Blogia

proyecciones

12 DE OCTUBRE -CRISTOBAL COLON - "Enigmático personaje de la historia" - "Descubrimiento de América"-

12 DE OCTUBRE -CRISTOBAL COLON - "Enigmático personaje de la historia" - "Descubrimiento de América"-

 

12 DE OCTUBRE DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL?

EL ENIGMÁTICO CRISTOBAL COLÓN

 

 -Sin ánimo de generar polémicas, sobre la conquista española en nuestras tierras , lo cierto que utilizar este acontecimiento histórico para recordar u homenajear de algún modo el genocidio de civilizaciones que fueron arrasadas posteriormente  en el suelo americano  a mi juicio no coincide con esta  fecha que  también representa al personaje en cuestión , porque de no haber existido simplemente ninguno de nosotros podríamos escribir estas breves líneas , o al contrario las civilizaciones que hubieren quedado , y digo esto porque algunos historiadores revisionistas parecen empeñados inocentemente o intencionalmente en hacer caer en el olvido que el proceso de conquista de los pueblos en la humanidad siempre se baso en la lucha del débil por el más fuerte , por lo que sobran  ejemplos , lo que convierte en una falacia convertir esta historia como sanguinaria y fatal , sin negar un ápice que su desenvolvimiento podría haber sido de otro modo teniendo en cuenta que supuestamente España poseía o al menos pensaban tener una cultura superior , pero este  análisis es harina de otro costal , y  no es el objetivo de este relato dónde la idea es concetrarnos  en este enigmático personaje en cuestión llamado Cristófolo Colombo del cual podríamos describir como el de un gran marino con coraje, temple , valentía y  fama de aventurero que  logro convencer a los Reyes de España para financiar esta fantástica travesía.

 

Entre las historias que se tejen, se dice que Don Cristofolo escapaba de algún asunto enredado y prefería perderse en la lejanía de las aguas.

 

Se llamaba Cristóbal Colón, y por datos que el había recopilado de otros marinos tenía la certeza que de otro lado del océano había un continente nuevo, así púes que esas naves denominadas  carabelas, sumamente precarias, no más grandes que una cáscara de nuez y una tripulación de presidarios se lanzó a la búsqueda de nuevas tierras.

 

Ha transcurrido más de 510 años, el 12 de octubre de 1492, Colón descubrió América y hace quinientos, el Almirante emprendió su cuarto y último viaje en busca de lo mismo que le había movido a emprender el primero: una vía oceánica por Occidente que le condujera al lugar de donde venían a Europa las especias, la India, en términos generales.

 

 En 1492, trató de localizarlas a la altura de los 25 grados de latitud norte; diez años después, lo intentó 17 grados más al sur (hacia Ver agua), donde esperaba encontrar el pasillo o estrecho interoceánico entre las dos masas continentales del Norte y Sur descubiertas hasta entonces. Volvió a fracasar en el intento y regresó a España maltrecho y enfermo. No levantó ya cabeza hasta que falleció en Valladolid, el 20 de mayo de 1506.

 

 El protagonista de estos dos viajes, así como de los otros de 1493 y 1498, Cristóbal Colón, ha merecido justificadamente un enorme interés por parte de los historiadores. Podría decirse, sin temor a exagerar, que la bibliografía colombina es una de las mayores que los investigadores han dedicado a un personaje. Pese a ello, Colón sigue siendo uno de los personajes más desconocidos. Baste decir que aún se discute dónde nació y dónde está enterrado.

 

Del almirante Colón ignoramos muchas cosas, que fueron fruto de decisiones personales incomprensibles o de silencios inexplicables.

En cuanto a su vida la envuelve muchos misterios, algunos historiadores afirman que hablaba perfecto español como si hubiere nacido en el lugar y el único manuscrito encontrado redactado en italiano esta lleno de faltas de ortografías cosa que se contradice con su origen génoves como afirman los italianos.

 

Otros hablan de su origen judío que él ocultaba porque corrían los tiempos de la inquisición en Europa. Dónde baso su creencia sobre la redondez de la tierra?

Algunos hablan de la Biblia en ISAIAS 40: 22 El es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le son como langostas…

 

Otro antecedente surgió de los griegos y los egipcios que tenían profundos conocimientos matemáticos.

 Por cierto que fueron los griegos los que dedujeron la forma esférica de la Tierra, e incluso calcularon con asombrosa exactitud su circunferencia. Lo hicieron observando la longitud de las sombras proyectadas a una determinada hora por dos palitos situados en distintos lugares, y aplicando las matemáticas.

INSTITUCIONALES - CANAL DE INFORMACIÓN DE LA ZONA NORTE -HOY SAN MARTÍN -

Con el propósito de establecer un canal abierto de difusión y comunicación ponemos al servicio de la comunidad un vistazo de los más importantes distritos de la zona norte del Gran Buenos Aires -

Hoy desde la ciudad y el partido de Gral. San Martín a través de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gral. San Martín.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE STEVE JOBS

LA INCREÍBLE HISTORIA DE STEVE JOBS

El genio creador de Apple se ha ido de este mundo , pero nos ha dejado un legado revolucionario la creación de los ordenadores una maravilla tecnólogica hasta muchos años atrás impensable y al mismo tiempo el gran empresario producto de un sistema individual que demuestra el éxito de su aplicación cuando se une talento y esfuerzo al servicio de una idea.

Esta es en sintesís un homenaje al gran Steve Jobs y APPLE .

Quién no tiene hoy una PC y una manzana esta es su historia..................... 

Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc.11 y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.12


Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor.

Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.

Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares18 y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

En su segunda etapa en Apple también transformó la industria musical: lanzó el iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de US$0,99 por canción descargada.19 Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.20 Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 317 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.



Primeros años

Steve Jobs nació en San Francisco (California) en el año 1955,fruto de la relación entre Abdulfattah Jandali, un inmigrante sirio musulmán, y Joanne Carole Schieble, una estadounidense de ascedencia suiza y alemana. Dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs (Hagopian) de origen armenio. Sus padres biológicos se casarían luego y tendrían otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conocería hasta la edad adulta.

En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa.

En 1961 la familia se trasladó a Mountain View,23 una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la electrónica. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S., también en Cupertino.25 A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años.Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar con computadores.

Ya en el instituto asiste a charlas de Hewlett-Packard. En una ocasión, Steve preguntó al por entonces presidente de la compañía, William Hewlett, sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. William quedó tan impresionado que se las proporcionó y le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía. Steve sería luego contratado como empleado veraniego, coincidiendo allí con Steve Wozniak por medio de un amigo mutuo, Bill Fernandez.

En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses antes de abandonarla, debido al alto coste de sus estudios.24 En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.

Tras dos años fuera de casa, en otoño de 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India y consigue un trabajo como técnico en Atari Inc., un fabricante de videojuegos. De la mano de Steve Wozniak comienza a asistir a las reuniones del Homebrew Computer Club, donde Wozniak le cuenta que está intentando construir un pequeño computador casero. Jobs se muestra especialmente fascinado con las posibilidades mercantiles de la idea de Wozniak y le convence para fabricar y vender uno.

Después del viaje a la India, a donde fue acompañado por un antiguo compañero del instituto (y más tarde primer empleado de Apple) Daniel Kottke, regresó a su anterior puesto de trabajo en Atari, donde colaboró en la creación del juego Breakout.


Debido a exigencias de contrato, Wozniak tuvo que dar a conocer su intención de construir un ordenador personal a la empresa para la que trabajaba, Hewlett-Packard, que desechó la idea por considerarla ridícula. Fue así como en 1976 nació Apple Computer Company.

Tras la consecución del primer ordenador personal, bautizado como Apple I, Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender unos 200 ejemplares. A partir de entonces el crecimiento de Apple fue espectacular. En tan sólo 10 años Apple se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982. 

A principios de 1983 vio la luz Lisa, un ordenador diseñado especialmente para gente con poca experiencia en informática. Su precio, más caro que el de la mayoría de ordenadores personales de la competencia, no facilitó que el nuevo producto fuese precisamente un éxito de ventas, perdiendo Apple aproximadamente la mitad de su cuota de mercado en favor de IBM.

En un intento por mantener la competitividad de la compañía, Steve convence a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple.

En la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presenta ante una gran expectación el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario, el Apple Macintosh. Macintosh no alcanzó, sin embargo, las expectativas comerciales esperadas.

Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh.
Tras varios meses de resignación, el 13 de septiembre de 1985, Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado.

Fundación de Pixar
De : Pixar Animation Studios

Tras abandonar Apple en 1986, Steve Jobs compra por 10 millones de dólares la empresa The Graphics Group, en adelante Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador.



Con Jobs al frente la compañía firma varios acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney.22 En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador, conseguido con su propio software de renderización, RenderMan. Toy Story fue el mayor éxito de taquilla de 1995 y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar.

A esta película la siguieron Bichos (1998), Monsters, Inc. (2001) Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), WALL-E (2008) y Up (2009), entre otras. Todas ellas con gran éxito de crítica y público.

El 24 de enero de 2006, después de varios desacuerdos entre las dos compañías, Walt Disney anuncia la compra de todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dólares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7%.22

 

 

 

Creación de NeXT Computer
Artículo principal: NeXT

La NeXT usada por Tim Berners Lee en el CERN, que se convirtió en el primer servidor de la World Wide Web.

Tras dejar Apple, con 30 años de edad, decide continuar su carrera empresarial en el mismo sector y funda NeXT Computer Inc., con una inversión de $7 millones de dólares. Reunió para el nuevo proyecto a 7 de sus antiguos empleados en Apple: Bud Tribble, George Crow, Rich Page, Susan Barnes, Susan Kare y Dan’l Lewin. En el plan de negocios se estableció que, al igual que se hacía en Apple, la compañía vendiese al cliente no sólo el hardware, sino también el sistema operativo y parte del software de usuario.

La primera estación de trabajo de NeXT fue presentada el 12 de octubre de 1988. Recibiría oficialmente el nombre de NeXT Computer, si bien fue ampliamente conocida como: El Cubo ("The Cube") por su distintiva caja de magnesio en forma de cubo.28 El sistema operativo sería bautizado como NeXTSTEP.

Las ventas de los ordenadores de NeXT fueron relativamente modestas, con un total estimado de 50.000 unidades en los 10 años que estuvo operativa la división de hardware.22 Su innovador sistema operativo orientado a objetos y entorno de desarrollo fueron, en cambio, muy influyentes. A pesar de su escasa penetración en el mercado uno de estos ordenadores sirvió para revolucionar Internet, el científico Tim Berners Lee utilizó uno para crear la World Wide Web (WWW).[cita requerida]

Como consecuencia, Steve centraría en 1993 la estrategia de la compañía en la producción de software, cambiando el nombre de la empresa por el de Next Software Inc. Uno de las decisiones más llamativas fue la venta de NeXT para otras plataformas, como Intel 486 y SPARC.29

Apple Computer anunció el 20 de diciembre de 1996 la adquisición de NeXT Software por 400 millones de dólares con el fin de actualizar el vetusto sistema operativo de los Macintosh,30 después del fracaso de la compañía con Copland, un proyecto que nunca llegó a terminarse. Así, Steve Jobs volvió a formar parte de la compañía Apple.

 

 

El regreso a Apple
 Apple Computer

La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en franco declive. Jobs estaba decidido a recuperar el control. Pronto hizo méritos para ganarse la confianza de la dirección de la compañía en detrimento del entonces director ejecutivo, Gil Amelio, logrando que lo nombraran director interino el 16 de septiembre de 1997.

Algunas de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fue la firma de un acuerdo con Microsoft, principal rival tecnológico de la compañía, por el cual éste inyectaría dinero en Apple a cambio de un 4 por cietno de sus acciones (sin derecho a voto), la garantía de disponer de Office para Mac y el fin de las disputas por la interfaz gráfica.[cita requerida] La noticia de esta medida no fue bien recibida.

De similar aceptación resultaron la cancelación del programa de licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware (como Power Computing, que sería finalmente adquirida por Apple) y la cancelación del Apple Newton, un gadget de características similares a una PDA.

Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como fue la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod o los nuevos iMac, que resultaron ser un gran éxito.

En 2006 firmó un contrato con Intel para utilizar procesadores de la arquitectura en todos sus ordenadores de sobremesa y portátiles

En diciembre de 2009 Steve Jobs fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años».

 

Renuncia

El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como CEO de Apple, y fue sustituido por Tim Cook.34 A partir de esta fecha y hasta su muerte, fue el presidente de la Junta Directiva de Apple.

Sólo horas después del anuncio, las acciones de Apple Inc. redujeron su valor 5 por ciento.38 Según Forbes, la renuncia afectará negativamente a Apple y otras empresas, incluyendo Walt Disney Company donde Jobs era director.39 Las acciones de Walt Disney Co. se redujeron 1,5% a lo largo del 24 de agosto de 2011.

Su Vida personal

Estuvo casado desde 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en la Universidad Stanford. Vivieron en Palo Alto, California, con sus tres hijos. Steve tuvo además otra hija llamada Lisa, fruto de una relación de juventud con Arlenne Brennan. Sufrió varios problemas graves de salud. En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, enfermedad que superó tras un tratamiento en una conocida clínica oncológica californiana.22 A principios del 2009 anunció que padecía un desequilibrio hormonal y que debía apartarse necesariamente de la compañía, y delegó la mayor parte de sus responsabilidades en Timothy Cook, por entonces jefe de comunicaciones. En abril de 2009 se sometió a un trasplante de hígado, y en septiembre de ese mismo año volvió al trabajo.41 El 17 de enero de 2011, Jobs dejó nuevamente Apple por problemas médicos, a poco más de un mes de la presentación del iPad 2. Mientras tanto, la compañía quedó a cargo de Tim Cook.42 Jobs presentó públicamente el iPad 2 el miércoles 2 de marzo.43

No obstante, declaró que desde su residencia seguiría ocupándose de las decisiones más relevantes de la compañía.

 

Su desaparición física

Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia del cáncer de páncreas. La noticia fue publicada y confirmada en el sitio web oficial de Apple 44 y desencadenó un reconocimiento unánime de la industria, desde competidores como Bill Gates y Samsung hasta importantes empresarios de Silicon Valley como Mark Zuckerberg, quien lo calificó como "mentor y amigo".

El día de su muerte la capitalización bursátil de Apple era de 350.670 millones de dólares . Cuando salió a bolsa en 1980 una acción costaba, según su precio ajustado, lo que hoy serían unos dos euros. El día en que murió valía más de 280 (377 dólares) y contaba con unos ratios financieros envidiables. Estos datos avalan el reconocimiento como ejecutivo que lo acompañó en la última etapa de su carrera. En palabras de Rupert Murdoch, «Steve Jobs fue simplemente el mejor consejero delegado de su generación.» Coincidía en ello con la revista Harvard Business Review, que ya lo reconoció como tal a finales del 2009.

HOMENAJE AL ESCRITOR BRITÁNICO SAKI SEUDÓNIMO LITERARIO DE HÉCTOR HUGH MUNRO

HOMENAJE AL ESCRITOR BRITÁNICO SAKI SEUDÓNIMO LITERARIO DE HÉCTOR HUGH MUNRO

 Seudónimo literario de Hector Hugh Munro, escritor de origen escocés, nacido en Birmania (actual Myanmar). Huérfano de niño se crió en Devon (Inglaterra), aunque la tradición familiar militar lo llevó en 1893 a alistarse en la Policía Militar de Birmania, pero un ataque de malaria le obligó a volver a Inglaterra, donde comenzó a escribir como articulista. Fue corresponsal en los Balcanes, Rusia, Polonia y Francia. Macabro, ácido y divertido, Saki cultivó la sátira social, revelándose como un maestro del estilo. A Tom Sharpe y Roald Dahl se les considera sus discípulos y Graham Greene lo denominó como el mayor humorista inglés del siglo XX. Jorge Luis Borges, gran lector de Saki, decía que: -Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde-. Entre sus obras destacan las colecciones de cuentos, ejemplo de brevedad y eficacia, Animales y más que animales y Crónicas de Clovis. Estas últimas fueron publicándose como artículos en el Wetminster Gazette. La primera edición en libro vio la luz en 1911. Al estallar la Primera Guerra Mundial, se alistó en el ejército, luchando como sargento en la Compañía de Fusileros Reales. Lo mató un francotirador en noviembre de 1916.  © epdlp

Un cuento para que conocerlo ......

La ventana abierta
[Cuento. Texto completo]

Saki

-Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel -dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.

Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.

-Sé lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran bastante simpáticas.

Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas.

-¿Conoce a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.

-Casi nadie -dijo Framton-. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace unos cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas personas del lugar.

Hizo esta última declaración en un tono que denotaba claramente un sentimiento de pesar.

-Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía -prosiguió la aplomada señorita.

-Sólo su nombre y su dirección -admitió el visitante. Se preguntaba si la señora Sappleton estaría casada o sería viuda. Algo indefinido en el ambiente sugería la presencia masculina.

-Su gran tragedia ocurrió hace tres años -dijo la niña-; es decir, después que se fue su hermana.

-¿Su tragedia? -preguntó Framton; en esta apacible campiña las tragedias parecían algo fuera de lugar.

-Usted se preguntará por qué dejamos esa ventana abierta de par en par en una tarde de octubre -dijo la sobrina señalando una gran ventana que daba al jardín.

-Hace bastante calor para esta época del año -dijo Framton- pero ¿qué relación tiene esa ventana con la tragedia?

-Por esa ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese verano terriblemente lluvioso, sabe, y los terrenos que antes eran firmes de pronto cedían sin que hubiera manera de preverlo. Nunca encontraron sus cuerpos. Eso fue lo peor de todo.

A esta altura del relato la voz de la niña perdió ese tono seguro y se volvió vacilantemente humana.

-Mi pobre tía sigue creyendo que volverán algún día, ellos y el pequeño spaniel que los acompañaba, y que entrarán por la ventana como solían hacerlo. Por tal razón la ventana queda abierta hasta que ya es de noche. Mi pobre y querida tía, cuántas veces me habrá contado cómo salieron, su marido con el impermeable blanco en el brazo, y Ronnie, su hermano menor, cantando como de costumbre "¿Bertie, por qué saltas?", porque sabía que esa canción la irritaba especialmente. Sabe usted, a veces, en tardes tranquilas como las de hoy, tengo la sensación de que todos ellos volverán a entrar por la ventana...

La niña se estremeció. Fue un alivio para Framton cuando la tía irrumpió en el cuarto pidiendo mil disculpas por haberlo hecho esperar tanto.

-Espero que Vera haya sabido entretenerlo -dijo.

-Me ha contado cosas muy interesantes -respondió Framton.

-Espero que no le moleste la ventana abierta -dijo la señora Sappleton con animación-; mi marido y mis hermanos están cazando y volverán aquí directamente, y siempre suelen entrar por la ventana. No quiero pensar en el estado en que dejarán mis pobres alfombras después de haber andado cazando por la ciénaga. Tan típico de ustedes los hombres ¿no es verdad?

Siguió parloteando alegremente acerca de la caza y de que ya no abundan las aves, y acerca de las perspectivas que había de cazar patos en invierno. Para Framton, todo eso resultaba sencillamente horrible. Hizo un esfuerzo desesperado, pero sólo a medias exitoso, de desviar la conversación a un tema menos repulsivo; se daba cuenta de que su anfitriona no le otorgaba su entera atención, y su mirada se extraviaba constantemente en dirección a la ventana abierta y al jardín. Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita el día del trágico aniversario.

-Los médicos han estado de acuerdo en ordenarme completo reposo. Me han prohibido toda clase de agitación mental y de ejercicios físicos violentos -anunció Framton, que abrigaba la ilusión bastante difundida de suponer que personas totalmente desconocidas y relaciones casuales estaban ávidas de conocer los más íntimos detalles de nuestras dolencias y enfermedades, su causa y su remedio-. Con respecto a la dieta no se ponen de acuerdo.

-¿No? -dijo la señora Sappleton ahogando un bostezo a último momento. Súbitamente su expresión revelaba la atención más viva... pero no estaba dirigida a lo que Framton estaba diciendo.

-¡Por fin llegan! -exclamó-. Justo a tiempo para el té, y parece que se hubieran embarrado hasta los ojos, ¿no es verdad?

Framton se estremeció levemente y se volvió hacia la sobrina con una mirada que intentaba comunicar su compasiva comprensión. La niña tenía puesta la mirada en la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror. Presa de un terror desconocido que helaba sus venas, Framton se volvió en su asiento y miró en la misma dirección.

En el oscuro crepúsculo tres figuras atravesaban el jardín y avanzaban hacia la ventana; cada una llevaba bajo el brazo una escopeta y una de ellas soportaba la carga adicional de un abrigo blanco puesto sobre los hombros. Los seguía un fatigado spaniel de color pardo. Silenciosamente se acercaron a la casa, y luego se oyó una voz joven y ronca que cantaba: "¿Dime, Bertie, por qué saltas?"

Framton agarró deprisa su bastón y su sombrero; la puerta de entrada, el sendero de grava y el portón, fueron etapas apenas percibidas de su intempestiva retirada. Un ciclista que iba por el camino tuvo que hacerse a un lado para evitar un choque inminente.

-Aquí estamos, querida -dijo el portador del impermeable blanco entrando por la ventana-: bastante embarrados, pero casi secos. ¿Quién era ese hombre que salió de golpe no bien aparecimos?

-Un hombre rarísimo, un tal señor Nuttel -dijo la señora Sappleton-; no hablaba de otra cosa que de sus enfermedades, y se fue disparado sin despedirse ni pedir disculpas al llegar ustedes. Cualquiera diría que había visto un fantasma.

-Supongo que ha sido a causa del spaniel -dijo tranquilamente la sobrina-; me contó que los perros le producen horror. Una vez lo persiguió una jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del Ganges, y tuvo que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias que gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él. Así cualquiera se vuelve pusilánime.

La fantasía sin previo aviso era su especialidad.

                                                                                                FIN

Fuente: Biblioteca Digital Ciudad Seva

11 de SEPTIEMBRE DIA DEL MAESTRO - BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

11 de SEPTIEMBRE DIA DEL MAESTRO - BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

El 15 de febrero se conmemoró el natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. Juliana Enrico -docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) -repasa en el siguiente texto algunos de los aspectos de la vida del prócer, al cumplirse 200 años de su nacimiento.

Por Juliana Enrico

“… ¡No; no ha muerto! ¡Vive aún! ¡Él vendrá!”
Sarmiento, Facundo

Viajero, filántropo, amante, obstinado, conflictivo, apasionado y loco, como él mismo ironizara en relación con las expresiones de sus contemporáneos en su ocaso político.
Sarmiento, el padre de la escuela pública argentina, nació en un territorio humilde de San Juan que metafóricamente podría acercarse a la imagen de las “últimas poblaciones” del poema hernandiano: un paisaje desértico, desolado, pobre, cuyo futuro no podría ser sino de oscuridad. 
Esta imagen de un “horizonte incierto”, oscuro, impenetrable e imposible, cuyas figuraciones poéticas luego describiera en Facundo (en lo que Altamirano denomina el “orientalismo” sarmientino) fue transformándose en su mirada y en su escritura al fundar la necesariedad del atravesamiento histórico del antagonismo “Civilización o Barbarie”, logrando instituir un nuevo imaginario moderno, civilizado, adecuado a las lógicas subjetivas, relacionales, sociales, del mercado capitalista internacional y del mundo letrado occidental.
Domingo Faustino Sarmiento es reconocido  por la historiografía nacional como el padre de la educación argentina, al introducir una transformación epocal fundante del canon pedagógico moderno.
El imaginario sarmientino logra cristalizarse entre mediados y fines del siglo XIX al instituir los fundamentos del sistema público de enseñanza que por siglos ha formado nuestra identidad, transformando radicalmente el escenario político-cultural al constituir una nueva ciudadanía letrada y un nuevo concepto de nación, articulados constitutivamente por las lógicas del espacio escolar -algunos de cuyos rasgos democráticos e inclusivos centrales permanecen hasta el presente-.
Recordemos entonces, frente a la episteme o el clima del espacio intelectual y cultural de entonces (con rasgos ilustrados, románticos, racionalistas, naturalistas, racistas, eugenistas) algunos acontecimientos o puntuaciones centrales de la experiencia sarmientina en relación con su obra educativa, para intentar interpretar las articulaciones políticas  que van constituyendo una discursividad común entre su historia y el Zeitgeist que impregna las prácticas del momento.
La incisión en el registro histórico que da lugar a la matriz educativa moderna, de corte liberal y laicista , nos lleva a una pregunta que se extiende hasta un Sarmiento no nacido aún, anterior al hijo y anterior al padre de la educación nacional. Extraña circunstancia que lo ubica en la génesis del sistema educativo, al tiempo que se construye la infancia  de la nación desde las voces revolucionarias de inicios del siglo XIX.
La posibilidad simbólica misma de esta narrativa histórica se condensa en la figura de Sarmiento, signado como el “hijo de la Revolución” (en sus propias palabras), condensación semántica que será una figura central en la reconceptualización del juego discursivo de la historicidad del momento, adviniendo en un reordenamiento racional de la temporalidad, del espacio social, de las valoraciones subjetivas.
Las memorias pedagógicas de Sarmiento invisten las memorias de toda su vida, porque la totalidad de sus vivencias (las relaciones políticas, los exilios, los viajes, los amores, los libros) se le aparecen significadas como una instancia de lectura y de conocimiento profundo de su tiempo, que consiste en producir una dislocación en las identidades históricas del presente, con eje en una necesaria transformación educativa que implicará un cambio cultural de central importancia, gestado justamente desde el nuevo canon letrado del mundo occidental que debe hacerse traducible a la totalidad de la nación. 
Con el estilo de las reminiscencias proustianas, Sarmiento describe en Recuerdos de provincia su gesto fundacional de inscripción simbólica en el imaginario político que hace posible, en el curso del siglo XIX, la liberación de nuestro pueblo americano de la dominación de la corona española sobre el territorio del Río de la Plata. 
Inicia su relato histórico inscribiéndose en el centro mismo del horizonte mítico de la Revolución.
Extrañas emociones han debido agitar el alma de nuestros padres en 1810. 
La perspectiva crepuscular de una nueva época, la libertad, la independencia, el porvenir, palabras nuevas entonces, han debido estremecer dulcemente las fibras, excitar la imaginación, hacer agolpar la sangre por minutos al corazón de nuestros padres…
Yo he nacido en 1811, el noveno mes después del 25 de mayo, y mi padre se había lanzado en la revolución, y mi madre palpitado todos los días con las noticias que llegaban por momentos sobre los progresos de la insurrección americana… (Sarmiento, Recuerdos de provincia: 165) 
En esta trama se inscribe, a su vez, la articulación histórico-cultural de la Revolución de mayo de 1810 (acontecimiento que inicia el “desprendimiento” del pasado colonial español, arcaico, atrasado, monárquico y feudal, en nombre de “un nuevo tiempo propio de las naciones libres sudamericanas”) con la historia educativa de nuestro país. Tal “puntuación” consiste en un mito fundacional que instaura un nuevo escenario social (Dussel, Southwell, 2009), el cual se despliega conflictiva y lentamente durante la casi totalidad del siglo XIX. 
Analizando el programa político-ideológico de Sarmiento -cuyos principales argumentos se centran en el progreso sociocultural- Halperín Donghi (2004) sostiene que su “desgarrado estilo político” constituye -frente al proyecto de la “república posible” de Alberdi- el pasaje fundamental del pasado colonial a un estadio postrosista que posibilite una definitiva organización y estructuración (económica, social y política) de la nación. 
En tal sentido, menciona que al estudiar Sarmiento las condiciones de desarrollo de la realidad norteamericana -o las condiciones “culturales” que harían posible un determinado crecimiento económico de nuestro pueblo- dimensiona el valor fundamental de los saberes universales del mundo letrado, como modo de inscripción y de transmisión de la ley y de la cultura mediante un nuevo pacto simbólico. 
El proyecto político-educativo sarmientino constituye, en este escenario, el discurso central de la transformación fundante de la nación argentina, no limitándose a imaginar el espacio público escolar necesario para la integración y formación de la unidad nacional, sino instituyendo una transformación social y cultural que atravesó una multiplicidad de dimensiones de la vida civilizada.
La gramática sarmientina excedió claramente los límites del campo intelectual y del campo pedagógico, al configurar los fundamentos relacionales (políticos, sociales, institucionales, subjetivos, pedagógicos) de todo el sistema de educación popular, necesarios para la constitución definitiva de la nación moderna. 
Mediante este ideal civilizatorio Sarmiento tiene la intención de realizar una sustancial obra educativa que se traduzca jurídica y socialmente al instituirse en una diversidad de espacios formales (el orden legal, el Estado y su sistema de instrucción pública, el propio dispositivo del sistema de escuelas, la formación de maestros, los programas pedagógicos, las metodologías didácticas); espacios que constituyan a su vez un ejemplo vivencial que trascienda a todo ambiente extraescolar: las prácticas familiares, la lectura en voz alta en diferentes ámbitos sociales y comunitarios, el uso del tiempo y la extensión de la moralidad y la disciplina del cuerpo a la esfera pública, la escritura, en fin: todas las normas y formas simbólicas adecuadas a las lógicas civilizadas del mundo ilustrado.
En este escenario, el concepto de “Educación popular” en Sarmiento no se restringía a la alfabetización y la escolaridad básicas, sino que “penetraba toda la esfera social y cultural de su tiempo”, como lo sostiene Bombini (2009), impregnando las formas de vida de la época.

Fuente: www.fcedu.uner.edu.ar/noticias/noticia.php

JORGE NEWBERY PIONERO DE LA AVIACIÓN ARGENTINA

JORGE NEWBERY PIONERO DE LA AVIACIÓN ARGENTINA

Jorge Alejandro Newbery nació en Capital Federal el 29 de mayo de 1875. Su padre fue Ralph Newbery, odontólogo estadounidense , y su madre Dolores Malargie, argentina. Estudió el Bachillerato en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, egresando en 1890. Viajó a estudiar a los Estados Unidos, donde se graduó de Ingeniero Electrónico en 1895, siendo discípulo de Édison. Ocupó cargos en la Municipalidad de Buenos Aires. Y trabajó como docente en la Escuela Industrial de la Nación. 

A la vez practicaba boxeo y esgrima, y ganó primeros premios, fue campeón de lucha grecorromana, campeón sudamericano de florete, ganó la regata de "clinkers" en 1000 metros de distancia y batió récords de altura, de los que no hay marcas exactas por fallas del barómetro a temperaturas de 15º bajo cero, también corredor de autos y maratonista. fue protagonista de numerosas peripecias y de variadas historias que fueron creando un mito. Tangos como "Corrientes y Esmeralda" y "De pura cepa" fueron dedicados a él. Era habitué del Jockey Club y del restaurante Palermo de Hansen.

En junio de 1908 tripuló el Globo "Pampero", fue el primer argentino en navegar uno. Ese Globo cruzó tres repúblicas y es símbolo del Club Atlético Huracán, del cual fue socio y el primer presidente honorario.

Fue el fundador del Aero Club de Villa Lugano, y el primer aviador militar del país, en 1912.

Fue esgrimista, boxeador, automovilista, pero su hazaña fue ser pionero de la aviación argentina.

Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a la Cordillera en avión, el que había dejado en Buenos Aires. Ante un pedido de una dama, después de almorzar, de verlo volar, pidió el avión a su amigo Teodoro Fels, quien se lo ofreció, no sin antes indicarle un serio problema que tenía el ala del monoplano. Jorge Newbery subió a él invitando a Jiménez Lastra a que lo acompañara y comenzó a hacer cabriolas y demostraciones, y a las 18,40, en una riesgosa maniobra, el monoplano cayó violentamente. Y allí encontró la muerte, en la Estancia "Los Tamarindos" de Mendoza, el 1 de marzo de 1914. La noticia llegó esa noche de corso dominguero a Buenos Aires, provocando la angustia colectiva ante la muerte de un pionero.

 Se graduó de Ingeniero electricista en los EEUU, donde tuvo como maestro a Thomas Alva Edison.Fue pionero de la aeronavegación argentina y creador de la Escuela de Aviación Militar. Newbery desarrolló el sistema de alumbrado de Buenos Aires. Y fue un eximio deportista en diversas especialidades. Murió en la provincia de Mendoza, argentina, el 1 de marzo de 1914.Newbery, Jorge


Promotor de la ciencia y la cultura – Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1875. Murió en Los Tamarindos (Mendoza, Argentina) en marzo de 1914. Se conoce de Jorge Newbery que fue el fundador de la aeronáutica argentina, una gran aviador y un deportista reconocido. Fue, además, un innovador en el campo de la tecnología, y un funcionario público eficiente y esforzado. También, y este aspecto de su vida es menos conocido, fue un promotor de la ciencia y la cultura del país, y uno de los primeros en estudiar con seriedad la cuestión del petróleo. Jorge Newbery nació en el centro de Buenos Aires, en una casa de la calle Florida, el 27 de mayo de 1875. Por su origen, y por su vida, fue un porteño de estirpe. Se bachilleró en 1890; y en 1891, con 16 años viajó a los Estados Unidos. Era la segunda vez: ya lo había hecho, solo, cuando tenía 8 años de edad. Regresó en 1895, con un título de ingeniero electricista de la Universidad de Cornell y certificados de alumno brillante en el Drexel Institute, donde Tomás A. Edison fue su maestro. Con sus títulos, rápidamente obtuvo un nombramiento con cargo de jefe en la compañía Luz y Tracción del Río de La Plata. De los Estados Unidos también trajo la obsesión por los deportes; allí ganó un campeonato de boxeo en Cornell, y no se quedó atrás en esgrima y en natación. Newbery encontró tiempo para trabajar, mantenerse al día en materia de novedades científicas extranjeras, estudiar, practicar deportes y desarrollar una vida social mucho más que intensa. En 1897, ingresó a la Armada, en tiempos del conflicto limítrofe con Chile. Al mismo tiempo, era profesor de natación en la Escuela Naval. La carrera naval de Newbery duró tres años, hasta 1900, cuando el intendente Adolfo Bullrich lo nombró director general de alumbrado de la Municipalidad de la Capital Federal, cargo que mantendría hasta el fin de su vida. Por ese tiempo, era socio y habitué en los salones del Jockey Club, de Gimnasia y Esgrima y del Club del Progreso. Pronto, ganó una enorme popularidad en todos los niveles sociales. En 1903, el gobierno municipal propuso colocar bajo administración comunal la provisión de energía eléctrica a la ciudad de Buenos Aires, lo cual, necesariamente, le hacía entrar en conflicto con las compañías extranjeras que explotaban ese servicio. Newbery rápidamente tomó parte en esa polémica y escribió un largo artículo, publicado en tres partes durante el primer semestre de 1904, en números sucesivos de sus Anales, por la Sociedad Científica Argentina. En ese trabajo, Newbery expone un concepto bien norteamericano: la propiedad pública integra el patrimonio de cada uno de los ciudadanos; la comuna, dice, constituye una “sociedad cooperativa anónima” y cada residente de la ciudad es “un tenedor de títulos”. Newbery se manifiesta partidario de la intervención decidida del Estado en materia energética. En 1904, quedó a cargo de la cátedra de electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación. Ni bien se hizo cargo de esa cátedra, Newbery viajó a Sant Louis, Estados Unidos, donde asistió al Congreso Internacional de Electricidad en representación del municipio porteño. Allí, Newbery se reencontró con su antiguo maestro Tomás Edison. En los trabajos de Newbery publicados por la Sociedad Científica Argentina, se advierte su obsesión por el desarrollo industrial y energético, y por incorporar a la Argentina todos los avances en ese sentido. También se entrevé en esos artículos su formación laica y cientificista. Hacia 1907, la compañía Auer aplicó el tungsteno, por primera vez, a la producción de una lámpara eléctrica, en reemplazo del filamento de carbón creado por Edison. El tungsteno era entonces desconocido en la Argentina, y fue Newbery quien trajo la noticia de su existencia y uso. En 1907, conoció la aerostática. El 26 de noviembre, Aarón Anchorena (ya experto: había ascendido en París 11 veces) y Newbery aseguraron que subirían en globo antes de navidad. El 25 de diciembre, en la Sociedad Sportiva, que ya tenía su hipódromo en medio de Palermo, ascendieron con el Pampero. La actividad se convirtió en su pasión. Al año siguiente, preparó la constitución de un club dedicado a desarrollar la aerostación deportiva, y también el empleo de globos en estudios atmosféricos y meteorológicos (Aero Club). Pocos meses después, le llegaron informes del descubrimiento de un yacimiento petrolífero en las afueras de Comodoro Rivadavia. Newbery discutió largamente la cuestión con su amigo Justino Thierry, profesor de química en el Colegio Militar y jefe del laboratorio en la Dirección de Alumbrado, comenzó la redacción de un libro sobre la cuestión. En 1910, al reunirse en Buenos Aires el Congreso Científico Internacional Americano, Newbery y Thierry presentaron un libro de casi 300 páginas: El petróleo. Allí hicieron esbozo de las ideas desarrolladas más tarde por otro amigo de Newbery, Enrique Mosconi. Propugnaron la creación, mediante leyes especiales, de reservas estatales en toda zona potencialmente petrolera. El Estado, decían, debía rodear con toda clase de garantías su facultad de explotar hidrocarburos. La dirección del Aero Club no volvió a reunirse y en la práctica quedó disuelta luego de que el Pampero se perdiera trágicamente en lo que intentó ser el primer viaje nocturno (viajaba en él Eduardo Newbery, hermano de Jorge). Con la adquisición de un nuevo aeróstato: el Patriota, el Aero Club se revitalizó. En 1910, llegó al país el piloto francés Henry Brégi. Su visita impulsó a Newbery a la aviación. El 23 de marzo, luego de un gran esfuerzo realizado por muchos de los allegados al Aero Club, se inauguró el aeródromo. Con la llegada del piloto italiano Cattaneo a Buenos Aires se produjo un salto cualitativo para la aviación argentina. El piloto sobrevoló Buenos Aires y logró cruzar el río hacia Uruguay. La aviación se convirtió en un fenómeno de masas. Newbery aprovechó la visita de Cattaneo para intentar convencer a los altos mandos militares sobre la conveniencia de incorporar a la aviación en sus proyectos. Según sus palabras, la aeronáutica es “el punto de partida de una revolución mundial vinculada no sólo a la guerra sino que también representa una vasta contribución al estudio de la meteorología y un paso más para resolver el ideal de la facilidad y rapidez

OTROS ASPECTOS DESCONOCIDOS DE LA VIDA DE JORGE NEWBERY

Newbery estudió en la escuela escocesa San Andrés, de Olivos, en la provincia de Buenos Aires. En 1890, viajó a EE.UU. a visitar a su abuelo quedándose a estudiar por aquellas tierras, donde en 1895 se graduó de ingeniero electricista en el Drexel Institute de Filadelfia, asistiendo a las clases magistrales que dictaba Tomás Alva Edison.


De regreso a Buenos Aires es nombrado Director General de Alumbrado Público de la Ciudad, por el intendente Adolfo Bullrich en 1900, siendo el encargado de instalar el alumbrado para los grandiosos festejos del Centenario de la Revolución de Mayo (1910), donde se realizaron también variadas actividades deportivas. Como funcionario, Newbery luchó denodadamente contra los excesos de las compañías privadas de electricidad que en esa época ya estaban cuestionadas por la opinión pública. También asesoró a distintas ciudades del interior del país para la colocación de su alumbrado público. Entre ellas, Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.



Casado con Sara Escalante (luego divorciado), Newbery, fue un polifacético deportista, que se consagró campeón argentino de florete en 1901 y luego sudamericano, logrando al año siguiente batir un récord de velocidad en un bote a remos.


Entre sus títulos deportivos se cuenta un certamen de boxeo en los clubes Atlético y Germani Gimnasium, en Londres, y un campeonato de lucha grecorromana en nuestro país. Fue uno de los iniciadores del béisbol en el Buenos Aires Béisbol Club, entidad fundada en 1888 y que se extinguió rápidamente.


Pero es el boxeo el deporte en el que Newbery (con solo 21 años) más influye, ya que es quien corrige la forma de practicar esta actividad en Buenos Aires. Newbery elimina la forma francesa (llamada savate) de utilizar las piernas para pegar sobre el rival, lo que hasta entonces estaba permitido. Esta nueva forma, sólo con los puños, la había observado durante sus estudios en los Estados Unidos de Norteamérica.


Como el Boxeo estaba prohibido en la ciudad de Buenos Aires (como alguna vez ocurrió con el pato y el automovilismo), él lo practicaba en forma oculta en la quinta de Carlos Delcasse, ubicada en el cruce de las actuales calles Sucre y Arcos del barrio de Belgrano. Pese a la diferencia de edades, Newbery y Delcasse, que tenía 44 años, se enfrentaron dos veces, con un triunfo para cada uno.


En julio de 1908 un centenar de distinguidos deportistas, entre los que se encontraban Eduardo Naón, César Viale, Jorge Newbery, Carlos Delcasse y Marcelo Peacan del Saar (elegido presidente) fundan el Boxing Club Buenos Aires. Dos años más tarde el Boxing organiza el primer campeonato para distintas categorías. A los pocos años aparecerán los primeros boxeadores profesionales entre los que se encuentra Luis Angel Firpo, que luego de desarrollar una extensa y éxitosa campaña en EE.UU., disputará el título mundial frente a Jack Dempsey en 1923.


Amigo personal del barón Antonio De Marchi, Newbery fue junto a éste uno de los impulsores de la actividad deportiva moderna en nuestro país. Juntos participan de la Asamblea de la fundación del Automóvil Club Argentino el 11 de junio de 1904, en la que eligen presidente a Dalmiro Varela Castex, el primero en tener un auto en nuestro país. También en 1907 funda el Aero Club, que presidía al momento de su muerte.


Luego de aburrirse de volar en el globo Huracán, con el cual el 27 de diciembre de 1909, bate un récord de distancia uniendo Buenos Aires y Bagé (Brasil), se dedica a volar aviones.


En 1910 además de participar de las actividades deportivas que se realizaron por el aniversario del Centenario de la Revolución de Mayo, colabora con el perito Francisco Pascasio Moreno en el Congreso Científico Internacional, presidiendo la Comisión de la Volación. Newbery para este congreso redactó un documento clave sobre legislación de la explotación del petróleo argentino. En este mismo congreso el profesor Arsenio Thamier presentó ante la comisión médica, un fundamentado trabajo sobre gimnasia militar.


Este mismo año había conseguido su brevet de aviador, siendo uno de los primeros en tenerlo en el país. Para 1911, Newbery se compró un avión Blériot, influenciado por el récord de altura conseguido por el mítico aviador francés Roland Garros.


En noviembre de 1912 logra cruzar en su avión el Río de La Plata, en 37 minutos y a 1.600 metros de altura. Por esa época también es uno de los fundadores del Aero Club de Villa Lugano.


En 1913 adquiere en Europa un avión Morane – Saulnier y comienza a urdir ya el cruce de Los Andes, para unir Argentina con Chile. El 25 de mayo de ese año, para festejar el día de la Patria, encabeza la primera flota de aviones que participan de un desfile militar.


Su nombre había adquirido por esa época una fama inusual en el país, a causa de sus hazañas deportivas. Ya se lo conocía como el primer sportsman criollo.


Por este motivo en octubre de 1913 en el cabaret Armenonville, la orquesta típica de Roberto Firpo lo homenajea por sus proezas con una velada de gala, interpretando el tango De pura cepa, que honra el valor temerario del homenajeado.

Es allí donde Newbery tiene un altercado muy famoso. Cuando va a entrar al cabaret, el Turco Záncano, un guapo del  900 que había perdido protagonismo entre el malevaje, le hace una zancadilla y cuando éste cae al suelo le dice: -El Niño Jorgito ha batido el récord de bajura. Newbery se levanta tranquilamente y con una docena de piñas de estilo pugilístico, manda al guapo al hospital. Este episodio inspirará a Celedonio Esteban Flores a escribir el tango Corrientes y Esmeralda que en uno de sus párrafos expresa: -Amainaron guapos junto a tus ochavas, cuando un elegante los calzó de cross….


En febrero de 1914 bate el récord mundial de altura con 6.225 metros en su avión Morane mejorado, aunque sólo le homologan 6.110 metros, por cuestiones meteorológicas.



En plenos preparativos para cruzar en avión la Cordillera de Los Andes (por su obsesión de aventuras ya la había recorrido a pie y en mula) viaja a Mendoza, para estudiar las condiciones meteorológicas y geográficas de la zona.


Dicen que al salir del hotel donde había almorzado con el gobernador Rufino Ortega y, ante el pedido de un grupo de damas, el domingo (de carnaval) 1º de marzo de 1914, decide mostrar algunas piruetas que había aprendido en su reciente estadía en Europa. Como no tenía su avión se sube al avión Morane de su amigo Teodoro Fels, junto con Benjamín Tito Giménez Lastra y, aunque sabía que el avión se inclinaba de manera inadecuada hacia la izquierda, pues se lo había comentado su dueño, Newbery comienza, pese a todo, a hacer una rutina de acrobacias para su público, que en gran cantidad lo alentaba desde tierra. Al intentar hacer el looping, un círculo que el escape del avión dibuja en el aire y en cuya cumbre los pilotos sienten esa experiencia extraordinaria de ver el mundo al revés, terminó en el tirabuzón mortal, que clavó la hélice del Morane contra el suelo de la estancia de Los Tamarindos, perdiendo así la vida.


Con toda justicia, Newbery fue considerado, junto a la aviadora Carola Lorenzini, que también encontró la muerte en forma parecida, como los más altos exponentes de nuestra aviación civil.


El entierro de Newbery se realizó en el cementerio de La Chacarita tras una verdadera peregrinación, según cuentan los diarios de la época, acompañado por 50.000 personas que admiraban al primer ídolo de la era moderna de nuestro país. Belisario Roldán fue el encargado de despedir sus restos expresando: -Ha caído para siempre el que tenía el corazón abierto a todas las emociones puras, y la mano lista para todas las lealtades; el que no necesitó dejar de ser bueno para ser glorioso.


Podemos decir que Newbery encarnó al primer héroe nacional moderno, como tiempo después lo serían Yrigoyen, Gardel, Evita y Perón, quienes también fueron despedidos con el llanto honesto de su pueblo. Cada vez que el Pueblo llora por uno de sus hijos, es porque se ha ido una persona de bien.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para homenajear al primer sportman de nuestro país, por unanimidad, sancionó el 7 de diciembre del año 1990, la Ordenanza Nº 44.481, por la cual se instituye todos los años el premio Jorge Newbery a los mejores deportistas de la Ciudad de Buenos Aires. Y también se creó, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional Newberiano en homenaje al impulsor de las actividades aeronáuticas en el país.

En 1903, cuado el gobierno municipal propuso colocar bajo administración comunal la provisión de energía eléctrica a la ciudad de Buenos Aires, ( lo cual, necesariamente, le hacía entrar en conflicto con las compañías extranjeras que explotaban ese servicio). Newbery tomó parte rápidamente en esa polémica y escribió un largo artículo, publicado en tres partes durante el primer semestre de 1904, en números sucesivos de sus Anales, por la Sociedad Científica Argentina. En ese trabajo, Newbery expone un concepto en boga en EE.UU: la propiedad pública integra el patrimonio de cada uno de los ciudadanos; la comuna, dice, constituye una sociedad cooperativa anónima y cada residente de la ciudad es un tenedor de títulos. Asi, Newbery se manifiesta partidario de la intervención decidida del Estado en materia energética.

En 1904, quedó a cargo de la cátedra de electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación y de inmediato, viajó a Sant Louis, Estados Unidos, donde asistió al Congreso Internacional de Electricidad reencontrandose con su antiguo maestro Tomás Edison.

En sus trabajos, publicados por la Sociedad Científica Argentina, se advierte en Newbery su obsesión por el desarrollo industrial y energético, y por incorporar a la Argentina todos los avances en ese sentido. También se entrevé en esos artículos su formación laica y cientificista.

Hacia 1907, la compañía Auer aplicó el tungsteno, por primera vez, a la producción de una lámpara eléctrica, en reemplazo del filamento de carbón creado por Edison. El tungsteno era entonces desconocido en la Argentina, y fue Jorge Newbery quien trajo la noticia de su existencia y uso

Pocos meses después, le llegaron informes del descubrimiento de un yacimiento petrolífero en las afueras de Comodoro Rivadavia. Newbery discutió largamente la cuestión con su amigo Justino Thierry, profesor de química en el Colegio Militar y jefe del laboratorio en la Dirección de Alumbrado, comenzó la redacción de un libro sobre la cuestión. En 1910, al reunirse en Buenos Aires el Congreso Científico Internacional Americano, Newbery y Thierry presentaron un libro de casi 300 páginas: El petróleo. Allí hicieron esbozo de las ideas desarrolladas más tarde por otro amigo de Newbery, Enrique Mosconi. Propugnaron la creación, mediante leyes especiales, de reservas estatales en toda zona potencialmente petrolera. El Estado, decían, debía rodear con toda clase de garantías su facultad de explotar hidrocarburos.

Publicación de UPCN Capital Federal

TARA OCEANS EN LA ISLA SOCIEDAD - TARA OCEANS DANS LA SOCIETE ILE -

TARA OCEANS EN LA ISLA SOCIEDAD - TARA OCEANS DANS LA SOCIETE ILE -

 

 

Saliendo de la Islas de la Sociedad

 

Esta mañana es el final de nuestra estadía en el puerto comercial de Papeete. Tara está a punto de salir del muelle con un equipo de científicos. Nuestros amigos han venido a decir adiós con collares de conchitas tradicionales que se ofrecen en las salidas de Polinesia. La sirena de niebla señales de la configuración de las velas a nuevos destinos y con el corazón encogido, las amarras que nos amarre a la tierra son expulsados. La autorización dada por el puesto de observación para entrar en el canal. Las velas están izadas y ya en la estela, las Islas Sociedad (Polinesia Francesa) se desvanecen en la distancia.

Dos meses de exploración científica en el archipiélago de Gambier y las islas Marquesas han mejorado nuestro conocimiento de la vida en la isla y la gente aislada en el corazón de este gran océano Pacífico. La vida depende del mar y sus recursos, los problemas ambientales donde toman un valor diferente en la tesis de los lugares con la frágil ecología: una vida dura en el paraíso.

 

De las perlas de cultivo para la producción de copra *, este mundo polinesio evolucionar rápidamente  y está buscando su futuro en trozos del pasado. La gente es renuente con sus raíces perdidas en la predicación evangelica de su  memoria sincera . Este es merecido, a sabiendas que conservaron las tradiciones ancestrales. En la tierra de los guerreros tatuados y la comunidad "marae" *, la historia se cuelga sobre el presente y el futuro es incierto para este mundo marítimo sensible de las regiones en el extranjero representa el 80% de la Biodiversidad de este suelo francés en américa.

 

De 4 a 7 marineros a bordo de científicos dirigido por Xavier Durrieu de Madron,  se están preparando para la toma de muestras de la misión siguiente. El camino hacia el Hawaii que cruza el ecuador ya vamos a estar de muestreo y zonas intertropicales ecuatorial, mientras  se estudia la contracorriente ecuatorial actual y la inclusión de las poblaciones de plancton asociados.

 

Esta área está sujeta a converger sectores, que influyen en gran medida de los sistemas climáticos y oceánicos a escala planetaria: por ejemplo, "El Niño" y "El Nina" que influyen en forma considerable en el clima y la economía de los países ribereños del Pacífico Ecuatorial.

 

Tara cruza esta zona  dónde convergen para estudiar el plancton y la Biodiversidad. Una intensa investigación que se está reservado para el equipo científico. Para los marineros, el desafío no es un trabajo menos exigente, porque las zonas entre el ecuador  son depresiones tropicales y ciclones, donde la forma, de ​​estos no se ven con facilidad en los mapas del tiempo. Después de llegar a 10 º N, nos encontraremos con los constantes vientos alisios corriendo E-NE para terminar la ruta hacia Hawai.

 

Por el momento, todas las velas están izadas, y el arco rociada. Tara pronto llegará a la estación de muestreo que será la  primera de este nuevo tramo.

 

Hervé Bourmaud, capitán de Tara

 

* Coco: El aceite de pulpa de coco seca rendimiento

* Marae: Tahitian lugar sagrado

 

 

 

 

Laissant îles de la Société

Ce matin, c’est la fin de notre séjour dans le port de commerce de Papeete. Tara est sur le point de quitter le quai avec une équipe de scientifiques. Nos amis sont venus dire au revoir à des colliers de coquillage traditionnels sont disponibles à la sortie de la Polynésie. Les signaux corne de brume fixant les voiles vers de nouvelles destinations et avec un coeur lourd, les liens qui nous unissent à la terre sont expulsés. L’autorisation donnée par l’affût d’entrer dans le canal. Les voiles sont en place et déjà dans le sillage, les îles de la Société (Polynésie française) s’effacent au loin.

Deux mois d’exploration scientifique dans l’archipel des Gambier et les Marquises ont amélioré notre connaissance de la vie sur l’île et les personnes isolées au cœur de ce grand océan Pacifique. La vie dépend de la mer et ses ressources, les problèmes environnementaux où ils prennent une valeur différente à l’argument des lieux de l’écologie fragile: une vie difficile dans le paradis.

Des perles de culture pour la production de coprah polynésien * évoluer rapidement ce monde et la recherche de ses pièces avenir du passé. Les gens hésitent avec ses racines perdues dans la mémoire de sa prédication évangélique, sincère. C’est mérité, sachant que les anciennes traditions préservées. Dans la terre des guerriers tatoués communauté "marae" *, l’histoire se bloque sur le présent et l’avenir est incertain pour cette région sensible du monde maritime à l’étranger représente 80% de la biodiversité des sols français en l’Amérique.

4 à 7 marins à bord de scientifiques dirigée par Xavier Durrieu de Madron, se préparent pour l’échantillonnage de la prochaine mission. La route qui traverse le Hawaii Equateur et nous serons d’échantillonnage et équatoriales zones tropicales, tandis que l’étude de la contre-courant équatorial et l’inclusion des populations de plancton associé.

Cette zone est soumise à converger secteurs, qui influencent grandement le climat et les systèmes océaniques à l’échelle mondiale: par exemple, "El Niño" et "Nina" affectant sensiblement le climat et l’économie des Etats côtiers Pacifique équatorial.

Tara traverse la zone où convergent pour étudier le plancton et la biodiversité. Des recherches intensives est réservée à l’équipe scientifique. Pour les marins, le défi n’est pas un emploi moins exigeant, parce que les zones entre l’Équateur sont des dépressions tropicales et des cyclones, où la forme, ce ne sont pas faciles dans les cartes de l’époque. Après avoir atteint 10 ° N, on retrouve les alizés constantes E-NE courir pour finir le trajet à Hawaï.

Pour l’instant, toutes les voiles sont en place et le spray arc. Tara va bientôt venir à la station d’échantillonnage sera la première de cette nouvelle section.

Hervé Bourmaud le capitaine de Tara

* Coco: Le rendement huile de pulpe de noix de coco séchées
* Marae: lieu sacré de Tahiti



 

Leaving the Society Islands

 

This morning is the end of our stopover at Papeete’s commercial port. Tara is about to leave the dock with a new scientific team. Our friends have come to say good-bye with traditional seashell necklaces offered at Polynesian departures. The foghorn signals the setting of sails to new destinations and with a heavy heart, the hawsers mooring us to land are thrown off. Authorization is given by the lookout to enter the channel. The sails are hoisted and already in the wake, the Society Islands (French Polynesia) fade into the distance.

 

Two months of scientific exploration in the Gambier archipelagos and Marquesas Islands have improved our knowledge of island life and the people isolated in the heart of this immense Pacific Ocean. A life dependent on the ocean and its resources, where environmental problems take on a different value in these places with fragile ecologies: a harsh life in paradise.

 

From culturing pearls to copra* production, this Polynesian world evolves quickly and is looking for its future in bits of the past. People are slowly rediscovering their roots lost in memory since the first Evangelist preaching. This is merited, for they knowingly retained ancestral traditions. In the land of the tattooed warrior and the communal “marae”*, history hangs on the present and the future is uncertain for this fragile maritime world of the overseas regions representing 80% of French biodiversity.

 

Onboard 4 sailors and 7 scientists headed by Xavier Durrieu de Madron, are already bustling in preparation for the next sampling mission. The route towards Hawaii will cross the equator and we’ll be sampling equatorial and inter-tropical zones while studying the equatorial currents and counter-currents including the associated plankton populations.

 

This zone is subject to convergent currents, which influence large climactic systems on the oceanic and planetary scale: for example “el Nino” and “el Nina” that exert considerable influence on climate and economics of the countries bordering the equatorial Pacific.

 

Tara will cross this convergent zone to study plankton biodiversity.  An intense investigation is in store for the scientific team. For the sailors, the challenge is not less demanding, because the zones between the equator and 5º N are where tropical depressions and cyclones form, and these are not readily seen on the weather maps. After reaching 10º N, we’ll meet up with the constant trade winds running E-NE to finish the route towards Hawaii.

 

For the moment, all sails are hoisted, and the bow is sprayed. Tara will soon arrive at the first sampling station of this new leg.

 

Hervé Bourmaud, Tara’s captain

 

 MISIÓN TARA OCEANS

Esta información es para aquellas personas que aún no entendierón de que se trata esta interesante y necesaria investigaciones científicas de este velero.

TARA EXPEDITIONS

Desde hace 7 años, Tara, con Etienne Bourgois a la cabeza y agnès b como principal mecena, realiza expediciones a favor del medioambiente.
En mayo de 2009, Tara cambió de estatus y se convirtió en un Fondo de dotación, estructura sin fines lucrativos.
El objetivo del Fondo de dotación Tara es financiar las investigaciones científicas francesas en relación con el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas, sensibilizar al público en general sobre las cuestiones medioambientales y difundir los conocimientos científicos del público y en especial de los niños.
En la actualidad, el Fondo Tara organiza la expedición Tara Oceans que salió en septiembre de 2009 hacia los océanos y mares del planeta. El Fondo pretende aportar respuestas a las preguntas de orden climático y en particular ampliar nuestros conocimientos sobre la biodiversidad marina. Esta expedición durará tres años y explorará los océanos con el fin de estudiar su plancton y entender su impacto sobre el clima del planeta.
A través de esta expedición, Tara quiere informar al público sobre el papel crucial de los océanos y el impacto del calentamiento climático.
Con el consorcio científico Tara Oceans, Tara desea aumentar la conciencia medioambiental así como los conocimientos científicos del público y en especial de los niños.
El Fondo Tara es autorizado a recibir donativos y legados que apoyar la financiación de la expedición Tara Oceans, un acción para entender mejor el planeta.
Creado para una duración de 5 años, el Fondo de dotación Tara tiene su sede en 12, rue Dieu, 75010 París.


 

 

 

CINE FRANCÉS HOY DANIEL AUTEUIL El VERSÁTIL NÚMERO UNO DEL PAÍS GALO.

CINE FRANCÉS HOY DANIEL AUTEUIL El VERSÁTIL NÚMERO UNO  DEL PAÍS GALO.

Hijo de cantantes de ópera, empezó en la comedia musical, y viajó a París a los 20 años para estudiar arte dramático con François Florent. Desde finales de los ochenta, su popularidad se disparó, y ha venido siendo, desde entonces, uno de los rostros más frecuentes y más laureados del cine francés, gozando del reconocimiento de la crítica internacional. Siempre en busca de papeles exigentes y complicados, y con una variedad de registros más que notable, una de sus interpretaciones más populares fue la que realizó en Salir del armario (Le placard, en inglés The closet), haciendo del pobre diablo Pignon. En la segunda parte de esta película (El juego de los idiotas, La doublure en su versión original), se mantiene el personaje de Pignon, esta vez en la figura de un aparcacoches interpretado por Gad Elmaleh, mientras que Auteuil interpreta en este caso al adúltero e implacable empresario que ejerce de malvado de la historia (Auteuil se destaca especialmente por sus papeles cómicos haciendo de hombre desalmado). Otros papeles destacados han sido en Usted primero (Après vous), Mi mejor amigo (Mon meilleur ami) y Asuntos Pendientes (36 Quai des Orfevres). En cuanto a premios, en 1979, obtiene el premio Gérard-Philipe como mejor actor joven del año; recibió Premio César al Mejor Actor y un Premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto por su actuación en "Jean de Florette", y el Premio al Mejor Actor de la European Film Academy por "Un corazón de invierno". En 1996 obtuvo el premio de actuación en Cannes, por la cinta Le Huitième Jour (El Octavo Día). Tiene una hija, Nelly, con Emmanuelle Béart, con quien mantuvo una relación durante 10 años. Su pareja actual es Marianne Denicourt.

 

SUS TRABAJOS EN EL CINE Y EL TEATRO DISTINCIONES

 

1974: L’Agression, de Gérard Pirès: El novio de Natacha.
1975: Attention les yeux !, de Gérard Pirès: Alex.
1977: La Nuit de Saint-Germain-des-Prés, de Bob Swaim: Rémy.
1977: Monsieur Papa, de Philippe Monnier: Dédé.
1977: L’Amour violé, de Yannick Bellon: Daniel.
1978: Les héros n’ont pas froid aux oreilles, de Charles Némès: Jean-Bernard Morel.
1979: Rien ne va plus, de Jean-Michel Ribes; personaje suprimido en el montaje.
1979: À nous deux, de Claude Lelouch: Un golfo.
1979: Bête mais discipliné, de Claude Zidi: Alain.
1979: Les Sous-doués de Claude Zidi: Bébel.

Años 1980
1980: "La banquera" (La banquiére), película con Romy Schneider dirigida por Francis Girod: Duclaux.
1980: Clara et les chics types, de Jacques Monnet: Mickey.
1981: Les Hommes préfèrent les grosses, de Jean-Marie Poiré: Jean-Yves.
1981: Les Sous-doués en vacances, de Claude Zidi: Bébel.
1981: T’empêches tout le monde de dormir, de Gérard Lauzier: Yves.
1982: Pour 100 briques t’as plus rien..., de Edouard Molinaro: Sam.
1982: Que les gros salaires lèvent le doigt!, de Denys Granier-Deferre: Jean-Baptiste Lumet.
1982: L’Indic, de Serge Leroy: Bertrand.
1983: P’tit con, de Gérard Lauzier: Jeannot.
1983: Les Fauves, de Jean-Louis Daniel: Christopher ’Berg’ Bergham.
1984: L’Arbalète, de Sergio Gobbi: el inspector Vincent.
1984: Palace, de Édouard Molinaro: Lucien Morland.
1984: L’Amour en douce de Édouard Molinaro: Marc Delmas.
1986: Jean de Florette, adaptación cinematográfica de la novela de Marcel Pagnol dirigida por Claude Berri: Ugolin.
1986: Manon des sources, adaptación cinematográfica de la novela de Marcel Pagnol dirigida por Claude Berri: Ugolin.
1986: Le Paltoquet, de Michel Deville: el Periodista.
1987: Quelques jours avec moi, de Claude Sautet: Martial Pasquier.
1988: Romuald et Juliette, de Coline Serreau: Romuald Blindet.

Años 1990
1990: Lacenaire, de Francis Girod: Pierre-François Lacenaire.
1991: Ma vie est un enfer, de Josiane Balasko: Abargadon.
1991: Un cœur en hiver, de Claude Sautet: Stéphane.
1992: Ma saison préférée, de André Téchiné: Antoine.
1993: La Reina Margot, de Patrice Chéreau: Enrique de Navarra.
1994: La separación, de Christian Vincent: Pierre.
1995: Une femme française, de Régis Wargnier: Louis.
1995: Les Cent et une nuits de Simon Cinéma, de Agnès Varda: no es una actuación de Daniel Auteuil, sino que se le ve en el Festival de Cannes.
1995: Les Voleurs de André Téchiné: Alex.
1995: Passage à l’acte, de Francis Girod: Antoine Rivière.
1996: El octavo día, de Jaco Van Dormael: Harry.
1996: Lucie Aubrac, sobre el personaje histórico, dirigida por Claude Berri: Raymond.
1996: Sostiene Pereira, adaptación cinematográfica de la novela Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi dirigida por Roberto Faenza: el Dr. Cardoso.
1997: El jorobado, adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de Paul Féval padre dirigida por Philippe de Broca: Lagardère / El jorobado.
1998 : Mauvaise Passe, de Michel Blanc: Pierre.
1998: La chica del puente, de Patrice Leconte: Gabor.
1999: The Lost Son, de Chris Menges: Xavier Lombard.
1999: La viuda de Saint-Pierre, de Patrice Leconte: Jean.
1999: Salir del armario, de Francis Veber: François Pignon.

Años 2000
2000: Sade, de Benoît Jacquot: el Marqués de Sade.
2001: Vajont - La diga del disonore, de Renzo Martinelli: Alberico Biadene.
2002: El adversario, de Nicole Garcia: Jean-Marc Faure.
2003: Pequeñas heridas, de Pascal Bonitzer: Bruno.
2003: Rencontre avec le dragon, de Hélène Angel: Guillaume de Montauban, llamado el Dragón Rojo.
2003: Usted primero, de Pierre Salvadori: Antoine Letoux.
2004: Nos amis les flics, de Bob Swaim: Toussaint.
2004: Asuntos pendientes , de Olivier Marchal: Léo Vrinks.
2004: Sotto falso nome, de Roberto Ando: Daniel.
2005: L’un reste, l’autre part, de Claude Berri: Daniel.
2005: Caché, de Michael Haneke: Georges Laurent.
2005: Pintar o hacer el amor, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu: William Lasserre.
2006: El juego de los idiotas, de Francis Veber: Pierre Levasseur.
2006: L’entente cordiale, de Vincent de Brus: Jean-Pierre Moindrau.
2006: Mi mejor amigo, de Patrice Leconte: François Coste.
2006: N (Io e Napoleone) (Napoléon (et moi)), de Paolo Virzì: Napoléon Bonaparte.
2007: L’invité, adaptación cinematográfica de la obra del mismo nombre de David Pharao dirigida por Laurent Bouhnik: Gérard.
2007: "Conversaciones con mi jardinero" (Dialogue avec mon jardinier) de Jean Becker: El pintor Dupinceau.
2007: Le Deuxième Souffle, de Alain Corneau: Gustave ’Gu’ Minda.
2008: MR 73, de Olivier Marchal: Schneider.
2008: 15 ans et demi, de Thomas Sorriaux y François Desagnat: Philippe Le Tallec.
2008: La Personne aux deux personnes, de Nicolas & Bruno: Jean-Christian Ranu.
2009: Je l’aimais, de Zabou Breitman: Pierre.

Años 2010
2010: Un homme très recherché, de Isabelle Mergault: Constant.

Televisión
1974: Les Fargeot, de Patrick Saglio.
1976: Les Mystères de Loudun, de Gérard Vergez.
1977: L’Enlèvement du régent - Le chevalier d’Harmental, de Gérard Vergez.
1977: L’Affaire des poisons, de Gérard Vergez.
1977: Rendez-vous en noir, de Claude Grinberg.
1980: Au théâtre ce soir : Bataille de dames, de Scribe y Ernest Legouvé, puesta en escena por Robert Manuel y dirigida por Pierre Sabbagh.
1981: S.A.R.L. ou société amoureuse à responsabilité limitée, de Christian-Jaque.
1981: Le Calvaire d’un jeune homme impeccable, de Victor Vicas.
1982: Emmenez-moi au théâtre: Apprends-moi Céline, de Alain Boudet.
2002: Un jour dans la vie du cinéma français (documental).

Teatro
1970: "Early morning", de Edward Bond, puesta en escena por Georges Wilson; Festival de Aviñón, Teatro Nacional Popular, Théâtre national de Chaillot.
1972: "Godspell", de John Michael Tebelak, puesta en escena por Nina Faso; Teatro de la Porte Saint-Martin.
1974: "Le Premier", de Israël Horovitz, puesta en escena por Michel Fagadau; Théâtre de Poche Montparnasse.
1975: "La Caverne d’Adullam", de Jean-Jacques Varoujan, puesta en escena por Étienne Bierry, Théâtre de Poche Montparnasse
1976: Apprends-moi Céline de Maria Pacôme, puesta en escena por Gérard Vergez; Théâtre des Nouveautés.
1976: "Charlie Brown", sobre el personaje del mismo nombre de Charles M. Schultz; Théâtre de la Gaîté-Montparnasse.
1978: "Les Chemins de fer"; Théâtre de la Ville - Sarah Bernhardt.
1979: "Coup de chapeau", de Bernard Slade, puesta en escena por Pierre Mondy; Théâtre de la Michodière.
1980: "Le Garçon d’appartement", de Gérard Lauzier, puesta en escena por Daniel Auteuil; Théâtre Marigny.
1986: "L’Amuse gueule", de Gérard Lauzier, puesta en escena por Pierre Mondy; Théâtre du Palais-Royal.
1988: "La Double Inconstance", de Marivaux, puesta en escena por Bernard Murat; Théâtre de l’Atelier, Festival d’Anjou.
1989: "Le Palais de crystal", de André Gunthert; puesta en escena de André Gunthert; Théâtre de Nice.
1990: "Los enredos de Scapin" ("Les Fourberies de Scapin"), de Molière, puesta en escena por Jean-Pierre Vincent; Festival de Aviñón, Théâtre Nanterre-Amandiers.
1992: "Un homme pressé", de Bernard Chartreux, puesta en escena por Jean-Pierre Vincent; Théâtre Nanterre-Amandiers.
1993: "Woyzeck" de Georg Büchner, puesta en escena por Jean-Pierre Vincent; Théâtre de Nimes, Théâtre du Rond-Point.
1999: "La Chambre bleue", de Arthur Schnitzler, puesta en escena por Bernard Murat; Théâtre Antoine-Simone Berriau.
2003: "Il a fait l’idiot à la chapelle", de Daniel Auteuil, puesta en escena por él mismo; lectura; Théâtre Marigny.
2008: "La escuela de las mujeres" ("L’École des femmes"), de Molière, puesta en escena por Jean-Pierre Vincent; Théâtre de l’Odéon, y en gira en enero y febrero del 2009: Grenoble, Atenas, Roma, Londres, Namur, Bruselas...

Distinciones

En el cine
1987: César al mejor actor por Jean de Florette
1989: candidato al César al mejor actor por "Quelques jours avec moi".
1991: candidato al César al mejor actor por "Lacenaire".
1993: candidato al César al mejor actor por "Un cœur en hiver".
1994: candidato al César al mejor actor por "Ma saison préférée".
1995: candidato al César al mejor actor por "La Séparation".
1997: candidato al César al mejor actor por "Le Huitième Jour".
1998: candidato al César al mejor actor por "El jorobado" ("Le Bossu").
2000: César al mejor actor por "La chica del puente" ("La Fille sur le pont").
2003: candidato al César al mejor actor por "L’Adversaire.
2004: candidato al César al mejor actor por "Usted primero" ("Après vous").
2005: candidato al César al mejor actor por "36 quai des orfèvres".
1987: BAFTA al mejor actor secundario por "Jean de Florette".
[Año 1996| 1996]]: Premio al mejor actor del Festival de Cannes por "Le Huitième Jour".
2004: premios Estrella de Oro:
al mejor actor por "Usted primero" ("Après vous"), de Pierre Salvadori.
al mejor actor por "Petites Coupures", de Pascal Bonitzer.
1993: Premio del Cine Europeo al mejor actor: por "Un cœur en hiver".
2005: Premio del Cine Europeo al mejor actor por "Caché", de Michael Haneke.

En el teatro
1979: Premio Gérard Philipe por "Coup de chapeau".
1988: candidato al Premio Molière al mejor actor por "La Double Inconstance".
1991: candidato al Premio Molière al mejor actor por "Los enredos de Scapin" ("Les Fourberies de Scapin").

 

FRENCH

Le fils de chanteurs d’opéra, comédie musicale a débuté en, et s’est rendu à Paris à l’âge de 20 à étudier l’art dramatique avec François Florent. Depuis la fin des années, sa popularité grimpé en flèche, et en est venu à être, puisque l’un des visages plus fréquentes et les plus réussies du cinéma français, profitant de la notoriété internationale critique. Toujours en quête de rôles difficiles et compliquées, et une variété de dossiers plus remarquable, l’un de ses plus populaire a été celle faite dans le placard (Le Placard en anglais Le placard), rendant le Pignon pauvre diable. Dans la deuxième partie de ce film (Le Valet, La version originale doublure), le maintien du caractère Pignon, cette fois sous la forme d’un valet joué par Gad Elmaleh, tandis que joue Auteuil dans ce cas adultère et homme d’affaires impitoyable qui poursuit le mal dans l’histoire (Auteuil surtout remarquable pour ses rôles comiques faisant de l’homme sans coeur). Autres rôles principaux étaient de la première (Après vous), My Best Friend Business (Mon meilleur ami) et inachevé (36 Quai des Orfèvres). Comme pour les prix, en 1979, a remporté le prix Gérard Philipe comme meilleur acteur de jeunes de l’année, a reçu le Prix César du meilleur acteur et un BAFTA du meilleur acteur pour sa performance dans "Jean de Florette" et le Prix Meilleur Film Academy Acteur européen pour "Un hiver au chaud." En 1996, l’action a gagné le à Cannes pour le film Le Huitième Jour (Le Huitième Jour). Il a une fille, Nelly, avec Emmanuelle Béart, qui avait une relation depuis 10 ans. Son partenaire actuel est Marianne Denicourt.



SON TRAVAIL EN BOURSES DU FILM ET THEATRE



1974: Agression L’, Gérard Pirès: copain de Natasha.
1975: Attention, Les Yeux, Gérard Pirès Alex!.
1977: La Nuit de Saint-Germain-des-Prés, de Bob Swaim: Rémy.
1977: M. Pape, Philippe Monnier, Dédé.
1977: L’Amour Viola, Yannick Bellon: Daniel.
1978: Les Héros n’ont Pas froid aux oreilles, Charles Nemes: Jean-Bernard Morel.
1979: Rien ne va plus, par Jean-Michel Ribes, le caractère supprimé de l’assemblée.
1979: À nous deux, de Claude Lelouch: un gouffre.
1979: Bête MAIS discipline, Claude Zidi: Alain.
1979: Les Sous Doues-Claude Zidi: Bebel.

Année 1980
1980: "The Banker" (La Banquière), Romy Schneider film réalisé par Francis Girod: Duclaux.
1980: Clara et les chics types, Jacques Monnet, Mickey.
1981: Les Hommes préférent les grosses, Jean-Marie Poiré: Jean-Yves.
1981: Les Sous-doués en vacances, de Claude Zidi: Bebel.
Tout Le Monde du sommeil T’empêches, Gérard Lauzier: 1981 Yves.
1982: Verser 100 Briques T’as Plus rien ..., Edouard Molinaro, Sam.
1982: Les Salaires Gros Levent Cela doigt, Denys Granier-Deferre: Jean-Baptiste Lumet.
1982: L’Indic, Serge Leroy, Bertrand.
1983: P’tit avec Gérard Lauzier: Jeannot.
1983: Les Fauves par Bergham "Berg" Jean-Louis Daniel Christopher.
1984: L’Arbalète de Sergio Gobbi: inspecteur Vincent.
1984: Palace, Edouard Molinaro: Lucien Morland.
1984: L’Amour en douce d’Edouard Molinaro: Marc Delmas.
1986: Jean de Florette, l’adaptation cinématographique du roman de Marcel Pagnol, réalisé par Claude Berri: Ugolin.
1986: Manon des sources, l’adaptation cinématographique du roman de Marcel Pagnol, réalisé par Claude Berri: Ugolin.
1986: Le Paltoquet, de Michel Deville: Journaliste.
1987: Quelques jours avec moi en, Claude Sautet: Martial Pasquier.
1988: Romuald et Juliette, de Coline Serreau: Romuald Blindet.
[Modifier]
Année 1990
1990: Lacenaire, de Francis Girod, Pierre-François Lacenaire.
1991: Ma Vie est non enfer, Josiane Balasko: Abargadon.
1991: Un Coeur en hiver de Claude Sautet: Stéphane.
1992: Ma saison Préférée, André Téchiné: Antoine.
1993: La Reine Margot de Patrice Chéreau: Henri de Navarre.
1994: Séparation, Christian Vincent, Pierre.
1995: Une femme française, de Régis Wargnier Louis.
1995: Les Cent et une nuits de Simon Cinéma, d’Agnès Varda: Il s’agit d’une performance par Daniel Auteuil, mais elle est perçue au Festival de Cannes.
1995: Les Voleurs d’André Téchiné Alex.
1995: Passage à l’acte, Francis Girod: Antoine Rivière.
1996: Le huitième jour, de Jaco Van Dormael Harry.
1996: Lucie Aubrac, le caractère historique, réalisé par Claude Berri: Raymond.
1996: l’adaptation cinématographique du roman Pereira par Antonio Tabucchi Pereira réalisé par Roberto Faenza: Dr Cardoso.
1997: L’adaptation cinématographique du roman Le Bossu du même nom réalisé par Paul Féval père de Philippe de Broca de: Lagardère / Le Bossu.
1998: Mauvaise Passe, Michel Blanc, Pierre.
1998: La fille du pont, de Patrice Leconte: Gabor.
1999: The Lost Son, Chris Menges: Xavier Lombard.
1999: La Veuve de Saint-Pierre, de Patrice Leconte, Jean.
1999: En sortant, de Francis Veber Pignon François.

Année 2000
2000: Sade, de Benoît Jacquot: le Marquis de Sade.
2001: Vajont - Le dire la disonore, Renzo Martinelli: Alberico Biadene.
2002: L’Adversaire, de Nicole Garcia, Jean-Marc Faure.
2003: Les petites blessures, Pascal Bonitzer Bruno.
2003: Rencontre avec le dragon, Hélène Angel: Guillaume de Montauban, appelé le Dragon Rouge.
2003: Après vous, Pierre Salvadori: Antoine Letoux.
2004: Les amis flics nous, Bob Swaim: Toussaint.
2004: Unfinished Business, Olivier Marchal: Vrinks Léo.
2004: Sotto fausses nome, Roberto Ando: Daniel.
2005: L’une Reste, L’Autre partie, par Claude Berri: Daniel.
2005: Cache, Michael Haneke: Georges Laurent.
2005: Peindre ou faire l’amour, Arnaud et Jean-Marie Larrieu: William Lasserre.
2006: Le Valet de Francis Veber: Pierre Levasseur.
2006: L’Entente cordiale de Vincent de Brus: Jean-Pierre Moindrau.
2006: Mon meilleur ami, de Patrice Leconte: François Coste.
2006: N (Io e Napoleone) (Napoléon (et moi)), Paolo Virzì: Napoléon Bonaparte.
2007: L’invité adaptation cinématographique de l’oeuvre du même nom réalisé par David Pharao Bouhnik Laurent: Gérard.
2007: "Dialogue avec mon jardinier" (Dialogue avec mon jardinier) Jean Becker: Le Dupinceau peintre.
2007: Le Deuxième Souffle, d’Alain Corneau: Minda ’Gu’ de Gustave. cartel
2008: MR 73 d’Olivier Marchal: Schneider.
2008: 15 ans et demi, Thomas Sorriaux et François Desagnat: Philippe Le Tallec.
2008: La Personne Aux Deux Personnes, Nicolas & Bruno Jean-Christian Ranu.
2009: Je l’aimais de Zabou Breitman, Pierre.

Année 2010
2010: Un homme recherché Très, Isabelle Mergault: Constant.


TV
1974: Les Fargeot, Patrick Saglio.
1976: Les Mystères de Loudun, par Gérard Vergez.
1977: L’Enlèvement du régent - Le chevalier d’Harmental, Gérard Vergez.
1977: L’Affaire des poisons des Gérard Vergez.
1977: Rendez-vous en noir de Claude Grinberg.
1980: Au théâtre ce soir: Bataille de dames, Scribe et Ernest Legouvé, mise en scène par Robert Manuel et réalisé par Pierre Sabbagh.
1981: S.A.R.L. Société à responsabilité Limitée ous amoureuse, Christian-Jaque.
1981: Le Calvaire d’Jeune Homme de l’ONU impeccable, Victor Vicasa.
1982: au théâtre Emmenez-moi: Apprends-moi Céline, Alain Boudet.
2002: Un jour de Dans la vie du cinéma français (documentaire).
 
Théâtre
1970: "Early Morning" d’Edward Bond, mise en scène par Georges Wilson, Festival d’Avignon, le Teatro Nacional Popular, Théâtre National de Chaillot.
1972: "Godspell" par John Michael Tebelak, mis en scène par Nina Faso; Théâtre de la Porte Saint-Martin.
1974: "Le Premier" d’Israël Horovitz, mise en scène par Michel Fagadau, Théâtre de Poche Montparnasse.
1975: "La Cave d’Adullam," Jean-Jacques Varoujan, mis en scène par Etienne Bierry, Théâtre de Poche Montparnasse
1976: Apprends-moi Céline Maria Pacôme, mise en scène par Gérard Vergez, Théâtre des Nouveautés.
1976: "Charlie Brown" sur le caractère du même nom par Charles M. Schultz, Théâtre de la Gaîté-Montparnasse.
1978: "Les Chemins de fer" Théâtre de la Ville - Sarah Bernhardt.
1979: "Coup de chapeau" de Bernard Slade, mise en scène par Pierre Mondy, Théâtre de la Michodière.
1980: "Le Garçon d’appartement" par Gérard Lauzier, mise en scène par Daniel Auteuil, Théâtre Marigny.
1986: "L’Amuse Gueule" de Gérard Lauzier, mise en scène par Pierre Mondy, Théâtre du Palais-Royal.
1988: "La Double Inconstance" de Marivaux, mise en scène par Bernard Murat, Théâtre de l’Atelier, le Festival d’Anjou.
1989: "Le Palais de cristal», André Gunthert; scène André Gunthert; Théâtre de Nice.
1990: "Coeurs doux Scapin" ("Les Fourberies de Scapin"), Molière, mis en scène par Jean-Pierre Vincent, Festival d’Avignon, Théâtre Nanterre-Amandiers.
1992: "Un homme presse" par Bernard Chartreux, mise en scène par Jean-Pierre Vincent, Théâtre Nanterre-Amandiers.
1993: "Woyzeck" de Georg Büchner, mis en scène par Jean-Pierre Vincent, Théâtre de Nîmes, le Théâtre du Rond-Point.
1999: "La Chambre bleue" d’Arthur Schnitzler, mise en scène par Bernard Murat, Théâtre Antoine-Simone Berriau.
2003: «il a fel L’Idiot à La Chapelle", par Daniel Auteuil, étape par lui-même, la lecture, le Théâtre Marigny.
2008: «L’École des femmes" ("L’Ecole des femmes"), Molière, mis en scène par Jean-Pierre Vincent, Théâtre de l’Odéon, et en tournée en Janvier et Février 2009: Grenoble, Athènes , Rome, Londres, Namur, Bruxelles ...

Distinctions

Au cinéma
1987: César du meilleur acteur Jean Florette de
1989: nominé au César du meilleur acteur pour «Quelques jours moi avec."
1991: nominé au César du meilleur acteur pour "Lacenaire».
1993: nominé au César du meilleur acteur pour "Un Coeur hiver fr".
1994: nominé au César du meilleur acteur pour «Ma saison Préférée».
1995: nominé au César du meilleur acteur pour "La Séparation".
1997: nominé au César du meilleur acteur pour "Le Jour Huitième».
1998: nominé au César du meilleur acteur pour "Le Bossu" ("Le Bossu").
2000: César du meilleur acteur pour "La Fille du pont" ("La Fille Sur le Pont»).
2003: nominé au César du meilleur acteur pour "L’Adversaire.
2004: César du meilleur acteur nominé pour "Vous d’abord" ("Après Vous").
2005: nominé au César du meilleur acteur pour "36 quai des Orfèvres".
1987: BAFTA du meilleur acteur de soutien pour "Jean de Florette".
[Année 1996 | 1996]]: ". Le Jour Huitième" Meilleur Acteur au Festival de Cannes
2004: Gold Star Awards:
meilleur acteur pour "Vous d’abord" ("Après Vous"), de Pierre Salvadori.
meilleur acteur pour "Coupure Petites" de Pascal Bonitzer.
1993: European Film Award du meilleur acteur pour "Un Coeur hiver fr".
2005: European Film Award du meilleur acteur pour "Cache" de Michael Haneke.

Dans le théâtre
1979: Gérard Philipe Award pour «Coup de chapeau".
1988: nominé aux Molière du meilleur acteur pour "La Double Inconstance".
1991: nominé aux Molière du meilleur acteur pour "Le désordre de Scapin" ("Les Fourberies de Scapin").