y que había hecho su primer papel importante como la Lilly Bertineau de Taxi (1998), personaje que encarnaría de nuevo en las secuelas de 2000 y 2003.

Precisamente 2003 fue un año importante para ella, ya que participó en la exitosa comedia francesa Quiéreme si te atreves y se puso a las órdenes de Tim Burton en Big Fish,haciendo su primer personaje en idioma inglés. 

Tras el éxito de La vida en rosa, Marion estuvo a punto de ser la protagonista de El lector(2008), pero la renuncia de Nicole Kidman no le abrió las puertas a ella sino a Kate Winslet, que se llevó el Oscar. Por cierto que Marion fue una de las cinco actrices que le entregó la estatuilla a Winslet.

Fuera de la pantalla, Cotillard es una ecologista convencida y ha sido portavoz de Greenpeace en diversas acciones. Además, insiste en que para ella lo importante no es saber actuar, sino saber encontrar esas emociones o sentimientos que te permiten identificarte con tu personaje y sacar lo mejor de ti misma.

Considerada la “nueva novia francesa de América”, parece destinada a encarnar el mismo papel público que en otro tiempo representaron sus ilustres compatriotas Simone Signoret y Brigitte Bardot.


Marion Cotillard

Su padre, Jean-Claude Cotillard, era actor y realizador, y su madre, Niseema Theillaud, era también actriz y profesora de arte dramático. Dos años después de Marion nacieron sus hermanos, los mellizos Guillaume y Quentin. No es de extrañar que la pasión por la interpretación le viniera desde su más tierna infancia, más aún teniendo en cuenta que todavía siendo una niña participó en diversas producciones en las que trabajaban sus padres. La actriz declararía, ya en su edad adulta, que Niseema fue su primera influencia artística.

Con sólo diecinueve años y con la única experiencia de algunas teleseries, la joven actriz de ojos grises fue galardonada con el primer premio de arte dramático en el Conservatorio de Orléans. Ese mismo año rodó su primera película, L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse. En aquella época no era extraño verla presentarse con una enorme voluntad a docenas de castings, convencida de que tenía que volcarse en cada uno de los pasos que habían de llevarla a ser una actriz de éxito. Audrey Dana, compañera de profesión y de estudios, la recuerda como una joven extremadamente ambiciosa y segura de sus posibilidades.

A ese filme le sucedieron en 1996 la comediaComment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) yPlaneta libre. No fueron éxitos internacionales, pero le sirvieron para que Gérard Pirès se fijara en ella y la llamara para rodar Taxi (1998). Gracias a este filme fue nominada en 1999 al César a la mejor actriz revelación. Para hacerse una idea de la inflexión queTaxi supuso en la carrera de Cotillard, basta reparar en un dato: entre 1998 y 2001 participó en nada menos que 14 producciones distintas entre cine y televisión. El hecho de que el filme hubiera sido producido por Luc Besson, el realizador y productor francés más internacional del momento, ayudó sin duda a potenciar la carrera de Marion. De hecho, el filme tendría dos secuelas (Taxi 2, en el año 2000, yTaxi 3, en 2003), en las que la actriz también participaría.


La actriz en Taxi (1998)

En 2001 apareció en el filme Les jolies choses, un trabajo que le resultaría útil a largo plazo, ya que tuvo que recibir clases de canto aceleradas para aprender en poco más de un mes. En 2003 le llegó la primera oportunidad de trabajar en una producción estadounidense. Se trataba de Big Fish, filme de Tim Burton protagonizado por Albert Finney en el que daba vida a Josephine, una joven francesa. Aunque no llegó a recibir ningún premio por este rol, le sirvió para introducirse en una industria que, a priori, no le seducía demasiado (“Me interesan mucho más los directores que Hollywood”, declaró).

Aunque siguió trabajando regularmente para el cine, no abandonó las teleseries, una actividad que mantendría hasta 2005 y que alternó con filmes comoInnocence (2004), Fair Play (2005) o Un buen año(2006). Pero sin duda el filme que le reportaría mayor popularidad sería La vida en rosa, un biopic de Edith Piaf dirigido en 2007 por Olivier Dahan, un realizador sin excesiva proyección internacional, conocido por la secuela de Los ríos de color púrpura. Dahan aseguró que durante el casting se decidió por la parisiense porque sus ojos le recordaban “totalmente” a los de la malograda cantante francesa.

Curiosamente, aunque Cotillard afirmó haber conocido la mayoría de los acontecimientos de la vida de Piaf la primera vez que leyó el guión, lo cierto es que se mimetizó con el personaje de una forma absoluta. Inicialmente analizó las inflexiones de Edith Piaf en varias de las películas que ésta rodó y en gran parte de las entrevistas filmadas. Después, durante el rodaje, aseguró sentirse cada día sobre la cuerda floja, ya que una personalidad tan fuerte como la de Piaf tentaba a exagerar la interpretación. Sin embargo, el rol se apoderó completamente de la parisiense y el resultado fue un clamoroso éxito de público y crítica, inicialmente en festivales (Cannes, premio actriz revelación; Cabourg, mejor actriz; Palm Springs, mejor interpretación; Vancouver, mejor actriz) y luego en las salas comerciales. A ello hay que añadir un Satellite Award, un César, un EFA, el Globo de Oro de la crítica de Estados Unidos, un BAFTA, una ovación de 15 minutos en Berlín… y el Oscar a la mejor actriz principal.


Marion Cotillard como Edith Piaf
en La vida en rosa (2007)

Con el reconocimiento de la Academia de Hollywood se convirtió en la primera actriz que lograba este premio por una película francesa. Para comprender la dimensión de este reconocimiento excepcional debe tenerse en cuenta que han sido escasísimos los actores que a lo largo de la historia han logrado un Oscar al mejor actor o actriz trabajando en una película de habla no inglesa: Sofia Loren en 1960, Roberto Benigni en 1999 y, apurando mucho, Robert de Niro en 1975 (su parte en El Padrino II era en italiano) fueron los únicos precedentes.

A principios de marzo de 2008, Cotillard volvió a la primera plana de la actualidad por razones no artísticas, al hacerse público un vídeo en el que la actriz, en una entrevista para el programa Paris Première, se declaraba partidaria de la “teoría de la conspiración” para explicar los atentados del 11 de septiembre de 2001 atribuidos a Al-Qaeda. Sus dudas razonables acerca de la transparencia informativa de los medios estadounidenses (“Tampoco estoy segura de que el hombre haya puesto jamás el pie en la luna”) propiciaron que algunos comentaristas cinematográficos llegaran a plantearse el futuro profesional de Cotillard en Hollywood.

Sin embargo, la opinión pública no parecía demasiado proclive a modificar su imagen de “sirenita francesa”. Marion se había convertido en uno de los rostros más populares de la década a pesar de lo que dentro del paradigma ideológico estadounidense podían parecer “veleidades izquierdistas”. De momento, su siguiente paso profesional fue el rodaje del filme de gángsteres Enemigos públicos (2009), dirigido por Michael Mann y con el concurso de Johnny Depp y Christian Bale. Y el futuro inmediato estaba también comprometido con otra producción “made in USA”: se trataba de Nine, un remake de la obra maestra de Fellini Ocho y medio, que comenzaría a rodarse en 2009 bajo las órdenes de Rob Marshall y con un reparto estelar para el que se barajaban los nombres de Sofia Loren, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones.

Cotillard es miembro de la organización ecologista Greenpeace y una gran fan del cantante canadiense Hawksley Workman; ha aparecido en dos de los videoclips de este artista de pop influenciado por la música de cabaret. Empadronada aún en la capital francesa, su “aterrizaje” americano no le ha quitado el interés por la vida política de su país, que asegura seguir muy de cerca.


Versión en francés
MARION COTILLARD
Considéré comme le "nouvelle petite amie française en Amérique», semble destiné à incarner le rôle très public une fois joué leurs compatriotes illustres Simone Signoret et Brigitte Bardot.


Marion Cotillard

Son père, Jean-Claude Cotillard, un acteur et réalisateur, et sa mère, Niseema Theillaud a aussi été une comédienne et professeur de théâtre. Deux ans après ses frères sont nés Marion, Guillaume et Quentin jumeaux. Pas étonnant que la passion d'agir viendra d'un âge très précoce, surtout en considérant que même si un enfant a participé à différentes productions dans lesquelles ils travaillaient leurs parents. Elle a déclaré, et à l'âge adulte, ce qui était son Niseema première influence artistique.

Avec seulement dix-neuf ans et la seule expérience de certaines séries TV, l'actrice aux yeux gris jeunes a été décerné le premier prix de théâtre au Conservatoire d'Orléans. Cette même année, réalise son premier film, L'Histoire du garcon Qui l'embrasse qu'on voulait. A cette époque, il n'était pas rare de le voir présenté avec une énorme volonté pour des dizaines de pièces coulées, convaincu que je devais tourner dans chacune des étapes à franchir pour être une actrice à succès. Audrey Dana, des collègues et des études, se souvient comme un jeune très ambitieux et sûr de leurs possibilités.

Dans ce film lui a succédé en 1996, je me suis disputé ... Commentaire de comédie (ma vie Sexuelle) et Planète libre. Il y avait des succès internationaux, mais elles ont servi à Gérard Pirès son avis et son appel à Taxi film (1998). Merci à ce film a été nominé en 1999 par César de la meilleure actrice. Pour avoir une idée de transformer cette carrière de taxi censé Cotillard, juste remarqué un fait: entre 1998 et 2001 ont participé à pas moins de 14 productions différentes entre le film et la télévision.Le fait que le film avait été produit par Luc Besson, le réalisateur et producteur français le plus international de la journée, sans aucun doute contribué à stimuler la carrière de Marion. En fait, le film aurait deux suites (Taxi 2, 2000, et Taxi 3, 2003), dans lequel l'actrice participera également.


L'actrice dans Taxi (1998)

En 2001, paru dans le film Les Jolies choisit, un travail qui serait utile dans le long terme, et qu'il avait accéléré le chant des leçons à apprendre en un peu plus d'un mois. En 2003 vint la première occasion de travailler dans une production américaine. C'était Big Fish, Tim Burton film interprété par Albert Finney dans lequel il dépeint Joséphine, une jeune femme française. Bien qu'il n'ait pas reçu de récompenses pour ce rôle, il a utilisé pour entrer dans une industrie qui, a priori, pas faire appel à lui aussi beaucoup ("Je suis plus intéressé réalisateurs d'Hollywood", at-il dit).

Bien qu'il ait continué à travailler régulièrement dans le film, n'a pas quitté la série TV, une activité se poursuivre jusqu'en 2005, qui alternaient avec des films comme Innocence (2004), Fair Play (2005) et A Good Year (2006). Mais sûrement le film qui reviendraient plus populaires de La Môme, un biopic d'Edith Piaf d'Olivier Dahan en 2007, un cinéaste, sans grande renommée internationale, connue pour la suite de Les Rivières pourpres.Dahan a déclaré que pendant le casting a été décidé par le Parisien parce que ses yeux lui rappelait «totalement» à la chanteuse malheureuse français.

Fait intéressant, alors Cotillard a affirmé avoir connu la plupart des événements de la vie de Piaf la première fois que j'ai lu le script, le fait est qu'ils se fondent avec le caractère d'une forme d'absolu. Inflexions d'abord analysé Edith Piaf dans plusieurs films filmé lui et la plupart des interviews filmées. Puis, pendant le tournage, dit qu'il se sentait chaque jour sur la corde raide, comme une personnalité aussi forte que Piaf tentés d'exagérer les performances. Cependant, le rôle est entièrement saisi du Parisien et le résultat a été un succès retentissant auprès du public et des critiques, d'abord à des festivals (Cannes, Actrice, Cabourg, Meilleure Actrice, Palm Springs, la meilleure performance, de Vancouver, de la meilleure actrice) et puis dans la salle de vente. 
Pour cela il faut ajouter une Satellite Award, un César, un EPT, Golden Globe américains critique, un BAFTA, une ovation de 15 minutes à Berlin ... et l'Oscar de la Meilleure Actrice.


Marion Cotillard en Edith Piaf
La Môme (2007)

Avec la reconnaissance de la cérémonie des Oscars est devenue la première actrice qui a obtenu cette récompense pour un film français. Pour comprendre l'ampleur de cette reconnaissance exceptionnelle est à noter que très peu d'acteurs ont qu'à travers l'histoire ont été l'Oscar du meilleur acteur ou une actrice travaillant dans un film en langue étrangère: Sofia Loren, en 1960, Roberto Benigni en 1999, Downing beaucoup, Robert de Niro en 1975 (son rôle dans Le Parrain II était en italien) ont été le seul précédent.

Au début de Mars 2008, Marion Cotillard est devenue la première plate d'aujourd'hui non artistiques raisons, de rendre publique une vidéo de l'actrice, dans une interview sur Paris Première, se déclara en faveur de la théorie »de complot "pour expliquer les attentats du 11 Septembre, 2001 attribués à Al-Qaïda. 
Ses doutes raisonnables quant à la transparence de l'information dans les médias américains ("Je ne suis pas sûr de l'homme n'a jamais mis le pied sur la lune") du film a conduit certains commentateurs ont commencé à discuter Cotillard avenir professionnel à Hollywood.


 
Toutefois, l'opinion publique ne semblent pas enclins à changer leur image de «français sirène." Marion était devenu l'un des visages les plus populaires de la décennie en dépit de cela au sein du paradigme américain idéologiques peut paraître «de gauche inclinations." Pour l'instant, votre prochain choix de carrière a été le tournage du film de gangsters ennemis publics (2009), réalisé par Michael Mann et avec l'aide de Johnny Depp et Christian Bale. Et l'avenir immédiat était également engagé à une autre production «made in Etats-Unis" Neuf est un remake du chef-d'oeuvre de Fellini Huit et demi, pour commencer à tourner en 2009 sous la direction de Rob Marshall et une excellente distribution pour lequel les noms mélangées de Sophia Loren, Penelope Cruz, Nicole Kidman et Catherine Zeta-Jones.

Marion Cotillard est un membre de Greenpeace et un grand fan de la chanteuse canadienne Hawksley Workman, est apparu dans deux clips vidéo de cet artiste de la musique pop influencée par le cabaret. Énumérés, même dans la capitale française, le "débarquement" américaine n'a pas pris un intérêt dans la vie politique de son pays, qui assure suivre de près.
 

CINE FANTÁSTICO - TRIBUTO A FRITZ LANG -

CINE FANTÁSTICO - TRIBUTO A FRITZ LANG -

Tras estudiar arquitectura, Lang abandona el hogar con 20 años y se dedica a recorrer todo el mundo, vendiendo dibujos y postales para financiar sus viajes. Teniente del ejército austriaco en la I Guerra Mundial, Lang comienza a escribir sus primeros guiones mientras permanece herido en un hospital. Tras algunos años como escritor, Lang comienza a dirigir sus primeros films en Alemania, entre los que destacan la ostentosa Metrópolis, que colocó a los estudios UFA al borde de la bancarrota, y M, el Vampiro de Dusseldorf.
En 1933, el ministro de propaganda de Hitler le invita a supervisar las producciones cinematográficas del nazismo. Fritz abandona inmediatamente el país, dejando atrás su fortuna personal y a su esposa, la novelista Thea von Harbou que tras varios años compartiendo matrimonio y guiones se divorcia de Lang y se une al movimiento nazi (otra versión apunta a que las autoridades nazis no estaban demasiado contentas con el reflejo de la sociedad alemana que Lang realizó en M). Lang se muda a Hollywood, donde dirige westerns, dramas, films bélicos, thrillers, etc...
Actores como Edward G.Robinson, Spencer Tracy o Marlene Dietrich pasan bajo su dirección durante estos años. Su temperamental carácter y sus diferencias con los productores provocan su salida de Hollywood en 1956. Tras ella, Lang dirige un par de films en la India, y rueda su última película en Alemania.

Metropolis la pelicula que marco un hito en el cine fantástico-

Ficha técnica 

Producción: UFA. Productor: Erich Pommer. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Karl Freund, Günter Rittau y Eugene Schüfftan. Música: Gottfried Huppert. Decorados: Otto Hunte, Erich Kettelhut, Karl Vollbrecht y Walter Schultza-Middendorf. Vestuario: Aenne Willkom. Intérpretes: Brigitte Helm (María/robot), Alfred Abel (John Fredersen), Gustav Froelich (Freder Fredersen), Rudolf Klein-Rogge (Rotwang), Heinrich George (Grot), Theodro Loos (Joseph), Erwin Bisbanger (nº 11811), Fritz Rasp (el hombre de negro), Olaf Storm (Jan), Hanns Leo Reich (Marinus), Heinrich Gotto (maestro de ceremonias), Margarte Laner, george John, Max Dietze, Walter Kühle, Artyhur Reinhard, Erwin Vater, Greta Berge. Duración: 4189 metros (170 minutos aprox.): versión abreviada para EEUU: 120 minutos: versión restaurada: 143 minutos; versión de Moroder: 83 minutos.

SINOPSIS:

En la ciudad de Metrópolis del año 2026, los obreros trabajan y viven bajo tierra. Intentan sublevarse y María les da esperanzas sobre un futuro mejor.El amo de la ciudad ordena al científico Rotwang que haga un robot con las facciones de María para llevar a los obreros a una rebelión suicida. María escapa y junto con el hijo de Fredersen salvan a los niños. Éste será el mediador entre los obreros y su padre.

FRITZ LANG Y METRÓPOLIS:

La vida del director será una de las más agitadas de cuantos haya estudiado: atraviesa dos guerras mundiales,dos huídas, una docena de países, un régimen totalitario, una caza de brujas...Por esta razón, y la extensión de su biografía, me centraré en la etapa en que Fritz Lang concibe Metrópolis.

El director parte el 4 de octubre de 1924 con destino a Nueva York para estudiar los métodos de trabajo de las grandes productoras. Al llegar a Manhattan y contemplar su arquitectura comenzó a concebir las primeras líneas claras de la película. Se estrenará en 1927 en Berlín y poco después se hará lo mismo en EEUU, en un aversión que realizaría Channing Pollock.

La calidad del film es constantemente discutida: para unos podría haber sido superada mucho mejor en cuanto al aspecto técnico y para otros, como es el caso de Quim Casas, Fritz Lang no necesita justificación y esta es una película “eminentemente visual”. El caso es que el propio director no estuvo del todo satisfecho con el resultado y es cierto que en películas como el Doctor Mabuse (1922), anterior a Metrópolis, ya encontramos todas las características y genialidades que no debemos achacar a su viaje a EEUU ni a Metrópolis.Como reconocería el propio Lang, intentó expresar un simbolismo que no era tal, sino su propio interior y realizó un film que podríamos denominar “ingénuo” por ese final que nos ofrece de un “abrazo” perfecto entre patrono y trabajadores.

Fritz Lang presenta un film de concepción estética muy imaginativa, debido al propio director y a su equipo de decoradores e iluminadores. Muestra un estilo geométrico, conciso, atendiendo tanto al plano general como al más mínimo detalle. En esta película encontramos el común de Fritz Lang: la fatalidad del individuo, la rigurosidad del destino, la tragedia o desesperanza en esos obreros, los miedos, los espacios opresivos...Al fin, mediante estos lugares remotos, estrechos, Fritz Lang pretende provocarnos sensaciones oscuras, incomodidad ante la tragedia. Utilizará para ello espejos deformantes de la realidad, arabescos narrativos, arrebatos temáticos o concentración visual. Muestra en fin el poder de la ciencia y su visión acerca del hombre del futuro.

Es un film plagado de grandilocuencia visual, tanto de planos como de decorados. El director pretende conseguir una reacción en el espectador y para ello juega con el movimiento de la cámara; siempre y cuando sea necesario, puesto que no le gustan los simples alardes técnicos (debe tener un motivo para moverla).

A la vez, también ilumina lo necesario, lo que quiere que se vea, sin ningún tipo de vagaje que pueda despistar al espectador de lo verdaderamente importante. Con el sonido refuerza el efecto dramático, contrastando silencio y ruido en una misma secuencia. Fritz Lang también utilizará en numerosos films la prolongación de la voz en la siguiente escena para crear una asociación de ideas. 

En cuanto a la fotografía, es muy importante en la película, puesto que tuvieron que fotografiar detalladamente centímetro a centímetro cada coche, avión o edificio para cada movimiento del encuadre.

Fritz Lang, en fin, pretendía no tener que explicar nada de sus películas porque si no no habría conseguido llegar al espectador . Sin embargo, en el film hay un sustrato dual en varios sentidos que no todo el mundo llegó a entender. Jacques Siclier y André S.Labarthe explicarán los simbolismos duales que aquí encontraremos: “la ciudad futura representa la imagen de la sociedad capitalista(...) el tema del doble se reencuentra bajo una forma abstracta, en la separación de Metrópolis en dos ciudades, una de luz y una de sombra, y sobre todo en el personaje de las dos Marías (...)La máquina está hecha aquí a total semejanza del hombre; es su doble mecanizado y, al mismo tiempo, una caricatura de la máquina...”

De todas formas, este film decepciona en algunos aspectos que anteriormente había trabajado Lang; puesto que en Metrópolis la calidad técnica dista de la de otras películas suyas. Por otro lado, es claro el afán que tiene el director por experimentar todos los terrenos y en ese sentido es indiscutible el valor del film.

BIBLIOGRAFÍA:

CASAS, Q.: Fritz Lang, Ed. Cátedra. Madrid .1991.

FAULSTICH, W. Y KORTE, H.: Cien años de cine. Vol.III. Siglo XXI.Madrid. 1995.

LATORRE, j.Mª: El cine fantástico. Ed. Dirigido.Barcelona. 1987.

MOULLET,L.: Fritz Lang, Ed. Seghers. París.1963.

Caso de Jose Mª Latorre: LATORRE, J.Mª: El cine fantástico.P. 23. Ed.Dirigido.Barcelona.1987

CASAS, Q.:Fritz Lang, P.111. Ed.Cátedra. Madrid.1991.

“Un director debe ser un creador...en todo caso, un director no debe hablar”. Entrevista de J._LUC GODARD a Fritz Lang en la selección del programa Studio de la revista “LE DINOSAURE ET LE BÉBÉ”, nº38, abril, 1990.

SICLIER, J. Y LABARTHE, A.S.: “Images de la Science-Fiction”. Les Editions du Cerf. París. 1958.(Recogido en el libro ya citado de Jose Mª Latorre, pág. 24.)

 

Una historia al margen , su restauración y el hallazgo en buenos Aires del rollo que faltaba para ser completa, contamos su historia.....

 

La restauración de la mítica película de cine mudo Metropolis, de Fritz Lang, costó medio millón de euros y añade algunas escenas que se creían irrecuperables del original de 1927 y dan otra dimensión a la obra

En el estreno mundial de esta “nueva” versión restaurada en la Alte Oper (Ópera Antigua) de Fráncfort ante unas dos mil personas, la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, explicó hoy cómo en 2008 se produjo el hallazgo de la caja que contenía la copia del film en el archivo del museo.

Félix-Didier dijo que al ver el negativo, se dieron cuenta enseguida de que se trataba de Metropolis.



La Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau ha sido la encargada de la restauración, que ha exigido un proceso muy laborioso de digitalización de año y medio de duración.

La Metropolis restaurada tiene una duración de unos 25 minutos más y la música original reeditada de Gottfried Huppertz.

El director de la Fundación, Helmut Possmann, explicó momentos antes del estreno en Fráncfort las dificultades del proceso de restauración ya que la película encontrada en el Museo del Cine de Buenos Aires estaba en un estado “lamentable”.

Al acto en Fráncfort asistió el presidente del Estado de Hesse, el cristianodemócrata Roland Koch.

Antes de la proyección de la película en Fráncfort, que contó con el acompañamiento musical de la Orquesta de la localidad de Braunschweig (Staatsorchester Braunschweig), hubo una mesa redonda bajo la moderación de Christoph Amend director del semanario “Die Zeit” en la que participaron Félix-Didier y Possmann.

Gracias a la música los restauradores pudieron comprobar que el montaje hallado en Buenos Aires seguía la secuencia original y no había sido modificado, algo que ocurría con frecuencia en las distribuciones al extranjero.

Tras ochenta y tres años, vuelve un clásico del cine mudo que se puede ver en una versión casi completa respecto al original con las escenas que se recuperaron en 2008.

La versión restaurada de Metropolis, una ciudad del futuro, se pudo ver también en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, en el Friedrichstadtpalast con la recreación musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

Además, la nueva Metropolis, una película legendaria del género de ciencia ficción que esta noche fue comparada en Fráncfort con Avatar, fue retransmitida en directo en la Puerta de Brandenburgo, donde otras dos mil personas no se dejaron amilanar por el frío y la nieve y acudieron a seguir el estreno en la gran pantalla instalada.

Pocos meses después del estreno inicial de Metropolis, el 10 de enero de 1927 en el Ufa-Palast am Zoo de Berlín, los estudios cinematográficos alemanes UFA y los Paramount cortaron casi treinta minutos de la cinta original de dos horas y media de duración porque les pareció muy larga y por motivos ideológicos ya que los estadounidenses vieron algunas tendencias comunistas.

Las escenas cortadas se creyeron perdidas hasta que en 2008 el Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken de Buenos Aires descubrió la lata con el original.
La Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung de Wiesbaden, creado en 1966 para velar por la herencia cinematográfica alemana, posee los derechos sobre la película, que ahora ha recuperado escenas importantes que dan otra dimensión más compleja y profunda a la obra de Lang, al quedar destacados personajes secundarios, y no queda reducida sólo a una mera película de ciencia ficción.

La empresa ARRI ha digitalizado en Múnich en alta resolución el negativo de 16 milímetros encontrado en Argentina, que a su vez se sacó de una copia de distribución argentina de 35 milímetros, con el desarrollo de un software propio para ello.

La copia encontrada en Buenos Aires es similar a la cinta que presentó Lang en 1927 y que la distribuidora Terra (Aires Adolfo Z. Wilson) llevó a Argentina, donde llegó a manos de Manuel Peña Rodríguez, un coleccionista privado, que la vendió en los años sesenta al Fondo Artístico Nacional y finalmente aterrizó en el Museo del Cine de Buenos Aires que dirige Félix-Didier.

 



BREVES PINCELADAS EN TINTA REFLEJANDO LA VIDA DEL ESCULTOR Y PINTOR PONCIANO CÁRDENAS

BREVES PINCELADAS EN TINTA REFLEJANDO LA VIDA DEL ESCULTOR Y PINTOR PONCIANO CÁRDENAS

 

Breves pinceladas en tinta reflejando

la vida del gran artista

Ponciano Cárdenas.

 

 

En una antigua casona del barrio de Almagro funciona el Atelier del pintor, muralista, dibujante, escultor , grabador y ceramista Ponciano Cárdenas.

Nació en Cochabamba, Bolivia una de sus principales ciudades  y se nacionalizó argentino. Hoy reside en Villa Bosch, Argentina en una localidad del conourbano bonaerense

Hijo de españoles y mamá indígena le enseño el Quechua

Sus obras reflejan el corazón de las raíces latinoamericanas.

Fue el único argentino invitado a esculpir el Quijote en el Simposio Cultural de Hamburgo en Alemania.

 

Tiene en su haber numerosos premios y distinciones, varias actuaciones como jurado.

Por mencionar algunos:

1946: VII salón en Cochabamba, Bolivia 30 Premio Escultura Pintura, 30 premio Escultura

1966: LV Salón en Buenos Aires

1975: LVW Salón Nacional Buenos Aires 20 Premio Pintura “Lucha de Razas”

1991: Premio Expoarte 91” –Anglo American Women Asociation – La Paz Bolivia

1996: Premio “El Gaucho” Rotary Club Capurro República Oriental del Uruguay

 

En San Martín sus obras están en Casa de Flia del Escribano Antonio Andrés Moreno 4244 relieve en cerámica y laca

En Junio de 2011 expuso en Casa Carnacini de Villa Ballester dependiente de la  Municipalidad de Gral. San Martín

 

Nos dice Ponciano Cárdenas: “En América esta el futuro de las artes, no solamente en la plástica, en la literatura y el arte no es una moda”

 

 

 

Como nació su vocación por la pintura?

 

Cárdenas: Creo entender que mi vocación se manifestó desde muy pequeño, mi padre prácticamente no lo conocí, el falleció cuando yo apenas tenía dos años de edad, mis juegos eran con lápices y arcillas, modelar fue siempre mi pasión. A los doce años yo esculpía y mi madre me compraba los materiales. A los trece años trabaje como ayudante de un escultor. Luego decidido de mi vocación estudie Bellas Artes en Bolivia.

 

-Como es que llega a la argentina?

 

Cárdenas: En realidad mi intención no era residir en esta gran ciudad si no la de irme a España más precisamente a Madrid , en Bellas Artes en Bolivia yo tuve de profesor a Requemerubia y él fue quién me entusiasmo con la idea , pero al llegar a Buenos Aires visite antes La Escuela  Superior de Bellas Artes Ernesto de  la Cárcova cuyo director era Alfredo Guido quién al referirse a mi persona me dijo después de mostrarme todo el lugar: ”Esta es tu casa querido hermano boliviano si quieres venir a estudiar”

En esa renombrada escuela también estaban los afamados maestros como Antonio Pujía, Bruzzone dictando cátedra, todo esto me convenció de establecerme y estudiar en Buenos Aires.

 

-Cuánto tiempo estuvo en la Escuela de Bellas Artes de La Cárcova?

 

Cárdenas: Hice un año como alumno invitado en el año  1950  y los siguientes los curse en forma regular, fui becado los 4 años.

 

-Tengo entendido que esos tiempos fueron muy ricos en experiencia para Usted, nos podría contar un poco sobre esto precisamente?

 

Cárdenas: en verdad esos años fueron muy provechosos para mi, porque a parte de conocer los grandes maestros de la Escuela en la Argentina aquí se estaba gestando el movimiento de la pintura latinoamericana al que yo estaba empeñado en impulsar y Buenos Aires representaba  el centro de ese movimiento  por excelencia en aquellos años, cuando otros estaban en la vanguardia de seguir transmitiendo el arte europeo.

 Además hacia fines de 1954 conocí a mi actual esposa también estudiante y posteriormente pintora Marina Martinelli con quién tuve cuatro hijos.

 

-Pero luego regresa a su país natal, nos podría relatar que ocurre entonces?

 

Cárdenas:Sí como no , me fui a Bolivia y mi nombraron profesor de una Escuela Superior de Bellas Artes y funde una escuela para campesinos en Cochabamba y después me llamaron a concurso para hacer un mural  y otro sobre “La Reforma Agraria” y lo gané y con todo ese dinero me fui a Buenos Aires y me casé con mi actual esposa la pintora Marina Martinelli y luego regrese con Mariana a Cochabamba  y por supuesto los murales aún no estaban terminados y mi señora para entonces estaba embarazada y en ese ínterin el alcalde de Cochabamba me convoca para hacer un trabajo en un teatro en el cual habían cuatro mascarones  que representaban a ilustres personalidades europeas del arte , y el Alcalde me pregunta si lo podría restaurar y yo le conteste que sí, pero al mismo tiempo le di una sugerencia ,que en vez de hacerlo con esos personajes que eran muy importantes porque no reemplazar estos mascarones por personalidades representativas locales ,-cosa que al principio se sorprendió , pero luego la idea le gusto y me dio el sí , bueno fue así como se hizo y se colocó en su lugar cuatro artistas representativos de Bolivia , pero resulta que escritores y otros artistas reaccionaron de manera adversa una vez enterados de esta cuestión y divulgaron una falacia como que yo estaba al servicio de la burguesía  , - en verdad estaba en completo desconocimiento de las actividades políticas , si es que existían de estas personas elegidas  y trate de demostrar que estas denuncias carecían de fundamento , puesto que años atrás yo había realizado un dibujo en Buenos Aires que ilustraba un levantamiento indígena en Bolivia lo que demuestra con claridad que yo no estoy al servicio de la burguesía como lo expresa el periodismo” Al mismo tiempo se me pedía la renuncia al cargo de docente que ejercía en la Escuela de Bellas Artes , en verdad sin quererlo estaba en un gran problema.

 

Para ir cerrando este relato ese mismo día mientras tomaba una cerveza ,con un importante funcionario de cultura del gobierno de ese entonces, quién fue él encargado de hacerme consultas sobre este tema- (hay que aclarar que en los bares de Bolivia no se acostumbra el café como en la Argentina y en su lugar se bebe cerveza) , por la radio se difundía la noticia que los estudiantes universitarios no estaban dispuestos a entrar en clases , si al profesor Cárdenas no se lo restituya en su cargo , al día siguiente el episodio había concluido y yo estaba en mi cargo en forma normal.

 

En definitiva , a pesar del mal momento este incidente me beneficio y acrecentó mi prestigio , pero Mariana no se adaptaba a Cochabamba a pesar de estar muy bien y de ser una ciudad muy hermosa y emprendió viaje a buenos Aires mientras yo me quede en Bolivia hasta finalizar las obras que había comenzado , para luego reunirme con ella.

 

 

-Y como fue esta nueva etapa en Buenos Aires?

 

Cárdenas: Al principio fue empezar de cero otra vez, Mariana recomenzó su tarea como maestra de dibujo, porque por suerte ella había pedido licencia y la retomaron en su cargo, mientras tanto yo termine todos mis trabajos y con el dinero que cobre por mi trabajo en Bolivia compre un terreno en Villa Bosch donde resido en la actualidad.

Al principio vivía de mis trabajos en cerámica y otros.

Asi fue que una empresa publicitaria llamada: Eureka que tenia muy buenas referencias de mi labor me ofrece una cifra de dinero muy importante para que yo le realice sus murales , pero yo tenia en mis adentros mis propios planes y el recuerdo de un gran amigo que  había estudiado conmigo que se llamaba  Roque Promesti una gran personalidad como estudiante , pero a este hombre su familia postraba permanentemente su vocación de artista ,  le impidió prácticamente ejercer lo que a él le hubiese gustado ser , con el tiempo este nombre figura en la historia argentina como uno de los publicistas más importantes y exitosos de Argentina , pero su vida estaba llena de frustraciones , a causa de este factor que es una constante entre los argentinos que ha pesar de su origen cosmopolita heredando este gran bagaje cultural no le permiten a sus hijos realizarse en el arte por considerarlo superfluo y carente de progreso económico , gran enigma que no pude comprender hasta estos días , de ahí que volviendo al relato mi decisión con esta empresa fue negativa , porque no era lo que yo quería hacer , y fue así que a las pocas semanas me llaman de la Escuela de Bellas Artes para ejercer como docente , lo que experimente como el mejor de los premios que me hubieren podido dar , más tarde y simultáneamente un empresario industrial de Villa Ballester de la firma Tehuelche en la calle O´Donnel que  fabricaba también las heladeras Turena me convoca para la realización de distintos muros en su fábrica dónde trabajaban sus operarios.

 

Más tarde conozco a un arquitecto Juan Antonio Dompé uno de los referentes más importantes de la ciudad de Mar del Plata entre los edificios que construyó figura el mítico edificio conocido popularmente como edificio Havana, recuerdo que mi primer trabajo con él fue para un gran edificio frente al casino, dónde me presento  un boceto para realizar en cerámica frente a la entrada de los ascensores.

 

La verdad que esta obra no era para la categoría del edificio , cuando el prestigioso arquitecto me pregunto que le parecía , yo le conteste algo que por supuesto con mi juventud de ese entonces - hoy no lo hubiere dicho- , pero lo textual fue – “Que ha mi me parece que esto es para una pizzería que para el edificio de la categoría que se está construyendo “ el arquitecto  me miró y sonrío  por mi respuesta sincera y finalmente aceptó que mi opinión estaba acertada , dejó el boceto y me pidió encarecidamente que lo arreglará lo más que pudiere , y así fue….podríamos decir que este trabajo fue ad honorem pero la promesa de Dompé fue que ha partir de ese momento todos los trabajos a realizar en las próximas construcciones serían de mi autoría y dicha promesa fue  cumplida porque los restantes edificios construidos por él reflejan mi obra.  En Mar del Plata están mis murales en estos  edificios que algunos alcanzan dimensiones de 160 m2.

 

-Que nos podría decir que expresan sus obras?

 

Cárdenas: En mis obras están reflejadas los personajes míticos, , los dioses de las montañas  ,la Madre Tierra  y es  recurrente el Sol que  para mi representa la  luz , vida , potencia y se habla de animales como el toro tomado como elemento de fuerza , -este animal tiene un particular pasado histórico personal porque cuando yo tenia siete años u ocho años al lado de mi casa había un criadero de toros de Lidia , y yo en más de una oportunidad me subía al paredón y los dibujaba de ahí la presencia de ellos-

 

 

 

De esta entrevista me queda su impresionante personalidad , su juventud increíble , la incansable voluntad de crear y además describir tres impresiones para definirlo: la primera es que pude ver al artista , que rechazó las tentaciones de estar mejor económicamente por sus firmes convicciones de transmitir las raíces latinoamericanas, que  están presentes en  , Argentina, Bolivia , Perú y Chile ,la segunda: sus trabajos muestra al docente de alma que disfruta de transpolar al alumno sus ricas experiencias , enseñar es otra forma de hacer arte  y finalmente  al hombre que no claudico en sus ideales y que demostró que las personas estamos en este mundo para vivir y trabajar de lo que estamos convencidos para lo que fuimos concebidos para tal fin y que cuando eso no sucede nos vemos invadidos por la angustia y la frustración aunque nuestras metas materiales fueran satisfactoriamente alcanzadas , mientras que  cuando hay personas como Ponciano Cárdenas nos revela que la vida: es lucha , vocación , tesón y sólo nos merecemos disfrutarla cuando uno hace lo que realmente le gusta , ha pesar de los escollos que podamos tener , pero para esto, hay una sola manera de averiguarlo  : “Ser Consecuente”.

 

Gracias Maestro por tanto ejemplo!!!!

 

 

Gerardo D´Andres

 

Reportaje publicado en la:" Revista Ser en la Cultura"de la Casa y Mutual Universitaria de Gral. San Martín- Coppyright 2011-

Reportaje propiedad de G y G Producciones Artísticas-

Material Original publicable en otros medios con permiso de únicamente de la productora citando fuente- proyeccionesger@yahoo.com.ar

 

Revista Ser en la Cultura

Declarada de interés cultural por la Dirección de Cultura Nacional-

Declarada de interes municipal por Gral. San Martín-

 


Versión en Inglés

 

 

Reflecting short strokes in ink

life of the great artist

Ponciano Cardenas.

 

 

In an old house in the neighborhood of Almagro Atelier works of the painter, muralist, illustrator, sculptor, engraver and ceramist Ponciano Cardenas.

Born in Cochabamba, Bolivia one of its major cities and nationalized Argentine. Today he lives in Villa Bosch, Argentina in Buenos Aires locality of conourbano

Son of Spanish and Indian mother taught him Quechua

His works reflect the heart of the Latin American roots.

Argentina was the only invited to sculpt the Quixote in the Cultural Symposium of Hamburg in Germany.

 

He earned numerous awards and distinctions, several actions as a juror.

To mention some:

1946: VII living in Cochabamba, Bolivia Sculpture Painting Prize 30, 30 Sculpture Award

1966: LV Living in Buenos Aires

1975: National Hall LVW Buenos Aires 20 Painting Prize "race struggle"

1991: Award Expoarte 91 "Anglo-American Women Association - La Paz Bolivia

1996: Prize "El Gaucho" Rotary Club of Uruguay Capurro

 

In St. Maarten, their works are in House Clerk’s Flia Antonio Moreno Andrés 4244 in ceramics and lacquer relief

In June 2011 set out in House Villa Ballester Carnacini dependent of the Municipality of General San Martin

 

Ponciano Cardenas tells us: "In America is the future of the arts, not only in the plastic arts, literature and art is not a fad"

 

 



How did your vocation for painting?



Cardenas: I understand that my vocation was manifested at a very young, my father hardly knew him, he died when I was only two years old, my games were with pencils and clay, modeling has always been my passion. At twelve years I sculpted and my mother bought the materials. At thirteen years I worked as assistant to a sculptor. Then I decided to study Fine Arts vocation in Bolivia.



-How we got to Argentina?



Cardenas: Actually my intention was not to reside in this great city if not the most just go to Spain to Madrid in Fine Arts in Bolivia I had a teacher and he was Requemerubia who get excited about the idea, but upon reaching Buenos Aires visit before Superior School of Fine Arts Ernesto de la Cárcova whose director was Alfredo Guido who, referring to me told me after showing me around the place: "This is your house Bolivian dear brother if you will come to study"

In this renowned school were also the famous masters such as Antonio Pujía, lectured Bruzzone, all convinced me to settle down and study in Buenos Aires.

 

-How long were you at the School of Fine Arts Cárcova?



Cardenas: I did a year as guest student in 1950 and the following regular courses, I was 4 years scholarship.

 

’I have understood that times were very rich in experience for you, we could talk a bit about it exactly?

 

Cardenas: Yes indeed those years were very helpful to me because apart from knowing the great masters of the School here in Argentina was brewing movement of Latin American painting that I was committed to promoting and representing the center of Buenos Aires of the preeminent movement in those years, when others were at the forefront of European art to continue broadcasting.

 
In addition to the end of 1954 I met my current wife also a student and later Marina Martinelli painter who had four children.



’But then returns to his native country, we could tell that happens?



Cardenas: Yes and no, I went to Bolivia and my teacher was named a School of Fine Arts and founded a school for farmers in Cochabamba and then called me to do a mural contest and another on "Agrarian Reform" and won and with all that money went to Buenos Aires and married my current wife, the painter Marina Martinelli and then return to Cochabamba Mariana and of course the murals were not finished and my wife was pregnant then and in that interim Mayor Cochabamba calls me to do a job at a theater in which masks were four figures representing famous European art, and the Mayor asked me if I could restore and I answered yes, but also gave a suggestion that instead of those characters that were very important because personalities replace these masks by local representative,-which at first surprised, but then he liked the idea and I said yes, well that was how it was made and was put in place four artists representative of Bolivia, but is that writers and other artists react adversely once aware of this issue and reported a fallacy as I was in the service of the bourgeoisie - indeed was in complete ignorance ofpolitical activities, if these people were chosen and try to prove that these claims were unfounded, because years ago I had made a drawing in Buenos Aires that illustrated an indigenous uprising in Bolivia which shows clearly that I do not I serve the bourgeoisie as a journalist puts it "At the same time I asked for the resignation of teachers practicing in the School of Fine Arts, was unwittingly indeed a big problem.

 

To start closing this account the same day while drinking a beer, a senior official culture of government at that time, who was in charge of consultations on this subject myself-(must be said that in the bars of Bolivia is not usually the coffee as in Argentina and in place drink beer), the radio is broadcasting the news that college students were unwilling to enter class if the teacher Cardenas it reinstated the next day episode had ended and I was in my office as usual.

 

In short, despite the hard time this incident I increased my profit and prestige, but Mariana did not suit Cochabamba despite being well and being a very beautiful city and set off to Buenos Aires while I stay in Bolivia to completion of the works he had begun, and then meet with her.

 



And as it was this new stage in Buenos Aires?



Cárdenas: In the beginning was to start from zero again, Mariana recommenced his task as a teacher of drawing, because luckily she had asked for leave and resumed his position, while I finish all my work and the money they charge for my work in Bolivia to buy land in Villa Bosch where I live today.

At first lived on my work in clay and others.

So was that an advertising company called: Eureka that had very good references from my work gives me a very important amount of money for me to do murals, but I had to myself my own plans and the memory of a great friend had studied with me named Roque Promesti a great personality as a student, but this man prostrated his family permanently his vocation as an artist, almost prevented him from exercising what he would have liked to be, over time this name appears in the history of Argentina as one of the largest and most successful publishers in Argentina, but his life was full of frustration, because of this factor is a constant between the Argentine despite its origin has inherited this great cosmopolitan cultural background do not allow their childrenmade in the art as superfluous and devoid of economic progress, great puzzle I could not understand to this day, hence my decision back to the story with this company was negative, because it was not what I wanted to do and was so a few weeks I called the School of Fine Arts to work as a teacher, what I experienced as the best of the awards that I have been able to, later, and simultaneously an industrialist of Villa Ballester Tehuelche signature on O Street ’Donnel that made me Touraine refrigerators also calls for the realization of different walls in the factory where they worked their operators.



Later I meet an architect Juan Antonio Dompé one of the most important concerning the city of Mar del Plata between buildings that built the legendary figure popularly known as building Havana building, I remember my first job was with him for a large building in front the casino, where I presented a sketch for ceramic front of the entrance to the elevators.

 

The fact that this work was not for the category of building, when the famous architect, I wonder what he thought, I answered something that of course with my youth at that time - now not been said-but the text was - " What I find is that this is for a pizzeria for the building of the category that is being built "the architect looked at me and smile for my honest answer and finally accepted that my opinion was correct, I left the sketch and urged that fix it as I can, and it was .... we could say that this work was pro bono, but the promise has Dompé was from that moment all the work to be done in the next building would be of my authorship and that promise was fulfilled because the remaining buildings constructed by the reflection of my work. In Mar del Plata are my murals in these buildings that reach dimensions of 160 m2.

 

-That we could say that his works express?

 

Cardenas reflected in my work are mythical characters, the gods of the mountains, Mother Earth and the Sun recurring for me is the light, life, power and there is talk of animals like the bull taken as the element of force, -this animal has a particular personal historical past because when I was seven or eight years next to my house there was a breeding of fighting bulls, and I in more than one occasion I went up to the wall and draw hence the presence of them-

 

 

 

In this interview I have an impressive personality, incredible youth, the relentless desire to create and further describe three impressions to define it: the first is that I could see the artist, who rejected the temptations of being better off financially for his strong convictions of transmitting Latin American roots, which are present in Argentina, Bolivia, Peru and Chile, the second: the teacher work sample soul transpolar enjoying their rich experiences to students, teaching is another way of making art and finally the man who does not compromise in his ideals and demonstrated that people are in this world to live and work in what we believe what we were designed for this purpose and when that happens we are not invaded by anxiety and frustration although our material goals were successfully achieved, while when there are people like Ponciano Cardenas reveals that life is struggle, dedication, tenacity and just enjoy it when you do deserve what they really like, despite the pitfalls is that we have, but for this, there is only one way to find out: "Be Consistent".

 

Thanks Master for example bot

 

 

 

 

                                                                                                            Gerardo  D’ Andres



Article published in "Being in Culture Magazine" of Mutual Home University of General San Martin

 

Coppyright 2011 -

Feature property of G & G Artistic Productions 

Original material in other media only with permission of the producer-proyeccionesger@yahoo.com.ar citing

Being in Culture Magazine

Declared of cultural interest by the Directorate of National Culture-

 


Versión en francés

 

 

Reflétant les courses courtes, à l’encre

la vie du grand artiste

Ponciano Cardenas.

 

 

 

Dans une vieille maison dans le quartier d’Almagro Atelier des oeuvres du peintre, muraliste, dessinateur, sculpteur, graveur et céramiste Ponciano Cardenas.

Né à Cochabamba, une de ses grandes villes Bolivie et l’Argentine a nationalisé. Aujourd’hui, il vit dans la Villa Bosch, de l’Argentine à Buenos Aires localité de conourbano

Fils de mère espagnole et indienne lui a appris le quechua

Ses œuvres reflètent le cœur des racines latino-américaines.

L’Argentine était l’invité seulement pour sculpter le Quichotte dans le symposium culturel de Hambourg en Allemagne.

 

Il a gagné de nombreux prix et distinctions, plusieurs actions en tant que juré.

Pour n’en citer quelques uns:

1946: séjour VII à Cochabamba, en Bolivie, Peinture Sculpture Prix 30, 30 Prix de sculpture

1966: LV Vivre à Buenos Aires

1975: National Hall LVW Buenos Aires 20 prix de peinture «race lutte»

1991: Prix Expoarte 91 "Anglo-American Women Association - La Paz en Bolivie

1996: Prix "El Gaucho" Rotary Club de l’Uruguay Capurro

 

À Saint-Martin, leurs œuvres sont dans Flia greffier Chambre Andrés Antonio Moreno 4244 dans la céramique et le soulagement de laque

En Juin 2011 énoncés dans Maison Villa Ballester Carnacini dépend de la municipalité de General San Martin

 

Ponciano Cardenas nous raconte: «En Amérique, c’est l’avenir des arts, non seulement dans les arts plastiques, la littérature et l’art n’est pas une lubie"

 


 



Comment votre vocation pour la peinture?



Cardenas: Je comprends que ma vocation s’est manifestée à un très jeune, mon père le connaissait à peine, il est mort quand j’avais deux ans seulement, mes jeux ont été avec des crayons et de l’argile, la modélisation a toujours été ma passion. A douze ans, j’ai sculpté et ma mère a acheté le matériel. À treize ans, j’ai travaillé comme assistant d’un sculpteur. Puis j’ai décidé d’étudier Beaux Arts vocation en Bolivie.



-Comment nous sommes arrivés à l’Argentine?



Cardenas: En fait mon intention était de ne pas résider dans cette grande ville, si pas le plus juste aller en Espagne à Madrid en Beaux-Arts en Bolivie j’ai eu un professeur et il a été Requemerubia qui obtiennent excité à l’idée, mais en atteignantBuenos Aires visite avant Ecole Supérieure des Beaux-Arts Ernesto de la Cárcova dont le directeur était Alfredo Guido qui, parlant de moi m’a dit après m’avoir fait visiter l’endroit: «C’est votre maison bolivienne cher frère, si vous voulez venir étudier"

Dans cette école de renom ont également été les maîtres célèbres, tels que Antonio Pujía, conférences Bruzzone, tous m’ont convaincu de s’installer et d’étudier à Buenos Aires.

 

-Combien de temps avez-vous été à l’Ecole des Beaux-Arts Cárcova?



Cardenas: j’ai fait une année en tant qu’étudiant d’hôtes en 1950 et les cours réguliers suivants, j’ai été bourses de 4 ans.

 

«J’ai compris que les temps étaient très riche en expérience pour vous, nous pourrions parler un peu il exactement?

 

Cardenas: Oui en effet ces années ont été très utiles pour moi car en dehors de connaître les grands maîtres de l’école ici en Argentine a été le mouvement de brassage de la peinture latino-américaine que j’ai été engagé à promouvoir et représenter le centre de Buenos Aires du mouvement prééminente dans ces années-là, quand les autres étaient à la pointe de l’art européen de continuer à diffuser.

 
En plus de la fin de 1954, j’ai rencontré mon épouse actuelle aussi un étudiant et plus tard Marina Martinelli peintre qui a eu quatre enfants.



«Mais puis retourne dans son pays natal, nous pourrions dire ce qui se passe?



Cardenas: Oui et non, je suis allé à la Bolivie et mon professeur a été nommé une école des beaux-arts et a fondé une école pour les agriculteurs à Cochabamba et ensuite m’a appelé pour faire un concours de murales et un autre sur «la réforme agraire" et a remporté et avec tout cet argent est allé à Buenos Aires et a épousé ma femme actuelle, le peintre Marina Martinelli et puis retour à Cochabamba Mariannes et bien sûr les peintures murales ne sont pas finis et ma femme était enceinte alors et dans ce maire intérimaire Cochabamba m’appelle pour faire un travail dans un théâtre dans lequel les masques étaient quatre chiffres représentant célèbres de l’art européen, et le maire m’a demandé si je pouvais restaurer et j’ai répondu oui, mais a aussi donné une suggestion qu’au lieu de ces personnages qui étaient très importants car les personnalités les remplacer par des masques représentant local,-qui d’abord surpris, mais ensuite il a aimé l’idée et j’ai dit oui, bien que la façon dont il a été a été faite et a été mis en place quatre artistes représentant de la Bolivie, mais est-ce écrivains et autres artistes réagissent négativement fois conscients de ce problème et signalé une erreur que j’ai été au service de la bourgeoisie - en effet été dans l’ignorance complète de activités politiques, si ces gens ont été choisis et essayer de prouver que ces allégations étaient sans fondement, parce que je n’avais ans a fait un dessin à Buenos Aires qui illustre un soulèvement indigène en Bolivie, qui montre clairement que je ne Je sers la bourgeoisie en tant que journaliste il met "En même temps j’ai demandé la démission des enseignants exerçant dans l’école des Beaux-Arts, était inconsciemment en effet un gros problème.

 

Pour commencer à fermer ce compte le jour même en buvant une bière, une culture hauts officiels du gouvernement à cette époque, qui était en charge des consultations à ce sujet moi-même (faut dire que dans les bars de la Bolivie n’est généralement pas le café comme en Argentine et au lieu boire de la bière), la radio diffuse les nouvelles que les étudiants n’étaient pas disposés à entrer classe si le professeur de Cardenas a rétabli l’épisode lendemain avait pris fin et j’étais dans mon bureau comme d’habitude.

 

En bref, malgré le temps dure cet incident, j’ai augmenté mon profit et de prestige, mais Mariana ne convenait pas à Cochabamba en dépit d’être bien et en étant une très belle ville et partez à Buenos Aires et je reste en Bolivie pour achèvement des travaux, il avait commencé, et puis la rencontrer.

 



Et comme il était de cette nouvelle étape à Buenos Aires?



Cárdenas: Au commencement était de partir de zéro, Mariana recommença sa tâche en tant que professeur de dessin, parce que, heureusement, elle avait demandé un congé et reprend sa position, alors que je termine tous mes travaux et le prix qu’ils demandent pour mon travail en Bolivie pour acheter des terres à Villa Bosch où je vis aujourd’hui.

Dans un premier temps vécu sur mon travail dans l’argile et autres.

Alors que l’été une société de publicité appelé: Eureka qui avait de très bonnes références de mon travail me donne une quantité très importante d’argent pour moi de faire des meubles muraux, mais j’ai dû moi-même mes propres plans et la mémoire d’un grand ami avait étudié avec moi le nom Roque Promesti une grande personnalité en tant qu’étudiant, mais cet homme prostré sa famille de manière permanente sa vocation d’artiste, presque empêché d’exercer ce qu’il aurait aimé être, au fil du temps ce nom apparaît dans l’histoire de l’Argentine comme l’un des plus grands éditeurs et les plus prospères en Argentine, mais sa vie était pleine de frustration, à cause de ce facteur est une constante entre l’Argentine en dépit de son origine, a hérité de cette grande base culturelle cosmopolite ne permettent pas à leurs enfants fait dans l’art comme superflus et dénués de progrès économique, grand puzzle que je ne pouvais pas comprendre à ce jour, d’où ma décision de revenir à l’histoire avec cette société a été négative, parce que ce n’était pas ce que je voulais faire et a été si quelques semaines, j’ai appelé l’École des Beaux-Arts à travailler comme enseignant, ce que j’ai vécu comme le meilleur des récompenses que j’ai pu, plus tard, et, simultanément, un industriel de Villa Ballester Tehuelche signature sur la rue O ’Donnel qui m’a fait Touraine réfrigérateurs appelle également à la réalisation de murs différents dans l’usine où ils travaillaient leurs opérateurs.



Plus tard, je rencontre un architecte Juan Antonio Dompé l’un des plus importants concernant la ville de Mar del Plata entre les bâtiments qui ont construit la figure légendaire connue sous le nom de construction Havane bâtiment, je me souviens de mon premier emploi était avec lui pour un grand bâtiment en face le casino, où j’ai présenté une esquisse pour l’avant en céramique de l’entrée de l’ascenseur.

 

Le fait que ce travail n’était pas pour la catégorie de bâtiment, lorsque le célèbre architecte, je me demande ce qu’il pensait, j’ai répondu quelque chose qui bien sûr avec ma jeunesse à cette époque - maintenant pas été dit, mais le texte a été - " Ce que je trouve est que ceci est pour une pizzeria pour la construction de la catégorie qui se construit "l’architecte m’a regardé et sourire pour ma réponse honnête et finalement accepté que mon opinion était correcte, j’ai quitté l’esquisse et a insisté pour que le fixer comme je peux, et il a été .... on pourrait dire que ce travail a été pro bono, mais la promesse a été Dompé partir de ce moment tout le travail à faire dans l’immeuble voisin serait de ma paternité et cette promesse a été remplie parce que le reste des bâtiments construits par le reflet de mon travail. À Mar del Plata sont mes peintures murales dans ces bâtiments qui atteignent des dimensions de 160 m2.

 

-Que pourrions-nous dire que ses œuvres exprimer?

 

Cardenas reflète dans mon travail sont des personnages mythiques, les dieux des montagnes, la Terre Mère et le Soleil récurrent pour moi, c’est la lumière, la vie, le pouvoir et il est question d’animaux comme le taureau pris comme élément de force, -cet animal a un passé personnel en particulier historique, car quand j’avais sept ou huit ans à côté de ma maison il y avait un élevage de taureaux de combat, et moi en plus d’une occasion je suis allé jusqu’au mur et tirer par conséquent la présence de eux-mêmes

 

 

 

Dans cette interview, j’ai une personnalité impressionnante, de la jeunesse incroyable, le désir acharné de créer et de décrire plus en détail trois impressions pour le définir: la première est que j’ai pu voir l’artiste, qui a rejeté les tentations d’être mieux lotis financièrement pour ses fortes convictions de transmission latine racines américaines, qui sont présents en Argentine, en Bolivie, le Pérou et le Chili, le deuxième: le travail des enseignants de l’échantillon âme transpolaire profiter de leurs expériences riches pour les étudiants, l’enseignement est une autre façon de faire de l’art et, enfin, l’homme qui ne transige pas dans ses idéaux et a démontré que les gens sont dans ce monde pour vivre et travailler dans ce que nous pensons ce que nous avons conçu à cet effet et lorsque cela arrive nous ne sommes pas envahis par l’angoisse et la frustration, bien que nos objectifs étaient matériels réalisé avec succès, tandis que quand il ya des gens comme Ponciano Cardenas révèle que la vie est une lutte, le dévouement, la ténacité et juste en profiter quand vous ne méritez ce qu’ils aiment vraiment, malgré les embûches, c’est que nous avons, mais pour cela, il n’ya qu’une seule façon de savoir: «Soyez cohérent".

 

Merci Maître, par exemple à la fois!





Gerardo Dandres


Article paru dans "Etre dans le magazine de la culture" de l’Université d’accueil mutuelle du général San Martin Coppyright 2011 -

La propriété caractéristique de G & G  Artistique Productions

Matériel original dans d’autres médias seulement avec la permission de l’producer-proyeccionesger@yahoo.com.ar citant
 
"Etre dans le magazine de la Culture"
Déclaré d’intérêt culturel par la Direction de la culture nationale-

D’intérêt municipal déclaré par le général San Martin
 

 

 

LAS GRANDES DIVAS DEL CINE FRANCÉS - HOY : CATHERINE DENEUVE

LAS GRANDES DIVAS DEL CINE FRANCÉS - HOY :  CATHERINE DENEUVE

Catherine Dorléac conocida artísticamente como Catherine Deneuve (París, 22 de octubre de 1943), actriz francesa.

El primer director con el que trabajó fue Roger Vadim en El vicio y la virtud, aunque su primer gran éxito vino con la película de 1963 Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy con el cual realizaria varias peliculas en el papel protagónico.

Ha trabajado con Manoel de Oliveira, Roman Polanski (Repulsión), Marcel Camus, Dino Risi, Luis Buñuel (Belle de jour, Tristana), Hugo Santiago, François Truffaut (La sirena del Mississippi) y Lars von Trier (Bailando en la oscuridad) entre otros. Por su papel en Indochina (1992) fue nominada al Premio Oscar; no lo ganó, pero la película sí obtuvo el correspondiente a mejor película en lengua no inglesa.

En las décadas de 1960 y 1970 participó en varias películas estadounidenses, junto a estrellas como Jack Lemmon y Burt Reynolds, pero no alcanzaron el éxito y la actriz no llegó a establecerse como estrella en Hollywood.

Especialmente recordados son sus trabajos con Luis Buñuel, quien dijo de ella: «Es bella como la Muerte, y fría como la Virtud».

Otros trabajos

Fue musa del diseñador Yves Saint Laurent, y su rostro llegó a ser usado para representar a Marianne, el símbolo nacional de la república francesa, desde 1985 a 1989.

Catherine Deneuve en 1997 fue protagonista del video de la canción N’oubliez jamais de Joe Cocker.

Actualmente es embajadora de buena voluntad de la Unesco.

Vida privada

Tiene 2 hijos: Christian Vadim (nacido en 1963) con el director Roger Vadim, y Chiara Mastroianni (nacida en 1972) de la relación que la actriz mantuvo con el italiano Marcello Mastroianni durante 4 años. Catherine Deneuve sólo se ha casado una vez, con el fotógrafo británico David Bailey, matrimonio que fue de 1965 a 1972.

Era hermana de la también actriz Françoise Dorléac, tristemente fallecida en un accidente de coche en el año 1967. Ella fue la que puso a Catherine Deneuve con cineastas como Polanski y Buñuel. Trabajaron juntas en Las señoritas de Rochefort.


French

Catherine Dorléac connue artistiquement comme Catherine Deneuve (Paris, Octobre 22, 1943), actrice française.

Le premier directeur a été, j'ai travaillé avec Roger Vadim dans le vice et la vertu, mais son premier grand succès est venu avec le film 1963 Les Parapluies de Cherbourg de Jacques Demy qui ont lieu dans plusieurs films dans le rôle.

Il a travaillé avec Manoel de Oliveira, Roman Polanski (Répulsion), Marcel Camus, Dino Risi, de Luis Buñuel (Belle de jour, Tristana), Hugo Santiago, François Truffaut (La Sirène du Mississippi) et Lars von Trier (Dancer in the Dark) et autres. Pour son rôle dans Indochine (1992) a été nominé pour un Oscar, pas gagné, mais le film lui-même gagné du meilleur film en langue étrangère.

Dans les années 1960 et 1970 ont participé à plusieurs films américains, avec des stars comme Jack Lemmon et Burt Reynolds, mais n'a pas obtenu le succès et l'actrice n'a pas imposé comme une star à Hollywood.

Surtout mémorables sont ses œuvres avec Luis Buñuel, qui dit d'elle: ". Elle est belle comme la mort, froide comme la Vertu"

D'autres travaux

Elle a été la muse de Yves Saint Laurent, et son visage vint à être utilisé pour représenter Marianne, le symbole national de la République française de 1985 à 1989.

Catherine Deneuve en 1997 a été impliqué dans la vidéo pour la chanson Cocker N'oubliez Jamais Joe.

Il est actuellement ambassadeur de bonne volonté pour l'UNESCO.

Confidentialité

A deux enfants: Christian Vadim (né en 1963) avec le réalisateur Roger Vadim et Chiara Mastroianni (né en 1972) de la relation que l'actrice a eu avec l'Italien Marcello Mastroianni pour 4 ans. Catherine Deneuve a été marié qu'une seule fois, avec les Britanniques le photographe David Bailey, qui a été mariée de 1965 à 1972.

Elle était la soeur de l'actrice Françoise Dorléac, est malheureusement décédé dans un accident de voiture en 1967. Elle était la seule qui a mis Catherine Deneuve, avec des cinéastes tels que Roman Polanski et Buñuel. Ont travaillé ensemble dans Les Demoiselles de Rochefort.

HOMENAJE A FRANCISCO MORENO - PERITO MORENO

HOMENAJE A FRANCISCO MORENO - PERITO MORENO

 

UNOS DE LOS GRANDES OLVIDADOS DE LOS HOMBRES ARGENTINOS

FRANCISCO MORENO  - PERITO MORENO

Cuaderno 16

Francisco P. Moreno

Alma de la Patagonia

 

por Germán Sopeña

 

EXPLORADORES

 

Si el padre Alberto De Agostini fue el gran explorador de la Patagonia en el siglo XX, el doctor Francisco Pascasio Moreno fue indiscutiblemente la figura mayor del siglo XIX, sea como descubridor, soñador o gran defensor de esos inmensos territorios que nadie hasta entonces había conocido como él.

 Y la afirmación vale pese a que su estatura de explorador debía compararse por aquellos años con algunos predecesores ilustres de la talla de Charles Darwin, del francés Alcide D’Orbigny, del británico George Chaworth Musters o del jesuita Niccoló Mascardi, por mencionar a los principales nombres de una coda lista de descubridores del fin del continente americano, tantas veces comparado, con razón, con el fin del mundo conocido.

 Desde muy temprana edad, Moreno se equipara a esos pioneros con viajes y observaciones de notable alcance. Pero su dimensión personal fuera de lo común se irá agigantando con el tiempo porque Moreno no fue sólo el aventurero y el científico con salud de hierro y desprecio por el peligro; fue en realidad una multitud de personas a la vez, capaz de asumir tantos roles como fuera necesario y guiado siempre por el afán del admirador de una Patagonia a la que le adivinó el alma y la esencia con la sensibilidad que no tuvo Darwin, que sólo vio allí una "tierra maldita" por la aridez y la desolación de las interminables mesetas.

 Moreno comenzó recorriendo los caminos de Darwin. Utilizó, incluso, como guía para uno de sus grandes viajes el relato pormenorizado del naturalista británico, que había remontado el río Santa Cruz en 1834. Pero el alcance de la mirada de Moreno fue ilimitado. Lo sintetiza bien una de sus primeras definiciones al recorrer, con ojos de descubridor, los primeros escenarios patagónicos en su viaje inaugural al sur: "Después de examinar el yacimiento fosilífero de Punta Alta descubierto por Darwin, y acompañado por dos muchachos indígenas, me dirigí a Nueva Roma, último destacamento fronterizo. Hermoso porvenir tienen aquellos parajes ocultos bajo el aspecto árido que le dan sus salitrales, sus médanos y sus matorrales espinosos. Ansío para esos lugares, una escuela donde se aprenda a aprovecharlos". (Reminiscencias del Perito Moreno, págs. 26-27, Ed. Elefante Blanco, 1997).

 Tal como se ve en la fuerte imagen que nos devuelve la clásica foto de Moreno ya viejo y en traje de hombre de ciudad, sus ojos transmiten su fuerza para retener las distancias, los ríos, las montañas, los lagos o los desiertos y transformarlos en un compromiso absoluto con esa Patagonia que le atrapó los sentidos.

 Un hombre múltiple, como sólo pudieron serlo durante aquella etapa fundacional de la Argentina, que también se colocaba en la línea de los grandes humanistas de todos los tiempos: naturalista, caminante, aventurero, científico, geógrafo, escritor, fotógrafo, diplomático, estadista, educador, filántropo. En la Argentina se lo recuerda, ante todo, como el Perito Moreno, un título, que ganó gracias a su formidable tarea de negociador frente a Chile en la larga disputa por los límites fronterizos, que concluyó con el arbitraje de la Corona británica de 1902, y que dio largamente razón a Moreno por la contundencia de sus argumentos geográficos, históricos y científicos. Siempre guiado por esa mezcla de sentimiento poéticos y poéticos al mismo tiempo que eran una suerte de ideología misteriosa que unió a los grandes nombres ilustres de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX -los Sarmiento, Mitre, Alberdi, Roca, Avellaneda- para producir una conjunción extraña y transformadora, capaz de cambiar totalmente al país en pocos años y convertirlo, de una nación pobre y sin destino del poscolonialismo español en una de las grandes promesas de prosperidad y modernismo al llegar al primer centenario de vida como nación independiente, en 1910.

 A esa estirpe pertenecía Moreno. Pero si muchos de sus pares de la época dieron sus batallas en ministerios, legislaturas, presidencias o en los centros del poder mundial del siglo XIX, Moreno sería el hombre de los espacios desconocidos, de lo inexplorado, del gran futuro del país y de la región. Y, en verdad, del futuro del hombre en general, porque en su visión de extraordinaria anticipación, Moreno supo ver antes que nadie que por amplia que fuera la Patagonia, era necesario preservar la naturaleza para el futuro creando parques nacionales para evitar el abuso humano, y transmitiendo, ante todo, la idea del respeto a los árboles, a las montañas y a los pobladores naturales de esos territorios, que sufrirían el embate inevitable de los nuevos colonizadores. Fue un ecologista antes de que se inventara la palabra. Y lo llevó a la práctica donando todo lo que tenía para que se creara, en lo que hoy es Bariloche, el primer parque nacional argentino, símbolo del respeto y la preservación de la naturaleza por la cual Moreno había comenzado a trabajar, quizá sin darse cuenta, desde los primeros años de su infancia.

 

 

NATURALISTA PRECOZ

 

 
Nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, Francisco Pascasio Moreno llegó al mundo en el seno de una familia de buen pasar y de estrechas relaciones con el mundo de la política. Su padre, Francisco Facundo Moreno, hombre ilustrado y de fortuna, encarnaba el pensamiento liberal y contrario al dictador de la época, Juan Manuel de Rosas, cuyo gobierno había obligado a muchos argentinos a exiliarse en Uruguay. Entre ellos se encontraba don Moreno padre, quien compartió aquellos años de exilio con figuras como Mitre, Sarmiento, Echeverría y muchos otros nombres que jugarían un papel clave en la nueva etapa argentina que comenzaría tras la derrota definitiva de Rosas en la batalla de Caseros, en febrero de 1852.

 La familia Moreno regresó a la Argentina pocos días después de esa bisagra histórica del siglo XIX para la Argentina y pocos meses después nació el primer hijo varón de Francisco Facundo Moreno y Juana Thwaites, argentina, hija de un militar inglés radicado en Buenos Aires tras el fracaso de las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

 Desde muy temprano, Moreno mostró una inusual afición por la naturaleza y por los restos que hablaban del pasado geológico. En escapadas a las riberas del río y, sobre todo, en una larga temporada en la estancia de unos parientes en Chascomús, que le permitió alejarse de la epidemia de fiebre amarilla de aquellos años, el precoz Moreno comenzó a juntar huesos y restos de vida vegetal o animal en lo que parecía ya una vocación natural, que fue alimentada y estimulada por su padre.

 En el campo de la provincia de Buenos Aires, su búsqueda de restos del pasado acrecienta su curiosidad por la exploración. Presiente que hacia el sur, donde muy pocos se aventuran, el continente casi virgen debe reservar hallazgos extraordinarios.

 A los 15 años de edad, Moreno tenía ya una colección tan importante de restos óseos y de algunos fósiles que su padre invita un di a al ex presidente Sarmiento a conocer el museo propio del joven naturalista. De inmediato, Sarmiento advirtió que se trataba de un caso excepcional. Y le dio un consejo de gran valor: "Hay que presentar a su hijo al doctor Burmeister".

 Germán Burmeister, científico y naturalista alemán, había llegado al país, como muchos otros grandes educadores, atraído por Sarmiento para ocupar un lugar clave en las instituciones culturales de la Argentina. Con gran interés, analizó las piezas de la colección de Moreno y encontró, incluso, una rara especie de armadillo para la que recomendó la clasificación científica original, bajo el nombre de Dasypus Moreni.

 Uniendo su consejo al del naturalista belga Eduardo Van Beneden, Burmeister alienta al joven Moreno a que envíe a Francia un relato de sus trabajos al célebre científico francés Paul Brocca -el descubridor de las diferencias entre los hemisferios cerebrales-quien no sólo toma nota de esos conocimientos de la lejana América del Sur sino que inicia una larga y provechosa relación epistolar con Moreno, a quien le abrió, para el futuro, las puedas del mundo científico europeo. Así añadió Moreno, a su multifacética actividad de estudioso en el terreno, estrechos contactos con el mundo avanzado, para dar a conocer lo que sus ojos y sus exploraciones descubrían.

 Burmeister fue también el primero que confirmó a Moreno el extraordinario atractivo científico que esperaba allá en el Sur. Sin haber viajado aun, Burmeister había tenido noticias de la importancia geológica y paleontológica de la Patagonia por los relatos y testimonios aportados por un joven militar con vocación científica, el coronel Luis Fontana, quien de sus incursiones hacia lo que hoy es el norte de la Patagonia había traído numerosos vestigios del pasado.

 Cuando Fontana se los llevó a Moreno, el naturalista en formación supo ya que su futuro estaba definido. Debía partir hacia el sur del país en busca de lo desconocido.

 

 

SU PRIMER VIAJE

 

 Con sólo 21 años de edad, Francisco P. Moreno, que junto a un grupo de entusiastas de la ciencia acababa de fundar la Sociedad Científica Argentina, decide lanzarse a la exploración del Sur misterioso.

 Se embarca rumbo a Carmen de Patagones, el puerto en la margen norte del Río Negro, ya en plena Patagonia. Viaja con el belga Van Beneden, quien lo alienta a tomar notas para futuros trabajos científicos. Allá comenzó su hábito de viajar con lo mínimo indispensable, que incluía un bolso para recoger huesos o fósiles, un cuaderno de notas para apuntar cuidadosamente lo registrado, y un revólver Smith & Wesson para hacer frente a lo imprevisible. A ese pequeño equipo agregaría luego un poncho, para protegerse del frío, y siempre algunas latas de foie gras, capaces de mitigar las penurias en muchos momentos extremos que le tocaría vivir en su deambular por la Patagonia.

 En la exploración de un territorio sin ley ni asentamientos de ningún tipo, Moreno advierte en seguida que será fundamental mantener buenas relaciones con los indios que ocupan aquellos vastos espacios. Y comenzará de esta forma una larga historia de fluidos contactos personales con los principales jefes indios de la Patagonia -los caciques Shaihueque, Foyel, Inacayal y muchos otros- que no sólo lo respetan como hombre bravo y de conocimientos sino que le proveerán datos y secretos inapreciables para recorrer los valles, acceder a pasos cordilleranos y le transmitirán muchos conocimientos de origen legendario que ayudarán a Moreno para construir su enorme rompecabezas intelectual, con el cual describirá como nadie, en la Argentina y en el mundo hasta entonces, la Patagonia geográfica, geológica y orográfica.

 Al retorno de ese primer viaje a la Patagonia, Moreno clasifica todos los restos geológicos, paleontológicos y arqueológicos recolectados en las márgenes de los ríos Negro y Colorado y envía un completo informe a Francia, donde el científico Paul Brocca recibe alborozado esas novedades y hace publicar en 1874, en la Revue d´Anthropologie un completo trabajo donde se detallan los descubrimientos del joven naturalista argentino. Moreno comenzaba a dar forma a su visión integral de la Patagonia con el arma más formidable que utilizaría siempre: el conocimiento, los nuevos datos, la información inapelable.

 Une a su afán por la exploración la convicción patriótica de abrir los horizontes del país hacia esas fronteras desconocidas. En todos sus escritos se mezclan permanentemente las descripciones científicas, las preocupaciones por la cuestión de límites con Chile y la ansiedad por vislumbrar un futuro de desarrollo y prosperidad en esos desiertos, donde imagina inmensas posibilidades para un aprovechamiento económico que aún hoy, más de cien años después, sigue siendo una tarea pendiente en la Argentina del siglo XXI.

 Lo inquieta sobremanera el conflicto latente con Chile. Y lo describía de este modo en su relato sobre sus primeros viajes: "La cuestión de límites con Chile se agitaba cada día y las pretensiones de este país se extendían a toda la Patagonia. La ignorancia de los argentinos sobre estos territorios era, puede decirse, completa. En cambio, los chilenos exploraban la región occidental andina oeste y adelantaban sus poblaciones en el Sur; tenían en su poder Magallanes y hacían actos de jurisdicción en Santa Cruz, con mengua de nuestros derechos".

 Su percepción sobre la gravedad del conflicto limítrofe se agudiza en ocasión de su segundo viaje a la Patagonia, en el verano de 1874, cuando acompaña al comandante Martín Guerrico, que iba al mando del bergantín Rosales y se dirige a Colonia Santa Cruz, en la desembocadura del río Santa Cruz, para afirmar la presencia argentina en el lugar, donde muy poco antes se había registrado un desembarco y declaración de posesión por parte de marinos de Chile.

 La vista impresionante de la desembocadura del Santa Cruz, río caudaloso y de neto color glaciario, estimula la imaginación del joven explorador. Lector de Darwin, que, había remontado en su ingreso frustrado hacia la cordillera, Moreno decide allá mismo que en uno de sus próximos grandes viajes deberá adentrarse en la Patagonia por ese camino natural que baja de los Andes. Puede decirse que intuye, desde la costa, que en el fondo andino lo esperan sus mayores descubrimientos.

 Pero antes de esa incursión mayor hacia lo desconocido, cree llegado el momento de reconocer las zonas desconocidas de la Patagonia norte, a partir de Carmen de Patagones. Ese será, concretamente, su primer gran viaje de exploración hasta el fondo cordillerano, con el cual comenzará a sumar descubrimientos geográficos de extraordinario valor.

 

 

RUMBO A BARILOCHE

 

Lo organiza para la temporada veraniega de 1875, con el propósito de atravesar toda la Patagonia norte a caballo y cruzar a Chile por algún paso cordillerano. Lo alienta en la misión el ex presidente Bartolomé Mitre, que comparte su preocupación por el futuro de la Patagonia, algo que muy pocos políticos de la época entienden y que ni siquiera conocen.

 Mitre le entrega a Moreno una carta personal para que, cuando llegue a Chile, Moreno se presente ante el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Diego Barros Arana. Curiosa premonición: 25 años después Moreno y Barros Arana serán los peritos de cada país para dirimir la gran cuestión ante el árbitro inglés que laudará en 1902.

 Sin embargo, Moreno no podrá llegar esta vez hasta el Pacifico. La travesía por la Patagonia, dominada entonces por los indios, debe efectuarse con el acuerdo de los distintos caciques de cada región. Moreno, que aprende a tratar con ellos como prácticamente no lo había hecho ningún hombre blanco hasta esa época, sabe mostrarse de entrada como hombre firme y de coraje personal, de pocas palabras pero respetuoso de cualquier compromiso contraído.

 El gran cacique Shaihueque -el "manzanero", porque lideraba a las tribus del "país de las manzanas" como se conocía ya al valle del río Negro porque se habían reproducido generosamente los primeros manzanos que introdujo Mascardi- recibe a Moreno con honores en sus tolderías y preside un consejo de jefes indios para determinar si le otorgan permiso para cruzar a Chile por un paso cordillerano que sólo ellos conocían. Desconfiados, los indios deciden que se le da permiso para recorrer la zona, pero no para cruzar la cordillera. Astutos, los caciques prefieren conservar ese conocimiento vital como uno de sus mayores secretos. Moreno se muestra respetuoso de la palabra acordada. Será quizá esa actitud la que le permitirá salvar la vida, tiempo después, en un momento difícil frente a los indios.

 En las tierras de Shaihueque, entre los valles de los ríos Caleufu y Collón Cura, que se unen para desembocar juntos, luego, en el río Limay, Moreno negocia el ansiado permiso para llegar al menos al lago Nahuel Huapi. Su observación desde las colinas circundantes, siempre con la visión dominante del volcán Lanín a la distancia, le permitió ver que en el fondo de lago Lacar se dibujaba un paso natural -el río Hua Hum, que va hacia el Pacífico- por donde hubiera sido fácil pasar rumbo a Chile sin mayores contratiempos. Pero en sus días en los toldos de Caleufu, Moreno se entera del gran malón capitaneado por el cacique Catriel y de los planes indígenas para llevar a cabo otra enorme incursión sobre los campos de los "huinca" (los hombres blancos) para robar ganado y todo aquello que se pudiera obtener por la fuerza.

 Moreno decide entonces volver cuanto antes a Buenos Aires para advertir sobre esos planes bélicos. La providencial visita del cacique Quinchahuala a los dominios de Shaihueque da lugar a noches de festejos y largas conferencias por parte de los distintos invitados. Es la oportunidad que necesitaba Moreno para explicar por qué pide permiso para llegar hasta el lago Nahuel Huapi. "Mucho hablé aquel día y debía estar feliz en la operación, pues con la ayuda de Quinchahuala obtuve el permiso para llegar al lago", cuenta Moreno en su relato. Y agrega: "Creo que gané su simpatía por haber aceptado de él y comido sin repugnancia aparente, un plato de harina de maíz con sangre y mondongo crudo, con lo que puso a prueba mi amistad".

 Shaihueque le da permiso por sólo dos días para ir al Nahuel Huapi y volver Moreno parte a caballo por las crestas de las lomadas que rodean el Limay hasta que divisa, por fin, el tan mentado y aún desconocido Nahuel Huapi. Es el 22 de enero de 1876, y su relato de ese momento merece ser recordado textualmente: "La esplendidez de la naturaleza aumenta en forma prodigiosa a medida que se avanza hacia el Sur. ¡Qué tranquillo y bello el cuadro en la cercanías del Leman argentino, más grandioso que el suizo! Al llegar al lago ansiado hice reflejar por primera vez en sus cristalinas aguas los colores patrios y bebí con gozo sus frescas aguas en las nacientes el río Limay Me miré por dentro en ese momento de satisfacción. ¿Qué quedaba de las penurias, más aparentes que reales, del viaje? ¡Nada! El espíritu descansaba tranquilo como el lago azulado ese día, sin vestigios de las borrascas anteriores. Muy pequeño había sido el esfuerzo para ser el primer hombre blanco que desde el Atlántico llegaba a tal sitio". En sus anotaciones, Moreno apunta que, decidido a respetar escrupulosamente el pacto con Shaihueque no avanzará más en esa oportunidad. Establece un campamento en una elevación, para reposar solo durante dos días y soñar con el futuro de esa región que se abre a sus ojos como una verdadera tierra prometida. Y anota, textualmente, antes de regresar al compromiso con Shaihueque: "Al despedirme del gran lago hasta otra oportunidad, despejóse el cerro Tronador y me fue dado ver su blanca cumbre".

 Era el broche de oro para esa primera visión asombrada de la cordillera, interminable de norte a sur hasta donde alcanzara la mirada de Moreno, sedienta de montañas y de Patagonia. Allí quedó consolidada su vocación de descubridor y se dibujarán en su mente todos los viajes que siguieron por largos años, hasta que casi ningún rincón de la Patagonia le resultara desconocido.

 

 

RETORNO Y DESILUSIÓN

 

 Tras algunos días de festejos en los dominios de Shaihueque, donde Moreno vuelve a oír inquietantes informaciones sobre un gran malón que se preparaba para robar ganado en la provincia de Buenos Aires, el descubridor argentino del Nahuel Huapi decide volver a toda marcha rumbo a Buenos Aires para dar noticias sobre lo que se preparaba y poder tomar las previsiones defensivas del caso.

 El viaje de retorno no es fácil y también transcurre, como muchas otras veces, por el estrecho sendero de la casualidad que puede salvarle la vida del mismo modo en que pudo terminar en un final trágico e ignoto. En Chichinal, un paraje sobre el río Negro, cercano a la actual ciudad de General Roca, Moreno y su asistente se encuentran con un grupo de indios que transportan buena cantidad de caballos. Moreno, precavido, se presenta como un comprador chileno de esas tropillas robadas- que eran la base del comercio de los indios en aquellos años- y logra así ganar cierta confianza como para pasar la noche junto a ellos. En la oscuridad trama un plan audaz: aprovechar el descanso para salir al galope, arreando y dispersando la caballada de los indios y guardando algunos animales de recambio para volver a todo galope rumbo a la línea de frontera de entonces.

 La maniobra, digna de una gran escena cinematográfica, se cumple tal como la imaginó Moreno. Ante el estupor y la inmediata reacción de los indios, con lanzas y flechas pero a pie, Moreno pasa al galope disparando su revólver tras haber liberado a toda la tropilla por el campo. Son segundos dramáticos y vertiginosos. Sin un rasguño, Moreno tiene el campo libre por delante y ha dejado al grupo indígena sin caballos para seguirlo.

 Galopando casi sin parar llega en tiempo récord, poco más de un día, a Carmen de Patagones, sobre el Atlántico. Y desde allí, en dos días, a Bahía Blanca. Sigue sin detenerse hasta Tres Arroyos y de allí a Tandil, donde da aviso del gran malón que se avecina. Desde esa ciudad que era casi la línea de frontera argentina de la época, Moreno continúa hasta Las Flores, donde llegaba la punta de rieles, y abandona por fin el caballo para subirse al llamante ferrocarril.

 Llega por fin a Buenos Aires y avisa de inmediato al Ministerio de Guerra: "Se avecina el malón más grande que se recuerde". Pero, como sucedería tantas otras veces, la burocracia y las autoridades no reaccionan con la seriedad que reclama el caso. Algunos hasta toman con soma el aviso de Moreno, y llegan a humillarlo con un comentario: "No te creen, dicen que son cosas de muchacho que llega asustado".

 Es realmente una burla decirle eso a Moreno, cuya determinación y esfuerzo personal rayan en la temeridad, y que vuelve de haber afrontado riesgos y situaciones que ningún otro hombre blanco de la época ha conocido.

 Tres días después caería sobre Tandil el malón más sangriento y costoso en la historia de la lucha contra los indios en la Argentina. Centenares de personas muertas, la ciudad semidestruida y cientos de miles de cabezas de ganado robadas fueron los números de la tragedia que Moreno había anticipado en su primer viaje épico hacia las tierras desconocidas del Sur.

 La desilusión personal es muy grande. Pero más fuerte era la vocación de recorrer y descubrir territorios. Y puesto que aún no era el momento de proseguir con las recorridas por los alrededores del lago Nahuel Huapi, porque los indios dominaban ampliamente la región, Moreno concibe nuevas metas, aún más ambicionas, para el futuro inmediato. El verano siguiente será la ocasión para dirigir sus pasos hacia el extremo sur, hacia la Patagonia que ni el propio Darwin pudo vislumbrar, por no haber podido llegar hasta sus fondos cordilleranos.

 

 

DEL SANTA CRUZ AL FITZ ROY

 

 Al joven Moreno lo carcome la impaciencia. Propone entonces una meta ambiciosa al gobierno argentino: remontar el río Santa Cruz y explorar la cordillera en esa región, totalmente desconocida hasta ese momento.

 El gobierno da su aprobación al proyecto, pese a que muchos lo consideraban descabellado, y pone a disposición de Moreno un bote para remontar el río, dos marineros y un grumete. Junto con ellos, Moreno se embarca rumbo al sur en la goleta Santa Cruz, el 20 de octubre de 1876. Apenas han pasado unos pocos meses desde su accidentado retorno de Nahuel Huapi y ya se encamina rumbo a otro recorrido épico, quizá el más audaz y rico en descubrimientos y confirmaciones para la larga carrera de científico y hombre de Estado que se forja día a día en el terreno y la soledad de la Patagonia. En la goleta Santa Cruz se produce el encuentro de quienes serán, con el presidente Roca, las tres figuras claves de la Patagonia argentina. Por un lado Moreno, joven explorador; por el otro, el capitán Luis Piedrabuena, el legendario marino del Sur cuya fama ha trascendido los mares porque ha cumplido mil proezas y ha rescatado a náufragos de las grandes tragedias del Atlántico Sud.

 Como no podía ser de otro modo, Moreno simpatiza de inmediato con Piedrabuena. Lo admira por su modestia y experiencia y así lo anota en su cuaderno de viaje: "Algún día se escribirá la biografía de este bravo y modesto compatriota. Su nombre se halla estampado en las relaciones de viaje que de veinte años a esta parte se han publicado tratando de las costas patagónicas; sus auxilios a los náufragos le han merecido honrosas distinciones de los gobiernos europeos y en esas regiones ha prestado más servicios a la humanidad que muchos de los buques de guerra europeos que cruzan tan tempestuosos parajes".

 En el viaje, Piedrabuena lo ilustra sobre la región del río Santa Cruz. Allí, en la isla Pavón, está el refugio del veterano lobo de mar. Y ese será el punto de arranque para la gran odisea de Moreno rumbo a los Andes. El 15 de enero de 1877, Moreno se despide solemnemente de sus amigos de la isla Pavón y pone rumbo a la cordillera, eligiendo remontar el río por la ribera norte.

 El viaje hacia el oeste es duro y penoso. Moreno y sus acompañantes deben remontar el caudaloso río Santa Cruz en un bote arrastrado por "la sirga", es decir, con caballos que lo remolcan desde las orillas. Pero sucede que el río tiene infinitos meandros, por lo cual la marcha es extremadamente lenta y dificultosa. Pero Moreno aprovecha la lentitud para convertirla en una oportunidad de observación permanente. Encuentra restos fósiles, confirma los efectos de las lejanas (o cercanas, según se mire) glaciaciones, detecta, casi premonitoriamente, que en el subsuelo debe haber gas combustible, describe la fauna patagónica, y anota todo lo que le llama la atención en el comportamiento de las escasas poblaciones tehuelches, mucho menos belicosas de las tribus del norte patagónico.

 Viaja con la guía de las anotaciones de Darwin de 1834 y con los relatos del subteniente Valentín Feilberg, que con la goleta argentina "Chubut" logró la proeza de llegar, en 1873, tres años antes, a un gran lago en las nacientes del Santa Cruz. Ese es el imán que atrae a Moreno, la imagen que no pudieron ver Darwin y Fitz Roy. El 10 de febrero, el pequeño grupo llega al punto en el cual Fitz Roy ordenó abandonar la exploración y volver al Atlántico. Es la denominada por Darwin "Llanura del misterio", desde donde se divisan ya los contrafuertes andinos y la mole negruzca del cerro que Fitz Roy llama "Castle Hill" o Cerro Castillo.

 Moreno intuye que el gran lago no está lejos y redobla sus esfuerzos para llegar hasta una altura desde la cual se abra, por fin, la vista de todo el fondo cordillerano. El gran día será el 13 de febrero, 29 días después de haber arrancado desde la isla Pavón, y más de cuatro meses después de la salida de Buenos Aires.

 En su cuaderno de viajes, Moreno refleja a la perfección la importancia del momento. Está subiendo unos médanos a caballo y adivina que lago no está lejos. Y escribe: "Pero ya no dirijo mi atención a las cosas de los médanos. El aire ha refrescado; hay olor a agua y un ruido cercano halagador en extremo y que revela olas que baten contra las rocas me hace olvidar de todo lo anterior. Nada puede expresar mi entusiasmo en estos momentos. Trepo la oleada de arena y encuentro al grandioso lago que ostenta toda su grandeza hacia el oeste. Es un espectáculo impagable y comprendo que no merece siquiera mención lo que hemos trabajado para presenciarlo; todo lo olvido ante él".

 Sólo visto antes por el subteniente Feilberg, el lago carece aún de denominación. Y con alma de descubridor, Moreno decide allí mismo bautizarlo con el nombre que simboliza su sentimiento patriótico: lo denomina lago Argentino. Y ese será el primero de los varios grandes bautismos con que Moreno jalonará sus descubrimientos de los días que siguen.

 

 

EL LAGO SAN MARTIN

 

 Con ánimos renovados tras llegar al lago Argentino y distinguir nítidamente la cordillera nevada, Moreno decide profundizar su exploración remontando el río que identifica de inmediato como "el que Viedma vio salir del lago que lleva su nombre".

 Como siempre, tras acampar en un lugar, Moreno iniciaba largas recorridas a caballo para ubicar bien la topografía del lugar y encontrar un lugar elevado para apreciar mejor la geografía. No le quedan dudas de que ese río que baja desde el norte "con mayor velocidad de descenso que el Santa Cruz" debe provenir del lago Viedma y se lanza a reconocerlo, continuando así la expedición con rumbo a lo desconocido.

 Serán casi dos meses de deslumbramiento ante la inmensidad patagónica; de recolección de muestras fósiles y vestigios del pasado indígena, incluida una valiosa momia que aún se conserva en el museo de La Plata; de comparación de la observación del comportamiento de los guanacos frente a los relatos de Darwin y D’Orbigny; de paciente elaboración de un vocabulario castellano-tehuelche, y de predicciones sobre el futuro de esa región desolada a la que Moreno ya imagina como un patrimonio extraordinario del país, especialmente por la importancia de sus grandes lagos y la majestuosidad de las montañas que los rodean.

 Tras varias jornadas a caballo rumbo al norte llega a la cuenca del río Shehuen y por allí se desvía hacía el oeste, adivinando quizá lo que va a descubrir, y ayudado por los indicios que le brindan algunos indios tehuelches con los que traba buena relación. El 27 de febrero, tras almorzar un pequeño ñandú cazado en el lugar -Moreno descubre allí que en el sur patagónico hay una variedad más pequeña del Rhea Darwinni o ñandú americano, que en la zona llaman "choique"- el grupo alcanza la parte superior de unas lomadas y desde allí, como tantas otras veces en las exploraciones de Moreno, se abre repentinamente el horizonte y brinda una imagen extraordinaria: un gran lago de color verde esmeralda, cuyos brazos se pierden entre innumerables recovecos del fondo cordillerano, con sus altas cumbres cubiertas de nieve y glaciares.

 Moreno sabe que, a excepción de los indios, ningún hombre blanco ha llegado jamás tan lejos y tan adentro de los Andes patagónicos. Escribe de inmediato sus sensaciones: "Todo es distinto aquí, y en vano se buscaría la planicie y los médanos que preceden al lago Argentino. Este es un paisaje de los Alpes, pero triste, desconocido, sin nombre. La civilización no lo conoce aún y es necesario buscarle un nombre. Llamémosle lago San Martín, pues sus aguas bajan de la maciza base de los Andes, único pedestal digno de soportar la figura heroica del gran guerrero".

 Años más tarde, cuando la división de limites entre la Argentina y Chile establece que ese enorme lago de accidentada forma desagua al Atlántico y al Pacifico, la frontera pasará por la mitad de varios de sus brazos que descienden de glaciares. Como lago binacional llevará dos nombres y puesto que de lado argentino se llama San Martín tras el bautismo de Moreno, del lado chileno se llamará O’Higgins, el nombre del máximo héroe de Chile y compañero San Martín en la lucha de independencia contra España. Llega la madrugada del 28 de febrero y el tiempo favorece la permanencia de Moreno en los bordes del lago San Martín. Hay luna llena y la luz se refleja, brillante, en el enorme espejo de agua y en los témpanos que surcan el centro del lago, alejándose de los glaciares de los que provienen.

 Moreno describe en términos más admirativos que nunca ese panorama sin igual: "Ni las imponentes masas pétreas que rodean el Nahuel Huapi, donde alza su cráter helado el intranquilo Tronador; ni los rápidos del Limay, dominados por las lavas y los cipreses; ni los bosques de araucarias que bajan de verdura las bases del Quetropillán; ni los rientes valles del norte, en Catamarca, al pie del Aconquija, son comparables, según mi modo de ver, con este rincón de tierra donde el fuego y el agua antigua han elevado estas montañas atrevidas, y donde el fuego y el agua moderna han labrado cráteres y lagos a cuál más grandioso".

 Esa vista inagotable marca el momento de retornar hacia el sur. Quedan pocas provisiones en el campamento "y aún nos falta visitar el lago Viedma", dice Moreno a sus acompañantes, alistando los caballos para volver hacia el sudoeste, subiendo por las colinas que separan el valle de las cuencas del San Martín y del Viedma.

 

 

EL "VOLCÁN" FITZ ROY

 

 

Y la afirmación vale pese a que su estatura de explorador debía compararse por aquellos años con algunos predecesores ilustres de la talla de Charles Darwin, del francés Alcide D’Orbigny, del británico George Chaworth Musters o del jesuita Niccoló Mascardi, por mencionar a los principales nombres de una coda lista de descubridores del fin del continente americano, tantas veces comparado, con razón, con el fin del mundo conocido.

 Desde muy temprana edad, Moreno se equipara a esos pioneros con viajes y observaciones de notable alcance. Pero su dimensión personal fuera de lo común se irá agigantando con el tiempo porque Moreno no fue sólo el aventurero y el científico con salud de hierro y desprecio por el peligro; fue en realidad una multitud de personas a la vez, capaz de asumir tantos roles como fuera necesario y guiado siempre por el afán del admirador de una Patagonia a la que le adivinó el alma y la esencia con la sensibilidad que no tuvo Darwin, que sólo vio allí una "tierra maldita" por la aridez y la desolación de las interminables mesetas.

 Moreno comenzó recorriendo los caminos de Darwin. Utilizó, incluso, como guía para uno de sus grandes viajes el relato pormenorizado del naturalista británico, que había remontado el río Santa Cruz en 1834. Pero el alcance de la mirada de Moreno fue ilimitado. Lo sintetiza bien una de sus primeras definiciones al recorrer, con ojos de descubridor, los primeros escenarios patagónicos en su viaje inaugural al sur: "Después de examinar el yacimiento fosilífero de Punta Alta descubierto por Darwin, y acompañado por dos muchachos indígenas, me dirigí a Nueva Roma, último destacamento fronterizo. Hermoso porvenir tienen aquellos parajes ocultos bajo el aspecto árido que le dan sus salitrales, sus médanos y sus matorrales espinosos. Ansío para esos lugares, una escuela donde se aprenda a aprovecharlos". (Reminiscencias del Perito Moreno, págs. 26-27, Ed. Elefante Blanco, 1997).

 Tal como se ve en la fuerte imagen que nos devuelve la clásica foto de Moreno ya viejo y en traje de hombre de ciudad, sus ojos transmiten su fuerza para retener las distancias, los ríos, las montañas, los lagos o los desiertos y transformarlos en un compromiso absoluto con esa Patagonia que le atrapó los sentidos.

 
Se proclama la ley 1420 Un hombre múltiple, como sólo pudieron serlo durante aquella etapa fundacional de la Argentina, que también se colocaba en la línea de los grandes humanistas de todos los tiempos: naturalista, caminante, aventurero, científico, geógrafo, escritor, fotógrafo, diplomático, estadista, educador, filántropo. En la Argentina se lo recuerda, ante todo, como el Perito Moreno, un título, que ganó gracias a su formidable tarea de negociador frente a Chile en la larga disputa por los límites fronterizos, que concluyó con el arbitraje de la Corona británica de 1902, y que dio largamente razón a Moreno por la contundencia de sus argumentos geográficos, históricos y científicos. Siempre guiado por esa mezcla de sentimiento poéticos y poéticos al mismo tiempo que eran una suerte de ideología misteriosa que unió a los grandes nombres ilustres de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX Juan B. Alberdi-los Sarmiento, Mitre, Alberdi, Roca, Avellaneda- para producir una conjunción extraña y transformadora, capaz de cambiar totalmente al país en pocos años y convertirlo, de una nación pobre y sin destino del poscolonialismo español en una de las grandes promesas de prosperidad y modernismo al llegar al primer centenario de vida como nación independiente, en 1910.

 A esa estirpe pertenecía Moreno. Pero si muchos de sus pares de la época dieron sus batallas en ministerios, legislaturas, presidencias o en los centros del poder mundial del siglo XIX, Moreno sería el hombre de los espacios desconocidos, de lo inexplorado, del gran futuro del país y de la región. CasamientoY, en verdad, del futuro del hombre en general, porque en su visión de extraordinaria anticipación, Moreno supo ver antes que nadie que por amplia que fuera la Patagonia, era necesario preservar la naturaleza para el futuro creando parques nacionales para evitar el abuso humano, y transmitiendo, ante todo, la idea del respeto a los árboles, a las montañas y a los pobladores naturales de esos territorios, que sufrirían el embate inevitable de los nuevos colonizadores. Fue un ecologista antes de que se inventara la palabra. Y lo llevó a la práctica donando todo lo que tenía para que se creara, en lo que hoy es Bariloche, el primer parque nacional argentino, símbolo del respeto y la preservación de la naturaleza por la cual Moreno había comenzado a trabajar, quizá sin darse cuenta, desde los primeros años de su infancia.

 

*fotos que ilustran la generación del ochenta

*Ley 1420 Educación pública , laica libre y gratuita.

*Juan Bautista Alberdi - estadista

*Se promulga ley de matrimonio civil 


 

PRESO DE LOS INDIOS

 

 Su sed de viajes y descubrimientos se agiganta aún más después de esa confirmación extraordinaria en la larga temporada en la Patagonia más austral. Y decide volver a la región de Bariloche, para explorar como corresponde la zona del lago Nahuel Huapi, que sigue siendo virtualmente desconocido para la Argentina y el mundo en general. Moreno usa siempre ese nombre original para el gran lago, mencionado así en los relatos de los jesuitas que reconocieron la zona con el infortunado padre Mascardi en el siglo XVII. Los indios del siglo XIX, en cambio, lo llaman Tequel Malal o Strectialafquen, según los casos.

 Pese a que su sensibilidad de hombre de montaña lo hizo vislumbrar en los lagos Argentino, Viedma y San Martín paisajes inigualables, la majestuosidad del Nahuel Huapi también lo atrae con fuerza irresistible. Y mientras terminaba la redacción de su libro Un viaje a la Patagonia austral, que seria publicado por la imprenta del diario La Nación a fines del 1879, Moreno concibe una nueva exploración más ambiciosa a la región del Nahuel Huapi y alrededores.

 Allí comenzará otro viaje épico de Moreno, caracterizado por nuevos descubrimientos en la región de Esquel, el valle del río Chubut y el sur del Nahuel Huapi, pero, sobre todo, por el peligroso episodio en el cual estuvo cerca de perder la vida, al ser capturado por los indios, con ánimo de revancha por la guerra del hombre blanco, y de los que sólo lograría escapar con una audacia y resistencia sin límites. Astutamente, sabiendo que el poderoso cacique Shaihueque aún dominaba ampliamente la zona de las manzanas, es decir los valles al norte de Nahuel Huapi, Moreno decide comenzar su exploración de sur a norte, remontando primero el valle del río Chubut y explorando los valles de Esquel, del lago Cholila y de los lagos al sur de Bariloche. Sin embargo, en distintos encuentros con grupos indígenas, es advertido de que los ánimos están caldeados, y Moreno hace entonces un cálculo arriesgado: avanzar hasta el Nahuel Huapi y, si era atacado por indios hostiles, tratar de cruzar hacia el Pacífico por el famoso paso Bariloche.

 Pero una avanzada de los hombres de Shaihueque lo sorprende acampando en la ribera sur del Nahuel Huapi y lo toman prisionero para llevarlo, como rehén, a los toldos de Caleufu, donde lo juzgaría Shaihueque y su consejo de guerra.

 Si bien los indios respetaban a Moreno, que se había ganado el prestigio de hombre conocedor y valiente, también sabían que sería el rehén ideal para un canje por prisioneros indígenas capturados por el ejército argentino al mando del general Conrado Villegas. Shaihueque, incluso, tenía hasta cierto aprecio por el joven científico, al que llamaba "compadre". Y todos los indios temían particularmente el instrumento al que mencionaban como un "arma secreta" de Moreno: su teodolito.

 Pero el consejo de guerra se muestra muy amenazante. Varias veces se menciona que Moreno debe morir, y muchos parientes de indios muertos o prisioneros claman por la venganza en la persona de Moreno. Shaihueque, que se resiste a dar la orden de matar, decide esperar el paso de la "Rogativa", una fiesta de varios días en los que se harán ruegos especiales a los espíritus. Moreno sabe que esos serán días de bailes y borracheras sin fin y planifica su única salida: una evasión bajando, sobre troncos, por las aguas del río Collón Cura.

 En la madrugada del 12 de febrero de 1880, Moreno aprovecha la borrachera de los indios para alejarse de los toldos en un caballo atrapado en plena noche, borrando las huellas con un poncho que ata a la cola del caballo para que se arrastre por el suelo. Así gana las pocas horas necesarias para llegar a la margen del río Collón Cura y atar varias gruesas ramas de sauce para construir una precaria balsa con la cual intentar la desesperada huida.

 El plan funciona a la perfección. Cuando los indios advierten que Moreno y sus dos acompañantes no están, una enorme gritería da la orden de búsqueda, pero Moreno ya está en el agua y bajando con la fuerza del poderoso río, que varias veces los coloca al borde del naufragio en esa navegación a oscuras y sin timón alguno. Al día siguiente, la llegada al río Limay les permite avizorar la libertad definitiva. Sin alimentos, Moreno y sus hombres están al borde del desfallecimiento. Caminan por las riberas del Limay, ya cerca del Neuquén hasta que avistan una columna de humo que puede ser de la avanzada militar argentina. Con las pocas balas que le quedaban en su revólver, Moreno dispara al aire. Una patrulla viene a buscarlos desde el otro lado del río. Preguntan: "¿Quién vive?" Casi al borde de sus fuerzas, llega la respuesta: "Moreno, escapado de los toldos".

 El encuentro es la salvación. Moreno repone fuerzas, recibe caballos frescos y se encamina de retomo a Buenos Aires. Una vez más, otro viaje novelesco concluye felizmente.

 

 

 EL HOMBRE DE ESTADO

 

 Lo que no marcha por los carriles previstos es la actitud del gobierno argentino. Cuando Moreno llega a Buenos Aires, dueño de actos y peripecias inigualables, sufre el mal trago de enterarse de que ha sido destituido de su misión. Para la burocracia del Ministerio del Interior, ¡no había dado señales de vida de la exploración encomendada!

 Nadie parece tomar en cuenta que Moreno había estado preso y al borde de perder la vida. tampoco parece interesar demasiado lo que el explorador tiene para contar Moreno cumple, de todos modos, con la misión de entregar el informe de su expedición, y abandona cualquier contacto con el gobierno para dedicarse a clasificar sus innumerables piezas de colección, puesto que ya sueña con el gran museo de ciencias naturales que quiere dejar para el país. Luego emprende su primer viaje a Europa para compartir allí, con mentes más abiertas a los descubrimientos, las innumerables novedades científicas que guarda en sus cuadernos de apuntes.

 Al retornar al país, sin embargo, decide dar la batalla contra la incomprensión de la burocracia con un recurso ya tan válido a fines del siglo XIX como lo será en el siglo XX o en el XXI: hacer una denuncia pública por medio de un diario.

 Así, en enero de 1883, decide enviar a su amigo el ex presidente Bartolomé Mitre una serie de tres cartas sucesivas en las cuales brinda el detalle completo de su reconocimiento del lago Nahuel Huapi y alrededores. Allí le explica que su informe ha quedado oculto en el Ministerio del Interior desde 1880 y que nadie parece interesarse en la importancia de la región descubierta. Y le dice textualmente a Mitre: "Tres años han transcurrido desde mi última visita al gran lago. No veo la menor mención a estas expediciones y en mucho lo atribuyo al silencio que ha cubierto mi extenso informe al Ministerio del Interior, que no ha sido aún publicado, pese al decreto de "publíquese", cubriéndolo el mismo espeso velo que la anterior administración echó sobre mi misión oficial a las tierras australes. Le envío mis croquis de viaje, publíquelos en La Nación".

 De inmediato, Mitre le brinda la ayuda que será fundamental para su futuro. Asombrado por lo que lee, el fundador y director del diario decide publicarlo por entregas, con dibujos y diagramas, desde la primera página de La Nación.

 El impacto será concluyente. El presidente de la nación, Julio A. Roca, reacciona de inmediato y ordena reparar el error. Moreno pasará entonces a ocupar el nuevo papel de hombre de Estado. Lo esperan los largos años de las negociaciones con Chile, las exploraciones necesarias para definir exactamente los límites geográficos y la tarea de perito argentino para el arbitraje británico de 1902 que dio la palabra definitiva, apoyándose en gran medida en las informaciones y los conocimientos sin igual del Dr. Francisco "Pancho" Moreno.

 También en la tarea de diplomático y negociador Moreno se mostrará tan hábil, astuto e incansable como cuando recorre los territorios vírgenes a pie o a caballo. Siempre lo guía un principio esencial: convencer con paciencia y con el aporte de datos incuestionables. Así, decide instalarse durante meses en Santiago de Chile, para dialogar con los hombres de Estado de Chile, ya que Moreno no quiere enfrentamientos sino acuerdos correctos sobre las bases incuestionables del tratado de 1881 que establece que la cordillera y su geografía será el limite natural entre ambos países.

 Cruza a Chile a su manera. Con toda su familia, a lomo de muía, por las alturas del paso de Uspallata, en Mendoza. Y se instala en Santiago, donde lo espera, sin embargo, una desgracia familiar: su joven esposa muere de una repentina infección, dejándolo solo y a cargo de cuatro hijos. Moreno redobla, sin embargo, su compromiso con la patria. Continúa las exploraciones por toda la cordillera, desde el límite con Bolivia hasta el sur patagónico; describe las líneas de cumbre y las divisorias de aguas; funda el Museo de La Plata; organiza misiones de exploración cada vez más avanzadas, para las que re-cinta a hombres de ciencia de alto valor: Clemente Onelli, Rolf Hauthal, Ludovico von Platten, Emilio Frey.

 Por fin, con sus hijos en edad escolar, se radica por largo tiempo en Londres, donde concentrará sus esfuerzos en pos de obtener el mejor laudo posible por parte de los expertos británicos, comandados por el coronel sir Thomas Holdich.

 Y así como en 1883 Moreno supo advertir la importancia decisiva de dar difusión pública a sus trabajos, ahora sabe que conviene a la posición argentina dar a conocer a la comunidad científica europea todo lo posible sobre el lejano, misterioso y ya mítico territorio de la Patagonia. Desde que la llegada de la fotografía le había dado un argumento adicional extraordinario para sus explicaciones, Moreno comenzó a construir un archivo fotográfico como el que nadie poseía en el mundo.

 A mediados de 1899, una gran exposición de esas fotos, acompañada por dos notables conferencias en la sede central de la Royal Geographical Society en Londres el 29 de mayo y el 2 de junio de ese año, marcarán un hito excepcional para la difusión mundial de los secretos en la Patagonia. Moreno se confirma allí a nivel mundial como el gran especialista de la Patagonia. En sus conferencias en la RGS es presentado por el mayor Darwin, hijo del gran naturalista, y es nombrado miembro correspondiente de la célebre institución inglesa, como también de las academias de Ciencias de Francia y de Italia. Cuando en 1902 se conoce finalmente el laudo británico, firmado por el rey Eduardo VII, el jefe de los expertos británicos, sir Thomas Holdich, reconoce que "todo lo que obtuvo la Argentina se debe a la tarea de Moreno".

 

 

EL FILÁNTROPO

 

 Desde el laudo en adelante, Moreno ve llegada la hora de su gran tarea final. Como Sarmiento, cree que la educación es lo esencial. Y lo preocupa, sobre todo, la dificultad de transmitir los conocimientos a los sectores más pobres. Así, con donaciones que van consumiendo todo su patrimonio personal, desarrolla las primeras escuelas para chicos sin posibilidades, donde hasta ofrece comida para que no dejen de asistir a clases.

 Con lo que le pagó el gobierno por su tarea de perito -miles de hectáreas en las riberas del lago Nahuel Huapi- decide adoptar una iniciativa pionera: devolverlo al Estado en donación para crear allí el primer parque nacional de la Argentina.

 Y con todos los vestigios arqueológicos y paleontológicos recogidos en sus viajes se configura la base del museo de La Plata que, a comienzos del siglo XX, goza ya de una gran fama mundial. Sólo lo atribuía una preocupación insoluble. No advierte en sus contemporáneos el afán de descubrimiento y civilización con el que soñaba él mismo al explorar los enormes territorios patagónicos. Le duele la pequeñez humana y la concentración de los políticos en cuestiones de escaso nivel.

 Moreno soñaba con ferrocarriles cruzando las mesetas patagónicas, con barcos por los ríos y los grandes lagos, con pueblos pujantes al pie de la Cordillera.

 Y se sorprendería, probablemente, si resucitara y remontara hoy, por ejemplo, el río Santa Cruz, para encontrarlo casi tal como en 1877.

 O, quizá, se diría filosóficamente a sí mismo: en el fondo, mejor así. La Patagonia, gracias a Dios, sigue casi incontaminada en gran parte de su territori

© Tecpetrol 2000

 


 

VERSIÓN EN FRANCÉS - 

HOMMAGE AUX Francisco Moreno Perito Moreno en Argentinenaturelles

Et malgré la réclamation vaut la hauteur de votre navigateur doit être comparé à ces années avec quelques illustres prédécesseurs des gens comme Charles Darwin, le français Alcide d’Orbigny, George Chaworth Musters des Britanniques ou les jésuites Niccolo Mascardi, pour n’en citer une importantenoms d’une liste de fin de la coda des découvreurs de l’Amérique, si souvent comparé, à juste titre, le monde connu.

 
Dès son jeune âge, Moreno est assimilée à ces pionniers de voyager et d’observations de portée remarquable. Mais la dimension personnelle est inhabituel va limites avec le temps, car Moreno était non seulement l’aventurier et scientifique de la santé avec le fer et le mépris du danger, était en réalité une foule de gens à un moment, en mesure d’assumer de nombreux rôlesque nécessaire et toujours guidé par le zèle d’un admirateur de la Patagonie à laquelle il a deviné l’âme et l’essence avec la sensibilité qui n’était pas Darwin, il y avait seulement une «terre maudite» par l’aridité et la désolation d’une infinie plateaux.
 
Moreno a commencé à voyager sur les routes de Darwin. Même utilisé comme un guide pour l’un de ses grands voyages en compte détaillée du naturaliste britannique, qui avait tracé la rivière Santa Cruz en 1834. Mais dans la mesure du regard de Moreno était illimitée. Il résume ainsi l’une des premières définitions d’aller, avec les yeux de la découverte, la première étape de son voyage inaugural de Patagonie du sud: "Après avoir examiné les gisements de fossiles de Punta Alta découverte par Darwin, et accompagné de deux garçons indiens, je suis allé Nouvelle Rome, l’avant-poste frontière dernier. futures Hermoso sont ces endroits cachés sous l’apparence qui donnent leur salines arides, ses dunes et de buissons épineux. J’aspire à ces endroits, une école où ils apprennent à les utiliser. " (Réminiscences de le Perito Moreno, pages. 26-27, Ed White Elephant, 1997).

 
Comme vu dans l’image forte qui ramène la photo classique de Moreno ancien et dans le costume homme de la ville, ses yeux transmettre sa force de tenir l’écart, les rivières, les montagnes, les lacs ou les déserts et les transformer en engagement absolu à la Patagonie qui a attiré les sens.

 
Homme multiple, ce qui pouvait être seulement pour l’étape de la fondation de l’Argentine, qui a aussi était dans la ligne de grands humanistes de tous les temps: naturaliste, voyageur, aventurier, scientifique, géographe, écrivain, photographe, diplomate, homme d’Etat, éducatrice, philanthrope. En Argentine, on se souvient surtout comme le Perito Moreno, un titre qu’il a gagné grâce à la formidable tâche de négocier contre le Chili dans le différend de longue plus les lignes de démarcation, qui a conclu avec l’arbitrage de la Couronne britannique, 1902 , et enfin a donné raison à Moreno par la force des ses arguments géographiques, historiques et scientifiques. Toujours guidé par le mélange de sentiment poétique et poétique en même temps, ils étaient une sorte d’idéologie mystérieuse rejoint les grands noms illustres de l’Argentine dans la seconde moitié du XIXe siècle, le Sarmiento, Mitre, Alberdi, rock, Avellaneda-pourproduire une combinaison étrange et transformatrice, capable de changer complètement le pays dans quelques années, et tourner dans un pays pauvre sans destin du post-colonialisme et l’espagnol dans l’une des grandes promesses de prospérité et de modernisme pour atteindre le premier siècle de la vie comme une nation indépendante en 1910.

 
Moreno appartenaient à cette race. Mais si beaucoup de ses pairs au moment donné de leurs batailles dans les ministères, les assemblées législatives, ou les présidents des centres de pouvoir du monde du XIXe siècle, Moreno serait l’homme des espaces inconnus de l’inexploré, le grand avenir du pays et lerégion. Et en effet, l’avenir de l’homme en général, parce que, en prévision d’une vision extraordinaire, Moreno a pu voir avant tout le monde qu’il était plus large que la Patagonie, était nécessaire pour préserver la nature pour l’avenir en créant des parcs nationaux pour prévenir les abus humains et de transmettre, avant tout, l’idée de respect pour les arbres, les montagnes et les habitants naturels de ces territoires, qui souffrent des assauts inévitables de nouveaux colons. Il était un écologiste avant que le mot a été inventé. Et il a été mis en œuvre en donnant tout ce qu’il avait d’être créé, dans ce qui est maintenant à Bariloche, en Argentine du premier parc national, un symbole de respect et de préservation de la nature par lequel Moreno avait commencé à travailler, peut-être par inadvertance compte dès les premières années de son enfance.





Début naturelles


 
Né à Buenos Aires le 31 mai 1852, Francisco Moreno Pascasio venu dans le monde au sein d’une famille aisée et des relations étroites avec le monde de la politique. Son père, Francisco Moreno Facundo, la fortune et l’homme éclairé, incarné par les libéraux et, contrairement au dictateur de l’époque, Juan Manuel de Rosas, dont le gouvernement avait forcé beaucoup de s’exiler en Uruguay, en Argentine. Parmi eux se trouvait M. Moreno père, qui a partagé ces années d’exil avec des figures telles que Mitre, Sarmiento, Echeverría et beaucoup d’autres noms qui jouent un rôle clé dans la nouvelle phase débuterait après la défaite de l’Argentine de Rosas à la bataille de Caseros, en Février 1852.

 
La famille Moreno retourné en Argentine quelques jours après la charnière du XIXe siècle historique pour l’Argentine et quelques mois après le premier fils né de Francisco et Juana Moreno Facundo Thwaites, l’Argentine, la fille d’un militaire britannique basé à Buenos Aires après la l’échec de l’invasion anglaise de 1806 et 1807.

 
Dès le début, Moreno a montré un goût inhabituel pour la nature et le reste parlions du passé géologique. Sur les voyages vers les rives de la rivière, surtout dans une longue saison chez des proches à Chascomús, qui lui a permis de sortir de l’épidémie de fièvre jaune dans ces années-là, la précocité Moreno a commencé à recueillir les os et les restes de la vie végétale ou animale dans ce qui apparaissait comme une vocation naturelle, qui a été nourri et encouragé par son père.

 
Dans la région de la province de Buenos Aires, sa recherche de vestiges du passé augmente leur curiosité pour l’exploration.Sens vers le sud, où très peu de risque, d’un continent vierge doivent réserver des conclusions particulières.

 
A 15 ans, Moreno a été si important et une collection de restes squelettiques et certains fossiles que son père lui a donné d’inviter un ancien président Sarmiento à visiter se trouve le musée jeune naturaliste. Immédiatement, Sarmiento a dit que c’était un cas exceptionnel. Et il a donné de précieux conseils: «Vous devez présenter votre enfant à l’Burmeister médecin."

 
Burmeister Germain, chercheur et naturaliste allemand, était arrivé dans le pays, comme beaucoup d’autres grands éducateurs, établi par Sarmiento à occuper une place clé dans les institutions culturelles de l’Argentine. Avec grand intérêt, a examiné les pièces de la collection de Moreno et trouve même une espèce rare de tatou pour lequel a recommandé la classification scientifique originale, sous le nom de Dasypus Moreni.

 
Rejoindre son conseil à l’naturaliste belge Edward Van Beneden, Burmeister Moreno encourage les jeunes à envoyer en France un compte rendu de ses travaux le célèbre scientifique français Paul Brocca, le découvreur des différences entre les hémisphères cérébraux, qui non seulement prend note de cesconnaissances de la lointaine Amérique du Sud, mais a commencé une correspondance longue et fructueuse avec Moreno, qui a ouvert pour l’avenir, peuvent le monde scientifique européen. Alors Moreno a ajouté à sa multi-activités dans le domaine des études, des contacts étroits avec le monde avancé, de faire connaître ce que ses yeux et ses explorations découvert.

 
Burmeister a également été le premier a confirmé Moreno recours extraordinaire scientifiques au-delà attendus dans le Sud. Sans même avoir voyagé, Burmeister avaient entendu parler de l’importance géologique et paléontologique de la Patagonie par les récits et les témoignages donnés par un jeune esprit scientifique militaire, le colonel Luis Fontana, qui dans leurs incursions dans ce qui est maintenant le nord Patagonie avait apporté de nombreux vestiges du passé.

 
Lorsque Fontana Moreno a conduit le naturaliste dans la formation et savait que son avenir était réglé. Sud devraient quitter le pays à la recherche de l’inconnu.





Votre premier voyage


 
Avec seulement 21 ans, Francisco P. Moreno, qui, avec un groupe d’amateurs de science venait de fonder la Société scientifique de l’Argentine, a décidé de se lancer dans l’exploration du Sud mystérieux.

 
Navigué à El Carmen, le port sur la rive nord de la rivière Noire, et au milieu de la Patagonie. Voyage avec le Belge Van Beneden, qui l’encourage à prendre des notes pour les travaux scientifiques futurs. Là, il a commencé son habitude de voyager avec le strict minimum, qui comprenait un sac pour ramasser des os et des fossiles, un cahier pour enregistrer le soigneusement enregistrées, et un revolver Smith & Wesson pour faire face à l’imprévisible. Une petite équipe qui ensuite ajouter un poncho pour garder au chaud, et toujours quelques boîtes de conserve de foie gras, en mesure d’atténuer les difficultés dans de nombreux moments extrêmes qui touchent votre vie à errer dans la Patagonie.

 
Dans l’exploration d’un territoire sans loi ou les règlements de toute nature, immédiatement apparent Moreno être essentielle pour maintenir de bonnes relations avec les Indiens qui occupent ces vastes espaces. Et ainsi commence une longue histoire de contacts personnels avec les fluides principaux chefs indiens, les chefs Patagonie Shaihueque, Foyel Inacayal et bien d’autres qui, non seulement le respecter comme un homme courageux et savent qu’il va fournir des données et des secrets précieux pour faire défiler les vallées, cols d’accès et de transmettre des connaissances beaucoup plus d’origine légendaire Moreno aider à construire son énorme puzzle intellectuel, avec lequel il a décrit comme l’un en Argentine et dans le monde jusque-là, la zone géographique la Patagonie, géologiques et orographiques.

 
Au retour de ce premier voyage en Patagonie, Moreno reste classifie tous géologiques, paléontologiques et archéologiques recueillies dans les rives du fleuve Colorado et noir et un rapport complet envoyé à la France, où le scientifique Paul Brocca obtenir ravis de ces développements et les a publiées 1874 dans la Revue d’Anthropologie un travail complet détaillant les résultats de l’Argentine, jeune naturaliste. Moreno a commencé à façonner une vision globale de la Patagonie avec l’arme la plus redoutable qui utilisent toujours: la connaissance, de nouvelles données, l’information soumise aux recours.

 
Rejoint sa quête d’explorer la conviction patriotique d’ouvrir les horizons du pays inconnus aux frontières. Dans tous ses écrits sont mélangés de façon permanente des descriptions scientifiques, les préoccupations au sujet du différend frontalier avec le Chili et l’anxiété envisager un avenir de prospérité et de développement dans ces déserts, où il imagine un énorme potentiel pour une utilisation économique, aujourd’hui encore, plus de cent ans plus tard, reste un défi dans l’Argentine du XXIe siècle.

 
Il perturbe grandement le conflit latent avec le Chili. Et c’est ainsi qu’elle décrit dans son récit de ses premiers voyages:. "Le différend frontalier avec le Chili a été agité tous les jours et les réclamations de ce pays ont été étendues à l’ensemble de la Patagonie ignorance des Argentins sur les territoires a été, nous pouvons dire ajoute-il. En revanche, exploré l’ouest du Chili andine vers l’ouest et de leurs populations dans le Sud, étaient en possession de Magellan et les actes de compétence faite à Santa Cruz, avec une diminution de nos droits. "

 
Leur perception de la gravité du conflit frontalier est exacerbée au cours de son second voyage en Patagonie, à l’été 1874, quand Martin Guerrico accompagne le commandant, qui était aux commandes du brick et les chefs Rosales Colonia de Santa Cruz, dans le Santa Cruz embouchure de la rivière pour affirmer la présence de l’Argentine dans la place, où peu de temps avant il y avait eu une déclaration de possession et d’atterrissage par mer en provenance du Chili.

 
La vue imprenable sur l’embouchure de la rivière Santa Cruz glacier coulant nets colorés et stimule l’imagination de l’explorateur jeunes. Darwin Reader, qui avait rallié frustrés dans leurs revenus vers les montagnes, Moreno a décidé juste là dans un de ses grand voyage prochaines iront dans le milieu naturel Patagonie cette façon descendant de la Cordillère des Andes.Sens peut dire que, depuis la côte, des Andes profondes attendent leur plus grandes découvertes.

 
Mais avant ce raid de plus dans l’inconnu, pense que le temps de reconnaître les régions inconnues du nord de la Patagonie, de El Carmen. C’est, précisément, son premier voyage d’exploration grande vers le bas de la montagne, qui débutera avec l’ajout de découvertes géographiques de valeur extraordinaire.




VERS BARILOCHE


Il est organisé pour la saison 1875 l’été, afin de traverser toute la circonscription nord de la Patagonie à cheval et traverser vers le Chili pour un col de montagne. La mission a encouragé l’ex-président Bartolomé Mitre, qui partage sa préoccupation pour l’avenir de la Patagonie, quelque chose que peu de politiciens de l’époque qu’ils comprennent et qu’ils ne savent pas.

 
Mitre Moreno donne une lettre personnelle qui, venus du Chili, M. Moreno a déposé avec le ministre chilien des Affaires étrangères, Diego Barros Arana. Curieux présage: 25 ans après Moreno et Barros Arana seront les experts dans chaque pays de régler la grande question avant l’attribution arbitre anglais en 1902.

 
Cependant, Moreno ne pouvez pas obtenir cette fois-ci vers le Pacifique. Le voyage en Patagonie, alors dominé par les Indiens, doit être faite avec l’accord des divers chefs de chaque région.Moreno, qui apprend à traiter avec eux comme il l’avait fait pratiquement aucun homme blanc jusqu’à ce moment, connu comme un cabinet d’entrée man-show et le courage personnel de peu de mots mais respectueux de tout engagement.

 
Le grand chef Shaihueque-le "pommier", car elle conduit à la terre des tribus de pommes "comme elle était connue comme la vallée de la Rivière Noire, car ils avaient joué le premiers pommiers généreusement introduit Mascardi-Moreno a reçu avec les honneurs en tentes et préside un conseil des chefs de déterminer s’il convient d’accorder la permission de traverser au Chili pour un col de montagne connue pour eux. Suspectes, les Indiens décident qu’ils sont autorisés à visiter la région, mais pas de traverser les montagnes. Astucieux, les chefs préfèrent garder cette connaissance vitale comme l’un de ses plus grands secrets. Moreno montre accordée respectueux de la parole.Peut-être cette attitude vous permettra d’économiser que la vie, après, à un moment difficile contre les Indiens.

 
Dans la terre Shaihueque entre les vallées fluviales et Collon Cura Caleufu, qui se lient à mener ensemble, puis dans la rivière Limay, Moreno négocie la permission convoité d’aller au moins jusqu’au lac Nahuel Huapi. Observation depuis les collines environnantes, toujours avec la vision dominante du volcan Lanin dans la distance, elle pouvait voir ce lac profond a été élaboré Lacar une rivière naturelle Hum-Hua, qui se déroule dans le Pacifique, où aurait été facile à la route pour le Chili sans encombre. Mais dans ses jours dans auvents Caleufu, Moreno trouve le grand raid mené par le chef de Catriel autochtones et prévoit de réaliser un autre raid massif sur les domaines de la "Huinca" (hommes blancs) pour voler du bétail et des tout ce qui pourrait être obtenu par la force.

 
Moreno a alors décidé de faire les choses revenir à Buenos Aires pour avertir de ces plans de guerre. La visite du chef providentiel Quinchahuala Shaihueque les domaines conduit à de longues nuits de festivités et de conférences par des invités divers. C’est l’occasion dont il avait besoin d’expliquer pourquoi Moreno demandé la permission d’aller au lac Nahuel Huapi."Beaucoup parlé ce jour-là et serait heureux de l’opération, car avec l’aide de Quinchahuala obtenu la permission de se rendre à l’étang», explique Moreno dans son histoire. Il ajoute: «Je pense que j’ai gagné sa sympathie pour lui, l’acceptation et consommé sans réticence apparente, un plat de semoule de maïs avec du sang et de tripes premières, qui a testé mon amitié."

 
Shaihueque donné son autorisation pour que deux jours pour aller à la Nahuel Huapi et Moreno dos à cheval sur les crêtes des collines qui entourent le Limay monnaie jusqu’à ce que finalement le fameux et encore inconnu Nahuel Huapi. C’est Janvier 22, 1876, et son histoire mérite d’être rappelée que quand je cite: ". La magnificence de la nature augmente prodigieusement que l’on se déplace du sud Que de belles et accrocher le tableau à la périphérie de Genève l’Argentine, le plus grand en Suisse! Au bord du lac je désirais pour la première fois dans des couleurs reflétant eaux cristallines patriotiques et burent avec joie les eaux fraîches à la source du fleuve Limay j’ai regardé à l’intérieur au moment de satisfaction. Que les difficultés était plus apparent que réel, le voyage? Rien! l’esprit laïque silencieux que le bleu du lac ce jour-là, sans une trace de tempêtes antérieures. Très peu avait été l’effort d’être le premier homme blanc de l’Atlantiquevenus à cet endroit. " Dans ses notes, Moreno note que, déterminé à garder strictement à l’alliance avec Shaihueque pas plus loin à cette époque. Installation du camp sur une hausse, de rester seul pendant deux jours et de rêver à l’avenir de cette région qui vous ouvre les yeux comme une terre promise. Et il note, je cite, avant de retourner à l’engagement Shaihueque: «En prenant congé de l’étang à l’autre occasion, despejóse la colline et on m’a donné Tronador voir son top blanc."

 
Elle a été la touche finale à ce point de vue abord étonnés de la montagne, sans fin du nord au sud aussi loin que l’œil de Moreno, soif et les montagnes de Patagonie. Il a été consolidée découvre sa vocation et de dessiner dans votre esprit tous ces voyages ont continué pendant de nombreuses années, jusqu’à ce que presque aucun coin de la Patagonie sera inconnu.





RETOUR ET DÉCEPTION


 
Après plusieurs jours de festivités dans les domaines Shaihueque, où il entend Moreno rapports inquiétants sur un grand raid qui s’apprêtait à voler du bétail dans la province de Buenos Aires, le découvreur du Nahuel Huapi en Argentine a décidé de revenir à pleine vitesse à Buenos Aires de faire le point sur ce qui est préparé et capable de faire des prévisions pour cette affaire.

 
Le voyage de retour n’est pas facile et prend autant de fois le long du chemin étroit de l’accident qui pourrait sauver votre vie comme ça pourrait se terminer par une fin tragique et inconnus.En Chichinal, un endroit sur la rivière Noire, près de l’actuelle ville de General Roca, Moreno et son assistant rencontrent un groupe d’Indiens transportant beaucoup de chevaux. Moreno, prudent, est présenté comme un acheteur chilien de ces troupeaux volés, qui étaient la base de la traite avec les Indiens dans ces années, et le fait d’acquérir une certaine confiance pour passer la nuit avec eux. Dans les écoutilles sombres un plan audacieux: profiter de la pause pour aller galoper les chevaux d’élevage et de disperser les Indiens et de garder certains animaux rechange pour retourner au grand galop vers la frontière alors.

 
Le déménagement, digne d’une scène grand film est rempli comme prévu Moreno. À la stupéfaction et la réaction immédiate des Indiens avec des lances et des flèches, mais à pied, Moreno va au galop tirant son arme après avoir libéré la totalité du troupeau dans le pays. Ils sont spectaculaires et vertigineuses secondes. Pas une égratignure, Moreno a un champ libre devant et à gauche sans un groupe de chevaux indigènes à suivre.

 
Galloping atteint presque sans arrêt en un temps record, un peu plus d’une journée à El Carmen, sur l’Atlantique. Et de là, en deux jours, à Bahia Blanca. N’a toujours pas s’arrêter jusqu’à ce que Tres Arroyos et Tandil là, il donne un avis de la grand raid à venir.De la ville qui était presque de la ligne frontière entre l’Argentine de l’époque, Moreno continue à Las Flores, qui a atteint l’extrémité du rail, et quitte finalement le cheval à sauter sur le train de l’appelant.

 
Arrive enfin à Buenos Aires et en aviser immédiatement le ministère de la Guerre ", le raid se profile plus de mémoire récente." Mais comme c’est si souvent le cas, la bureaucratie et les autorités ne réagissent pas avec le sérieux qu’il exige le cas.Certains vont même jusqu’à prendre connaissance du soma avec Moreno, et viennent à l’humilier avec un commentaire: "Ne croyez pas, ils disent des choses qui viennent garçon effrayé."

 
C’est vraiment une parodie de dire que Moreno, dont la détermination et l’effort personnel bordant la témérité, et que les rendements ont été confrontés les risques et les situations que tout autre homme blanc de l’âge a connu.

 
Trois jours après le raid serait tomber sur Tandil. Sanglant et le plus coûteux de l’histoire de la lutte contre les Indiens en Argentine Des centaines de morts, à moitié détruit la ville et des centaines de milliers de bovins ont été volés numéros de la tragédie que Moreno avait anticipé dans son voyage épique d’abord dans les terres inconnues du Sud.

 
Le personnel est très grand déception. Mais le plus fort l’appel de voyager et de découvrir des territoires. Et comme il n’était pas encore temps pour continuer la balade autour du lac Nahuel Huapi, en grande partie parce que les Indiens ont dominé la région, Moreno voit de nouveaux objectifs, plus ambitieux encore, pour l’avenir immédiat. L’été prochain sera l’occasion de diriger leurs pas vers le sud, vers la Patagonie et Darwin lui-même pouvait discerner, pour n’avoir pas à atteindre leurs fonds Cordillère.





DE SANTA CRUZ le Fitz Roy



 
L’impatience rongeait les jeunes Moreno. Propose alors un objectif ambitieux, le gouvernement argentin: Santa Cruz jusqu’à la rivière et découvrir les montagnes de cette région, totalement inconnu à ce jour.

 
Le gouvernement donne son approbation au projet, même si beaucoup le considéraient comme fou, et Moreno propose un bateau remontant le fleuve, deux matelots et un mousse. Avec eux, Moreno navigué vers le sud sur la goélette Santa Cruz le 20 Octobre, 1876. Juste quelques mois ont passé depuis son retour robuste et Nahuel Huapi et se dirige vers une autre épopée, sans doute la plus audacieuse et riche en découvertes et des confirmations pour la longue carrière de chercheur et homme d’État qui ont forgé tous les jours dans le sol et la solitude de la Patagonie. Dans la goélette Santa Cruz est la rencontre de ceux qui, sous la présidence de Roca, les trois personnages clés de l’Argentine, la Patagonie. D’une part, Moreno jeune explorateur, d’autre part, le capitaine Luis Piedra, le marin légendaire du Sud dont la renommée a traversé les mers, car il a rempli mille actes et sauvé des naufragés des grandes tragédies de l’Atlantique Sud

 
Comment pourrait-il en être autrement, Moreno sympathise immédiatement avec Piedrabuena. Je l’admire pour sa modestie et de l’expérience et ainsi il écrit dans son journal de voyage: "Un jour vous allez écrire la biographie de ce brave et modeste Son nom est gravé sur les relations de voyage de vingt ans maintenant. publié essayer de la côte de Patagonie, leur aide aux naufragés ont valu des distinctions honorables et les gouvernements européens dans ces régions a fourni plus de services à l’humanité que de nombreux navires de guerre européens afin orageuses endroits de passage. "

 
Sur le parcours, illustré sur la rivière Piedra région de Santa Cruz. Là, sur le Pavón île, le refuge des chiens de mer vétéran. Et qui sera le point de départ pour la grande épreuve de Moreno dirige vers les Andes. Le 15 Janvier 1877, Moreno rejette ses amis solennellement Pavón île et se dirige vers les montagnes, ramasser de la rivière de la rive nord.

 
Le voyage dans l’Ouest est difficile et douloureux. Moreno et ses compagnons doivent surmonter la puissante rivière Santa Cruz dans un bateau dessiné par le "tow", c’est à dire, avec des chevaux qui a remorqué par les banques. Mais il arrive que les méandres de la rivière est infini, de sorte que le progrès est très lent et difficile. Mais Moreno prend du temps à se transformer en une opportunité pour une observation continue. Trouver des fossiles confirme les effets de la distance (ou à proximité, selon la façon dont vous regardez) glaciations, détecte, presque prémonitoire, sur le sous-sol doivent avoir le gaz combustible, décrit la faune de la Patagonie, et écrivez tout ce qui se démarque dans le le comportement des Tehuelches peu de gens, des tribus guerrières beaucoup moins de nord de la Patagonie.

 
Guide Voyage avec des notes de Darwin de 1834 et les comptes du lieutenant Valentin Feilberg, l’Argentine avec la goélette "Chubut" a accompli l’exploit d’atteindre, en 1873, trois ans auparavant, un grand lac dans le cours supérieur de la SantaCruz. C’est l’aimant pour Moreno, l’image ne pouvait pas voir Darwin et Fitz Roy. Le 10 Février, le petit groupe arrive au point où Fitz Roy ordonné de quitter l’exploration et le retour à l’Atlantique. Darwin est appelé «Plaine de mystère», d’où il ya des contreforts et les Andes et la carcasse noircie du Fitz Roy colline appelée "Castle Hill" ou Cerro Castillo.

 
Moreno soupçonne que le grand lac n’est pas loin et redouble ses efforts pour atteindre une hauteur à partir de laquelle d’ouvrir, enfin, la vue du bas de la Cordillère entier. Le grand jour sera Février 13, 29 jours après avoir démarré à partir du Pavón île, et plus de quatre mois après avoir quitté Buenos Aires.

 
Dans son livre de voyage, Moreno reflète parfaitement l’importance du moment. Les dunes sont un cheval de l’escalade et devinez quoi, non loin du lac. Il écrit:. "Mais je ne dirige pas mon attention sur les choses de la dune L’air est refroidi, il odeurs et le bruit des vagues d’eau à proximité extrêmement flatteur et révélateur battre contre les rochers me fait oublier tout cela. Rien ne peut exprimer mon enthousiasme en ce moment. Je grimpe la vague de sable et de trouver le grand lac qui porte sa grandeur à l’ouest. C’est un spectacle précieux et de réaliser que même pas utile de mentionner que nous avons travaillé pour le voir, tout ce que je oublier de lui ».

 
Vu seulement par le lieutenant Feilberg, le lac n’a pas encore de nom. Et avec l’âme de la découverte, Moreno décide alors baptisé du nom qui symbolise son sentiment patriotique: il est appelé le lac Argentino. Et ce sera la première de plusieurs baptêmes Moreno grands qui jalonnent leurs conclusions sur les jours qui suivent.





Lac San Martin



Avec esprits renouvelés après avoir atteint le lac Argentino et de distinguer clairement les montagnes enneigées, Moreno a décidé d’approfondir leur exploration jusqu’à la rivière identifie immédiatement comme «ce fut hors du lac Viedma qui porte son nom."
 

 
Comme toujours, après avoir campé dans un endroit, Moreno a commencé à faire de longues distances pour trouver soit la topographie du site et trouver un haut lieu d’apprécier la géographie. Il n’a aucun doute que la rivière coule du nord "descente plus rapide que le Santa Cruz" doit venir du lac Viedma et jette à la reconnaître, poursuivant ainsi l’expédition dans l’inconnu.

 
Seront presque deux mois d’étonnement face à l’immensité de la Patagonie, la collecte de spécimens fossiles et des vestiges du passé autochtones, y compris une momie précieuse est encore conservé dans le Musée de La Plata; comparaison de l’observation du comportement des guanacos contre les Darwin et les comptes d’Orbigny, en développant les patients Tehuelche vocabulaire castillan, et les prédictions sur l’avenir de cette région désolée où Moreno et imaginé comme un héritage unique du pays, en particulier l’importance de ses grands lacs et la majesté des montagnes qui les entourent.

 
Après plusieurs jours à cheval vers le nord pour atteindre le bassin de la rivière et il ya des dérives Shehuen l’ouest, peut-être deviner qu’il va trouver, et aidé par des signes qui donnent à certains Indiens avec qui il Tehuelches bonne relation. Le 27 Février, après un endroit petit lunch chassé autruche Moreno il a découvert en Patagonie méridionale est une petite variété de nandous Rhéa Darwinni ou américains, qui, dans la zone appelée "nandou" - le groupe atteint le sommet quelques collines et de là, comme si souvent dans l’exploration de Moreno, l’horizon s’ouvre brusquement et donne une image extraordinaire: un grand lac vert émeraude, dont les bras sont perdus parmi les innombrables recoins du fond des Andes, avec sa haute les sommets enneigés et des glaciers.

 
Moreno sait que, sauf pour les Indiens, aucun homme blanc n’a jamais arrivés si loin et si profond dans les Andes de Patagonie.Écrivez vos sentiments immédiatement: «Tout est différent ici, et cherchent en vain, la plaine et les dunes menant au lac Argentino C’est un paysage des Alpes, mais triste, inconnu, sans nom La civilisation n’est pas encore connue.. et il est nécessaire de trouver un nom. Appelez cela Lake St. Martin, comme son débit des eaux de la base solide de la Cordillère des Andes, socle unique digne de la résistance héroïque du grand guerrier. "

 
Des années plus tard, lorsque la division des frontières entre l’Argentine et le Chili déclare un tel flux immense lac sur le paysage sauvage de l’Atlantique et le Pacifique, la frontière passe au milieu de plusieurs de ses bras vers le bas par les glaciers. Comme un lac binational prendre deux noms et, depuis l’Argentine côté de San Martin a appelé après le baptême de Moreno, du côté chilien O’Higgins est appelé, au nom du plus grand héros du Chili et autres Saint-Martin dans la lutte pour l’indépendance contre l’Espagne. Arrivée le matin de Février 28 et le temps de Moreno favorise la permanence des bords du lac San Martin. Pleine lune se reflète la lumière et lumineux, dans l’énorme masse d’eau et les icebergs qui dérivent à travers le centre du lac, loin de les glaciers d’où ils viennent.

 
Moreno décrite en termes admiratifs que jamais cette image comme aucun autre: «Ni la masse imposante de pierre entourant le Nahuel Huapi, où le cratère glacée s’élève Tronador agité, et les rapides de la Limay, dominé par les laves et de cyprès, ou leforêts d’Araucaria qui descendent de la base de légumes Quetropillán, ou les vallées du nord de rire à Catamarca, au pied de l’Aconcagua, sont comparables, à mon avis, ce coin de terre où le vieux feu et l’eau ont augmenté ces montagnes gras, et où le feu modernes et l’eau ont sculpté des cratères et de lacs, tous plus impressionnants. "

 
Ce moment marque le retour à la vue sans fin vers le sud. Il ya quelques dispositions dans le camp "et nous avons encore visiter le lac Viedma," Moreno dit à ses compagnons, les chevaux se préparent à retourner à l’ouest, les collines qui séparent la vallée de la bassin de la San Martin et de Viedma.





Le «Volcan» FITZ ROY


 img src="https://proyecciones.blogia.com/upload/externo-30449dac456f0b5bf6e22288adaf9c6e.jpg" border="0" /><
Le temps, qui a bénéficié à la découverte de San Martin, seront lésés, cependant, d’atteindre le bassin de Viedma. C’est probablement la raison principale pour laquelle Moreno engager sa seule grosse erreur de découverte: pour confondre l’imposant Fitz Roy, qui l’éblouit à distance, avec un volcan, comme décrit dans son histoire. L’autre cause, secondaire mais essentielle, est la fatigue extrême des chevaux qui ne vous laissera pas aller dans le bas de la Viedma à reconnaître le massif du Fitz Roy.

 
Le temps orageux, le plus souvent dans la région, n’a pas fourni le privilège d’une journée de nettoyage unique, dans lequel d’analyser attentivement la photo pour voir. Moreno décrit le Fitz Roy, puis, en s’appuyant sur les comptes des Indiens, pour qui la montagne sacrée a été «un logement le feu» comme désigné par le nom indien de "Chalte (volcan) - ajoutant à la confusion de la vision le sommet de la colline, enveloppé dans les nuages ​​qui ressemblent, dans la distance, de la fumée et les émanations qui caractérisent un volcan.

 
Ajoutez à cela une autre observation Moreno équivoque. Depuis les collines qui descendent vers le lac Viedma clairement distingués dans le fond du lac, les immenses glaciers Viedma baisse par rapport à la masse de glace continentale. Dans leur voyage et dans les virages stable, la masse de glace montre certains traits sombres taches, qui ne sont que les débris de pierre que le vent et la glace sont traînant de la Viedma nunatak, l’îlot au milieu du plateau de glace supérieure dans le cours supérieur du glacier Viedma. Moreno, cependant, croit que ces taches sur la glace les cendres peuvent être dispersées par le vent, l’ajout de certitude de sa conviction qu’il doit y avoir des éruptions du volcan.

 
Ses écrits ne laissent aucun doute sur la confusion quand il décrit en détail le point de vue du Fitz Roy: «Le volcan dont les deux m’ont dit distinguait vaguement les Indiens et je suppose que la grosse tempête qui noircit le lac dans cette direction peut être d’origine volcanique, la poussière aussi faible, imperceptible, tombe près de nous. Ce volcan est la plus haute montagne dans lequel ils sont dans ce quartier et je pense que son cône actif est l’un des plus audacieux de la planète. Comme ce volcan n’a pas été mentionnée par les marins et les voyageurs, et que le nom du Chaltén qui donnent les Indiens s’appliquent également aux autres montagnes, je voudrais appeler Fitz Roy volcan, comme un témoignage de gratitude que nous les Argentins à la mémoire d’un amiral anglais sage et énergique Il fait connaître la géographie côtière du sud de l’Amérique du Sud. "

 
Il était 2 Mars, 1877 et Moreno à décider où prendre le retour.«Mon désir est de continuer au nord-ouest d’essayer d’entourer le lac Viedma, mais les chevaux ne peuvent pas aller plus". Un rythme lent, commencer leur chemin de retour dans les zones déjà connues, et décident de camper à l’extrémité orientale du lac Viedma, où la rivière reliant le lac Argentino Viedma. Aucun suspect dans la nuit de Mars 3 serait l’un des plus risqués de sa vie.

 
Protégé du froid et du vent pour un poncho dont la couleur peut être comparé à un guanaco, Moreno souffre soudainement un couguar attaque femmes, qui sauta sur son dos quand il était près de la rivière à partir d’une bouteille avec un message pour l’avenir aux voyageurs de s’arrêter sur les lieux. Miraculeusement, le coup le frappe au visage et le dos, mais il vous donne le temps de tourner autour et de protéger le poncho et la boussole suspendue - «J’ai roulé d’elle comme un bola pour tenter d’effrayer l’animal» - comme rejoindre leurs compagnons, pour tuer le "lionne" (comme ils sont connus dans la région) et de trouver son terrier à proximité.

 
Suite au mauvais moment, des conjectures Moreno-rares attaque comme les Cougars éviter tout contact avec les humains, il peut être parce que l’animal avait confondu son poncho avec une vraie guanaco, ou qu’il devrait y avoir près de la chiots femelles, qui a conduit à leur agressivité.

 
En conséquence, Moreno, puis baptisé le fleuve comme La Leona, en hommage à ce pauvre animal est mort. Et l’endroit a été appelé, comme d’habitude, Paso Rio de La Leona, un must pour les voyageurs qui se rendra aujourd’hui la célèbre Route 40 à partir du lac Argentino à la zone de Viedma et marcher vers le village de El Chalten au pied du Fitz Roy .

 
Retour sur les rives du lac Argentino, Moreno se déplace à l’ouest et fait une profonde appréciation de l’altitude de la zone, à partir de ce qui distingue certains des sommets émergent de la glace et les noms de plusieurs d’entre eux. Paradoxalement, cependant, ne parvient pas à découvrir le grand glacier qui porte désormais le nom vient glacier Perito Moreno. Accompagné par les fidèles Moyano longe le lac Argentino, très près du glacier, les icebergs qui sont effectuées par le magnifique lac. Mais la difficulté du terrain culmine dans une falaise qui rend impossible de poursuivre le mois de mars, bien Moreno entendre clairement le tonnerre des immenses blocs de glace qui coulent du front glaciaire décide de planter un drapeau il ya en Argentine, baptise la colline de mai distingue par sa hauteur et de défi et donne l’ordre de revenir. "Nous avons seulement une demi-boîte de pâté de foie gras et de l’herbe de la Isidoro fidèles,» dit-il dans ses écrits. "Sur Mars 16, à midi, nous avons quitté, non sans tristesse, les lacs Argentino, Viedma et San Martin et de la Cordillère sauvage et sévère». Le voyage de retour vers l’Atlantique, dans le même bateau dans la première manche, sera incroyablement rapide, grâce à la force de la rivière Santa Cruz. Qu’est-ce qu’il m’a fallu un mois à la demande vingt-trois heures seule manière autour depuis le début de la rivière à l’île de Santa Cruz Pavon, à l’embouchure. Après une longue journée avait encore circonscription à Punta Arenas, au Chili, s’y embarquer à destination de Buenos Aires.

 
Le 8 mai 1877 revient à Buenos Aires, six mois après son départ pour l’inconnu. Sage Burmeister et anciens présidents Mitre et Sarmiento savons déjà que Moreno est devenu, avec tout juste vingt cinq ans, un grand scientifique et explorateur





Prisonnier des Indiens


 
Sa soif de voyage et de découverte est encore agrandie après cette confirmation remarquable de la longue saison dans la plupart des sud de la Patagonie. Et décide de retourner dans la région de Bariloche, à explorer correctement la zone du lac Nahuel Huapi, qui reste quasiment inconnu en Argentine et au monde entier. Moreno toujours utiliser le nom original pour le lac, et mentionnés dans les comptes des jésuites qui ont reconnu la zone avec le Mascardi malheureux père au XVIIe siècle. Les Indiens du XIXe siècle, cependant, un appel ou Strectialafquen TE’KEL Malal, le cas échéant.

 
Bien que la sensibilité de l’homme de montagne n’a aperçu dans les lacs Argentino, Viedma et San Martín paysages uniques, le majestueux Nahuel Huapi attire aussi avec une force irrésistible.Et comme il a fini d’écrire son livre d’un voyage en Patagonie australe, qui serait publié par l’imprimerie du journal La Nacion à la fin de 1879, Moreno a conçu une nouvelle exploration ambitieux de la région et au-delà de Nahuel Huapi.

 
Ils commencent une autre épopée Moreno, caractérisée par de nouvelles découvertes dans la région d’Esquel, Chubut vallée de la rivière et au sud du lac Nahuel Huapi, mais surtout, par l’épisode dangereux dans lequel a été près de perdre sa vie, être capturé par les Indiens, dans un esprit de vengeance pour la guerre de l’homme blanc, et ceux qui ne font une évasion audacieuse et une endurance sans limites. Astucieusement, sachant que le puissant chef Shaihueque encore dominé le secteur complètement les pommes, c’est à dire les vallées au nord du lac Nahuel Huapi, Moreno a décidé de commencer leur exploration du sud au nord, de l’escalade jusqu’à la vallée de la rivière Chubut et explorer les vallées d’Esquel , le lac et les lacs Cholila sud de Bariloche. Toutefois, à diverses réunions avec des groupes autochtones, est averti que les émotions sont fortes, puis fait un calcul risqué Moreno: passer à la Nahuel Huapi et, s’ils sont attaqués par des Indiens hostiles, en essayant de traverser le Pacifique par le célèbre étape Bariloche.

 
Mais les hommes de camping avancés surprises Shaihueque sur les rives sud du lac Nahuel Huapi et l’emmener prisonnier à le prendre comme otage, d’auvents Caleufu, où le juge et Shaihueque martiaux.

 
Alors que les Indiens respectent Moreno, qui avait gagné la réputation d’homme compétent et courageux, ils savaient aussi qu’il serait idéal pour un échange d’otages des prisonniers indiens capturés par l’armée argentine sous Villegas Conrado général. Shaihueque même eu à certains appréciation pour le jeune scientifique, qu’il appelait «ami». Et tous les Indiens craignent que l’instrument en particulier mentionné comme une «arme secrète» de Moreno: son théodolite.

 
Mais le conseil de guerre est très menaçant. Plusieurs fois, il mentionne que Moreno doit mourir, et de nombreux proches des Indiens morts ou prisonniers crient vengeance en la personne de Moreno. Shaihueque, qui refuse de donner l’ordre de tuer, a décidé d’attendre le passage de la «Rogations» une fête de plusieurs jours de prières spéciales à faire avec les esprits.Moreno sait que ces sont des jours de danser et de boire sans fin et le plan de votre moyen de sortir: un flic vers le bas sur les journaux par le fleuve Collon Cura.

 
Dans la matinée du 12 Février 1880, Moreno prend les Indiens ivres de s’éloigner de l’auvent sur un cheval coincé dans le milieu de la nuit, en effaçant les traces d’un poncho qui se lie à la queue du cheval à être traîné sur le sol Alors les quelques heures nécessaires pour atteindre le gagne Collon Cura berge et une cravate de plusieurs grosses branches de saule à construire un radeau avec lequel mauvaise tentative désespérée pour s’échapper.

 
Le plan fonctionne à la perfection. Lorsque les Indiens avertir que Moreno et ses deux compagnons ne sont pas un tollé général donne le mandat de perquisition, mais Moreno est déjà dans l’eau et de tomber avec la force de la puissante rivière, ce qui place à plusieurs reprises sur le point de sombrer dans la navigation sombre et sans gouvernail. Le lendemain, l’arrivée de la rivière Limay a permis la liberté finalement envisager. Sans nourriture, Moreno et ses hommes sont sur le point de s’évanouir.Marchez le long des rives de Limay, Neuquén et myope jusqu’à une colonne de fumée qui peuvent être de l’avant-poste militaire en Argentine. Avec son reste quelques balles dans son fusil, Moreno tiré en l’air. Une patrouille est de regarder de l’autre côté de la rivière. Ils demandent: «Qui va là?" Près du bord de leurs forces, la réponse vient: «Moreno, échappé de l’auvent."

 
La réunion est le salut. Moreno remplace forces obtenir des chevaux frais et les chefs de retour à Buenos Aires. Une fois encore, un autre roman voyage se termine heureusement.





 
L’homme d’Etat


 
Ce qui n’était pas prévue mars sur les rails, c’est l’attitude du gouvernement argentin. Quand il est arrivé à Buenos Aires Moreno, propriétaire des événements uniques et d’aventures, souffrent la lie amère de l’apprentissage qui a été retiré de sa mission. Pour la bureaucratie du ministère de l’Intérieur, avait aucun signe de vie confiée l’exploration!

 
Personne ne semble noter que Moreno avait été emprisonné et sur le point de perdre sa vie. ne semble pas beaucoup de soin ce que le navigateur a à raconter Moreno a rencontré, de toute façon, avec pour mission de remettre le rapport à l’expédition, et abandonne tout contact avec le gouvernement à consacrer à classer leurs innombrables morceaux de la collection, comme les rêves et les avec le musée d’histoire naturelle grands qui veut quitter le pays. Commence alors son premier voyage en Europe à part là-bas avec un esprit ouvert aux découvertes, les nombreux développements scientifiques dont il garde dans ses carnets.

 
Dès son retour au pays, cependant, décide de se battre contre un malentendu de la bureaucratie comme une ressource valable et fin du XIXe siècle que ce sera dans le XXe siècle ou la vingt-première à faire une dénonciation publique par un quotidien .

 
Ainsi, en Janvier 1883, décide d’envoyer son ami, l’ancien président Bartolomé Mitre une série de trois lettres successives qui donne tous les détails de sa reconnaissance sur le lac Nahuel Huapi et les régions environnantes. Là, il explique que son rapport a été caché au sein du ministère de l’Intérieur depuis 1880 et personne ne semble intéressé à l’importance de la découverte de la région. Et il lit Mitre: "Trois ans ont passé depuis ma dernière visite au grand lac, je ne vois aucune mention de ces expéditions et beaucoup attribuent le silence qui a recouvert mon rapport à l’étendue du ministère de l’Intérieur, qui n’a pas été. encore publié, en dépit du décret de «publier» le même voile épais couvrant la précédente administration tombai sur ma mission officielle sur les terres du sud. J’adresse mes croquis de voyage, de les publier dans la nation ».

 
Immédiatement, Mitre offre l’aide qui sera déterminant pour son avenir. Surpris par ce qu’il lit, le fondateur et le rédacteur en chef du journal a décidé de le publier en plusieurs versements, avec des dessins et des diagrammes, de la première page de La Nation.

 
L’impact sera concluante. La nation président, Julio A. Roca, réagit immédiatement et a ordonné de réparer l’erreur. Moreno prendra alors le nouveau rôle d’homme d’État. Nous nous attendons à de longues années de négociations avec le Chili, les scans nécessaires pour définir les limites exactes et la tâche de l’expert argentin pour l’arbitrage britannique de 1902 a donné le dernier mot, en s’appuyant largement sur des informations et des connaissances inégalées Dr Francisco «Pancho» Moreno.

 
Toujours dans la tâche de négocier diplomatiques et Moreno était si intelligent, rusé et implacable comme il parcourt le désert à pied ou à cheval. Toujours guidé par un principe: pour convaincre, avec patience et incontestable d’entrée de données.Alors, décidé de passer des mois à Santiago du Chili, de parler avec les hommes de l’État du Chili, que Moreno ne veut pas la confrontation, mais les accords incontestablement correcte sur la base du traité de 1881 qui stipule que la gamme et la géographie est la limite naturelle entre les deux pays.

 
Le Chili traverse son chemin. Avec toute sa famille, à dos de mulet, par les hauteurs passent Uspallata à Mendoza. Et installé à Santiago, où il espérait, cependant, une honte de la famille: sa jeune épouse est décédé d’une infection soudaine, le laissant seul et en charge de quatre enfants. Moreno doubles, cependant, leur attachement à la patrie. Poursuite de l’exploration à travers les montagnes, à partir de la frontière avec la Bolivie au sud de la Patagonie, décrit les lignes supérieures et des bassins versants; fondé le Museo de La Plata, organise des missions d’exploration plus avancés, pour lesquels re- scientifiques de bande à haute valeur Clemente Onelli, Rolf Hauthal, Ludwig von Platten, Emilio Frey.

 
Enfin, avec enfants d’âge scolaire, se sont installés pour longtemps à Londres, où il concentre ses efforts pour obtenir le prix de la meilleure possible par les experts britanniques, dirigé par le colonel Sir Thomas Holdich.

 
Et comme noté en 1883 Moreno connaissait l’importance critique du public de diffuser leurs travaux, sait maintenant qu’il est en position de l’Argentine pour informer la communauté scientifique européenne autant que possible sur le lointain, terre mystérieuse et mythique de la Patagonie Depuis l’avènement de la photographie lui avait donné un argument extraordinaire supplémentaire pour leurs explications, M. Moreno a commencé à construire des archives photographiques que quiconque dans le monde possédait.

 
À la mi-1899, une importante exposition de ces photographies, accompagnées par deux conférences remarquables au siège de la Royal Geographical Society à Londres le 29 mai et le 2 Juin de cette année, marquera une diffusion exceptionnelle globale desecrets de la Patagonie. Moreno confirme qu’il existe dans le monde entier comme le spécialiste en Patagonie. Dans ses conférences à l’RGS est présenté par la plus grande Darwin, fils du grand naturaliste, et a été nommé membre correspondant de la célèbre institution anglaise, ainsi que les Académies des Sciences de la France et l’Italie. Quand en 1902, il connaît enfin le prix britannique, signé par le roi Edouard VII, l’expert en chef britannique, Sir Thomas Holdich, reconnaît que «tout ce qu’il a obtenu en Argentine est due au travail de Moreno".





The Philanthropist


 
De la sentence sur Moreno vient où la grande tâche finale.Comme Sarmiento, croit que l’éducation est essentielle. Et le souci, surtout la difficulté de transmettre des connaissances aux pauvres. Ainsi, les subventions vont consommer tous leurs biens personnels, développe les premières écoles pour les enfants, sans possibilités, où pour offrir la nourriture pour ne pas cesser de suivre des cours.

 
Avec quel le gouvernement a payé pour son travail comme une experte des milliers d’acres-sur les rives du lac Nahuel Huapi, décide d’adopter une initiative pionnière: retour à la subvention de l’État pour y créer le premier parc national en Argentine.

 
Et avec toutes les archéologiques et paléontologiques recueillis dans ses voyages à la base du Musée de La Plata, dans le début du XXe siècle, jouit déjà d’une renommée mondiale. Seul un sujet de préoccupation attribué insoluble. Il avertit ses contemporains l’esprit de découverte et de la civilisation lui-même rêvé d’explorer les vastes territoires de Patagonie. Il blesse la concentration petits humains et politiques des questions de bas niveau.

 
Moreno rêvé chemins de fer traversant le plateau de Patagonie, avec des bateaux sur les rivières et les grands lacs, des villages animée au pied de la Cordillère.

 
Et surprise, sans doute, si remontent à la vie et aujourd’hui, par exemple, la rivière Santa Cruz, pour trouver presque aussi en 1877.

 
Ou, peut-être, il semble philosophiquement à lui-même dans le fond, tout aussi bien. Patagonie, Dieu merci, encore presque vierges dans une grande partie de son territoire

© 2000 Tecpetrol