Blogia

proyecciones

23 DE AGOSTO - 199 AÑOS DE LA GESTA DEL HISTÓRICO ÉXODO JUJEÑO

23 DE AGOSTO - 199 AÑOS DE LA GESTA DEL HISTÓRICO ÉXODO JUJEÑO


Fue el 23 de agosto de 1812 cuando se produjo esa histórica gesta que se conoció como el Exodo Jujeño.
Así se llama a la retirada hacia Tucumán que realizó el Ejército del Norte, que comandaba el general Manuel Belgrano en la vanguardia y el mayor general Eustoquio Díaz Vélez en la retaguardia, y la población de San Salvador de Jujuy que evacuó la ciudad completa. De esta forma respondían ante el avance de las tropas realistas que llegaban desde el Alto Perú.

 

En mayo de 1812 el general Belgrano estableció su cuartel general en Jujuy. Al saber que el ejército realista avanzaba, Belgrano pidió al gobierno de Buenos Aires que le mandara refuerzos para resistir, pero no recibió respuesta positiva.
En ese entonces llegaban hasta la zona las fuerzas patriotas derrotadas en Huaqui. Eran cerca de 800 soldados, sin armas, afectados del paludismo y totalmente abatidos.
Belgrano reorganizar las fuerzas y poner disciplina. Para aumentar el fervor patriótico de la población hizo bendecir la bandera argenetina en la Catedral, ignorando que la misma había sido rechazada por el Primer Triunvirato.
El gobierno decía que era imposible resistir al ejército realista que comandaba Pío Tristán, que llegaba del Alto Perú, con una dotación de 4000 hombres. 
El Triunvirato pretendía que el retroceso patriota fuera hasta Córdoba, donde a las tropas del general Belgrano se agregarían fuerzas de otra región del Río de la Plata.
El ejército español recibió como respuesta del general Belgrano la retirada. 
El bando belgraniana fue acatado por toda la población. La orden decía que había que dejar el campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitar casa, alimento, ganado, mercancías ni cualquier otra cosa. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruídas, y los productos comerciales fueron enviados a Tucumán.
La población acató la orden. Los jujeños abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin de que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar los bienes y los víveres.
El 23 de agosto comenzó la retirada, se arreo el ganado y se prendió fuego a las cosechas para que el enemigo no aprovechara. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada.
El éxodo se recuerda en Jujuy todos los 23 de agosto, entendiendo que la acción de los jujeños fue un gran acto heroico.
El 28 de octubre de 2002 fue promulgada la ley 25664, que declara el 23 de agosto de cada año, y en conmemoración de la gesta del éxodo jujeño, a la provincia de Jujuy como capital honorífica de la Nación Argentina.

 

Cómo logró Belgrano la adhesión de todo un pueblo


"El Héroe del Éxodo, el general Manuel Belgrano, poseído de un alma blanca y sentimientos magnánimos era un trasunto de la belleza espiritual ática, cuya inteligencia había sido alimentada por la continua y meditada lectura de la filosofía antigua y el clasicismo de Homero o Virgilio, Plutarco o Suetonio." 


En 1920 el profesor Teodoro Saravia así lo definió al creador de la Bandera durante una conferencia que pronunció en el Colegio Nacional de Jujuy conmemorando un nuevo aniversario de la orden impartida por el jefe militar para que los jujeños abandonaran la ciudad sin dejar nada que pudieran aprovechar los realistas que venían avanzando triunfante desde el Alto Perú. A este patriótico episodio se registró el 23 de agosto de 1812.

Al renunciar Pueyrredón a conducir el Ejército de Norte y retornar Juan José Castelli a la ex capital del virreinato, El gobierno de Buenos Aires designó a Manuel Belgrano para reorganizar la fuerza y marchar hacia el norte. No fue fácil su tarea. Estableció el campamento general en Campo Santo y posteriormente lo traslada a Jujuy donde reorganizó las tropas; atendió los asuntos políticos; levantó el nivel moral y patriótico de los pobladores; esfuerzo que no fue acompañado por el gobierno de Buenos Aires.

Corría el año 1812. Los realistas estimaban que había llegado el momento adecuado para recobrar lentamente el virreinato del Río de la Plata después del grito de Mayo de 1810. El desastre de Huaqui (río Desaguadero) considerado por los historiadores como producto de un ejército desmoralizado, indisciplinado, sufriendo la falta de recursos, armamentos y diezmado por el paludismo; sin valor combativo regresó a Salta al frente de Juan José Viamonte para luego continuar hacia el sur bajo las órdenes de Juan Martín de Pueyrredón ante la asechanzas de ser atacado y destruido por Goyeneche, jefe realista, nacido en Arequipa (Perú), al frente de cuatro mil se aprestaba a avanzar sobre Buenos Aires en conocimiento que el segundo triunvirato prevalecía serias desavenencias entre sus componentes.

Es así como el ejército realista inició su marcha desde el Alto Perú debiendo soportar en el trayecto algunos conatos subversivos en Cochabamba obligándolo a distraer su atención sobre el objetivo trazado. Aquí encomendó a operar en toda la zona al general Pío Tristán.

Ante el eminente peligro que los españoles de recuperaran estas tierras el Triunvirato decidió trasladar la fábrica de armas instalada Tucumán hacia Córdoba Belgrano no lo juzgó conveniente y el taller continúo funcionando en su lugar de origen y, posteriormente, en un colegio religioso de Los Lules.

A los efectos de buscar un impedimento para que las fuerzas invasoras avanzaran hacia el sur de la actual Bolivia le ordenó a Antonio González Balcarce, en su calidad de jefe de vanguardia, se trasladase hasta Humahuaca y estudiar las posibilidades de apoyar a los patriotas de Cochabamba. En su marcha Balcarce no perdió tiempo en reclutar milicianos formando una caballería gaucha.

Mientras tanto Belgrano en Jujuy hizo bendecir, en la Catedral, una bandera con el propósito de contagiar el sentido de patria entre los vecinos del lugar. No obstante las medidas adoptadas para contener a los realistas dispusieron que los jujeños abandonaran la ciudad sin dejar nada que pudieran aprovechar sus enemigos. El ejército español venía aplastando todo foco de resistencia patriótica desde Cochabamba y decidió que los jujeños abandonaran la ciudad llevando consigo todo tipo de armas, ganado vacuno, caballares, mulares y lanares; levantar la cosecha de las plantaciones y los comerciantes embalar su mercadería y remitirla a Tucumán. Nada debía quedar para los invasores.

Este hombre de gran talento también dictó severas sanciones, imponiendo una férrea disciplina llegando al fusilamiento, para todos aquellos que "por sus conversaciones o por hechos, atentara contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese; a los que imperasen desaliento.

Nada detuvo a Manuel Belgrano en su objetivo, episodio que enorgullece al país con el histórico: "Éxodo Jujeño".

Manuel Belgrano fue el último en ausentarse la ciudad deshabitada. Para acosar a las tropas de Pío Tristán quedó en la retaguardia patriota Eustaquio Díaz Vélez. 

El combate de Las Piedras

En Cobos el hostigamiento adquirió mayor violencia. Los hombres estaban cansados por el duro trajín hasta llegar a desmoralizarlos. Allí el temple de del creador de la Bandera se hizo notar con energía. Mandó a fusilar a dos soldados y aplicarles severos castigos a algunos oficiales. Los realistas envalentonados ante este ejército que se retiraba, el 3 de setiembre de 1812, decidieron cargar sobre la retaguardia.

Inmediatamente Belgrano cambió de posición y atacó a Tristán derrotándolo completamente, dejando en el campo de batalla dos oficiales y cincuenta y ocho soldados muertos, varios heridos, cuarenta prisioneros y ciento cincuenta fusiles. Este combate se lo conoce como el de Las Piedras

Con esta acción facilitó a Tucumán prepararse para recibir al ejército invasor el 23 del mismo mes en una batalla confusa. Pero las fuerzas del general Belgrano derrotaron completamente al enemigo.

Los españoles reconocieron la derrota, más no admitieron rendirse, y se retiraron hacia Salta.

"El Éxodo Jujeño debe figurar en los frisos más altos de la veneración popular por la actitud heroica, donde el aporte de cada uno de los jujeños es el sacrificio que pone el sello excepcional de una acción".

Por Andrés Mendieta

Fuente: "Portal de Salta" 

HOMENAJE AL DR. ENRIQUE TELÉMACO SUSINI - 27 DE AGOSTO DIA DE LA RADIOFONIA ARGENTINA Y DEL MUNDO

HOMENAJE AL DR. ENRIQUE TELÉMACO SUSINI - 27 DE AGOSTO DIA DE LA RADIOFONIA ARGENTINA Y DEL MUNDO



 

27 de agosto dia internacional de la radio


 

 Estando próximos al 27 de agosto no podemos dejar pasar uno de los hombres y nombres más importantes de la Argentina , del que lamentablemente muy pocos hablan , médico, científico , concertista, cantante radioaficionado y gran empresario el Dr. Enrique Susini.

En realidad es poco lo que podemos contarles de esta  talentosa vida.

 Susini no sólo se destaco en nuestro ámbito si no en el mundo , fue uno de los más notables de su época , no podemos perdonarnos que los hombres que amamos la radiodifusión , la cultura , la ciencia y el arte dejar de por lo menos un testimonio de este ser humano inigualable y en lo mínimo comentarles aunque sea unas pequeñas líneas dedicarle un homenaje merecido.

Lo hacemos a tráves de TELPIN una de las tantas empresas fundadas por este empresario inagotable…

Cooperativa Teléfonica Pinamar Ltda. - TELPIN -  recuerda al Dr. Susini,  como el inspirador y motor inicial de la Institución; si fuera sólo por ello ya tendría bien ganado un lugar en el afecto de los pinamarenses, pero... 

 

 

La primera transmisión radiofónica del mundo ocurrió un  27 de Agosto de 1920 y así anunció el Dr. Enrique Telémaco Susini el concierto que se daba en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Cirino y Poggi, todos bajo la dirección de Félix Weintgartner, secundados por el coro y orquesta del Teatro Constanzi de Roma.”

 La memorable transmisión de radio duró tres horas a partir de las 21 de aquel día y el Dr. Susini fue –sin proponérselo- el primer locutor y conductor de radio del mundo.

 Muchos expertos e historiadores sobre el tema coinciden que hasta ese día histórico de 1920 lo que había habido, era radiotelefonía, (cuando dos personas u operadores se comunican entre sí) pero esa noche inolvidable, desde el teatro Coliseo, se había hecho radiofonía (cuando la transmisión se realiza para ser captada por un  público masivo y el emisor no dialoga con el receptor).

Si bien hay opiniones opuestas,  la prestigiosa Enciclopedia Británica reconoce, que la radiofonía es un  invento argentino.

Sesenta y siete días después aparece, en Estados Unidos, la segunda emisora comercial del mundo; Susini y  sus amigos eran ya históricos pioneros.

 En "Días de Radio" (Ulanovsky, Merkin, Panno y Tijman) dicen, para zanjar la polémica: "la del 27 de Agosto de 1920 fue la primera transmisión del mundo. Porque fue la primera pensada para público en general y porque fue realizada con propósitos de continuidad a pesar de su evidente carácter experimental".

 En 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio y reconocieron que la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de Agosto de 1920, fue la primera transmisión radiofónica del mundo. Los congresistas resolvieron que en esa fecha se celebrara el Día Internacional de la Radio.

 

Es curioso, pero todos los 27 de agosto cuando las radios del país celebran el Día de la Radiofonía Argentina muy pocas emisoras recuerdan a su ilustre inventor y muchas menos que ese día es, también, el Día Internacional de la Radio.

 

 

No extraña entonces, que este argentino increíble, a pesar de su brillante genio y su inagotable esfuerzo para llevar adelante las más notables empresas -tan variadas como exitosas- no sea conocido por la mayoría de sus compatriotas.

 Parece que la fama y la popularidad son inversamente proporcionales a la importancia de los servicios que los grandes hombres prestan a sus semejantes o que, los argentinos nos resistimos a valorar nuestras propias creaciones y éxitos.

 Creemos que la  fructífera vida de quien además fuera vecino y pionero de Pinamar, plena de trascendentes realizaciones, merece ser conocida por todos.

 

SUS PRIMEROS AÑOS

 

 Enrique T.Susini nació el 31 de Enero de 1891 en Entre Ríos en Gualeguay

 Fue hijo de un prestigioso médico, el Dr. Telémaco Susini, fundador de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y cónsul argentino ante el Imperio Austrohúngaro en 1906.

 Se destacó rápidamente en sus estudios. Fue un brillante alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la U.B.A. la mejor institución de estudios secundarios de la República Argentina -aún hoy en día-.

 Tuvo una temprana inclinación por la música acompañada por una esmerada formación artística.

La función diplomática de su padre le permitió ingresar al Conservatorio Imperial de Viena de donde egresó como profesor de violín y canto, con las más altas calificaciones.

 Su estadía en Europa le permitió acceder, en Alemania y Francia, a una formación científica en el terreno de la física y de la química.

 En 1909 regresó a la Argentina. Contaba 18 años cuando ingresó a la Facultad de Medicina donde realizó una rápida y brillante carrera, egresando  con importantes distinciones.

Por supuesto el Dr. Susini hablaba con fluidez varios idiomas.

 Sus estudios universitarios no le impidieron ejercitar su pasión por la   música y el teatro.

Siendo adolescente ya lo fascinaba todo lo relacionado con la radio y desde que en 1910  el ingeniero Guillermo Marconi (inventor de la telegrafía inalámbrica en 1896) visitara la  República Argentina, Susini se transformó en uno de los primeros radioaficionados y "radiomaníacos" del país junto con  sus compañeros de la Facultad de Medicina: Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza.

 Cuando el Dr. Susini inicia su afición por la transmisión inalámbrica, éste era un invento reciente.

En 1916 David Sarnoff, en Estados Unidos, consiguió transmitir por aire, música y noticias en forma experimental; la innovación era rudimentaria.

 Por lo tanto Enrique Susini y sus amigos, no fueron simples aficionados: eran estudiosos, investigadores inquisitivos  y creativos.

Fueron expertos que trataron de fabricar lo que no podían conseguir y de perfeccionar sus radios "a galena", (cristal de sulfuro de plomo con particulares propiedades  de conducción de la electricidad y del sonido) cuyo funcionamiento era precario.

 

LOS CUATRO MOSQUETEROS

 

Los amigos y socios del  Dr. Susini  fueron tres brillantes médicos que lo acompañaron en la magnífica tarea desarrollada en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la  cultura. El Dr. César Guerrico fue un experto tanto en electrónica como en electromedicina. Cuando fundan los estudios de cine Lumiton se transforma en uno de sus más decididos impulsores y en su director general.

 Junto con el Ing. Orzábal de la Quintana se ocuparon de los temas del sonido relacionados con el cine, también crearon una empresa que fabricaba elementos para dicha especialidad.Sus profundos conocimientos, en materia de radiofonía lo llevaron a la dirección técnica de Radio Splendid.

 

 

El Dr. Guerrico murió en el año 1985.El Dr. Miguel Mujica fue otro de los insignes médicos-científicos-empresarios y pioneros del equipo del Dr. Susini.

 Durante la década del treinta,  viajó a España para hacerse cargo de la empresa de teléfonos española donde ocupó el cargo de gerente general. En ese país lo sorprende la cruenta guerra civil. Su vocación de médico lo lleva a ocuparse de las víctimas, de tal forma  que al concluir el conflicto, el gobierno de  España lo condecoró por los servicios prestados.

También fue Secretario de Comunicaciones en el gobierno del Dr. Arturo Frondizi.

 ---------------------------------------------------------------------------------

El Dr. Luis Romero Carranza nació en Buenos Aires en 1898 y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializó en radiología.

 Él también dejó una notable huella en la historia del cine y de la radio.

 Inventó y patentó el “micrófono de velocidad”, tres meses antes que la RCA Víctor. Como no le bastara fundó la primera fábrica de celuloide de la Argentina, para suplir la carencia de ese material, imprescindible para la industria cinematográfica.

En 1951 se ocupó de los problemas de la  luminotecnia en el joven Canal 7.

 Falleció en 1970 a los 72 años.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos ellos fueron hombres talentosos, sobresalientes empresarios, ingeniosos, innovadores, amantes de la cultura y de la ciencia. Fueron la ilustre muralla de conocimiento e imaginación que rodeaba a Enrique Susini.

 

Años de después, El Dr. Susini comentó:

“…Éramos médicos estudiosos de los efectos eléctricos en medicina y también radioaficionados lo suficientemente bien informados para estar a la vanguardia. Pero, básicamente, éramos personas imaginativas, amantes de la música y el teatro y por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más maravilloso instrumento de difusión cultural.

"Ese día, el 27 de agosto de 1920, nosotros escuchábamos con doble emoción, en la ópera “Parsifal” de R. Wagner,  el tema de la Cena que inicia el preludio y que simboliza la comunión de los espíritus elevándose a Dios y que esta vez, por extraordinaria magia, franqueaba las paredes del teatro y se expandía por todos los ámbitos”…

-Párrafo extraído de: “Radiofonía Argentina sus inicios" -  Cristina Mirabelli. 2003

 

EL MÉDICO ESPECIALISTA Y CIENTÍFICO

 En 1916 ingresa como médico en la Armada Argentina, donde desarrolló investigaciones sobre los efectos de las corrientes eléctricas y acústicas en el cuerpo humano, también se destacó en el estudio de sueros y vacunas, organizando el primer laboratorio para la producción de vacunas de uso veterinario.En 1918, terminada la Primera Guerra Mundial, la Marina lo envió a Europa a estudiar los efectos de los gases asfixiantes sobre las vías respiratorias.

También investigó los efectos de las distintas longitudes de ondas electromagnéticas en el organismo humano, presentando su valioso trabajo en el Congreso de Medicina en Berlín en 1924.

 Inventó el estagmómetro, un aparato utilizado para el diagnóstico  de tumores e infecciones graves.Fue uno de los primeros especialistas en otorrinolaringología e introductor de la foniatría en la Argentina.

 Enrique Susini no sólo se ocupa de su misión científica, encargada por la Armada Argentina en Francia, aprovecha para traer válvulas, rezagos y equipos de radio del ejército francés e italiano.  

-REGISEUR Y PROMOTOR CULTURAL

 Fue periodista especializado en arte, fundando en 1915 la “Asociación de la Crítica”.

 Dirigió el Teatro Colón y en los primeros años de la década del veinte, por iniciativa de él, se crearon en dicho lugar las academias de coro y baile.

En 1924, el gobierno de la Nación crea el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, que hoy lleva el nombre de su primer director: "Carlos López Buchardo". Sí, exactamente, Susini también estaba ahí, como profesor.

Don Enrique Telémaco  era un excelente concertista de piano. Su pasión por el arte, su inagotable creatividad y su erudición, le permitieron ser "regisseur" (director de ópera) y director de teatro; su esposa Alicia Arderius era cantante lírica.

En 1938 asume como director de "La Scala" de Milán, el teatro de ópera más prestigioso del mundo.

 También administró el teatro "Regio" de Roma.

 Asimismo fue director del "Teatro Argentino de La Plata" y autor de alrededor de sesenta obras de teatro.

 En 1951 su comedia ”En un viejo patio porteño”, recibió el Primer Premio Nacional de Cultura.

 En 1964 el gobierno de Alemania Federal le otorgó una medalla de oro en mérito a los importantes servicios prestados a la cultura alemana y europea.

 El 17 de octubre de 1951 se lleva a cabo la primera transmisión de televisión en la República Argentina, Susini es quien dirige las cámaras en ese día histórico, luego sería el primer director general del primer canal de TV argentino: Canal 7.

 Para no estar inactivo, en 1953, dirigió el primer Festival de la Vendimia en Mendoza.

UN INQUIETO EMPRESARIO

 La radiofonía cumplió un rol social importantísimo, llegando donde no llegaban los diarios, llevando información a quienes no sabían leer ni escribir.

 Escribe Cristina Mirabelli en “Radiofonía Argentina sus Inicios” “el mérito de los médicos Enrique T. Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica fue el de haberle dado una función social a la radio transmisión.

Su intención primordial fue transmitir cultura a todo el pueblo.”

 En 1925 vendieron la ya histórica Radio Argentina en $100.000 para llevar adelante otro proyecto: S.A.R.A Sociedad Anónima Radio Argentina,  la primera empresa del mundo para comunicaciones por radio y radiotelefonía, en onda corta, con el exterior.

 En 1930 la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) les compró S.A.R.A. Susini, y su infatigable equipo quedaron como directores de “Vía Radiar”, ahora propiedad de la ITT.

 

En 1933 fundaron los Estudios de Cine  Lumiton (Sociedad Anónima Radio cinematográfica  Argentina Lumiton). Los médicos liderados por Susini encaraban el desafío de ser uno de los pilares de la Cinematografía Nacional.

 

Fueron precedidos en esa industria, por los estudios de Argentina Sono Film.

 Nada escapaba a su curiosidad, también descubrió minas de berilo, en Córdoba y otros yacimientos en el Noroeste del país. Fue presidente de  la Taquimilián Mining Co.

 CINEASTA, GUIONISTA Y MÚSICO

Los estudios de cine "LUMITON" harían historia en la época de oro del cine argentino.En 1933 se estrena la película "Los Tres Berretines", es la segunda película sonora del cine nacional, la primera fue "Tango" de Moglia Barth. Susini es el director y junto con sus amigos de siempre, la produce.Esta exitosa película tenía un reparto con actores que serían rutilantes estrellas del cine argentino: Luis Arata, Luisa Vehil, Luis Sandrini, Homero Cárpena y otros más. En el año 1938, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por su película "La Chismosa" recibe el premio Copa de Plata al Mejor Director y el primer lauro internacional para el Cine Argentino

 

Fue director de las siguientes películas:


Embrujo (1941) 
La chismosa (1938) 
Ayer y hoy (1934) 
Los tres berret
ines (1933) 

 

Guionista de:

Embrujo (1941) 
La chismosa (1938) 

           Compositor de la música de:


                                                  Embrujo (1941)

 

UN PIONERO EN PINAMAR

Casa Saint Michelle en Pinamar que fuera propiedad de Enrique Susini

 

En 1949 había 642 boletos de venta de terrenos en Pinamar. Uno de ellos llevaba el nombre de Enrique T. Susini.

 Antes de construir su casa, Susini  frecuentaba la de los hermanos Castagna quienes daban conciertos al aire libre en su residencia "Las Artes", ubicada en las calles de las Artes entre  Noctilucas y de la Ballena. Bruna Castagna fue una famosa cantante de opera de la década del ’50.

Desde ya, Enrique Susini y su esposa Alicia Arderius,  también alegraban esas tertulias musicales con sus afinadas voces de barítono y soprano.    

En 1956 construyó su chalet al que llamó “Saint Michelle”.

 La propiedad se encuentra en el cruce de las calles “Marco Polo” y “Simbad el Marino”, nombres muy significativos para un explorador del conocimiento y osado emprendedor.

El Dr. Susini no fue un simple veraneante, como no podía ser de otra manera, dejó su huella en este prestigioso centro turístico.

En 1962 fundó la Cooperativa Telefónica TELPIN.

En enero de 1973, diez años después del comienzo de su actividad, TELPIN se muda a su edificio propio, donde actualmente funciona. Susini ya no estaba para verlo...

  La vida de Enrique Telémaco Susini se apagó, a los 81 años, el 4 de julio de 1972.Perteneció una generación de argentinos ilustres e ilustrados, ligados a la época de mayor expansión económica y social de nuestra Nación.Su vida sigue siendo un ejemplo y una fuente de inspiración.Como Leonardo da Vinci, el paradigma del “Renacimiento”, desarrolló una increíble actividad en el campo de la ciencia y del arte. Su fecunda imaginación e incansable determinación lo llevaron  a destacarse en las más diversas regiones del conocimiento y la cultura.

Sin lugar a dudas, el Dr. Enrique T. Susini fue un espíritu del Renacimiento. El alma de él parece haber anidado en el corazón de todos esos jóvenes profesionales, técnicos y estudiantes, que trabajan o hacen sus pasantías en las oficinas, laboratorios y centrales.

 En los lugares de trabajo de TELPIN se perciben una cordialidad y un optimismo que expresan ese espíritu.

Así, fieles al legado del fundador de TELPIN, los distintos Consejos de Administración y cada uno de los empleados -pasados y presentes- han preservado un modelo, una impronta de innovación,  de excelencia y ética que los llevan a  encarar  distintos emprendimientos y servicios, de mucha envergadura, por difíciles que parezcan y que llenan de justificado orgullo a Pinamar.

 

VOCES EN EL RECUERDO

 

Telpin adquirió, en el año 2001, un invalorable e histórico registro de sonido al Director del Museo de la Palabra, Lic. Jorge Di Noia.

En la actualidad el Museo de La Palabra se encuentra dirigido por Alexis Di Noia Hijo perteneciente a la Municipalidad de San Isidro.La grabación rescata la voz de Susini, 40 años después de la histórica transmisión, o sea en 1960, recordando el hecho así:

 “Con profunda emoción, emoción que hace temblar mis palabras, yo quiero reclamar –no por inmodestia ni para aumentar el mérito nuestro-  sino porque le corresponde a la Ciudad y al País, la absoluta seguridad que la primera transmisión nuestra  fue la primer transmisión del mundo en radiodifusión”.Invitamos a escuchar a  este hombre singular, el primer locutor del mundo, anunciando el programa de la Primera Transmisión Radiofónica, aquel 27 de Agosto de 1920.

El archivo de sonido digitalizado es solamente una parte de todo el contenido de la grabación y, en la misma, se encuentra la entrevista que Radio Municipal de Buenos Aires le hiciera al Dr. César Guerrico, donde relata importantes detalles de  de la increíble aventura cultural y científica que emprendió junto a Susini. Creemos, entonces,  que resultaría muy ilustrativo leer la copia escrita de la grabación.

                                    

                                                                                                         Jorge Luís East

                                                                                                               Telpin Educa

 

La grabación rescata la voz de Susini, 40 años después de la histórica transmisión, o sea en 1960, recordando así el hecho :

 “Con profunda emoción, emoción que hace temblar mis palabras, yo quiero reclamar –no por inmodestia ni para aumentar el mérito nuestro-  sino porque le corresponde a la Ciudad y al País, la absoluta seguridad que la primera transmisión nuestra  fue la primera transmisión del mundo en radiodifusión”.

(Con esta particular e interesante frase inmortal del Dr. Enrique Susini todos los sábados a partir de las 10 horas en la frecuencia de la AM 1470 Radio Mburucuyá de la localidad de José León Suárez Partido de Gral. San Martín Pcia de Buenos Aires Argentina , el programa “Conciencia Cívica” dirigido y conducido por el periodista Gerardo D´Andres pone al aire con mucho orgullo de ser argentino , la apertura de nuestra audición).

 También se puede escuchar a  este hombre singular, el primer locutor del mundo, anunciando el programa de la primera transmisión radiofónica, aquel 27 de Agosto de 1920:

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Cirino y Poggi, todos bajo la dirección de Félix Weingartner, secundados por el coro y orquesta del Teatro Constanzi de Roma.”

 Sigue luego una valiosa entrevista radial al Dr. Guerrico, por Radio Municipal de Buenos Aires:

-Introducción del periodista: -César José Guerrico  se graduó de bachiller en el año 1918 y de médico en 1925, en 1930 era Jefe de Radioterapia del Instituto Municipal de Buenos Aires. En 1916 inició los primeros experimentos eléctricos y al año siguiente la primera comunicación radiotelegráfica y radiotelefónica, juntamente con Romero, Susini Y Mujica.

 En 1920 participa de la primera transmisión de radiodifusión en el mundo.

 En 1925 es Director Técnico de Radio Prieto, en 1926 de Radio Splendid y en 1928 Director de Vías Radiales de Comunicaciones a Europa.

 En 1931 Director Fundador de LUMITON S.A. Cinematográfica conjuntamente con el Ing. Raúl Orzábal Quintana, el Dr. Susini y Romero, compañía ésta, de la que llegó a ser Director General y en donde se realizaron 150 películas argentinas.

 En 1940 es Director Técnico de Radio Splendid y bajo su dirección se instalaron 25 estaciones de radiodifusión de onda media y corta.

 En 1950 fue Director Técnico de Canal 7 de Televisión y adquiere los elementos técnicos para su instalación.

 De nuestro archivo extraemos este reportaje realizado al Dr. César José Guerrico donde nos relata todos estos acontecimientos:

  -Dr. Guerrico ¿cómo fue esa primera transmisión que realizaron Uds. desde el Teatro Coliseo y que en su momento no tuvo la repercusión que luego con el tiempo se le dio? ¿Cómo hicieron ustedes, cuatro jóvenes, Ud. médico y los otros con distintas actividades el hobby de la radiofonía que los constituyó en los primeros radiómanos del mundo?

“Bueno el asunto no empieza en el Coliseo, el asunto empieza mucho antes, en el año 1916 una especie de curiosidad morbosa por lo que era la posibilidad de comunicarse sin hilos, sin medios físicos. Nosotros, es decir yo solo, por aquel entonces, empezaba a estudiar por todos los medios que tuviera a mano y por la bibliografía que era escasa o nula en ese procedimiento. Al poco tiempo de andar   y con los pocos elementos que tenía entré en contacto –a través de un amigo- con Luís Romero y me encontré con una verdadera maravilla, él se había anticipado y tenía ya equipos de comunicaciones receptores y transmisores de telegrafía y algo de telefonía en la casa de él.Me llevó a conocerlo un amigo, se llamaba Rodolfo Mashtwitz, yo entraba a la Facultad de Medicina, él ya era estudiante de la Facultad, así que había mucho contacto y posibilidad que se desarrolló al poco tiempo, ya en base a los conocimientos que él tenía  y que eran superiores a los míos. Estaba también, y lo conocía a través del éter, a Ignacio Gómez un amigo que trabajó mucho en la especialidad y entre todos desarrollamos las comunicaciones telegráficas, y sobre todo la “atracción mayor telefónica”, que era un procedimiento muy antiguo, de origen italiano, se llamaba la “chispa de Majorana” y con la cuál se podían comunicar palabras perfectamente inteligibles a pesar de que el ruido de fondo de la transmisión era de 50%, pero el 50% era la modulación.

  Estuvimos trabajando sobre eso insistentemente y mientras tanto nos pusimos en contacto con Horacio Martínez Seeber, que era un aficionado de la época, con Miguel Mujica estudiante de medicina de aquél entonces y el Dr. Susini, también médico ya mucho mayor que nosotros, unos diez años más que nosotros y entre todos llevamos adelante esta técnica laboriosa, trabajosa y sobre todo con muy pocos medios más que los manuales y que la artesanía nuestra podía llevar adelante. 

 Nosotros teníamos por delante una técnica y nuestra preocupación científica –que data del Colegio Nacional- para eso está hecho el Colegio Nacional, para establecer la inclinación que el estudiante tiene por diversas técnicas, las ciencias, las artes, la poesía y todos nosotros estábamos muy preocupados por la parte física del asunto.

 Voy directamente al grano: el Dr, Susini –que era médico de la marina-hizo un viaje aFrancia, fue a estudiar  el efecto de los gases asfixiantes al fin de la guerra pasada (Primera Guerra Mundial) y trajo algunas válvulas de radio, que ya en Buenos Aires algunas había y que Horacio Martínez Seeber y Miguel Mújica ya habían puesto en marcha, pero de todas maneras las válvulas llegaron a Buenos Aires.

 Conjuntamente con eso el Dr. Susini tenía a su cargo la dirección técnica de la construcción del Teatro Coliseo de Buenos Aires, en el cuál se iba a establecer una temporada de ópera.

 Es necesario establecer las coincidencias -que en este mundo crean cosas muy notables y muy particulares- el Dr. Susini propietario casi -diríamos así- del Teatro Coliseo y los empresarios eran Mocchi y Da Rosa llegaban a Buenos Aires con su gran compañía de ópera.

  Cuando ellos llegaron nosotros llegamos ya a la culminación de nuestros  trabajos en materia de comunicaciones y Susini –que fue la idea de él- nos dijo: ¿por qué no instalar uno de los equipos que nosotros habíamos construido con gran trabajo y que tenían características muy particulares.

 Dichos equipos (…) que habían llegado ya a una perfección muy notable: el viejo ruido de fondo había desaparecido y la calidad de la transmisión era notable.

  -¿De la primera transmisión? –pregunta el periodista.

 –Las transmisiones que ya se habían logrado, después de mucho trabajo, con esas válvulas nuevas  llegadas de Europa. Entonces Susin dijo: -¿por qué no aprovechar esta temporada de teatro para hacer una transmisión por radio?

  Evidentemente Susini dice que sí pero nosotros decimos que no, en ese “que sí” imaginó la proyección que eso iba a tener en el mundo, nosotros –yo confieso –modestamente-, que nunca la imaginé y yo estaba obsesionado por el proceso físico en su esencia y por la perfección de esa transmisión pero, nunca imaginé que eso iba a constituir lo que después se estableció como un hito extraordinario y sorprendente, que marca una etapa en la vida contemporánea,  este medio de comunicación que tuvo –después con el tiempo- una proyección realmente asombrosa.

 Periodista: -¿Esa fue exactamente la primera comunicación radial sin hilos? –

  -Sí, eso no se ha dejado claramente establecido, pero yo insistí y nuestros compañeros también porque vivían el cincuentenario de la primera transmisión que la única transmisión  habida con anterioridad era en Londres, una transmisión hecha desde un laboratorio, (con la voz) de la Melba –una cantante de la época- y en una transmisión ocasional, que evidentemente tuvo un valor puramente científico.

 Lo nuestro fue la iniciación de una transmisión, de una ópera, que continuó ininterrumpidamente durante todo el año y siguió después, vale decir que era la transmisión  que todo el mundo podía oír en el “broadcast” como le llamaron los norteamericanos, posteriormente, y la “radiodifusión” como le llamaron los argentinos más tarde.

 Vale decir que se supo que había en el aire, en el ambiente, en el “éter”, una señal que podía ser captada por cualquier persona que tuviera un equipo receptor de radio.

  En ese sentido es yo creo que es importantísimo leer lo que el diario “La Razón” a dos días de la transmisión que se hizo en el Teatro Coliseo publicó y que dice así:

–Son palabras increíbles, porque es la definición de lo que constituye la radiodifusión-

  “Alguien tuvo la feliz –dice el diario  La Razón del 28 de agosto de 1920- ocurrencia de colocar en lo alto de la sala, del Teatro Coliseo, un micrófono potente y anoche, una onda sonora  onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo su sutil collage de armonías, las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones, a la ciudad entera.

 Lo de anoche fue más que eso, a la maravilla científica, sumose la delicadeza conmovedora que entrañó el pensamiento de quienes lanzaron al espacio –sin finalidad interesada alguna- todo el tesoro estético que encierra la partitura de Wagner.

 Buenos sembradores echaron puñados de emoción al espacio, para que recogiesen cuantos de ella pudiesen tener  hambre y sed. Y a fe que  los beneficiados habrán podido creer que esas notas, divinas, venían del cielo”.

  –Continúa César Guerrico:

 -Don  Miguel Mastrollane, quién escribió este artículo, director de la página teatral del diario La Razón, no supo tampoco que describía con estas breves líneas lo que constituyó, en su esencia, el broadcasting,  o la radiodifusión, vale decir lo que  llamamos, actualmente, los “medios de comunicación de las masas”, que constituye un hito –vuelvo a repetir- en la vida cotidiana.

 El periodista: ¿Había  Dr., en aquella época, en la Facultad, una materia asignada a la técnica radioeléctrica?

–Bueno, en aquel entonces, en la Facultad de Ingeniería no tenía la especialidad de electricidad y nosotros habíamos desarrollado una técnica bastante avanzada en ese sentido.

 Poco a poco, en el terreno de la radiodifusión, fuimos avanzando y los que sí se hicieron ricos fueron los importadores de elementos básicos y necesarios para hacer receptores, porque rápidamente en Buenos Aires se corrió la voz – a través de este artículo de La Razón y otras formas de información- de que con cierta habilidad y con un alambre tendido en la azotea y con un receptor que se hacía con un  cristal de galena, unos condensadores y otros elementos complementarios, se podía oír lo que sucedía en un sitio  cerrado de un teatro Coliseo de Buenos Aires.

Es necesario que ustedes sepan, señores, lo que para Uds. es una cosa simple y sencilla oírnos a nosotros, por ejemplo ahora, en aquel entonces constituía todo un hecho fenomenal, porque oír lo que sucedía en un sitio, sin medio de contacto, sin alambres, sin contacto directo, esto constituía un hecho monstruoso –vuelvo a repetir- que la costumbre ha hecho de esto una cosa perfectamente natural que si yo oigo una transmisión de esta radio Municipal, en un automóvil, en un avión, en un barco, en cualquier parte, en aquel entonces constituía –vuelvo a repetir- un hecho monstruoso.

 Otra pregunta: -¿Qué actividades desarrollaban sus compañeros de esta aventura? -Sigue respondiendo el Dr. Guerrico:

  –El Dr.Susini era medico de garganta, nariz y oídos, especialista en cuerdas vocales, y yo he conocido en su consultorio a los más grandes cantantes de la época(acota el periodista: –hacía una medicina relacionada con los medios de comunicación). Sí, el Dr. Mujica era médico especialista, también. El Dr. Romero  era radiólogo y conjuntamente conmigo, el Dr. Romero –ya en el año 30-  Jefe del Servicio de  Radioterapia Profunda del Instituto Nacional de Radiología.

El periodista: -¿Cómo llegaron al cine, a las comunicaciones internacionales y demás? No pararon con la radio, supongo, y me imagino que -hasta más adelante- habrán abandonado la medicina ¿No?

  -Se convirtieron en empresarios de grandes empresas relacionadas con todo este mundo de la radiotelefonía -Responde Guerrico:

  -Bueno, cuando nosotros iniciamos esta actividad y vimos que había una posibilidad de ganar dinero -¿por qué no decirlo?- (-El periodista: -Alguien publicó que ganaron mucho dinero, también), -Y también… En realidad en aquel entonces, estaban en desarrollo actividades en este sentido.

 Las comunicaciones a larga distancia se hacían a través de estaciones de onda larga, de enorme poder -una de ellas estaba instalada en Buenos Aires.

 Se instaló un consorcio internacional -nosotros no teníamos dinero para hacerla- en Monte Grande y se armó un equipo de 500kW para comunicar con Europa. 

 Gracias a otra casualidad –porque este mundo se forma también en base a muchas casualidades- las ondas que decretó el Estado, los gobiernos respectivos, como inútiles se las dieron a los aficionados; y esas fueron las Ondas Cortas que poco después tomaron una celebridad muy notable, y utilizando esas Ondas Cortas los radioaficionados lograron comunicaciones con los antípodas, vale decir, cubrieron el globo terráqueo.

La grabación finaliza con las siguientes palabras del periodista que hizo la entrevista:

  -Dr. en nombre de esta emisora   agradezco a Ud. la amabilidad  que ha tenido para explicarnos, con toda claridad, las primeras experiencias -en nuestro país- en materia de Radiodifusión. –Muchas gracias.

 -Y de esta manera Radio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires rinde su homenaje al Día de la Radiodifusión Argentina, a través de la palabra, del recuerdo, de los conceptos, del Dr. César José Guerrico, uno de los cuatro precursores de nuestra radiofonía.

 Este reportaje se debe haber llevado a cabo con anterioridad a 1985, año en que fallece el Dr. Guerrico.

 Por lo que se desprende de la entrevista, habría sido luego de 1970, año del cincuentenario de la primera transmisión radiofónica del mundo.

 

 

 

 

 

 

 



San Martín protagonizó una de las gestas más increíbles de todos los tiempos - EL CRUCE DE LOS ANDES -

San Martín protagonizó una de las gestas más increíbles de todos los tiempos - EL CRUCE DE LOS ANDES -

Los argentinos todavía no le han dado al "Cruce de los Andes"la dimensión que tiene esta gran epopeya histórica.

San Martín, el héroe de una de las gestas más increíbles de la historia mundial

Cruzar la cordillera en esa época equivalía a llegar a Marte en la actualidad.

La gesta sanmartiniana fue tan grande que ni siquiera la historiografía dependiente pudo omitirla. Los argentinos no tenemos dimensión que el cruce a Los Andes, para aquella época equivalía a llegar a Marte en la actual. Y es bueno que lo advirtamos porque esa es la grandeza suramericana que integra nuestra identidad. 
Tenemos la suerte que el “Padre de la Patria” haya nacido en suelo correntino. Su historia debe ser tomada como una guía para los gobernantes argentinos. Un hombre que rechazó los honores y luchó contra sus hermanos con el único ideal de la libertad.

 

Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. 
Fue un ejemplo de sacrificio y desprendimiento. Rehusó todo tipo de honores del poder y las tentaciones del dinero. Cuando advirtió que su tarea había concluido, se retiró definitivamente de la vida pública a cambio de nada. 
No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre. En el día del aniversario de su fallecimiento, es propicio repasar los aspectos más destacados de su vida, obra y pensamiento. 
José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay. 
Su madre, Gregoria Matorras, era española. Su padre, Juan de San Martín y Gómez, también. 
Era un militar con el grado de capitán que había combatido en Marruecos, y fue nombrado gobernador de los pueblos indios de las Misiones de Yapeyú. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Helena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, Justo Rufino y José Francisco. A los 5 años José viaja a España con toda su familia, que se establece en la ciudad de Málaga (Cádiz). Al año siguiente, ingresa al Seminario de Nobles, donde aprendió artes, matemática y filosofía, y comenzó a apasionarse por la esgrima.

El plan para una América libre 

Hacia 1813, Alvear era el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y su ambición personal desmedida provocó que se enemistara con San Martín, luego de varios años de compartir los mismos ideales revolucionarios. Alvear y sus partidarios eran mayoría en la Asamblea del Año XIII, pero demoraban la declaración de la independencia porque pretendían establecer un gobierno fuerte y centralizado. 
Ante esta situación, San Martín prefirió aceptar hacerse cargo del derrotado Ejército del Norte, que estaba al mando del General Manuel Belgrano, y continuar así su plan continental de libertar a América. En Yatasto (un pueblo ubicado entre Salta y Tucumán) Belgrano entrega el mando a San Martín, quien informa al gobierno sobre el estado de su tropa describiéndolo como: “Tristes fragmentos de un ejército derrotado”. 
El plan continental de San Martín tenía su punto de culminación en Lima, capital del antiguo Imperio de los Incas y corazón del poder español en América. 
Lima era todo un símbolo. San Martín sostenía que si caía Lima, caían los realistas en el resto de América. Pero no estaba de acuerdo con llegar a ella atravesando el Alto Perú con el Ejército del Norte: el trayecto era muy largo y dificultoso, por lo que el ejército llegaría agotado y disminuido para entrar en Lima. 
San Martín consideraba que el Norte no era para avanzar, sino para resistir los avances de los realistas. Y esa misión fue cumplida a la perfección por Martín de Güemes y sus gauchos, quienes aguantaban la presión basándose en maniobras rápidas de astucia y sorpresa. 
San Martín sostenía que lo más conveniente era llegar a Lima por mar, navegando por el Pacífico. Para ello había que cruzar previamente la cordillera, luego libertar a Chile, y desde allí, con un ejército estimulado por el triunfo y más descansado, atacar Lima y libertar al Perú. 
Esa maniobra de llegar a Lima desde el Sur se completaba con una maniobra similar, pero a la inversa, a cargo del General Simón Bolívar, quien luego de independizar a Venezuela, Colombia y Ecuador, llegaría por el Norte con igual propósito. 

 

El cruce de los Andes 

En agosto de 1814, San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de la provincia de Cuyo y se trasladó a Mendoza para asumir el cargo. Era un nombramiento sumamente estratégico, porque desde allí podía planificar el Cruce de los Andes con más autoridad y poder en la toma de decisiones. Por empezar, su condición de Gobernador le permitió dictar un decreto que imponía el servicio militar obligatorio, y así empezaría a conformar la base de su ejército. 
Mendocinos, sanjuaninos, puntanos, chilenos vencidos en Rancagua, desertores, negros esclavos y hasta un grupo de ingleses que vivían en Cuyo terminaron por darle forma a la tropa, dispar en su conformidad pero unida en el sentimiento común de libertad. 
Toda la población colaboraba con la formación del Ejército de los Andes. Donaban mulas, caballos, armas. Las damas mendocinas confeccionaron los uniformes y la bandera. 
Todo el dinero necesario para la campaña se obtuvo de una serie de decisiones de San Martín: aumentar los impuestos a los más ricos, reducir los sueldos de los empleados públicos y confiscar bienes y propiedades a los realistas. Además de todo esto, tomó en algunos casos las limosnas de las iglesias y conventos, y hasta el sacerdote fray Luis Beltrán fundió campanas de iglesias, candelabros y cuanto metal encontraba para la construcción de las armas. 
El ejército que se preparaba recibió el nombre de Ejército de los Andes, y San Martín fue designado su General en Jefe. Recibió todo el apoyo del Director Supremo (para entonces Juan Martín de Pueyrredón), quien igualmente respondió a un nuevo pedido de San Martín diciendo: “No me vuelva usted a pedir más, si no quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado en un tirante de la Fortaleza”. 
Antes de iniciar la campaña, San Martín tejió una red de espionaje para engañar a los españoles de Chile. Primero, le hizo creer al Capitán General español Marcó del Pont que el Ejército de los Andes no cruzaría la cordillera e iría a defender la frontera norte, dejando a Cuyo sin protección. Marcó del Pont estuvo a punto de cruzar los Andes y partir hacia Buenos Aires, pero desistió por lo dificultoso de la misión. De haberlo hecho, San Martín lo hubiese esperado y atacado por sorpresa en Mendoza. En otra oportunidad, reunió a los caciques araucanos y les hizo creer que necesitaba su ayuda para cruzar la cordillera por el Sur. El sabía que los indios iban a avisar a los españoles sus planes. Marcó del Pont se enteró y en efecto concentró sus tropas en el Sur. 
Luego, San Martín envió a Alvarez Condarco a cruzar la cordillera con un pedido de rendición a los realistas de Chile. El propósito era que Alvarez Condarco retuviera en su memoria los lugares por los cuales debía hacerse el cruce. No podía realizar ningún dibujo o escrito, porque si era tomado prisionero por los españoles estos adivinarían los planes del Ejército de los Andes. La misión era muy riesgosa, porque como se descontaba que los realistas iban a rechazar el pedido de rendición, era probable que como represalia no dejaran volver a Alvarez Condarco. El Ejército de los Andes estaba integrado en total por 5.200 soldados, 3 generales, 28 jefes de batallón, 207 oficiales y 15 empleados civiles. Además, tenía casi 10.000 mulas, 1.500 caballos, 18 cañones, 6.000 fusiles, 1.129 sables y 700 reses para alimentarse. 
El cruce se realizó por seis pasos diferentes, desde la partida del campamento desde El Plumerillo entre el 18 y el 20 de enero de 1817. San Martín eligió esa época porque en el verano las temperaturas no son tan bajas y la nieve disminuye. Los pasos por los que se cruzó fueron: Los Patos; Guana, Uspallata, del Portillo, del Planchón y Comecaballos. La travesía duró 15 días y la mayoría de los soldados sufrieron por la altura (que llegaba a los 5.000 metros en algunos casos) vómitos y mareos. En efecto, el grueso del ejército español estaba en el sur. Cuando Marcó del Pont se enteró que San Martín había cruzado a la altura de El Plumerillo, envió de inmediato las tropas a Santiago de Chile. Unos 3.000 españoles fueron vencidos en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, en un ataque dividido en dos columnas al mando de los generales O´Higgins y Soler. Marcó del Pont huyó con destino a Perú con parte de sus tropas, pero los granaderos lo persiguieron y lo tomaron prisionero. 
El 14 de febrero San Martín entró en Santiago y fue nombrado Gobernador de Chile, por decisión de un Cabildo Abierto. San Martín no aceptó el nombramiento, que recayó finalmente en Bernardo O´Higgins. Casi un año después se proclamó la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818. Pero a la semana, en una noche y por sorpresa, las tropas fueron atacadas por los realistas en Cancha Rayada, sufriendo una derrota de la que se repusieron el 5 de abril en los llanos de Maipú, consolidando la definitiva libertad de Chile. 

Aún desde Europa, San Martín continuó hasta su muerte preocupándose por el cuerpo y el alma de la

Aún desde Europa, San Martín continuó hasta su muerte preocupándose por el cuerpo y el alma de la Argentina. En varias de sus cartas aboga por una mano firme que ponga orden en la patria. Cuando esa mano firme enfrenta al invasor extranjero, en la Vuelta de Obligado, San Martín redacta su testamento, disponiendo:

“El sable que me ha acompañado en la independencia de América del Sur, le será entregado al general de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido de ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.”

Aún desde Europa, San Martín continuó hasta su muerte preocupándose por el cuerpo y el alma de la Argentina. En varias de sus cartas aboga por una mano firme que ponga orden en la patria. Cuando esa mano firme enfrenta al invasor extranjero, en la Vuelta de Obligado, San Martín redacta su testamento, disponiendo:

“El sable que me ha acompañado en la independencia de América del Sur, le será entregado al general de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido de ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.”

Argentina. En varias de sus cartas aboga por una mano firme que ponga orden en la patria. Cuando esa mano firme enfrenta al invasor extranjero, en la Vuelta de Obligado, San Martín redacta su testamento, disponiendo:

“El sable que me ha acompañado en la independencia de América del Sur, le será entregado al general de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido de ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.”

 


ECONOMIA- MUNDO EN CRISIS - DOS TEORIAS - KEYNES VS HAYEK

ECONOMIA- MUNDO EN CRISIS - DOS TEORIAS - KEYNES VS HAYEK

La economia mundial ha pasado por periodos de esplendor y por ciclos de decadencia , el más importante y doloroso fue en el siglo 20 la década del 30 conocida como el de  “La Gran Depresión” el mundo capitalista que había significado el progreso de la humanidad   se debatia en  una crisis drámatica y profunda.

De pronto en la historia quedarón enfrentados dos hombres dos teorías antagónicas para resolverlas : Keynes Versus Hayek la siguiente nota será entonces el enfrentamineto de estas dos teorias totalmentes opuestas y sus respectivas biografias.

Quiero hacer recordar que Winston Churchill Primer ministro del Reino unido puso en práctica una de ellas en Inglaterra , la teoria de Keynes con gran éxito.

Hoy el mundo atraviesa una historia similar o aún más profunda , los paises con más chances de crecer se estan comprimiendo como es el caso de Brasil y China y las economías más florecientes de Europa están en serios problemas y aún más complicados tratar de sostener en el tiempo su moneda única el Euro.

La Argentina no esta exenta de estos problemas , pero este comentario lo dejaremos para un próximo analisis con distintas opiniones de especialistas calificados.

 

John Maynard Keynes y Friedrich August Hayek fueron dos economistas prominentes de la era de la Gran Depresión, cuyos puntos de vistan contrastaban claramente.

La actual crisis financiera global ha reavivado las discusiones que estos gigantes de la economía tuvieron durante la década de los años '30 del siglo pasado.

La BBC organizó un debate en la London School of Economics para escuchar a los seguidores de estas teorías defender su visión. A continuación, las palabras de dos de los ponentes.

Profesor George Selgin, sobre Friedrich Hayek

 

Cuando se discute a Hayek, es importante corregir una idea falsa: su teoría no es "no haga nada".

No niega que debemos mantener el gasto cuando el auge se torna en decadencia. Pero va más allá.

A diferencia de Keynes, Hayek pensaba que para recuperarse genuinamente de una contracción de la economía se requería no sólo del gasto adecuado, sino también del retorno a la producción sostenible: una producción libre de las distorsiones propias de una era de auge-colapso causadas por el dinero fácil.

Hayek fue desestimado como alguien que quería "liquidar el trabajo, liquidar las acciones, liquidar a los agricultores" y demás.

Pero tras un auge insostenible algunas cosas realmente tienen que ser liquidadas. La receta más honesta para reactivar una inversión saludable después de la crisis del 2008 era liquidar.

¡Liquiden Bear Stearns! ¡Liquiden Fannie Mae y Freddie Mac!

Liquidar, en resumen, todo el aparato de hacer burbujas con hipotecas basura que era alimentado por una política monetaria facilista.

Eso habría significado dejar que los bancos insolventes que prestaron o invirtieron torpemente colapsaran.

Pero, en cambio, los gobiernos escogieron mantener a flote a los malos bancos y por eso la flexibilización cuantitativa (emisión de más dinero) fracasó.

Fracasó porque casi todo el nuevo dinero que el gobierno creó se fue en reforzar los balances de banqueros irresponsables.

Ahora esos bancos están sentados en montañas de dinero ocioso mientras que otros negocios no tienen con qué funcionar o no pueden conseguir crédito.

La economía es como un borracho vomitando en la mañana después de una noche de parranda.

Está regurgitando -o tratando de regurgitar- las malas inversiones que fue tentando de asumir más que todo porque se trataba de dinero fácil.

Darle aún más dinero no prevendrá el inevitable sufrimiento.

Quizás lo enmascare o lo retrase de alguna manera, pero sólo a cambio de más sufrimiento después.

Éste no es el tipo de consejo que le gusta a los gobiernos.

Quieren las curas indoloras y fáciles que los keynesianos ofrecen.

Pero, como los hayekianos advirtieron una y otra vez, no existe una recuperación sin dolor de un auge insostenible.

La única manera de eludir el sufrimiento es evitar que la expansión misma ocurra.

George Selgin, profesor de economía en la Universidad de Georgia, es uno de los fundadores del Modern Free Banking School, que se inspira en los escritos de Friedrich Hayek sobre la desnacionalización del dinero y la elección de la moneda.

Lord Skidelsky, sobre John Maynard Keynes

 

La teoría de Keynes fue forjada en la Gran Depresión de 1929-1932, el colapso económico más grande de la época moderna.

Mientras sus economías se contraían, los gobiernos respondieron a sus crecientes déficit presupuestales subiendo los impuestos y cortando el gasto público.

La Gran Depresión tocó techo en 1932, con el desempleo en el Reino Unido alcanzando el 20% y en Estados Unidos aún más.

Keynes escribió su Teoría General al final de 1932 para explicar por qué la recuperación era tan débil.

Su revolucionaria propuesta era que después de un gran shock -usualmente un colapso en la inversión- no hay fuerzas de recuperación automáticas en la economía de mercado.

La economía seguirá encogiéndose hasta que alcance algún tipo de estabilidad a un nivel bajo.

Keynes denominó a esa posición como "el equilibrio de subempleo".

La razón era que el nivel de actividad -producción y empleo- dependía del nivel de la demanda agregada o el poder de gasto.

Si la capacidad de gastar se reducía, la producción también.

En esa situación, la función del gobierno era incrementar su propio gasto para contrarrestar el declive en el gasto del público. Todo eso, manteniendo un déficit tan extenso como fuera necesario.

Cortar el gasto público era una política completamente errada en una depresión.

Cuando una economía está expandiéndose, una política autoflagelante en el gasto público es indicada, pero no cuando está estancada.

El mensaje de Keynes era: no se puede cortar para salir de una depresión. Hay que crecer para emerger de ella.

Ochenta años más tarde aún no hemos aprendido bien la lección.

Tres años después del colapso de 2008, no hay señales de crecimiento.

Fue Friedrich Hayek quien representaba las teorías ortodoxas que Keynes atacaba.

Según Hayek, la principal causa de las depresiones era la creación excesiva de crédito por parte de los bancos, lo que llevaba al gasto excesivo.

La expansión era la ilusión, la caída, la realidad.

Keynes fue mordaz al comentar el libro de Hayek "Precios y Producción", al que llamó "uno de los más espantosos embrollos que he leído".

Hayek dejó la economía seria, pero no la escritura en serio.

Entre él y Keynes se desarrollo un respeto cauteloso, incluso una simpatía. "Nos llevamos muy bien en la vida privada", escribió Keynes. "Pero qué basura que es su teoría".

El magnetismo de Keynes impresionó profundamente a Hayek, pero nunca cambió su opinión de que su influencia en la economía era "tanto milagrosa como trágica".

Sir Robert Skidelsky, profesor de economía política, político, escritor, galardonado biógrafo de J.M. Keynes.


John Maynard Keynes

John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en Inglaterra. Destacó académicamente en la Universidad de Cambridge, donde después enseñó.

Durante la I Guerra Mundial, Keynes empezó a trabajar en el Tesoro y, ante el Tratado de Paz de Versalles, criticó las exorbitantes compensaciones que se le exigieron a Alemania, señalando que no sólo perjudicarían la economía de ese país, sino también la de otros, pues Alemania no iba a poder comprar productos extranjeros.

En 1944, lideró la delegación británica a la conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos y tuvo un rol significativo en la planeación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Keynes propugnaba que los gobiernos podían controlar el ciclo económico y sus teorías fueron muy populares entre los gobiernos occidentales de las décadas de los años '50 y '60.

Murió el 21 de abril de 1946.

 

 

 

Friedrich August Hayek

Friedrich August Hayek nació el 8 de mayo de 1899 en Viena. El economista y filósofo, que fue profesor en Londres, es más conocido por su respaldo al capitalismo de libre mercado.

Hayek sirvió en la I Guerra Mundial y dijo que tras esa experiencia escogió su carrera, con la esperanza de poder ayudar a la sociedad a no cometer los mismos errores que la llevaron a la guerra.

La Gran Depresión fue el telón de fondo frente al cual Hayek formuló muchas de sus teorías, particularmente aquellas opuestas a las de Keynes.

Después de la depresión británica en los años '20, Hayek promovió la idea de que la inversión privada, no la del gobierno, sería la que traería crecimiento sostenible.

En 1974, Hayek ganó el Premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas.

Hayek vivió en Austria, Reino Unido, EE.UU y Alemania.

 

 

 

 

 

 

Fue Friedrich Hayek quien representaba las teorías ortodoxas que Keynes atacaba.

Según Hayek, la principal causa de las depresiones era la creación excesiva de crédito por parte de los bancos, lo que llevaba al gasto excesivo.

La expansión era la ilusión, la caída, la realidad.

Keynes fue mordaz al comentar el libro de Hayek "Precios y Producción", al que llamó "uno de los más espantosos embrollos que he leído".

Hayek dejó la economía seria, pero no la escritura en serio.

Entre él y Keynes se desarrollo un respeto cauteloso, incluso una simpatía. "Nos llevamos muy bien en la vida privada", escribió Keynes. "Pero qué basura que es su teoría".

El magnetismo de Keynes impresionó profundamente a Hayek, pero nunca cambió su opinión de que su influencia en la economía era "tanto milagrosa como trágica".

Sir Robert Skidelsky, profesor de economía política, político, escritor, galardonado biógrafo de J.M. Keynes.

FUENTE BBC DE LONDRES -

CINEMA - JEAN ROCHEFORT - EL GRAN COMEDIANTE - FRANCIA

CINEMA - JEAN ROCHEFORT - EL GRAN COMEDIANTE - FRANCIA

El siguiente artículo es una minibiografía del talentoso actor francés Jean Rochefort

Su interés en la actuación comienza desde sus primeros años de vida. Nació  en 1930, y  se formó en París en el Conservatorio, pero tuvo que parar sus estudios debido al servicio militar. 

Luego se traslada  a París, desarrollando actuaciones  de menor importancia por cuenta propia en el cabaret  y obras de teatro. También realizó  trabajos con el  Grenier-Hussenot compañía de ese  momento en vigencia y  actuó en el drama en TV. 

A lo largo de su carrera  Rochefort volvería de forma esporádica al teatro como actor y director.

 Las películas fuerón su objetivo inmediato a finales de los 50 y se convirtió en el favorito del público destacándose en el género picaresco  y películas de aventuras, sobre todo participo bajo las órdenes del conocido director Philippe de Broca, Se destaco en films como: Cartouche (1962), Les tribulaciones d’un Chinois en Chine (1965) y Le diable  par la cola (1969). 

Ya por los años 70, Rochefort era una estrella de cine reconocida destacandose en comedias, humor negro, picarescas y farsas para ese entonces ya era una estrella reconocida , que culminó con su papel clásico de Le  gran rubio avec une Chaussure noire (1972),  Conspiratia (1972), Le fant? Me de la Libert? (1974), Feos, Sucios y Malos (1976) y Un elefante con una trompa enorme (1976).

En ese mismo año de 1976 ganó el premio César (equivalente francés al ’Oscar’) para el mejor actor de reparto en El relojero de Saint Paul (1974) y el mejor actor trofeo en : Le Crabe tambor (1977)

A pesar de que trabajo  a nivel internacional años más tarde, ganó más elogios en su patria natal por realizar actuaciones en el cine francés  especialmente las  dirigidas por Patrice Leconte: en Tandem (1987), El Marido de la peluquera (1990) y la película nominada Mejor Película Extranjera al Oscar :Juegos Peligrosos (1996). 

En sus más recientes trabajos  ha ganado elogios de co-protagonista cuando interpreta a un profesor jubilado de literatura acompañando  actor Johnny Hallyday en L’homme du tren (2002). 

A pesar de su reconocida habilidad e identificación con la comedia Jean Rochefort ha interpretado durante su carrera una cantidad incontables de personajes desde  capitanes, parapléjicos,  soñadores timoratos,  ancianos, demostrando con frecuencia, su  humor y patetismo al mismo tiempo en la creación de estos personajes. 

Sin embargo a pesar de sus casi 80 películas filmadas no es un actor muy conocido por el público estadounidense .

Finalmente podríamos decir que su sueño incumplido fue la interpretación de Don Quijote de La Mancha  de realizarlo en cine.

 Se estaba filmando el rodaje de este proyecto tan ambicionado cuando cayó gravemente enfermo y el mismo quedo indefinidamente aplazado.  

En 1999 Jean Rochefort fue galardonado con el Premio César a su trayectoria

Sin la menor duda que es uno de esos actores que no podemos dejar de olvidar dónde sus gestos , su voz grave, sus bigotes y su prominente nariz son rasgos que lo caracterizan como uno de los actores que hacen de la comedia unode los géneros más destacados del siglo pasado y del 21.

Artículo extratado y resumido en parte de:

IMDb Mini Biografía Por: Gary Brumburgh / gr- home@pacbell.net 

 

Mini BiographyFrench

Character star Jean Rochefort expressed an interest in acting early in life. Born in 1930, he trained at the Paris Conservatoire but had to halt his studies due to military service.

 

Relocating to Paris, he developed a minor name for himself in cabaret and stage plays. He also worked with the Grenier-Hussenot company at this time and acted in TV drama.

Throughout his career Rochefort would return sporadically to the theatre as both actor and director. Films took his immediate focus in the late 50s and he became an audience favorite in roguish costumers and adventure films, particularly those of director Philippe De Broca, including Cartouche (1962), Les tribulations d’un Chinois en Chine (1965) and Le diable par la queue (1969). By the 70s,

Rochefort’s reputation as a comedy star of sex farces and black comedies was firmly established, culminating with his classic roles in Le grand blond avec une chaussure noire (1972), Conspiratia (1972), Le fant?me de la libert? (1974), Feos, sucios y malos (1976) and Un ?l?phant ?a trompe ?norm?ment (1976).

He won the Cesar Award (French equivalent of the `Oscar’) for best supporting actor in El relojero de Saint Paul (1974) and the best actor trophy for _Crabe-tambour, Le (1977)_. Though he branched out internationally in later years, he earned more kudos for his work in French-made films, especially those directed by Patrice Leconte: Tandem (1987), El marido de la peluquera (1990) and the Oscar-nominated Juegos peligrosos (Ridicule) (1996). Most recently he won praise co-starring as a retired teacher of poetry opposite actor Johnny Hallyday in L’homme du train (2002).

Despite his obvious comedic electricity, he has touched audiences as well playing dying naval captains, paraplegics, and timorous, elderly dreamers, often drawing both humor and pathos simultaneously from his characters.

 

Not as well known by America’s standards, his sunken, weary features, ever-searching eyes, ever-present moustache and prominent nose are unmistakable in the over 80 films he’s graced. A lifetime dream was to play Don Quixote on film and his wish was nearly fulfilled until he took seriously ill and the project had to be indefinitely shelved after only a few days of filming. 

 

Rochefort received a special life’s achievement Cesar award in 1999.

 

IMDb Mini Biography By: Gary Brumburgh / gr-home@pacbell.net 

NICOLA TESLA - EL GRAN INVENTOR DE LA CORRIENTE ALTERNA -

NICOLA TESLA - EL GRAN INVENTOR DE LA CORRIENTE ALTERNA -

Hoy nos referimos a un polémico inventor olvidado de la historia , quizás por su gran pelea con Thomas Alva Edison y sus rarezas personales sobre temas como los ovnis y otras historias jamás reveladas.

Lo cierto que dejando de lado las especulaciones en torno a él y lo que siempre se toma para manipular la historia  y luego tergirversar los hechos para oscurecer más los acontecimientos , desarrollaremos esta biografía dentro de lo más destacado de este genio de la física sin menoscabar los inventos de Edison que en mi opinión también han sido geniales.

Nicola Tesla es sin duda el inventor de la corriente alterna, esta forma de generar electricidad es la usada convencionalmente en todas partes del mundo y es sin duda el ganador de lo que se conoció como "Las guerras de las corrientes" aquella disputa que tuvo con su enemigo más íntimo Thomas Alva Edison que sostenia su defensa a la corriente continua para generar electricidad.

Esta es entonces una apretada síntesis de sus geniales inventos y su vida que en lo comercial no fue destacada , como la de Edison su gran rival.

Quizás ese fue ese ; su gran error concentrarse en sus descubrimientos y tener poco olfato por los negocios ,de ello cuenta este ajustado relato que en su biografía demuestra que esto motivo dejarlo en la ruina y morir olvidado y  en la más extrema miseria.

Nikola Tesla nació de padres serbios en la villa de Smiljan , en el Imperio austriaco, cerca del pueblo de Gospic´, perteneciente al territorio de la actual Croacia. Su certificado de bautismo afirma que nació el 28 de junio de 1856. Su padre fue Milutin Tesla, un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia  en la jurisdicción de Sremski Karlovci, y su madre Duka Mandić.

Se piensa que su origen paterno proviene de alguno de los clanes Serbios del valle del río Tara , o bien del noble Herzegovino Pavle Orlović Su madre, Đuka, provenía de una familia domiciliada en Lika y Banija , pero con profundos orígenes en Kosovo. Ella tenía talento para fabricar herramientas artesanales caseras y memorizó numerosos poemas épicos Serbios, aunque nunca aprendió a leer.

Fue el cuarto de cinco hijos, teniendo un hermano mayor llamado Dane, quien murió en un accidente de equitación cuando Nikola tenía 9 años, y tres hermanas (Milka, Angelina y Marica).

Su familia se trasladó a Gospić en 1862. Tesla asistió a la escuela Gymnasium Karlovac en Karlovac , donde completó el plan de estudios de cuatro años en el término de tres.

Posteriormente comenzó los estudios de ingeniería eléctrica  en la Universidad de Graz, en la ciudad del mismo nombre, en 1875. Mientras estuvo allí estudió los usos de la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que recibió la licenciatura de la Universidad de Graz, sin embargo la universidad afirma que no recibió ningún grado y que no continuó más allá del segundo semestre del tercer año, durante el cual dejó de asistir a las clases. En diciembre de 1878 dejó Graz y dejó de relacionarse con sus familiares. Sus amigos pensaban que se había ahogado en el río Mura. Se dirigió a Maribor , (hoy Eslovenia), donde obtuvo su primer empleo como ayudante de ingeniería, trabajo que desempeñó durante un año. Durante este periodo sufrió una crisis nerviosa. Tesla fue posteriormente persuadido por su padre para asistir a la Universidad Carolina en Praga , a la cual asistió durante el verano de 1880. Allí fue influenciado por Ernst Match. Sin embargo después de que su padre falleciera, dejó la Universidad, completando solamente un curso.

Tesla pasaba el tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que supuestamente poseía una memoria fotográfica. Tesla relató en su autobiografía que en ciertas ocasiones experimentó momentos detallados de inspiración. Durante su infancia sufrió varios episodios de enfermedad. Tenía una afección muy peculiar, la cual provocaba que cegadores haces de luz apareciesen ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones. Normalmente las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que le rondaba la cabeza. Otras veces, éstas le daban la solución a problemas que se le habían planteado. Simplemente con escuchar el nombre de un objeto, era capaz de visualizarlo de forma muy realista. Actualmente la condición llamada  sinestesia presenta síntomas similares. Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; una técnica algunas veces conocida como pensamiento visual. No solía dibujar esquemas, en lugar de eso concebía todas las ideas solo con la mente. También en ocasiones tenía reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente en su vida; esto se inició durante su infancia.

En 1880, se trasladó a Budapest  para trabajar bajo las órdenes de Tivadar Puskás en una compañía de telegráfos , la compañía nacional de teléfonos. Allí conoció a Nebojša Petrović, un joven inventor serbio que vivía en Austria. A pesar de que su encuentro fue breve, trabajaron juntos en un proyecto usando turbinas gemelas para generar energía continua. Para cuando se produjo la apertura de la central telefónica  en 1881 en Budapest, Tesla se había convertido en el jefe de eléctricos de la compañía, y fue más tarde ingeniero para el primer sistema telefónico del país. También desarrolló un dispositivo que, de acuerdo a algunos, era un repetidor telefónico o amplificador , pero que, según otros, pudo haber sido el primer altavoz.

Francia y Estados Unidos

En 1882 Tesla se trasladó a París , Francia, para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company (una de las compañías de Thomas Alva Edison), diseñando mejoras para el equipo eléctrico traído del otro lado del océano gracias a las ideas de Edison. Según su biografía, en el mismo año, Tesla concibió el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo, por los cuales recibió patentes en 1888.

Poco después, Tesla despertó de un sueño en el cual su madre había muerto, «y yo supe que eso había sucedido». Tras esto, Tesla cayó enfermo. Permaneció dos o tres semanas recuperándose en Gospić y la villa de Tomingaj cerca a Gračac, el lugar de nacimiento de su madre.

En junio de 1884, Tesla llegó por primera vez a los Estados Unidos , a la ciudad de Nueva York ,con poco más que una carta de recomendación de Charles Batchelor, un antiguo empleado. En la carta de recomendación a Tomas Edison, Batchelor escribió, «conozco a dos grandes hombres, usted es unos de ellos; el otro es este joven». Edison contrató a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar para Edison como un simple ingeniero eléctrico y progresó rápidamente, resolviendo algunos de los problemas más difíciles de la compañía. Se le ofreció incluso la tarea de rediseñar completamente los generadores  de corriente  continua de la compañía de Edison.

Años posteriores

Milutin Tesla, sacerdote de laIglesia ortodoxa serbia, padre de Nikola Tesla.
Nikola Tesla Memorial Center en Similjan,Croacia.
Nikola Tesla, con el libro deRuđer Bošković Theoria Philosophiae Naturalis, frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje enEast Houston StreetNueva York.
Modelo de un generador eléctrico de Nikola Tesla.
Sistema de generación de Nikola Tesla, que utiliza los circuitos de corriente alterna para el transporte de energía a través de largas distancias.
Demostración de la transmisión inalámbrica de energía durante su presentación de 1891.
Mark Twain en el laboratorio de Nikola Tesla, (1894). El escritor era un gran amigo del científico.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Los primerosinversionistas, no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna y finalmente lo relevaron de su puesto en la compañía. Trabajó como obrero en New York de 1886 a 1887 para mantenerse y reunir capital para su próximo proyecto. En 1887, construyó el primer motor de inducción, sin escobillas alimentado con corriente alterna, el cual presentó en el American Institute of Electrical Engineers (Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) actualmente IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en 1888. En el mismo año, desarrolló el principio de su bobina de Tesla, y comenzó a trabajar con George Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company’s en los laboratorios de Pittsburgh. Westinghouse escuchó sus ideas para sistemas polifásicos, los cuales podrían permitir la trasmisión de corriente alterna a larga distancia.

En abril de 1887, Tesla empezó a investigar lo que después se llamó rayos X, usando su propio tubo de vacío (similar a su patente Patente USPTO n.º 514170: «#514,170»). Este dispositivo difería de otros tubos de rayos X por el hecho de no tener electrodo receptor. El término moderno para el fenómeno producido por este artefacto es Bremsstrahlung (o radiación de frenado). Ahora se sabe que este dispositivo operaba emitiendo electrones desde el único electrodo (carecía de electrodo receptor) mediante la combinación de emisión de electrones por efecto de campo y emisión termoiónica. Una vez liberados los electrones son fuertemente repelidos por un campo eléctrico elevado cerca del electrodo durante los picos de voltaje negativo de la salida oscilante de alto voltaje de la bobina de Tesla, generando rayos X al chocar con la envoltura de vidrio. Tesla también usó tubos de Geissler. Para 1892, se percató del daño en la piel que Wilhelm Röntgen más tarde identificó que era causada por los rayos X.

En sus primeras investigaciones Tesla diseñó algunos experimentos para producir rayos X. Él afirmó que con estos circuitos, «el instrumento podrá generar rayos de Roentgen de mayor potencia que la obtenida con aparatos ordinarios»

También mencionó los peligros de trabajar con sus circuitos y con los rayos X producidos por sus dispositivos de un solo nodo. De muchas de sus notas en las investigaciones preliminares de este fenómeno, atribuyó el daño de la piel a varias causas. Él creyó que inicialmente el daño no podría ser causado por los rayos de Roentgen, sino por el ozono generado al contacto con la piel y en parte también al ácido nitroso. Él pensaba que estas eran ondas longitudinales, como las producidas por las ondas en plasmas.

Un «sistema mundial para la trasmisión de energía eléctrica sin cables» basado en la conductividad eléctrica de la tierra, fue propuesto por Tesla, el cual funcionaría mediante la trasmisión de energía por varios medios naturales y el uso subsiguiente de la corriente trasmitida entre los dos puntos para alimentar dispositivos eléctricos. En la práctica este principio de trasmisión de energía, es posible mediante el uso de un rayo ultravioleta de alta potencia que produjera un canal ionizado en el aire, entre las estaciones de emisión y recepción. El mismo principio es usado en pararrayos, en electrolaser,Arma de electrochoque, y también se ha propuesto para inhabilitar vehículos.

Tesla demostró la transmisión inalámbrica de energía" a principios de 1891. El efecto Tesla (nombrado en honor a Tesla) es un término para una aplicación de este tipo de conducción eléctrica.

Ciudadano estadounidense

El 30 de julio de 1891, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos a la edad de 35 años. Tesla instaló su laboratorio en la Quinta Avenida con 35 sur, en la ciudad de Nueva York, en ese mismo año. Luego, lo trasladó a la Calle Houston con 46 este. En este sitio, mientras realizaba experimentos sobreresonancia mecánica con osciladores electromecánicos, él generó resonancia en algunos edificios vecinos, aunque debido a las frecuencias utilizadas no afectó su propio edificio, sí generó quejas a la policía. Como la velocidad creció, resonador y consciente del peligro, se vio obligado a terminar el experimento utilizando un martillo, justo en el momento en que llegó la policía. También hizo funcionar lámparas eléctricas en los dos sitios en Nueva York, proporcionando evidencia para el potencial de la trasmisión inalámbrica de energía.

Algunos de sus amigos más cercanos eran artistas. Se hizo amigo de Robert Underwood Johnson, editor del Century Magazine, quien adaptó algunos poemas serbios de Jovan Jovanović Zmaj (que Tesla tradujo). También en esta época, Tesla fue influenciado por la filosofía védica (i.e.,Hinduismo) enseñanzas de Swami Vivekananda; en tal medida que después de su exposición a estas enseñanzas, Tesla empezó a usar palabras en sánscrito para nombrar algunos de sus conceptos fundamentales referentes a la materia y energía.

Dínamo de Nikola Tesla usado para generar corriente alterna, usada para trasportar energía a gran distancia. Está protegida por la patente Patente USPTO n.º 390721.

A los 36 años fueron otorgadas las primeras patentes relacionadas con la alimentación polifásica y continuó con sus investigaciones sobre los principios del campo magnético rotativo. De 1892 a 1894 se desempeñó como vicepresidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (del inglés American Institute of Electrical Engineers), el precursor, junto con el Institute of Radio Engineers del actual IEEE. De 1893 a 1895, investigó la corriente alterna de alta frecuencia. Él generó una CA de un millón de voltios usando una bobina de Tesla cónica e investigó el efecto pelicular en conductores, diseñó circuitos LC, inventó una máquina para inducir el sueño,lámparas de descarga inalámbricas, y transmisión de energía electromagnética, construyendo el primer radiotransmisor. En San Luis, Misuri, hizo una demostración sobre radiocomunicación en 1893. Dirigiéndose al Instituto Franklin en FiladelfiaPensilvania y a la National Electric Light Association, describió y demostró con detalles estos principios. Tesla investigó la radiación de fondo de microondas. Él creía que solo era cuestión de tiempo para que el hombre pudiese adaptar las máquinas al engranaje de la naturaleza, declarando: «Antes que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán impulsadas por un poder obtenido en cualquier punto del universo».

En la Exposición Universal de Chicago en 1893, por primera vez, un edificio dedicado a exposiciones eléctricas. En este evento Tesla y George Westinghouse presentaron a los visitantes la alimentación mediante corriente alterna que fue usada para iluminar la exposición. Además se exhibieron las lámparas fluorescentes y bombillas de Tesla de un solo nodo.

Tesla también explicó los principios del campo magnético rotativo y el motor de inducción demostrando cómo parar un huevo de cobre al finalizar la demostración de su dispositivo conocido como "Huevo de Colón".

Tesla desarrollo el llamado generador de Tesla en 1895, en conjunto con sus inventos sobre lalicuefacción de del aire. Tesla sabía, por los descubrimientos de Kelvin, que el aire en estado de licuefacción absorbía más calor del requerido teóricamente, cuando retornaba a sus estado gaseoso y era usado para mover algún dispositivo.Justo antes de finalizar su trabajo y patentar cualquier aplicación, ocurrió un incendio en su laboratorio destruyendo todo su equipo, modelos e invenciones. Poco después, Carl von Linde, en Alemania, presentó una patente de la aplicación de este mismo proceso.

Edison

Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes". En 1893 se hizo en Chicago una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Ese mismo año Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Presentó la patente correspondiente en 1897, dos años después Guglielmo Marconi lograría su primera transmisión de radio. Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inició un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló en 1943 a favor de Tesla (la mayoría de los libros mencionan aún a Marconi como el inventor de la radio).

A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante y usando lo que en aquél tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia) sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". Ideó y diseñó los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador, claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia. Lo que de hecho creaba y transmitía eran ondas electromagnéticas a partir de alternadores de alta frecuencia sólo que no lo aplicó a la trasmisión de señales de radio como hizo Marconi sino a un intento de trasmitir energía eléctrica a distancia sin usar cables. Tesla afirmó en 1901: "Hace unos diez años, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia."

No obstante, Edison aún trataba de disuadir la teoría de Tesla mediante una campaña para fomentar ante el público el peligro que corrían al utilizar este tipo de corriente, por lo que Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución, desarrolló la silla eléctrica.

En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.

En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.

En 1891 inventó la bobina de Tesla.

En su honor se llamó ’Tesla’ a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

Colorado Springs

Nikola Tesla en su laboratorio enColorado Springs hacia 1900.

En 1899, Tesla se traslada a un laboratorio en Colorado Springs, Estados Unidos, para iniciar sus experimentos con alta tensión y mediciones de campo eléctrico. Los objetivos trazados por Tesla en este laboratorio eran: desarrollar un transmisor de gran potencia, perfeccionar los medios para individualizar y aislar la potencia transmitida y determinar las leyes de propagación de las corrientes sobre la tierra y la atmósfera. Durante los ocho meses que estuvo en Colorado Springs Tesla escribió notas con una detallada descripción día a día de sus investigaciones. Allí dedicó la mitad de su tiempo a medir y probar su enorme bobina Tesla y otro tanto a desarrollar receptores de pequeñas señales y a medir la capacidad de una antena vertical. También realizó observaciones sobre bolas de fuego, las cuales él afirmaba haber producido. Un día, Tesla notó un comportamiento inusual de un instrumento que registraba tormentas, un cohesor rotativo. Se trataba de grabaciones periódicas cuando una tormenta se aproximaba y se alejaba de su laboratorio. El concluyó que se trataban de la existencia de ondas estacionarias, que podían ser creadas por su oscilador. Con equipos sensibles pudo realizar mediciones de rayos que caían a gran distancia de su laboratorio, observando que las ondas de las descargas crecían hasta un pico y luego decrecían antes de repetir el ciclo total. Tesla sugirió que esto se debía a que la tierra y la atmósfera poseían electricidad, lo que hacía que el planeta se comportara como un conductor de dimensiones ilimitadas, en el que era posible hacer transmisión de mensajes telegráficos sin hilos y más aún transmitir potencia eléctrica a cualquier distancia terrestre casi sin pérdidas, por medio de sus conocimientos de resonancia. Tesla había descubierto que podía producir un anillo alrededor de la tierra como una campana, con descargas cada dos horas, y también podía hacerlo resonar eléctricamente. Encontró que la resonancia del planeta era del orden de los 10 Hz, un valor realmente exacto para su época, ya que hoy en día se conoce que es de 8 Hz. Después de que descubriera como crear ondas eléctricas permanentes para transmitir potencia eléctrica alrededor del mundo, el científico aleman W. O. Schumann postuló que la tierra conductiva y la ionósfera forman una guía de onda esférica, a través de la cual se pueden propagar ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia (conocidas como ELF por sus siglas en inglés), generadas por la actividad de rayos mundial, con valores cercanos a los 8 Hz, fenómeno que se conoce como laresonancia Schumann. Tesla realizó trabajos muchos más avanzados que los otros pioneros de la transmisión sin hilos, Hertz y Marconi, quienes usaron altas frecuencias que no resonaban con la tierra, a diferencia de las ondas de radio de altas longitudes de onda empleadas por Tesla, que tenían la ventaja de ser recibidas en sitos remotos de la tierra, o en las profundidades del mar para mantener la comunicación entre naves de superficie y submarinos.

En el laboratorio de Colorado Springs, Tesla observó señales inusuales que luego creyó que serían evidencia de comunicaciones de radio extraterrestre provenientes de Venus o Marte. Notó que eran señales repetitivas, con una naturaleza distinta a las observadas de tormentas y ruido terrestre. Tesla mencionó que sus invenciones podrían ser usadas para hablar con otros planetas. Y afirmó que inventó el "Teslascopio" para ese propósito. Se debate sobre el tipo de señales que Tesla pudo recibir, las cuales podrían ser resultado de la radiación natural extraterrestre, sin embargo queda para la historia como el precursor de la radioastronomía

Tesla dejó Colorado Springs el 7 de enero de 1900. El laboratorio fue derribado y su contenido vendido para pagar las deudas. Los experimentos preparados por Tesla allí para el establecimiento de la transmisión de telecomuniaciones inalámbricas trasatlánticas fue conocido como Wardenclyffe.

Incautación de sus documentos

Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Años más tarde, la familia Tesla y la embajada Yugoslava lograron recuperar el material incautado que hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla.

La leyenda en torno al genio

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua,Tesla renunció. Edison propició la invención de la silla eléctrica, que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.

Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo..Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. Fue un lector minucioso de la teoría física de Ruđer Bošković.

Se especula que ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaría en la capacidad de la ionósfera para conducirelectricidad, la potencia se transmitiría a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de laresonancia Schumann como medio de transporte. Hoy día se sabe que esta frecuencia es de 7,83 Hz y no de 6 . En los últimos años muchos son los que han intentado repetir el experimento, con poco o nada de éxito.

Un pequeño homenaje para un gran científico

NICOLA TESLA UN NOMBRE PARA RECORDAR

 

Material para uso didáctico.

TARA OCEANS EXPEDITIONS -LLEGO A GUAYAQUIL ECUADOR - Por Annie Deniaud.

A.Deniaud/Tara Expéditions
Más de 2.200 millas y casi tres semanas en el Pacífico Sur. No se ve tierra alguna en el radar. Sin embargo la silueta de Guayaquil ya se está esbozando a lo lejos. ¿Espejismo? ¿Fantasía de la mente? ¿Tal vez una sed de civilización que nos ataca cuando la vista se ahoga en la inmensidad azul? Extraña reacción nuestra la de intentar en vano ubicar una presencia humana, mientras habitualmente tendemos a rehuir de la muchedumbre. Hasta las estrellas nos juegan tretas tomando forma de avión en el cielo.
Así que ayer, cuando un helicóptero rompió las nubes para flotar en vuelo estático encima de Tara y sus dos tripulantes nos saludaron, sentimos que se nos había zafado un tornillo. En realidad este helicóptero pertenece a un atunero que veremos después. Los atuneros usan helicópteros para ubicar sus bancos de presas. Después de este entretenimiento Tara sigue su curso. Nos tocan todavía cuatro días salados antes de las aguas frescas del río Guayas, umbral adornado con manglares de nuestra próxima escala: Guayaquil.
Alrededor de tres millones de personas viven en este puerto del Ecuador, el más grande de la costa pacífica de América Latina. Unos cuantos días de escala en esta megalópolis deberían saciar nuestra sed de urbanidad.  Hasta sea probable que pronto queramos volver a la serena armonía del océano y de los espacios naturales: algo que nos espera en la siguiente escala, las Galápagos. ¡El alma humana es compleja! Pero por ahora no buscamos entenderla. Estamos más bien procurando capturar la personalidad de Guayaquil. Por largo tiempo una fama de maldades y peligrosidad ha empañado la capital económica del país. Pero en los últimos veinte años dos alcaldes sucesivos han llevado a cabo un extenso proyecto de restauración de los barrios; Eso enaltece de nuevo la imagen de la ciudad: Una pintoresca zona de estilo neoclásico del siglo XIX, las Peñas, y el malecón 2000... El rostro renovado de estos lugares parece agradar a turistas y Guayaquileños.
Inmersos en guías turísticas, ya estamos “maleconeando”, trepando los 444 escalones del mirador de Las Peñas o explorando los museos de la ciudad para descubrir su historia. La tradición hace del conquistador español Francisco de Orellana el fundador de Guayaquil en 1537; Pero parece que antes que él otros personajes han contribuido a la a la prosperidad de la ciudad. El nombre de Guayaquil provendría de una tragedia fatal: huyendo de los conquistadores, un cacique llamado Guayas hubiera matado su esposa, 
Quil, antes de ahogarse. Hito en la historia de la ciudad y todo el continente, el 26 de julio de 1822 los políticos José de San Martín y Simón Bolívar allí se reunieron para elaborar los planes de la independencia de la entonces española América del sur.
Nuestra fecha de llegada a puerto coincidirá con el lunes de Pascua. Luego Tara recibirá la visita de  personalidades políticas, de académicos, periodistas y estudiantes ecuatorianos. Nos quedara poco tiempo para pasear. Resulta ahora agradable indagar en libros y guías para imaginarnos vagando por las concurridas calles de la ciudad.
                                                                                               Anna Deniaud.

 

Glider. D. Sauver /Tara Expediciones

 

Pierre Testor es el “señor glider” a bordo, uno de los especialistas mundiales de este aparato de medición. Él nos describe los nuevos instrumentos científicos utilizados en las Islas Marquesas.

¿Qué es un glider?

Un glider es como un mini-submarino autónomo operado a control remoto. Mide 1,50 m de largo con un diámetro de 21 cm.

Nuestro equipo lo opera de forma remota enviándole las coordenadas GPS del lugar donde queremos que vaya. Durante su viaje el glider realiza mediciones oceanográficas, físicas y biológicas, de alta resolución espacial pero sin tomar muestras de agua.

Bajo el agua, el navega siguiendo una trayectoria de altas y bajas: se sumerge a 1000 metros, sube a la superficie, se sumerge de nuevo a 1000 m. Ello nos permite captar mediciones sobre toda la columna de agua. Regularmente, de acuerdo a su programación, sale a la superficie, envía los datos recogidos por satélite y recibe sus nuevas instrucciones. Lo podemos pilotear de forma remota donde queremos. Cuenta con un compa y un pequeño timón para navegar a la estima en el agua, es decir estimando el camino recorrido desde un punto de partida de coordenadas conocidas.

Su sistema de propulsión se basa en el cambio de flotabilidad. Un sistema de lastre (un compartimento que al llenarse y vaciarse de agua, modifica su volumen) le permite desplazarse de forma vertical, cambiando su volumen. Pequeñas alas utilizan este movimiento para moverlo horizontalmente. Por lo tanto, es relativamente sobrio en energía: puede funcionar varios meses antes de que lo recojamos.

¿Cuál es el papel de las boyas a la deriva y que son los provbio?

Las boyas a la deriva son también instrumentos de medición oceanográfica (datos físicos), pero a diferencia del glider y como su nombre indica, no podemos pilotearles. Ellas derivan siguiendo las corrientes y registran solamente datos de la superficie.

Por último, el provbio es un flotador que tiene la capacidad para descender a 2000 m. Cuando sube de vuelta, registra datos oceanográficos. Se le agregaron sensores de datos biológicos.

Sibylle d'Orgeval

 

Fabrice Not / Tara Expeditions

Comenzamos una etapa muy específica de diez días alrededor de las islas Marquesas. Fabrice Not, un biólogo de la estación de Roscoff, es el jefe científico. Para esta misión especial, tres científicos más completan el equipo ya embarcado: Pierre Testor, Fabrizio d’Ortenzio y Steffi Kandels-Lewis. Esta etapa en las islas Marquesas busca definir el ecosistema planctónico a sotavento de las islas, en relación con los aportes de hierro.

¿Cuál es el propósito de esta misión en las Islas Marquesas?

En la latitud de las islas Marquesas, hay una banda de unos 1000 km de ancho particularmente pobre en hierro que cruza el Pacífico de Este a Oeste, donde hay poco plancton a pesar de las aguas ricas en nutrientes. Mar afuera de las islas, se observa un importante desarrollo de fitoplancton visible en los mapas por satélite, una gran superficie azul al Este de las Marquesas. Periódicamente vemos aparecer unos remolinos verdes que indican la presencia de clorofila. En estas zonas registramos un significativo aporte de hierro que permite la proliferación de fitoplancton, un fenómeno llamado bloom. Queremos entender de donde viene este aporte de hierro: ¿se relaciona con la tierra de las islas llevada por el viento, o viene de las turbulencias creadas por la corriente abajo de las islas, que hacen subir aguas profundas más ricas en hierro?

En resumen: Vamos a tratar de comprender la influencia del aporte terrígeno y de estas turbulencias. Luego estudiaremos la evolución de la comunidad fitoplanctónica en función del contexto.

¿Cuál es la especificidad de esta etapa?

Este es mi cuarto embarque en Tara y el tercero en calidad de jefe científico jefe. Pero esta etapa es sin duda la más peculiar: es a la vez una parte del proyecto global Tara Oceans y una misión muy autónoma.

Por lo general, Tara trabaja a la escala de cuencas oceánicas, mientras esta vez nos estamos focalizando en una zona precisa y un fenómeno específico que es la cantidad de hierro en el océano. Los fenómenos estudiados son esta vez mucho más limitados en el tiempo y el espacio.

Por otra parte, es la primera vez a bordo de Tara que se están combinando de modo tan íntimo la biología y la física. Tenemos los instrumentos habituales de medición: la CTD-roseta para los datos oceanográficos, el bombeo de agua de mar y las redes de recolección para el muestreo de micro-organismos. También hemos lanzado un "glider" (planeador submarino) y boyas a la deriva, que nos informan de las características físicas de las masas de agua en las cuales navegan. ¡Juntar tantos instrumentos para un objetivo común es poco frecuente!

 

¿Qué aportan estos instrumentos?

El interés es de ser mucho más precisos cuando elegimos la ubicación de nuestras estaciones de muestreo. En lugar de los solos datos satelitales de superficie que nos permiten tener una visión global de los grandes flujos, el glider nos envía datos de profundidad muy localizados que recibimos casi en tiempo real. Estos datos complementan los del satélite. Con más instrumentos, se multiplican nuestras fuentes de información, abarcamos e identificamos con mayor precisión la complejidad de los fenómenos en superficie y en profundidad.

¿Cuál es el plan de muestreo?

Aun teniendo un programa provisional de principio, este evolucionara en continuo conforme los datos que recibiremos. Hemos programado una primera estación de referencia "Gaby" a barlovento de las islas: corresponde a la gran zona azul en nuestros mapas satelitales; Un lugar casi desértico. Esta es la estación la más complicada porque la más expuesta al viento y al oleaje.

Una segunda estación llamada "Eric" se llevará a cabo a sotavento de las islas, donde de repente prolifera el plancton (bloom), que corresponde a la fuente del enriquecimiento en hierro. En el mapa son las zonas de color verde que aparecen cerca de las costas. Pero este fenómeno de bloom es episódico: de allí la dificultad para recolectar datos en esta estación. Por consiguiente, debemos examinar continuamente los mapas por satélite y esperar ver una nueva floración planctónica.

 

¿Cuál es la frecuencia de estos eventos?

Es difícil de predecir... Fabricio d’Ortenzio, quien ha estudiado los datos de satélite sobre varios años, ha determinado que en esta temporada surgen formaciones al menos cada semana. Con una vigilancia satelital permanente y un poco de suerte, espero que tengamos la oportunidad de ver un bloom en el momento adecuado. ¡Además habrá que estar cerca para tener tiempo de llegar a la zona a tiempo! ¡Es una estrategia complicada!

Para la tercera estación llamada "Romain", la idea es seguir la masa de agua muestreada en "Eric" para ver cómo evoluciona la estructura en tres o cuatro días.

La cuarta estación "Philippe" se haría aun mas lejos de las islas para seguir observando la evolución de la comunidad de plancton llevada en la corriente.

Hemos programado estas cuatro estaciones de muestreo en un perímetro limitado para entender a fondo el fenómeno. Observaremos su evolución en el tiempo “rio arriba” y lo seguiremos varios cientos de kilómetros. Las boyas en el agua seguirán en actividad y transmitiendo datos por varios meses. Por lo tanto podremos seguir analizándoles después de nuestra partida.

¿Cuáles son las dificultades principales?

 

Es una ventaja el tener tantas herramientas a disposición, pero eso también hace el trabajo más complejo. Debemos tomar en cuenta fuentes de información diversas, lo que es más rico pero más difícil de procesar: las elecciones son más difíciles de hacer, entramos en la complejidad de los fenómenos. Trabajamos con la incertidumbre asociada con la repentina aparición de los fenómenos naturales. ¡Sin olvidar el último parámetro importante, el clima!

 

Es un ejercicio de funámbulo, el de manejar con éxito estas incertidumbres. Habrá que ser muy flexible para ser reactivo, ajustar constantemente nuestra estrategia de muestreo. Es el gran reto y a la vez lo más emocionante. Creo que tenemos el equipo perfecto a bordo para eso. Sobre todo porque muchos de nosotros somos capaces de hacer rotaciones.

Pienso que es una misión que explota de manera óptima las características de un barco como Tara: permite esta clase de flexibilidad porque es pequeño y más manejable que los grandes barcos oceanográficos habituales.

Por último, la articulación de diferentes disciplinas como la física y la biología, es también algo complicado: son dos mundos muy diferentes, el vocabulario es distinto, nos obliga a encontrar un lenguaje común. La relación al tiempo trabajado en el mar es muy diferente. Uno de los desafíos es de lograr entendernos y trabajar juntos para hacer converger nuestros objetivos. De lograr eso, ¡es mucho más rico, por supuesto! La combinación de los aportes expertos y la precisión del área de trabajo hace que para mí, ¡esta etapa es realmente única!

Sibylle d'Orgeval


 

VISITAS A LOS PALACIOS DE BUENOS AIRES - EL PALACIO PAZ -

VISITAS A LOS PALACIOS DE BUENOS AIRES - EL PALACIO PAZ -

Estamos de visita en el imponente Palacio Paz en la ciudad de Buenos Aires -

 

 

 

 

El Palacio paz es la actual sede del Círculo Militar en la Ciudad de Buenos Aires, el conjunto de residencias particulares construídas en esta ciudad a fines del siglo XIX y principios del XX tuvo características únicas por su variedad y calidad. Entre las que aún quedan en pie ninguna es comparable a la actual sede del Círculo Militar. Este palacio puede ser considerado el más notable y acabado ejemplo de residencia urbana construída para ese tiempo. Fue diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911) para el doctor José C. Paz a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en París. Su construcción se llevó adelante entre los años 1902 y 1914.
Dos años antes de la inauguración del palacio falleció el doctor José C. Paz en Mónaco por lo cual nunca llegó a habitarlo, pero si lo hicieron su esposa e hijos.

El edificio está compuesto por tres alas y un gran jardín interno. La fachada principal se asemeja a los típicos castillos franceses, esta majestuosidad externa se confirma con su lujo interior que puede ser apreciado en las visitas guiadas que organiza el personal especializado del palacio.

El palacio fue construído como vivienda familiar, contando con cuatro plantas y una superficie total cubierta de 12.000 m2. La terminación del edificio estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote. El edificio originalmente contaba con residencias para el doctor y cada uno de sus hijos. El modelo utilizado para la composición general del palacio fue el Castillo de Chantilly reconstruído por Honoré Daumet maestro de Sortais.

El conjunto de salones de la planta principal aparece ocmo un ecléctico muestrario de estilos históricos franceses reelaborados en el espíritu de la época. La Gran Galería de Honor y el Comedor Principal se inspiran en el Renacimiento francés. El Salón de Baile en cambio es de estilo Regencia. En otros salones más pequeños encontramos estilos Luis XVI e Imperio. Lo más imponente es la gran Galería de honor que conduce al Gran Hall de Honor este recinto de imponentes dimensiones circular y coronado con una cúpula imponente.

Según una tradición oral sostiene que el proyecto surgió a partir de uno de los frentes vistos por el doctor José C. Paz en la sección Arquitectura en uno de los prestigiosos salones artísticos parisinos de la época.

Varios historiadores se han encargado de señalar de las aspiraciones presidenciales de José C. Paz a lo largo de su vida, cabe suponer que el diseño del palacio respondía a la idea del propietario a ser utilizado como residencia presidencial.

...................................

Consultas 4311-1071 /79 int. 147 o en Av. Santa Fe 750 en la Dirección de Relaciones Públicas.

 Av. Santa Fe 750 en la Dirección de Relaciones Públicas.

Consultas 4311-1071 /79 int. 147 
o en Av. Santa Fe 750 en la Dirección de Relaciones Públicas.